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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El Chiki Chiki arrasó

Alguno pensará: ¡si quedó el 16º de 25! Y es verdad.

Algún otro (y en los comentarios al post anterior hay varios representantes de esta línea): dimos una imagen muy mala de España. Pero como se puede ver en otros comentarios esto no sólo es discutible, sino discutido.

Pero se trataba de un programa de televisión y, como tal, una de las medidas del éxito o el fracaso es la de la audiencia.

Y aquí no cabe la menor duda.

El Festival de Eurovisión fue el programa más visto de la semana (y de muchas semanas en el caso de TVE).

Una media de 8.996.000 espectadores durante un programa muy largo tiene un peso clave en la audiencia del día (y hasta de la semana).

La Primera consiguió un 30,3% de share en el total del día; registros así son ya muy excepcionales. Casi consiguió el doble que Tele 5 su más próxima perseguidora. Pero durante la emisión del evento se situó en un 59,6% y en este caso multiplicaba por más de cinco a sus más inmediatos perseguidores.

Ningún otro programa tuvo una audiencia relevante durante la emisión del festival. Ninguno llegó a los dos millones de espectadores.

Lo dicho: Chikilikuatre puede gustar más o menos (creo que mi opinión no importa, pero ha quedado clara en otros posts) pero como operación televisiva y de marketing es indiscutible.

LLevamos un tiempo diciendo que el futuro de la televisión generalista son los eventos capaces de crear grandes coberturas.

Creo que sólo se puede dar la enhorabuena a TVE, que ha vuelto a ser capaz de crear un evento después de unos años en que Eurovisión seguía una tendencia muy negativa.

Ya lo hizo hace seis años con el primer Operación Triunfo (una fórmula que parece haberse impuesto ahora en media Europa) y lo ha vuelto a hacer ahora.

¿Es cutre?¿Es friki?

¡Es un éxito!

3 comentarios

  1. Dice ser masquemedios

    Es la eterna contradicción entre lo público y lo comercial. Yo creo que una televisión pública comercial no puede renunciar a atraer a la audiencia.Y esto, aunque no me guste, lo ha conseguido.

    28 mayo 2008 | 08:03

  2. Dice ser Cool Boy

    Sigue siendo un ejercicio de todos modos para cambiar lo que es televisión o no lo es debajo de todos estos intentos de «televisión 2.0» en la que mandas mensajes que no tienen que ver con el programa que los recibe, participas en concursos del mismo modo, …Bueno, creo que sigue y seguirá el eterno debate de qué y qué no debería estar en la TV pública… pero al final haremos un concurso (vía SMS) para proponer la programación del día…

    28 mayo 2008 | 10:34

  3. Dice ser Gonzalo Martín

    Es un éxito comercial espectacular, sí. ¿Pero es esto lo que se espera de la televisión pública? Ojo, no es un interrogante moral o estético, es un interrogante de eficiencia social y de concepto del servicio público. Lo que era evidente en este caso, es que la televisión privada – haciendo abstracción del hecho de que Eurovisión sólo es de TVE – es perfectamente capaz de proveer un entretenimiento de esta clase idóneo, como bien dices, para el mercado de entretenimiento masivo. Pero se supone que tenemos lo público para cubrir lo que el mercado no da. Y este no era el caso. Es un perfecto fracaso de un concepto de lo público que se base en lo que debe ser, atención a los elementos minoritarios que no son rentables para el mercado.

    28 mayo 2008 | 12:19

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