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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Se hunde la inversión publicitaria?

Ayer me quedé hasta muy tarde en la oficina para enviar los resultados de Zenith Vigía.

Ya he hablado aquí en alguna ocasión de ese estudio, que hago personalmente y al que tengo un cariño especial.

A veces eso es lo malo; ese cariño se traduce en dedicarle más tiempo. Unos comentarios largos y razonados para los panelistas, en los que me permito un tono más irónico y desenvuelto. Una nota más breve, y más seria, para la prensa, que es también la que circulo internamente en Zenith con la idea de que llegue a los clientes antes de que lean los resultados en la prensa. Y…quería, en este caso haber escrito aún otra aquí en el blog.

Al final se me hicieron las nueve y media de la noche y estaba en la oficina desde antes de las ocho de la mañana. Justo ahora que se habla tanto de conciliar la vida personal y la laboral.

Así no hay manera.

Y ni siquiera esto me salió bien. Al final mandé a la prensa esos comentarios más largos y más informales. No pasa nada; no hay nada impublicable, pero me gustaría que nadie hiciera un uso inadecuado de esos comentarios.

¡Vaya introducción más larga! Pero a veces apetece contar un poco de la propia vida diaria.

Voy al grano. En la ola anterior de Vigía ya veíamos que en el mercado publicitario empezaban a dominar los sentimientos negativos. Pero aún se esperaba un crecimiento superor al 5%; superior, por tanto, a la inflación prevista. Un crecimiento real, al fin y al cabo.

Ahora, en abril que es cuando he hecho la encuesta, ya sólo se espera un crecimiento del 3,8%. Eso, con una inflación superior al 4%, quiere decir que no hay crecimiento real. Sólo algunos medios aún muy jóvenes, como Internet o los Canales Temáticos de Televisión van a experimentar crecimientos importantes.

La Televisión Generalista y los Diarios Gratuitos mantendrán un crecimiento del orden de la inflación. El Cine y las Revistas pueden registrar caídas incluso en cifras nominales y el resto de los medios tendrán crecimientos nominlaes, pero no reales.

Parece que el panorama empieza a oscurecerse en estos últimos meses.

Lo peor, sin embargo, es que se han apoderado de nuestro mercado sentimientos muy negativos. Los dos índices que manejamos para reflejar este tipo de cosas, el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) y el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) adoptan ahora valores muy negativos. Se sitúan en las cotas más bajas que hayamos visto nunca en los más de siete años de existencia del estudio.

Y en estos siete años ya vivimos otra crisis del mercado publicitario, la de 2001, cuando se pinchó la burbuja de internet.

Ahora, cuando lo que pincha es el mercado inmobiliario y el financiero, todo parece indicar que la crisis, que afectará a la economía real, puede ser más profunda. ¿También más larga? Demos tiempo al tiempo.

7 comentarios

  1. Bueno si seguimos pagando tanto en impuestos (en petróleo, IRPF, IVA) y se crean más trabajos en el gobierno y tiran el dinero en tonterias es normal que la economía vaya a pique.Hay tantas leyes e impuestos que es imposible abrir un negocio nuevo o crear fábricas. Las que existen tienen problemas y sobreviven gracias a operaciones en otros paises.El sector del gobierno sigue creciendo y creciendo mientras chupa de la economía.Más leyes, más impuestos, más gobierno, sueldos más altos para empleados del estado.Tristemente los que hacen las leyes se las hacen para ellos mismos. Si os fijaís en las leyes que pasán, ultimamente todas estan creadas para recaudar dinero del trabajador normal y dirigirlo al gobierno de algún modo.El proyecto de la Las Vegas española esta siendo frenado. El gobierno no se mete. Ni hablan de aquello. Algo que generaría tantos ingresos para España que tanto lo necesita… en mitad del desierto… y ¿os podeis creer que los ecologistas y los locales estan frenando ese proyecto?¿Hasta donde que hemos llegado?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Benito Rodriguez

    COMENTARIO CENSURADO EN LA NOTICIA: ¿PODRÁ RISTO CON UN DESNUDO DE MICHELLE JENNER?No tienes más que echarle un vistazo al vídeo de Michelle Jenner que hay en http://www.nosolosexo.com.es en la portada del blog, para ver que desnuda o en braguita y sujetador, y con el tal Lucas sobándole la tetita, cualquier persona que tenga buen gusto a pesar de ver la televisión, elegirá a la Lolita española y no a esa panda de engendros vociferantes.En eso mismo de http://www.nosolosexo.com.es sale también un vídeo de Alizée cantando en directo en un concierto. Poca gente sabe que Alizée “surgió” de un concurso de la televisión francesa en el que al menos, si iban a lanzar un producto, le pedían una cierta calidad y “savoir faire”.Los de OT son más parecidos a las monstruosidades que se pueden ver en http:// 28polvosdespues.blogspot.com (fijaros en la letra de las Chicas Terremoto) o el engendro de la Tigresa del Oriente en http:// aliciaenelpaisdelasmarranillas.blog spot.com (incalificable ese vídeo).06.05.2008 – 11:04h – Dice ser Benito Rebolledo. Proveedor Jubilado – #17A favor En contra 0 (0 votos)

    06 mayo 2008 | 11:13

  3. Dice ser Goliat

    A mí no me va nada el ir de cenizo, pero hace dos meses ya te comenté que con un escenario de IPSE negativo e IPMP apenas positivo, era muy aventurado validar un crecimiento nada menos que de un 5% del mercado. Ahora ambos indicadores son negativos y el dato de marzo ya no vale.También te dije que si aumentaba el desempleo y por tanto disminuía el consumo de publicidad porque disminuía el consumo de sus soportes (la tele sigue sin poderse llenar más), este año lo veía negro. Ya constan 2.338.517 parados en el INEM y antes del verano llegaremos a los dos millones y medio.Probablemente este año el mercado publicitario se quede como el año anterior, estancado, al igual que otros muchos mercados interiores y economías domésticas, perdiendo en términos reales ese 4,1% de inflación con el que incluso ya hasta el propio Gobierno parece empezar a sentirse cómodo, a pesar de que el PIB se conforme con estirarse un 2,5% por la inercia del crecimiento año pasado.De cómo lo haga el Gobierno dependerá que el año que viene se recupere el crecimiento o se acentúe el descalabro. La culpa de esta “desaceleración” no es ni del mercado financiero que goza de una estupenda salud (tan sólo es que no prestan ya más dinero a quienes no están seguros de que se lo devolverán), ni del mercado inmobiliario (si no anduvieran desbocados el desempleo y el euríbor, se seguirían vendiendo las casas perfectamente, aunque con un crecimiento de precios en línea con el IPC real, no con el “oficial”), ni tampoco de los países que conforman el “entorno internacional” (cuyas economías no tienen NADA que ver con la nuestra), como se nos cuenta desde La Moncloa. Menudas trolas cuentan.La “culpa” es de que si las familias (80%) y las empresas (20%) no consumen se entra en un círculo vicioso que lleva a que el consumo disminuya aún más hasta destruir el empleo y acabar con el tejido económico del país. Y las familias y las empresas no consumen si no tienen dinero para poder consumir y no les prestan dinero porque no pueden garantizar que lo devolverán. Ahora mismo las familias no tienen un puto duro porque se las ha exprimido durante años con impuestos al máximo posible para hacer frente a un gasto público injustificable. Llevamos AÑOS viendo cómo el ahorro de las familias disminuye hasta hacerse insignificante, y viviendo escándalos financieros que arramblan con quienes aún se atrevían a hacer ese esfuerzo ahorrador… y hasta aquí hemos llegado. Si el consumo familiar era la gallina de los huevos de oro del Estado, literalmente se han acabado por hacer con ella un caldo cojonudo.La solución pasa por poner dinero en manos de las familias y la empresas. Dinero de verdad, no 400 euros, por Dios. Si las empresas no tienen cash para afrontar con garantías la “desaceleración”, de lo primero que restringirán será la publicidad. Si las familias tienen dinero para poder darse alguna alegría de vez en cuando (no una única vez) podrán seguir consumiendo soportes publicitarios que además inyectarán cash en las empresas. Pero esto será ya para el año que viene, en el mejor de los casos. Este año ya no veo margen para ello.P.D. Cada vez que Solbes toca el Ministerio de Hacienda, se carga algo.

    06 mayo 2008 | 11:51

  4. Dice ser Ricardo

    La realidad está más interrelacionada de lo que parece.Hasta que no se terminen las elecciones americanas nadie sabe a que atenerse en los mercados internacionales de capitales.Salida de Irak y empezar a invertir en Servicios Sociales en USA será todo uno si gana Obama.Como consecuencia: un ajuste sobre los precios del petroleo a la baja en cuanto se reduzca la presión inflacionista constructiva.Si continua el republicano: seguirán en Irak, bajara más los impuestos y los precios seguiran en su escalada inflacionista porque no se reducirá la presion sobre el petroleo.La consecuencia sobre el mercado de capitales son muy importantes, el valuarte $ puede seguir perdiendo valor o estabilizarse; pero los mercados internacionales ya dudan de la capacidad financiera americana y sobre todo valoran de forma más positiva inversiones en mercados como el brasileño, mexicano, etc que aunque sin monedas tan fuertes tienen una posible revalorización muy grande y sobre todo posibles mercados internos en proceso constante de crecimiento.No podemos olvidar que el 25% del consumo mundial es norteamericano. Y el consumo es el motor del crecimiento.

    06 mayo 2008 | 13:14

  5. Dice ser Ruth

    Lo que está claro es que la publicidad, aunque sea un poco molesta, para diarios gratuitos y webs online necesitan de ella. Yo para poder pagar los gastos de hosting de mi web necesito poner algo de publicidad para al menos no perder dinero..

    06 mayo 2008 | 15:20

  6. Dice ser HP 21 XL

    En mi opinión a pesar de la percepción negativa del mercado y quizás algún pequeño ajuste que pueda despertar las alarmas, es probable que parte del presupuesto publicitario simplemente se traslade al mercado online.çLa razón es bastante lógica, muy a pesar de la crisis el comercio online ha aumentado un 17% en USA a pesar de la crisis. Por causas evidentes, la gente busca más para encontrar mejor precio y consecuentemente para optimizar se usan las herramientas online.Además, toda actividad publicitaria online tiene la posibilidad de su trazabilidad e informe, por lo que se puede saber realmente el impacto que se produce en una campaña y cuanto incremento en ventas o mejor aun retorno de inversión saber el gasto.Si sabes lo que puedes ganar con X inversión… cuantas veces ivertirias X?Saludos

    06 mayo 2008 | 15:27

  7. Dice ser FN

    No seré yo quien dude de tu Vigía, estimado Eduardo, pero aún así, el 3,8% de crecimiento me sigue pareciendo una cifra elevada…(Para los que no conozcan el estudio en primera persona, les diré que es completísimo y de lo mejor que hay en el sector).Me temo que si tenemos una cifra superior al 2%, nos podemos dar con un canto en los dientes…

    06 mayo 2008 | 15:42

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