El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Ojalá mi hijo tenga los ojos azules

«Y en el último segundo, antes de que la noche se cerrara en sus ojos, aún pudo ver latir en alto, en las manos del sacerdote, su propio corazón ensangrentado… Ojalá, pensó, mi hijo tenga los ojos azules»

La cita es de la última parte de un relato de Arturo Pérez-Reverte. El autor habla del mestizaje y cuenta la fallida huida de un español que fue a América por el oro.

«Con aquel oro tendría para vivir bien y hacer una buena boda, para poseer su propia tierra y su propia casa. Para envejecer tranquilo, como un hidalgo, contándole a sus nietos cómo conquistó Tenochtitlán.»

El español era parte del ejército de Cortés, que trató de escapar la noche del 30 de junio de 1520 con el oro de los aztecas. El plan era llegar a Tacuba, Veracruz, Cuba y España, pero hubo muchos que se quedaron y fueron ajusticiados en medio del retumbar de tambores. Así lo cuenta Pérez-Reverte, que confesó que escribió este relato después de ver el mural de Diego Rivera en el que aparece una indígena cargando a un niño de ojos azules (ver fotografía). La primera señal del mestizaje, dicen aquellos que explican la pintura.

El personaje de Pérez-Reverte había dejado embarazada a una indígena de ojos negros profundos, que le hablaba en una lengua extraña y se dio cuenta de que se había enamorado de ella cuando escapaba con el oro en su espalda. Luego fue capturado por los aztecas y creyó verla antes de morir y con el último aliento de vida deseó que el hijo que pariera esa mujer naciera con ojos azules. Y así fue.

34 comentarios

  1. Dice ser victor

    La unión de un individuo de ojos oscuros (con todos sus ascendentes de ojos oscuros) con otro de ojos claros siempre da hijos de ojos oscuros (ojos azules son recesivos y oscuros dominantes).

    25 marzo 2009 | 13:24

  2. Dice ser Discrepo

    Victor,siento discrepar, mi abuelo tiene los ojos azules, mi abuela castaños oscuros y mi madre y hermanos los tienen azules, además del mismito tono que mi abuelo.

    25 marzo 2009 | 14:02

  3. Dice ser Española

    Yo también discrepo, mi abuelo tenía los ojos verdes, mi abuela es pelirroja de ojos azules, mis padres morenos de ojos negros y yo rubia de ojos verdesToma mezcla

    25 marzo 2009 | 14:25

  4. Dice ser Stefimola

    Discrepo,Lo siento, según la genética Víctor tiene razón.Mi bisabuelo tenía los ojos azules, el padre de mi hija los tiene azules, yo oscuros y mi hija oscuros.Ojos oscuros son dominantes.

    25 marzo 2009 | 14:27

  5. Dice ser Hay que estudiar un poco más

    «Discrepo»: te equivocas. Victor tiene razón, ya que en tu caso aunque tu abuela tenga los ojos oscuros, alguno de sus antepasados los tuvo azules. En el caso del texto, está claro que todos los antepasados de la indígena tuvieron los ojos oscuros, así que tendría que ser el nieto de esta indígena, hijo del hijo que tuvo con el español, el que tuviese los ojos claros.

    25 marzo 2009 | 14:28

  6. Dice ser victor

    Las leyes de la genética están comprobadas.Lo que pasa es que vuestros abuelos aún teniendo ojos oscuros, tendrían herencia genética de ojos claros.

    25 marzo 2009 | 14:33

  7. Dice ser Miliu

    Mi mujer y yo los tenemos marrones y nuestro hijo (y puedo asegurar que lo es) tiene unos hermosísimos ojos azules claros, además de un pelo casi blanco de lo rubio que es. Parece un nórdico. Mi hija ha salido con los ojos marrones.

    25 marzo 2009 | 14:40

  8. Dice ser AdarvarK

    Que sí, que todos estudiamos genética en el colegio y nos enseñan que los ojos oscuros son dominantes.Pero por dios, ¿es que no sois capaces de ver en el color de los ojos el componente lírico del relato?

    25 marzo 2009 | 15:40

  9. Dice ser Ana

    Según las leyes de la genética, Víctor tiene razón: para que alguien tenga los ojos claros tiene que tener dos genes recesivos.Española, si tu tienes los ojos de ese color es porque tus abuelos tenían los ojos claros y esos genes han pasado a ti. Ambos padres tenían genes recesivos.En el caso que cuenta la novela de Reverte sería imposible: un indígena de los recién descubiertos por Colón no podía tener genes para el color de ojos azules, porque no es algo natural en su raza. El niño debería haber tenido los ojos oscuros.

    25 marzo 2009 | 16:20

  10. Dice ser Gabriela

    Lo que sucede en el post es que cuentan una novela y un cuadro. Son ficción: ¿alguien aquí sabe lo que es una ficción? Es lo que quiera el autor, y no importa si es o no verdad, sino su significado… pero esta gente se ve que nunca vio un cuadro ni leyó una novela.

    25 marzo 2009 | 16:28

  11. Dice ser Arufe

    Lo de los ojos dominantes no siempre es así, mis abuelos tienen los ojos ella verdes y el azules, mi padre los tiene miel y yo los tengo iguales que mi abuela mientras que mi hermano los tiene miel como mi padreConozco casos de gente que tienen los padres los ojos castaños y los hijos azules porque los han heredado de sus abuelos (aunque esto no suele ser muy común)

    25 marzo 2009 | 16:39

  12. Dice ser Ojos castaños

    Qué manía en que los ojos azules son mejores que los ojos castaños. O más bellos. Parece que una pareja sea más afortunada por tener un hijo o hija con los ojos azules, como si despertase envidia. A mí no me lo parecen. Los ojos azules siempre me han parecido fríos, inexpresivos. Ojos de pescado.Por suerte como yo tengo los ojos castaños, mis padres los tuvieron castaños y también los padres de mis padres, mis hijos tendrán ojos castaños en vez de ojos de pescado.

    25 marzo 2009 | 16:48

  13. Dice ser Perdonen que me ría

    Santa alucinación, debe de representar al hijo de algún normando de los que conquistaron las Canarias, que los españoles son (y eran) más bien tirando a moriscos o judíos y con los ojos tan claros como el carbón.

    25 marzo 2009 | 17:03

  14. Dice ser un par de azules, por favor

    mi abuelo los tiene azules. todos los demás abuelos oscuros, como mis padres. somos 3 hermanos y una perra con unos ojos azul mar, como el yayo.perdon, la Nika los tiene color rojo, que compro su comida en el Dia.

    25 marzo 2009 | 17:17

  15. Dice ser amaia

    pues a mi me parece que los ojos marrones o muy oscuros dan aspecto al rostro de bicho malo ,yo los tengo azules de pescado y tu negros de cucaracha ,toma ya jejejejeje.

    25 marzo 2009 | 17:17

  16. Dice ser amaia

    los ojos azules parecen de pescado y los muy negros de bicho malo ,yo tengo ojos de merluza y tu de cucaracha

    25 marzo 2009 | 17:19

  17. Dice ser antonio larrosa

    Lo que si es verdad es que los ojos verdes son traidores que lo escuché el otro dia en una canción de esas que a veces , cuando menos lo esperas bajo las nubes amenazadoras y el silencio de una noche primaveral , a lo lejos se desgrana un cantar que el viento te trae sin que puedas averiguar ni el destino ni el origen , y es en esos momentos cuando caes en la cuenta de que has de entrar en casa y conectarte con Internet a escribir tonterías y poner como broche final….Clica sobre mi nombre

    25 marzo 2009 | 17:25

  18. Dice ser yomismo

    No sean catetos, señores. Que un señor tenga ojos azules o castaños no significa que todos sus genes sean de ese tipo. Como bien decís, tiene de ambos, pero uno es dominante. Pero al tener de ambos, al tener hijos puede que a éstos les haya transmitido genes del otro tipo, y dependiendo de los genes de la madre, serán de un color u otro.

    25 marzo 2009 | 17:27

  19. Dice ser GATOCALLEJERO

    ojos oscuros \ ojos oscuros = ojos oscurossi en un caso vienen con ojos claros,, cuidado que alli ay mano del vecino…yo soy casado con una sueca de ojos azules y yo de ojos cafes oscuro y mis hijas tienen ojos cafes claros,,, lo miro una cosa normal dentro dela genetica,,,,cuando se vive rodeado de gente de ojos azules, como en mi caso, desaparece el encanto o atraccion que se tiene hacia las personas de ojos azules ,, no se pq?yo ya ni me fijo en el color de los ojos y si tiene pelo rubio,, ya que estoy rodeado de alvinos jiiiii…lo importante es con quien trato..entonces creo que es cosa de gustos y atracciones ,, en scandivia es mas atractivo si tienes ojos oscuros, como yo,, y en suramerica por logica es atractivo los ojos azules o claros …..suerte

    25 marzo 2009 | 17:33

  20. Dice ser Aliana

    Que si en mi familia esto, que si en la mía lo otro… ¿que no habeis visto los expreimentos con guisantes verdes y amarillos de Mendel?

    25 marzo 2009 | 17:46

  21. Dice ser mejor estudien historia y despues comenten

    solo para aquellos que no saben ni de genetica, literatura, y de historia.. lo siento, tenia que ser mexicana…

    25 marzo 2009 | 18:00

  22. Dice ser VIVA LA PEPA

    HAY OJOS NEGROS PRECIOSOS,OJOS NEGROS FEOS,OJOS VERDES VULGARES,OJOS VERDES PRECIOSOS,OJOS AZULES QUE IMPRESIONAN Y BONITOS,Y OJOS AZULES CON ASPECTO ENFERMIZO.CREO QUE EL COLOR VARIA MUCHO,Y LA FORMA.NO TODO ES BLANCO O NEGRO Y CADA COLOR TIENE SU ENCANTO.EN TODOS LOS COLORES LOS HAY BONITOS,FEOS Y OTROS QUE NO DICEN NADA.EL COLOR DE LOS OJOS NO DETERMINA A NADIE COMO PERSONA.

    25 marzo 2009 | 18:45

  23. Dice ser Al cole

    @DA IGUAL EL COLORNo les habrían enseñado el inglés: los habrían arrasado y quizás metido a algunos en una reserva, como hicieron un poco más al norte.En cuanto a los de «pues lo de la genética no siempre es así porque XX tiene ojos oscuros y en cambio su hij@…», que vuelvan al colegio y estudien otra vez lo de los genes recesivos, porque es perfectamente normal que padres con ojos oscuros tengan hijos de ojos claros. Que es que lo de la incultura en este país ya clama al cielo, hombre.

    25 marzo 2009 | 18:54

  24. Dice ser Paco

    Yo solo llego a la genetica del cole, y creia que los hijos de padres ambos con ojos azules siempre tenian los ojos azules. Se me desbarato la teoria cuando unos amigos mios de ojos azules tuvieron un niño de ojos marrones. Y adelantandome a los graciosetes, añadire que en todo lo demas es clavadito al padre. ¿Alguien sabe de esto?

    25 marzo 2009 | 19:21

  25. Dice ser sergio

    pues a mí lo que me ha llamado la atención es lo que dicen ya por ahí arriba, que digan las ‘blogueras’ que un cuadro que no tiene ni 100 años sea la primera señal de mestizaje

    25 marzo 2009 | 23:09

  26. Dice ser marisa

    Lo que has contado no será el final del libro ¿no?, porque si no nos lo has destrozado de mala manera

    26 marzo 2009 | 11:12

  27. Dice ser El troll Oenejeta

    A mi lo que me parece ridículo es que estas blogueras con la excusa del cuadro-ficcion traigan a colacion el cuento del oro (Dónde está, yo no lo veo, a mi no me ha tocado ninguna parte), venga hombre que han pasado ya quinientos años, habéis tenido tiempo de levantar vuestros países sin excusas simplonas de mal perdedor.Los indígenas le daban al oro el mismo valor que a la mierda, es decir: ninguno. Por eso intercambiaban sus collares por baratijas de los españoles, tales como pequeños artilugios del armamento, etc.Por cierto aún no me explico como unas civilizaciones tan «avanzadas» y «superiores» (eso nos venden) como las aztecas e incas, compuestas por cientos de miles, millones de personas, fueron reducidas y dominadas por unos cuantos de cientos de españoles. Tal vez sea mas cierta la teoría de que aún acababan de bajarse del páramo, y esa supuesta «civilizacion» se basaba fundamentalmente en el taparrabos y en realizar sacrificios rituales a niños y mujeres.Y para el comentario «perdonen que me ría» de las 5.03:Una cosa es ser de pelo oscurito o castaño claro y ojos castaños o claros, como la mayoría de los españoles, con la posibilidad de tener variedad en la pigmentacion del cabello y los ojos de los niños (la raza mediterranea de estirpe celtíbera es lo que tiene, yo mismo era rubillo de pequeño y luego el pelo torna castaño o moreno), y otra muy distinta, ser moro o indio: todos homogeneamente oscuros, de pelo y ojos negros sin mas distincion ni idiosincracia. Que monótonía! xd

    26 marzo 2009 | 16:36

  28. Dice ser Patricia

    Me parece que el artìculo no apunta a discutir sobre leyes de genetica sino a plantear que los ojos claros no son patrimonio de la raza blanca y sus descendientes sino que las vueltas de la naturaleza puede permitir mestizos de ojos claros como el mar y que no por serlo deben ser «oscuros» desde la cabeza a los pies. Saludos. Patricia.-

    26 marzo 2009 | 21:37

  29. Dice ser El troll Oenejeta

    PatriciaEl artículo a lo que apunta es al fomento del mestizaje, para que todo el mundo sea homogénemente identico, que es a lo que lleva el mesticismo a largo plazo, desintegrando por tanto la rica diversidad etnica con que la naturaleza ha agraciado al ser humano. Eso sí, sin olvidar el trillado temita del «oro»

    26 marzo 2009 | 22:10

  30. Dice ser Novito

    Que la gente sigue mestizando!

    27 marzo 2009 | 01:01

  31. Dice ser AnaBsAs

    El troll Oenejeta:Bueno hombre, ahora andá y criticá también a los japoneses o a los chinos. Ahora resulta que son aburridos y monótonos porque no hay rubios ni pelirrojos, o andá a criticar a los suecos y holandeses porque, en su gran mayoría son de cabello rubio y ojos azules. Ya sabemos que consideras una raza superior a todos los nacidos es España. Son más blanquitos, son de ojitos claritos y son extremadamente inteligentes, muuuuuuchooooo más que los nacidos en sudamérica. Andá tranquilo y contento, seguramente esta noche vas a dormir más tranquilo, casi como un bebé…….

    27 marzo 2009 | 06:48

  32. Dice ser Online na web

    Bela foto.

    27 marzo 2009 | 15:30

  33. Dice ser Pakito

    La genética es probabilística, no determinante… lo de los caracteres (según los genes) dominantes o recesivos es tan solo una probabilidad matemática. Los ojos oscuros son dominantes, pero eso no significa que al 100%, sino que tienen mayor probabilidad a los recesivos (ojos claros)….Esto es biología de escuela primaria… no lo enseñan así en al-andalus?

    28 marzo 2009 | 20:24

  34. Dice ser sabry

    me parece que no siempre tiene razon la genetica,yo mucho de eso no entiendo pero…comento!,mi abuela tenia ojos miel tirando a verde,hermosos!mi abuelo los tenial marron muy claritos,los hijos todos con ojos marrones muy fiero!,el unico q safa es mi papa los tiene como el abuelo,solo q un poco mas oscurito,y yo:los dias de sol marron claro los dias nublados casi verdes!entonces…la genetica donde quedo?

    31 marzo 2009 | 20:04

Los comentarios están cerrados.