Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

De vuelta

Ya estoy otra vez en Madrid.

Me fui sin despedirme. Es lo que tiene: un verano marcado por los concursos (ante, durante y después) le carga a uno de deseos de desconectar, de irse. Y hasta se olvida la buena educación.

Lo peor es que ni siquiera se desconecta bien. Los concursos, sobre todo si son importantes (casi todos lo son) te acaban persiguiendo. Aunque no tengas blackberry, aunque no veas nada que tenga que ver con internet, aunque físicamente puedas decir que estás desconectado.

Peor aún es que a efectos prácticos, de cara a la empresa que te paga, nadie se lo creería.

Además cuando uno se dedica a los medios es imposible desconectar del todo. A cada momento ves un anuncio de un cliente, piensas si estará bien planificado, cual será la audiencia que está consiguiendo…o reflexionas sobre lo que deberías hacer en la nueva situación que ya está aquí.

Todo el negocio de medios tiene que cambiar a corto plazo, como tiene que cambiar la publicidad, como tiene que cambiar toda la comunicación. Pero ¿hacia dónde? ¿a qué ritmo?

No sé si algún lector habrá echado de menos estos artículos. He visto un comentario de Goliat que parece decirme que sí. También he visto en los informes de visitas la evolución en estas semanas: aún ha habido gente que entraba para leer algo. Ahora lo difícil es recuperar a los lectores que se hayan aburrido de esperar esta vuelta. Pero lo intentaremos.

Luego estaban los Juegos Olímpicos y al final el accidente de Barajas. Todo muy mediático.

¿Quién ganó los Juegos Olímpicos? China, Phelps, Bolt…y aquí en España TVE.

Pero siempre con cosas curiosas producidas por las diferencias horarias. Así la fantástica final de baloncesto tuvo menos audiencia que el emocionante pero mucho menos brillante partido de semifinales entre España y Lituania. Aún así es curioso ver en las curvas de audiencia cómo se iban levantando ayer de la cama los españoles; también llama la atención el pico del blonmano en el descanso del baloncesto.

Y ya en el otro aspecto, el desgraciado accidente del miércoles, TVE recuperó su papel institucional y fue la cadena por la que más personas siguieron el desarrollo de los acontecimientos. Es verdad que interrumpió para dar el partido de fútbol en el que la selección volvía después de la Eurocopa. Es verdad que este hecho se ha criticado (no me habría gustado estar en el cuerpo de quién tuvo que tomar la decisión: hiciera lo que hiciera le iban a criticar). Pero luego recuperó el tema con un programa más elaborado y fue líder de audiencia del día.

Al ver estos datos recordaba el día 11 de marzo de 2004 cuando los programas más vistos fueron los de Tele 5, la única cadena que recuperó por la noche la programación habitual. De todos modos la mayor audiencia del conjunto del día también la registró TVE, por el mismo efecto institucional que hemos mencionado.

Aquí estoy de nuevo. De vuelta.

5 comentarios

  1. Dice ser Bolsa

    Bienvenido otra ves, ahora a trabajar duro y pensar en las siguientes vacaciones!!Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pedro Muñoz

    Los que en agosto hemos trabajado (sólo tuve una semana de vacaciones) sí hemos echado de menos tus artículos (empiezo a tutearte, espero que no te importe). Sobre todo porque la última semana ha estado muy escasa de trabajo, eso síhasta que han vuelto los mencionados concursos, que tanta vida dan a las agencias y a los equipos, es mucho trabajo, pero eso siempre está bien.Yo estaba esperando también un análisis del artículo anterior y la medición de la audiencia en múltiples pantallas, para ver si es tan cierto como dicen eso de que la TV se muere, o si para los grandes acontecimientos seguimos recurriendo al medio rey.Bienvenido.

    26 agosto 2008 | 10:03

  3. Dice ser Tribulete

    COMENTARIO CENSURADO (¿O FUE UN HACKER?… ¡MISTER ATILA, EXPLÍQUELO!) EN LA IMPORTANTE «NOTICIA» DE «PORTADA», FIRMADA POR PILAR CRISTOBAL Y TITULADA:———–¿QUÉ TE PARECE HACER DEL PENE DE TU CHICO UN TORNO ALFARERO?————-Pilar, déjate de alfarerías y de guarrinadas con barro y TOMA NOTA DE CÓMO SE HACE BIEN UNA PAJA A UN TÍO simplemente mirando como lo hace esta preciosidad: http://www.msndechicas.com que han puesto en el post de portada. O vuelves al ano, que ya echamos de menos tus consejos porque además aún no consigo meterme más de tres dedos, o utiliza lubricantes como todo el mundo o crema catalana que se puede comer y así se alimenta ella de paso y no tiene que lamer barro.27.08.2008 – 10:50h – Dice ser Ay Pilar Pilar – #39A favor En contra 1 (1 voto)

    27 agosto 2008 | 11:10

  4. Dice ser Goliat

    La comunicación está bien como está. O sea que no está tan mal. La publicidad se adaptará a los medios, sí o sí. Los medios, ay los medios, ya se verá. Televisión gratis, televisión de pago, radio gratis, prensa gratis, prensa de pago, cine de pago, internet «gratis», variados soportes de pago…Bienvenido. Mientras te piensas lo de J. Roures que te decía mientras estabas fuera, o lo de una RTVE sin publicidad que te comentaba antes, te propongo una nueva hipótesis: cine gratis, financiado con anuncios y con servicio de cafetería. ¡¡Igual así iba alguien a ver el cine español!! Total, lo vamos a acabar pagando entre todos igualmente vía impuestos, ¿verdad?

    27 agosto 2008 | 15:32

  5. Dice ser Pedro Muñoz

    ¿Cine gratis? la idea parece interesante, pero yo hoy por hoy la veo inviable, primero porque las salas ya hacen algunas acciones especiales cobrano el precio integro de la entrada y recibiendo además el extrapublicitario, con lo que los anunciantes deberían dejarse mucho dinero en igualar economicamente los ingresos de las salas (entradas + la publicidad que ya hacen).Por otro lado el cine tiene un aforo limitado y habría que crear un sistema de control. Aunque puede que si se pudiera hacer una experiencia piloto en alguna sala. Si bien el impacto publicitario no sería el mismo, ya que la exposición no sería igual (gente que sale a mitad, al no tener el freno del precio de la entrada)Por otro lado, si soy partidario al 100% de una televisión pública sin publicidad, ya que nuestros impuestos ya la financian. Aunque también es posible que se politizase mucho más.

    28 agosto 2008 | 11:06

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