Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los JJ.OO y la audiencia en múltiples pantallas

Veo hoy en Marketing News una noticia sobre los Juegos Olímpicos que puede ser muy interesante también

para nosotros: la NBC va a aprovechar este evento para hacer pruebas de medición de audiencia multipantalla.

Los Juegos pueden ser una buena ocasión para este

tipo de experimentos. Cuando yo trabajaba en RTVE aprovechamos el Mundial de España (¡en el 82!) para testar diferentes sistemas de medición.

Los acontecimientos masivos se prestan a ello.

El hecho de que sea una cadena de televisión la que tome la iniciativa muestra una inquietud muy loable.

Pero si se sigue adelante hará falta un tercero neutral para dar fe de que los resultados no están sesgados para favorecer a esa cadena.

Son las reglas del juego.

Seguro que también los medidores profesionales lo van a intentar. Estos días he recibido un par de informes de mis compañeros de Zenith USA sobre medición de la televisión en el móvil: existe un grupo de trabajo promovido por Nielsen que ya está analizando la importancia de la televisión en el móvil y diversas posibilidades de medición.

Hasta ahora el número de espectadores de televisión en el móvil crece al crecer las posibilidades tecnológicas de los terminales, pero la proporción de las personas que utilizan esta

posibilidad disminuye (Ya sé que es un poco lioso: aumenta el total, pero representa menos sobre un número creciente de dispositivos capaces de recibir televisión). El tiempo dedicado a ver televisión por el móvil es muy pequeño, comparado con el de la pantalla original. Pero es muy probable que crezca con el paso del tiempo, sobre todo para eventos puntuales. Tampoco es muy grande el tiempo que se dedica a ver programas de televisión por el ordenador, pero crece más rápido.

Lo importante es estar preparados para medirlo y decidir qué querremos medir y con qué precisión. Muy probablemente ahora que tenemos la tecnología más medible nos dejaremos sin medir una parte creciente de la realidad.

Es una de las grandes paradojas de estos momentos: cuando las tecnologías facilitan medirlo todo y, en teoría, medirlo mejor, lo más probable es que nos dejemos sin medir partes crecientes de la realidad.

Veremos.

Leo que en estos Juegos España puede batir su récord de medallas de Barcelona. Espero que sea así. Y también que sea un gran éxito de audiencia. Aunque no se puedan comparar con una Eurocopa, o cualquier evento futbolístico, unos Juegos Olímpicos son cada cuatro años el gran evento del verano.

4 comentarios

  1. CENSURADO POR ESE CABEZA DE CHORLITOhttp://apatlajos.blogspot.com/2008/ 07/homo-homini- lupus.htmlESO ES LO QUE HAY QUE HACER CON ETA30.07.2008 – 12:09h – Dice ser El silencio de los conejos – #49A favor En contra 0 (0 votos)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser COMENTARIO CENSURADO SOBRE UN POST QUE PILLÉ SOBRE ETA

    http://apatlajos.blogspot.com/2008/ 07/homo-homini- lupus.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hoteles Almeria

    Pues a ver como salen estos estudios, por que podrian ser muy esclarecedores para el futuro y demas ..

    03 agosto 2008 | 13:08

  4. Dice ser Paco

    …Veis como Freire no era para tanto?

    13 agosto 2008 | 13:39

Los comentarios están cerrados.