Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Benditos penalties

Eso deben de estar pensando los directivos de Cuatro.

El partido de semifinales entre España y Rusia tuvo mucha menos audiencia media que los penalties del España-Italia de cuartos. Además un partido con prórroga y penalties mantiene una audiencia creciente a lo largo de mucho más tiempo.

Hoy El País, en sus páginas de televisión hace verdaderos esfuerzos para demostrar que el éxito de audiencia de Cuatro en semifinales es incomparable con nada anterior. Está claro que la redactora RGG (Rosario García Gómez, toda una veterana en este tipo de contenidos) se enfrentó con los datos convencida de que iba a encontrarse con récords de audiencia.

Ya habíamos visto cómo tuvimos récords históricos en el partido de cuartos. Lo comenté en un post hace tres días. Una redactora de ABC se mostraba sorprendida en una conversación telefónica de que nadie de los que hablaba de récord sabía decirle cual era el récord anterior. Sí; es sorprendente.

Hoy la buena de Charo encuentra dos récords: es el partido más visto de la historia (aquí excluímos los posibles desempates o prórrogas) y el minuto más visto de la historia (el siguiente al del gol de Silva). Tampoco sabemos cuales son los récords anteriores: ¿cual era hasta ahora el minuto más visto? ¿cual era el partido, sólo el partido, sin prórrogas no penalties, más vistos?

Esa es una tarea que queda para los investigadores.

Pero insisto en una idea que ya exponía el otro día: la historia de la televisión en España no empieza en 1992 (se remonta al 28 de octubre de 1956). La historia de la medición de audiencias tampoco comienza en 1992 (se remonta al menos hasta 1968). Y la historia de la audiencia medida mediante audímetros tampoco comienza en 1992 (los primeros datos corresponden al verano de 1986).

¿Estamos seguros de que en el Mundial de Italia de 1990, ya en un mercado de competencia, pero con unos competidores aún débiles, no hubo ningún partido, ningún minuto, con más audiencia?

No sé si queda alguien en TVE con inquietudes; no sé si los archivos habrán resistido los múltiples traslados, pero merecería la pena que alguien los consultara.

Hoy en una televisión he visto que Frank Beckembauer preveía para mañana un partido con muchos goles que terminaba en empate, con prórroga y penalties y al final ganaba Alemania. A continuación Fernando Hierro pedía que no se llegara a los penalties y que ganara España.

Esoy seguro de que los directivos de Cuatro, si pudieran elegir, tendrían muchas dudas entre esos dos posibles finales.

2 comentarios

  1. Dice ser Ophelin

    Vaya tontería de post. Es evidente que cuando sólo había un canal la audiencia era del 100%. Para eso no hace falta que ningún directivo de TVE investigue, ya te lo digo yo con total seguridad. En audiencia total, dudo mucho que el mundial de Italia reuniese 17 millones de espectadores delante de la pantalla. Aunque sólo fuese porque el número de españoles (y televisores) hace 18 años era menor que ahora. Y si tiras de la hemeroteca de esta última semana sí que ponía el último récord de audiencia, no fue un partido de fútbol sino cuando Rosa fue a Eurovisión.

    28 junio 2008 | 18:01

  2. Dice ser Pedro Muñoz

    Querido Phelin, no se trata sólo de la cuota de pantalla de cada momento, que sí, que está muy bien, pero aquí de lo que se trata es de la cuota total del mercado del número absoluto de españoles que están delante de la TV que es en definitiva lo que interesa a los anunciantes (la cuota de pantalla sólo les sirve a las cadenas para cobras más caros sus spots), No sé yo si se habrán superado muchas veces esos 17 mill. de espectadores, por mucho que sólo hubiera una cadena. Son muhcos millones

    28 junio 2008 | 19:02

Los comentarios están cerrados.