Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Llega el gran día de las audiencias

Tres veces al año se publican los datos del EGM. Este año se han hecho esperar más que nunca, por aquello del cambio de la metodología y de la fusión de ficheros.

Siempre es interesante escuchar los comentarios de las emisoras de radio (desde los que creen que todo es falso y está manipulado hasta los que obtienen los mejores resultados).

No menos interesantes son las páginas de publicidad del día siguiente. Igual que en los análisis electorales, veremos que todos han ganado o, al menos, todos encuentran algún motivo para estar satisfechos.

Como para crear más expectación a los datos de los otros medios hoy se ha producido un hecho cada vez más insólito: no ha habido datos de audiencia de televisión.

Se ha producido algún problema que desconozco (otras veces ha habido tormentas o apagones, pero en esta ocasión no conozco las causas) y la muestra de audímetros no ha llegado al 80%, el mínimo acordado por el mercado para dar datos.

No pasa nada, los audímetros almacenan la información, que se podrá recuperar y tendremos datos.

Pero habrá que esperar hasta el martes para conocer los datos del sábado y el domingo, justo en un fin de semana de especial interés, al menos en el aspecto deportivo.

No sabremos hasta mañana la audiencia del Gran Premio de España de Fórmula 1; no sabremos si la audiencia se resintió tras la avería que obligó a retirarse a Fernando Alonso. Tampoco sabremos a tiempo cuantos espectadores siguieron en directo la victoria de Rafa Nadal en Montecarlo. Ni, ya en términos menores, cuanta gente vio a Valverde ganar en Lieja una clásica histórica.

Ni, en otro orden de cosas, qué repercusión tuvo la liberación del pesquero vasco secuestrado por piratas somalíes.

Pero no pasa nada, después de un día a dieta de datos mañana vendrá un verdadero atracón: al nuevo EGM se unirán tres días de audiencia de televisión del máximo interés.

5 comentarios

  1. Dice ser Bolsa

    A ver que nos deparan la audiencias, aunque creo que el premio gordo se lo llevara el GP de Barcelona.

    29 abril 2008 | 02:03

  2. Dice ser Cool Boy

    No sabía que la cota estaba en el 80%…Por muchos «vicios» que tenga el estudio es muy fácil decir que está manipulado como ya se hizo campaña infiltrando a un pobre diablo y diciendo que si uno lo «chafa» todo es erroneo…Lo de siempre, no?Por otro lado en las páginas de publicidad del día siguiente ponen el total de oyentes y demás, pero reconozco que no les hago mucho caso… ésta vez si que lo voy a hacer.

    29 abril 2008 | 09:57

  3. Dice ser Histerias

    El deporte copará las primeras posiciones, motos, decisión liguera, Godó, etc, parecen ofertas interesates. Sin embargo, y eso que me encanta el deporte, añoré este fin de semana algún especial con la reconstrucción de los hechos del 2 de mayo, no sé si lo hubo y me lo perdí, pero parece una fecha lo suficientemente importante como para dedicarle un programa en prime time el sábado. No sé la audiencia que tendría el programa – insito creo que no existió tal programa- pero es de justicia histórica, y de memoria, otorgarle la importancia que merecen ciertos acontecimientos que, además de educativos, sirven para saber que en un tiempo los españoles se revelaron contra las tropas napoleónicas por la independencia de todo el país. Agridulce jornada, que tuvo repercusión no sólo en Madrid, sino en otras ciudades como Zaragoza y los famosos «Sitios de Zaragoza», gente del pueblo, todos hermanos, a cara de perro contra los gabachos, que luego ya nos repartiremos entre nosotros las bofetadas que consideremos oportunas. De verdad tenemos la televisión que queremos o que merecemos??? Personalmente NO.El problema radica, retomo el artículo, en los porcentajes de audiencias. No hay valor para programar en horarios dignos programas culturales de interés. Una buena publicidad de un documental sobre el 2 de mayo tal vez hubiera removido el interés de la audiencia, pero no se hace ni una cosa ni la otra. Algo parecido sucedió con Trafalgar, o con tantos otros

    05 mayo 2008 | 11:11

  4. Dice ser FN

    Histerias: sin duda, tenemos la televisión que nos merecemos… Donde esté un «Tomate» o una «Noria», que se quite el 2 de Mayo. Nos interesa más Pajares que Napoleón.Dejo aparte el tema del deporte, opio del pueblo.»Semos asín».

    05 mayo 2008 | 11:56

  5. Dice ser Justerini

    Valor si hay para programar eso y otras cosas, lo que no hay es presupuesto. No hay anunciante que elija «ese» programa (por cierto yo si vi alguno bastante apañado, pero no sabría deciros en qué cadena, eso si, los días previos a la desvandada) en lugar de la noria. Sencilalmente – por desgracia – «esos» programas no tienen audiencia.Para eso sirve una TV pública, para programar lo que no debe faltar, se gane o no dinero con ello.Pero no parece que TVE esté por la labor ¿no?

    05 mayo 2008 | 13:58

Los comentarios están cerrados.