Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Todos ganaron?¿Perdieron todos?

Ya pasó el día de las elecciones.

Ningún sondeo acertó del todo, pero todos acertaron en lo fundamental: los resultados fueron muy ajustados y ganó el PSOE.

Otra cuestión es la reacción de los políticos. Creo que esta vez, al estar tan próximos entre sí los dos grandes (y tan lejos todos los demás) nos han ahorrado el espectáculo de otras noches electorales en que todos habían ganado.

Esta vez no.

Esta vez hasta hemos tenido el gesto noble de Gaspar LLamazares reconociendo y asumiendo

personalmente el fracaso de IU. Creo que con eso se ha ganado la simpatía de más de uno.

Por otro lado, se vivió la situación que recojo en el título de este post.

El PSOE ganó las elecciones al Congreso, consiguió

más votos que nunca y aumentó en cinco su número de escaños. Pero no consiguió la mayoría absoluta a la que, casi con seguridad, aspiraba. Y no consigue mayoría en el Senado.

El PP aumentó su número de escaños; mantuvo la distancia que le separaba del PSOE, consiguió mayoría en el Senado; aumentó su número de votos…Pero no ganó las elecciones, algo a lo que, sin duda aspiraba. Bastaba ver las

caras de Rajoy y sus acompañantes en el balcón de Génova y la alegría con que botaba el candidato.

El resto de los partidos, salvo CIU que se convierte de nuevo en esa bisagra casi imprescindible (y más tal como han estado las cosas entre los dos grandes en la legislatura recién terminada) se han visto casi barridos por lo que LLamazares llamó tan gráficamente el Tsunami bipartidista.

Y luego está Rosa Díez, con su escaño que le sale casi tan caro en votos como los dos de IU.

De todos modos, si yo fuera político, estaría muy preocupado por el comportamiento tan diferente de esas nuevas dos Españas que parecen surgir: Madrid y las periferias. En Madrid arrasa el PP mientras en Cataluña, Euskadi y Andalucía no tiene mucho que decir.

De los medios yo destacaría el recuadro superior derecho en La Primera, que permitía seguir casi en tiempo real la evolución del voto escrutado. Creo que esa puede ser una de las razones por las que esta cadena mantuvo la atención de la audiencia a lo largo de más tiempo que en otras ocasiones.

9 comentarios

  1. Dice ser Histerias

    Gaspar Llamazares más que un acto noble considero que ha ralentizado su marcha todo lo que ha podido y se va dejando a IU como un partido en extinción y con poco futuro. Nunca hizo oposición a ZP y ahora en las elecciones pide relevancia mediática… No ha sabido o no ha querido ser alternativa de izquierda. Que lleve buen viaje y renueven el discurso y sirvan para algo, que con Llamazares…Rosa Díez obtiene un buen resultado para un partido nuevo y que sí parece tener futuro con una política que pretende rescatar lo mejor del PP y del Psoe, pero que se ve perjudicado por el asunto del bipartidismo o el voto útil.Rajoy debería dejar paso a un candidato de rostro nuevo o por lo menos de política renovada, que supiera expresar mejor ciertos conceptos, sobre todo en Cataluña y País Vasco, sin los cuales el PP tiene difícil acceder a la presidencia.Zapatero se consolida, pero no tanto como yo esperaba, auguraba una mayoría absoluta para ellos, sin embargo ha quedado de manifiesto una cosa: la política del PP radicaliza el voto de partidos independentistas; pero la política del PSOE ha movilizado también a más de 10 millones de personas en su contra, un alto porcentaje del electorado le está diciendo a ZP que gobierne para todos, que valore más las propuestas del PP que las de partidos minoritarios.Qudan cuatro años por delante, de pactos que traerán como siempre críticas y tiras y aflojas entre CIU y PSOE, no olvidemos la patada recibida por Artur Mas en las elecciones catalanas y que ahora, supongo, se lo recordarán y se lo cobrarán del bolsillo de todos, claro.Zp ha sabido movilizar al electorado, ha sabido crear el clima ideal para que el voto anti PP recaiga en sus filas, pero ese precio lo pagará en esta legislatura, que si bien el PP pueda mantener la misma línea, hay partidos que han salido tan perjudicados, IU, ERC, CHA, PNV, etc, que harán otro tipo de oposición para recuperar el terreno perdido. Le auguro una legislatura dura, pues antes el PP parecía estar loco al ser el único que criticaba ciertas políticas, ahora eso cambiará si muchos partidos no quieren desaparecer. Zp necesitará de su hábil mano izquierda para contentar a un patio que probablemente encuentre más revuelto.Un último dato que nunca he escuchado decir a nadie, si entre los dos partidos principales suman más del 80% de los votos, ¿por qué no se asocian entre ellos y gobiernan para el bien de la ciudadanía general que es por lo que les pagamos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser cilindro postelectoral

    Ganó «Doña Elvira». Aunque soy de voto sociata, cuando la vi salir al balcón de Génova, me conmovió, creo que fué a consolar a su chico, sin más, porque habían perdido. Hasta entonces tenía una visión difusa de ella, quizá porque ella ha querido no salir nítida en la foto, pero ayer, estaba ahí, aguantando su lloro, pero con una cara que lo decía todo, sin hipocresía y creo que salió porque perdieron. Le miró a él a los ojos, y en silencio se dijeron cosas que los demás no sabemos. Y la vi guapa, también. Guapa sin sofisticación. Creo, y no tengo ningún dato al respecto, que ella en el fondo está contenta, que se lleva a su Mariano de la arena política para que se dedique más a ella y los niños. Quizá ahora con más tiempo, vayan a por la famosa «niña» ¿no?

    10 marzo 2008 | 22:02

  3. Dice ser Hasta los H

    Ya estamos con lo de «periferias». Periferias de que? De Madrid? el centro del universo? venga vamos, no me jodas

    10 marzo 2008 | 22:39

  4. Dice ser Bili

    !Mecachis!con lo «avispados»que son los de la capital…y ahora va a ser que los de provincias somos más progres….ainssss.

    11 marzo 2008 | 02:43

  5. Dice ser María José.

    Me encantó que el recién nacido Partido de Rosa Díez obtuviese un escaño, pese a sus escasos recursos y el nulo apoyo mediático. Me alegro por la señora Díez, porque siempre me ha parecido una mujer con gran belleza interior, honesta, enérgica y de enorme valentía.Gaspar LLamazares sin ninguna clase de atractivo, hace tiempo debería haber abandonado IU, Partido que ha ido a la deriva y hundiéndose cada vez más por falta de un líder carismático y de un proyecto ilusionante y diferenciador de la otra izquierda representada por el PSOE.Por otra parte, el triunfo de Rodríguez Zapatero le ha legitimado, en mi opinión, con respecto a la anterior legislatura. No porque en las Elecciones Generales del 2004 no hubiese sido elegido democráticamente, claro que sí, pero digamos que el pueblo soberano votamos bajo los efectos emocionales del trauma del 11M y, evidentemente, el ambiente político y social estaba enrarecido y confuso, con acusaciones graves de unos y de otros. En aquellos terribles días, no hubo serenidad ni reflexión, se votó más con el corazón que con la cabeza. Ahora las cosas son diferentes y felicito al PSOE, aunque reconozco que Zapatero me sigue produciendo cierta inquietud y no consigue inspirarme la suficiente confianza. Veremos qué pasa en estos 4 años.Pero de este domingo electoral me quedo con la imagen de la mujer de Rajoy, como ha destacado cilindro postelectoral, Elvira esa mujer discretísima y delicada, que salió a abrazar con inmensa ternura al compañero vencido. La tremenda tristeza de su rostro reflejaba el sentimiento de derrota y desolación tras 4 años de durísimo combate que ha supuesto el papel de la oposición.Pienso que Rajoy es persona honesta que, sin embargo, se ha visto presionado a representar un papel de radical del que, a pesar de todo, no resulta convincente, Rajoy necesita urgentemente imponer su propio liderazgo y comenzar con limpiar y renovar la casa del partido, con integrantes no quemados por la legislatura anterior (Acebes, Zaplana), o bien analizar si tiene fuerzas y le compensa fingir otros 4 años con las mismas estrategias llevadas a cabo hasta ahora. Se impone en el PP días de reflexión y de profundo examen de conciencia, aunque hay que reconocer que se trata de un fracaso relativo, por ese aumento nada pequeño de votos y de escaños.Saludos.

    11 marzo 2008 | 10:44

  6. Dice ser Goliat

    ¡Demonios!, señor Madinaveitia, NOSOTROS perdimos, los electores. En los que se supone que reside la soberanía popular, pero que estamos presos de los medios de comunicación -entre otras muchas cosas- a la hora de intentar «decidir» a quién «votamos». Y eso, a estas alturas, no es ya una teoría, sino un axioma.Si no, que se lo pregunten a Gaspar, que iba con Melchor FueaSaltar, y «se cayó». Se sabe Ud. el chiste, ¿verdad?

    11 marzo 2008 | 16:42

  7. Dice ser Justerini

    Con respecto a las elecciones y como dirían los amigos de Gomaespuma: ¡Enhorabuena a los premiados!Pero – con todo cariño – te veo un poco corporativista con respecto al tema de las encuestas electorales: sobre las previas, lo único que acertaron ALGUNAS fue la diferencia (o es muy agresivo recordar la última publicada por el Arriba (perdón, El País) porque lo que ha pasado con vuelco de voto de izquierda radical (con perdón) a favor del PSOE nothing de nothing.Y de las «israelitas» hechas a pie de urna, mejor olvidarlas porque la que más se acercó fue la de Antena3 y Onda Cero que «con dos …» extrapolaban el dato de 32 provincias.Creo que ya lo apunté en otro momento pero: los profesionales de la investigación deberían pedir daños y perjuicios a los institutos que hacen encuestas electorales.Y los cuidadanos deberíamos pedirlos a los periodistas que no son capaces de diferenciar entre un cuestionario en una web y una encuesta seria con un diseño muestral, trabajo de campo,…

    11 marzo 2008 | 19:36

  8. Dice ser Bili

    Maria José,una pequeña matización…donde dices «el pueblo soberano votamos bajo los efectos….»mejor te quedaría si hablas sólo en tu nombre,desde luego en el mio no lo haces.Yo hace 4 años voté con cabeza ,los sentimentalismos los dejo para otros menesteres.Un saludo.

    12 marzo 2008 | 02:52

  9. Dice ser María José.

    Bili, por supuesto que yo escribo los comentarios sólo en mi nombre.No obstante, no quiero recordar los días previos a las Elecciones del 2004 tras los atentados del 11M, ahí están las Hemerotecas, todo lo que pasó y lo que se llegó a decir (insultos, acusaciones, agresiones físicas y verbales a políticos, ataques a las sedes, manipulaciones burdas, calumnias…) y de qué manera tan miserable utilizaron como arma arrojadiza a los muertos unos y otros, incluyendo ciertos medios y determinados grupos, con el fin mezquino de medrar intereses partidistas jugando con las víctimas y los sentimientos de la sociedad española muy impactada en su mayoría por el macroatentado. Se llegó a decir tantas barbaridades: desde que se había organizado el Atentado para cambiar de gobierno hasta que el propio Aznar había preparado un golpe de Estado. A mí terminaron por hartarme tanto TODOS que decidí, por primera vez en mi vida, votar…en blanco.Es en ese especialísimo y dramático contexto por lo que he dicho lo de los efectos emocionales, que sí movilizó, no me cabe la menor duda, a muchos ciudadanos que no pensaban votar, algo hasta cierto punto comprensibleAhora 2008, las cosas se han serenado lo suficiente como para ír a votar a un Partido con la cabeza …y con el corazón.Un saludo cordial, Bili.

    12 marzo 2008 | 13:46

Los comentarios están cerrados.