El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Cartas perdidas de inmigrantes

Hace unas semanas una amiga madrileña me contó una historia increíble, que rozaba la inmigración. Una historia de parientes perdidos en el otro lado del océano. Empezamos hablar de Latinoamérica y me contó que había estado en Argentina con su padre y que sabía que tenía parientes en ese país. ¿Cómo? Resulta que cuando su tía-abuela murió, habían encontrado unas cartas que ella guardaba en su armario. Eran cartas de un primo y su familia que había emigrado en los años treinta. Ni mi amiga, ni sus padres sabían nada de esa historia y ante la muerte de la única que sabía habían perdido la pista de esos parientes que emigraron y que se asentaron en el otro lado. Ella sentía que podía encontrarse con un pariente lejano y perdido cuando estuvo en Argentina y preguntaba a la gente por su apellido, pero no tuvo éxito en su búsqueda. Pero tiene las ganas de buscar a esa parte de su historia, esa parte que emigró y que tiene otra historia. La historia de los que se fueron y se perdieron.

6 comentarios

  1. Dice ser Maria

    Tenéis lo que más negáis: PREJUICIOS. Tantos que no distinguís entre países, etnias, culturas, nacionalidades… y mucno menos entre personas o individuos. En aras de los PREJUICIOS que os están matando pensáis que los inmigrantes son una masa informe, sin rostro. Y, esto no es más que el reflejo de vuestra ignorancia. Y como dice el refrán señores españoles… «la ignorancia es atrevida», la ignorancia genera PREJUICIOS y éstos RESENTIMIENTOS, insolidaridad, egoísmo, etc. O es que el trabajo de los inmigrantes no vale y el vuestro sí? Con razón vuestra educación está clasificada como una de las peores de Europa. Vuestro resentimiento es que siempre os habéis considerado inferiores a «los europeos» y ellos a vosotros. La herida sangra y quiere ser vengada en los que nada tienen que ver, pero tienen una condición de debilidad, que es la de ser extranjeros. Nadie abandona su país por que sí. Las circunstancias de la vida obligan a buscar futuro en otros países, señores.

    29 marzo 2009 | 13:01

  2. Dice ser Para Caracas

    Caracas: vos que viviste en Venezuela no podès ser tan estricto en tus palabras, bien o mal tuviste la posibilidad de integrarte a otra cultura y hacer tu aporte.Quièn asegura que el intercambio de culturas no dà como resultado algo bueno?Para el resto:Seguimos con la postura de siempre: no importa el tema que se estè tratando siempre priorizan el mensaje agresivo, las palabras ofensivas, deberìan calmarse y cortarla con hacer responables de todas las pestes del mundo a los inmigrantes. Esta historia puede ser una linda historia, no les interesa poder saber de que tambièn pasan cosas buenas en el mundo?? Patricia.-

    29 marzo 2009 | 19:15

  3. Dice ser caracas

    PATRICIA. despues de haber sido inmigrante LEGAL 30 años, creo tener experiencia en este tema. Nunca he visto que los españoles hayan querido cambiar las costumbres de aquella tierra, nosotros nos integrabamos en sus costumbres. En este pais es muy raro ver casos de españoles delincuentes en los tabloides, se va a trabajar decentemente. No vamos a pedir ayudas economicas y menos hacer manifestaciones a nuestro favor.Creo que la mayoria de mis compatriotas estarian de acuerdo en que vengan inmigrantes NECESARIOS, Y LEGALMENTE el problema es la invasion y sus secuelasacuerdate de este dicho LA MUCHA INMIGRACION MATA LA INMIGRACIONmi familia es venezolana, pero han venido legalmente, como he estado yote aclare algo tus dudas?yo trato de defender mi pais como tu lo haras con argentina ok.

    29 marzo 2009 | 20:23

  4. Dice ser A Caracas

    Caracas: Vuelvo a comentar lo que en un mensaje anterior expuse en alguna oportunidad, coincido con tus comentarios y soy una convencida de que esos malos ejemplos que significan aquellos que no estàn dispùestos a trabajar con dignidad en el paìs que los recoje tampoco tienen nuestro apoyo.No puedo ser tan necia como para no poder verlo, pero lo con lo que yo no estoy de acuerdo es con que la mezcla de culturas es negativa, la mùsica, el arte, la escritura pueden dar lugar a creaciones altamente constructivas.Comparto tu idea de mesura y medida, pero no la de generalizar.Si, me aclaraste las dudas. Gracias. Patricia.-

    29 marzo 2009 | 20:33

  5. Dice ser Ana BsAs

    Hola , yo te dirìa que una buena forma de comenzar seria comunicarte con el C.E.M.L.A. (Centro de Estudios Migratorios de América Latina). Allí existen registros de inmigrantes ingresados desde 1882 a 1930, pero ellos te podrán informar donde se encuentras los datos desde 1930 en adelante. Para buscar , indefectiblemente necesitarias el nombre completo de la persona, y el año aproximado de su arribo. Te dejo el link para que ingreseshttp://www.cemla.com/home.phpTe mando un saludo y me ofrezco para ayudar en la búsqueda en lo que estè a mi alcance. Quizá entre las cartas haya algún tipo de dato o sobre donde indique dirección, provincia, barrio , etc., eso ayudaría bastante, como asì también el nombre de la persona que recibìa la correspondencia o el de otros familiares y el lugar a donde fueron destinadas esas cartas allí en España. Mi correo es milagros9093@hotmail.com.Un saludo grande y las felicito por el blog.

    29 marzo 2009 | 22:06

  6. Dice ser Siempre habla quien más tiene que callar.

    A María: Si hay alguna prsona que está demostrando intolerancia, prejuicios y muucha ignorancia esa ere tú. Tú, co tus palabras sobre nuestra supuesta inferioridad con el resto de europeos, sólo demuestras dos cosas: resentimiento y racismo. Y tan culta que te crees, esos europeos a los que tú ves por encima nuestro, que no te dgo que en algunas cosas los envidio (trato con animales, leyes…)son el triple de duros con la inmigración que los españoles. Una como tú no dura un mes en Suiza por poner un ejemplo de pais más avanzado en algunos aspctos. Para dar lecciones primero hay que aprenderlas. Aprende tú primero a quitarte el odio hacia los españoles, y complejo de inferioridad. Y sobre todo, n hablemo de sociedades atrasadas, porque seguro que sales perdiendo…

    30 marzo 2009 | 17:34

Los comentarios están cerrados.