BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

La historia de mis papeles

Mi situación de indocumentada se extendió más allá de lo debido y deseado. Como ya lo conté antes en este blog, un día de marzo perdí mis papeles por el robo de mi cartera. Me convertí automáticamente en una ‘sin papeles’ y no hubo manera de sacar otra tarjeta de identidad de extranjero porque estaba solicitando el cambio de situación migratoria; iba a pasar de portar un permiso de estancia por estudiante a tener un permiso de residencia y trabajo. El trámite no debía durar demasiado, al menos eso me habían dicho. Tenía todos los requisitos necesarios, sobre todo, el contrato de trabajo de la empresa que me había contratado durante mi estancia como estudiante.

Para cuando me robaron mi cartera con todos mis documentos ya habían pasado cinco meses desde que presenté la solicitud en el Ministerio de Trabajo, y todavía tuve que esperar cinco meses más por la resolución favorable. No me quejo solo voy a exponer mi vivencia para demostrar cómo los extranjeros vivimos en un vaivén.

Mi solicitud estuvo “en trámite” (según la información publicada en la web del Ministerio de Administraciones Públicas) hasta que un buen día mi expediente se archivó. Me informaron que me faltaba un papel que probara que no había sido becada y ese papel, que tenía que venir desde mi país de origen, con todos los sellos y rúbricas, tardó más de la cuenta y la Administración (entiéndase los funcionarios que la componen) no entendió razones.

Debo aclarar, en mi defensa, que ese tipo de certificados son sui géneris en mi país y mi madre tuvo que solicitar el papelito en el Ministerio de Educación como cosa rara; luego utilizó los servicios rápidos y costosos de DHL, pero la Administración, como ya he dicho, fue más veloz y archivó mi expediente.

Me quedé en el limbo y la abogada de la empresa donde trabajo interpuso un recurso de reposición y me dijo “paciencia, la Administración tiene tres meses para responder”. Pasadas unas semanas me hablaron del silencio negativo, otra cosa rara que significa que si la Administración del Estado no responde en el plazo de tres meses, significa que me deniegan el recurso. Ahí sí vino la desesperación y tuve que rendirme a los buenos oficios (entiéndase honorarios) de un abogado particular.

Este profesional dio ese empujón que, muchas veces, necesitan los trámites de extranjería y obtuve el sí de la Administración. Pero cuando pensé que todo había pasado, fui a la Brigada de Extranjería de Madrid, para pedir que me documentaran y lo que me ocurrió es realmente insólito. Primero me dieron una cita para febrero, es decir, que tenía que esperar seis meses más para obtener la tarjeta de identidad de extranjero, tomando en cuenta que la misma tiene una validez de un año y que luego hay que volver a cero y renovarla nuevamente. Pero nada de esto me importó mucho porque pensaba que la Policía me iba a extender ese mágico papel llamado autorización de regreso, que nos permite a los extranjeros que no tenemos la tarjeta de identificación salir de España y volver a entrar sin problemas.

Hice otra fila para pedir la famosa autorización de regreso y cuando estuve frente a la funcionaria de turno, ésta me dijo que mi expediente seguía archivado. Entré en crisis. Repetía mis diálogos, decía una y otra vez “de verdad, de verdad”. No podía creer lo que me estaba diciendo. Yo necesitaba ese permiso para viajar, pero como le decía a la funcionaria que tengo un familiar enfermo de cáncer y que preciso verlo. ¿Con quién puedo hablar? ¿Qué hago? Nadie me dio respuestas. La funcionaria se apoyó en el respaldo de su silla, cruzó los brazos y ante mis repetitivas frases dijo “no sabes decir otra cosa, ya te he dicho que no te puedo dar el permiso”. Salí en crisis total y tomé un taxi para ver si los funcionarios del Ministerio de Trabajo, donde mi expediente estuvo represado diez meses, me explicaban el porqué yo tenía una resolución positiva en mi mano y, sin embargo, en la base de datos constaba mi expediente como archivado. Esta historia continuará…

18 comentarios

  1. Dice ser vane

    Al que dijo que si en uruguay funcionan mejor las cosas que se vayan. Le digo que cuando aca estaban muertos de hambre se les dio ayuda, lo que pasa que la gente se olvida de la historia o los que hablan lo hacen sin conocimiento. Creo q hay q ser un poco mas humano y dejar de diferenciar los de aqui y los alla, Que se informen un pocon y vean que pasaria si en este pais se fueran todos los inmigrantes, seria un caos porque les guste o no los necesitan,entre una de las cosas por los aportes a la seguridad social, por favor dejemos de ser tan egoistas.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gañan

    Y porque no traes a tu familiar enfermo de cancer a españa y asi te quitas todos los problemas de encima,en españa contamos con una excelente sanidad a disposicion de todos los ciudadanos del mundo,sin importar ni su procedencia,ni su situacion legal,la verdad es que como somos los españoles de generosos.VIVA LA ESPAÑA MULTICULTURAL,DEL BUENISMO Y DEL PAPELES PARA TODOS!!

    27 Agosto 2008 | 19:46

  3. Dice ser donde las dan las toman

    ¿quizás el que te robó la cartera también era inmigrante como tu?¿que nos apostamos?

    27 Agosto 2008 | 20:04

  4. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Quien importa quien se la robo, si hubiera sido español entonces muchos de nosotros la habriamos cagado al comentar.Esta chica como inmigrante tiene un problema gordo y ahora estais criticando que quien se la robo, lo que debemos hacer es desearle suerte. Te deseo toda la suerte del mundo y que espero que se solucione pronto el problema.

    27 Agosto 2008 | 21:15

  5. Dice ser EL ESPAÑOL NO DA PENA

    YO TAMBIEN TENGO PROBLEMAS,PERO NO SOY INMIGRANTE Y NO DOY PENA.

    27 Agosto 2008 | 21:23

  6. Dice ser yo

    el español como tu si da pena,donde esta tu humildad chico,

    27 Agosto 2008 | 22:23

  7. Dice ser hala

    Problemas administrativos hay en todas partes y en todos los paises. Lo que para tí supone una frustración, para el funcionario supone hacer correctamente el trabajo por el que le pagan. Y es que contrariamente a lo que piensa la gente, los funcionarios trabajan adecuadamente en su gran mayoría. Que clase de profesional sería si a tenor de tus palabras te concediera el documento aunque en la base informática aparecieras como archivada? Posiblemente me direis, se trata de alguien humano que atiende a razones, y yo os dire que se trataría de un profesional timable. Y como en asuntos de extranjería hay mucho listo suelto que viene a llorar a las puertas, pues se a decidido que nada de humanidades. Si ha habido un error informático, o se tarda algo en tramitar tu expediente, de modo que se cambie en esa base de datos, no lo se. Pero seguro que esta historia acaba bien.Aprovecho para comentar lo que me costó a mi tramitar una simple denuncia de robo en un pais tan cercano como marruecos. Comprar sellos burocráticos y papeles de gobierno, esperar diez horas a que llegara un policia que “entendía” castellano, y el tramite de la denuncia hasta que se selló por el gobierno(diez dias). Al llegar a españa y presentar la denuncia al seguro me comentaron que esos papeles no servían de nada. Eso es burocracia.

    28 Agosto 2008 | 07:47

  8. Dice ser juan

    Espero que pronto consigas los tan ansiados papeles. ¿Por qué todo esto? No lo sé. Pero, tal vez, en cuanto los obtengas te habrás identificado mucho más con el sufrimiento, la angustia y la inseguridad de tantos que tienen una situación parecida a la tuya. Ya no hablarás por lo que has escuchado sino que podrás contar lo que te ha sucedido. Así podrás acercarte al que pasa por las mismas dificultades y darle palabras de ánimo y de aliento, invitarle a tener paciencia y a no desesperar. Te convertirás en una persona capaz de ofrecer consuelo en estas situaciones que tanto lo necesitan. Espero que nos enteremos también del día en que todo se arregle para tus papeles. Cuenta para ello con nuestra pobre oración.

    28 Agosto 2008 | 08:54

  9. Dice ser El Pecos

    Por eso vienen tantos a España, por el buen trato humanitario que reciben en completa libertad. Si todo eso que cuentas al principio de la historia te sucede en Estados Unidos, todavía estaría metida en una granja prisión durmiendo en la misma celda de un negro que se llame Buba. Y casi con seguridad pendiente de algún juicio por asesinato, que siempre encuentran por ahí a los culpables que no encuentran o que les resulta molesto encontrar.

    28 Agosto 2008 | 12:07

  10. Dice ser URUGUAYA

    Tan lamentable lo sucedido como los comentarios que veo por aqui, así que para taparles la boca a estas “personas” por llamarlas de algún modo te diré que hace 5 años vivo en España, soy nieta e hija de españoles….si estuvieran vivos, se morian otra vez de ver en lo que se han convertido los Españoles, para empezar tienen menos sentido de la humanidad que una morcilla, a mi me causa gracia ya que al parecer los delitos que cometen ellos no son DELITOS, son errores humanos, jejejeje. Yo denuncié a un pederasta y te aseguro que era bien ESPAÑOL, a ver que dicen al respecto?En fin la administración, lamentablemente, va como va, nadie sabe nada, archivan, y adios en mi documentación, no veas la cantidad de veces que se han equivocado hasta llegaron a enviarme la carta de expulción, siiiiiiiiii así como lo lees, siendo hija y nieta de españoles, que se puede esperar de un país donde millones de personas tienen que pararse a las 3 de la madrugada en pleno invierno a hacer cola????????????? Pero cuidado estamos en EUROPA, ellos se lo saben todo, tanto que a la hora de hacer un tramite casi tengo que dictarles lo que tienen que escribir…………..en fin, es lo que hay. Mucha suerte en todo

    28 Agosto 2008 | 16:45

  11. Dice ser Diego

    URUGUAYA, dinos cómo se hacen estas cosas en tu pais, asi podremos aprender y mejorarlo.PD: ¿Si tan mal funciona esto, por qué siguen viniendo inmigrantes a España? Desagradecidos

    28 Agosto 2008 | 16:53

  12. Dice ser fuera

    Si en Uruguay funcionan las cosas mejor que aqui ya tardas en irte.Ademas nadie os pidio que vinierais, asi que si teneis que hacer cola pues hacerla

    28 Agosto 2008 | 17:02

  13. Dice ser victoria

    Esto de los papeles migratorios creo que es un problema a nivel mundial… Aquí en México también se las traen, le dán a uno más vueltas que a un tio vivo…!.

    28 Agosto 2008 | 17:18

  14. Dice ser Ya me fui.....

    Pues fijate Victoria, yo y mi esposo, que es español y vivimos en USA no hemos pasado ni esas esperas ni esas colas. El se ha logrado hacer residente y todo fabuloso. Hemos esperado lo justo que nos dijeron, en lo que se tramitaban los papeles. Ninguna cola, ningún tramite eterno, ninguna mala cara. Inclusive podiamos ver el estado de las solicitudes por Internet. Cuanta cortesía al llamar a inmigración, igualito que en España.Ya lo he comentado anteriormente las esperas en España son de pena, la actitud de los funcionarios igual. Yo entiendo que hay mucha gente que va con cuentos, pero si ella tiene un papel que acredita que su solicitud fue aceptada, prestar un poco de atención, indagar. No salir con el “No me digas como hacer mi trabajo”. Si fueran los problemas de amigos o familiares o los propios, la actitud de esos funcionarillos de tercera sería una muy diferente.Y la verdad es que NO me gusta la burocracia española y NO me gustan los funcionarios toca pelotas, por eso NO regreso, excepto de vacaciones. Estudiar allí fue una decepción por la Universidad, los profesores y porque jamás en mi vida había hecho una cola como esa a 9 grados desde las 4am, sin asientos, sin sanitarios, sin ningún tipo de compasión ni humandidad. Como animales tratan a todo el mundo, porque les pasa igual a los españoles y no se como lo aguantan.Mi esposo también, siendo español, ha pasado las colas eternas, el “venga usted mañana” y demás. Yo me cansé de esperar, como soy cuidadana norteamericana no tengo que hacerlo y siento mucha lástima por el que no tiene más remedio que esperar en esa cola y por el que tiene que aceptar los malos tratos de los funcionarios.Para Soraya o Mariana (no sé cual escribe): Me alegro que hayas conseguido tus papeles y tu autorización de viaje. Es horrible, pero no imposible. Hasta en España puedes coseguir algo de compasión, con algo de suerte.

    28 Agosto 2008 | 22:44

  15. Dice ser ya me fui

    Para Lola:Pues sobro, toda la razón, por eso me fuí. Pero mi esposo no sobrabá y las experiencias de él son tan malas como las mias o peores.Más lástima que nadie me dan ustedes, porque aguantan las injusticias estando en su propio país. Que aguantan las esperas eternas. 10 días por un DNI, una semana por un acta de nacimiento….en fin. Cosas que en mi vida había visto y que me parece atrasadas y tercermundistas. Qué puedo decir? Cuando estoy acostumbrada a ver actas de nacimiento a computadora y licencias digitales (no la carpetita de pena que tiene ustedes, que parece un cuaderno de primaria). A mí marido cada vez que presenta su certificado de nacimiento, le dicen que es una copia y él tiene que explicar que en España es una especie de libro, que no hay archivos por computadora y enseñar los sellos que la legalizan.USA no es maravillos, pero tiene algo bueno, cuando estás legalmente tienes todos beneficios. España tiene que bregar con la situación y punto. Es su realidad, pues trabajarla y menos quejarse. Eso de que no se quejan es metira, sólo hace falta ojear este blog para darse cuenta de que los que más se quejan son ustedes.Una solución para las colas es llenar las solicitudes por Internet y scanear los paples correspondientes con las formas. Hacer una cita concertada para verificar papeles y entregar el NIE. Así se solucionan las colas eternas y la vida es más humana. Todo tramite debería poder ser digital.Y lo siento pero NO hay excusa para hacer una fila de 7 horas, sin ni tal siquiera un sanitario. Eso es degradante.

    29 Agosto 2008 | 01:44

  16. Dice ser lola

    ya me fuiMe han borrado mi respuesta , era en el mismo tono y educción que el tuyo , no insulto no falto al respeto a nadie , pero hacia pupa lo que te decía seguramente porque el tuyo ha sido respetado y el mio no , y luego hablase de racismo ….. Creo que todo esto solo ayuda a que el rechazo sea cada vez mayor .Solo añadiré que los que comparan que los españoles también emigramos que dejen de hacerlo por su propio bien pues las comparaciones son siempre odiosas pero en algunos casos mas , ya quisieramos que se emigrase aqui igual que lo hicieron los españoles

    29 Agosto 2008 | 13:22

  17. Dice ser David

    Llevo mas de tres años en españa casado en Alcala la Real, Jaen, con una hija de 1 año 9 meses y españa no la reconose como española, no me dan permiso de residencia y trabajo, no se como pueden decir que quieren integrar la inmigracion, de 100 españoles que estan en paro 90 trabajan al negro disfrutando del pago de la seguridad social y lo que cobran en negro, los inmigrates llegamos a trabajar a españa para eso españa en sus tiempos tambien fue a nuestros paises a ganar el pan de cada dia pero no se lo pusimos tan dificil como ustedes a nosotros

    03 Septiembre 2008 | 13:13

  18. Dice ser PEDRO MORALES

    No se preocupen chavales,que la mierda alcanza para todos,inclusive para los Españoles,como en los viejos tiempos.El día que los Rusos nos corten el grifo del gás y el petróleo en Europa nos vamos a calentar los huevos frotándolos con una lija JAJAJAJA!!!!!

    03 Septiembre 2008 | 23:06

Los comentarios están cerrados.