El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¡Chinga tu madre!

Una parte de la cultura popular mexicana se tomó el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes el día 22 de agosto, y un millar de personas, la mayoría españoles, lo aplaudieron y pagaron entre 40 y 100 euros para sentarse a ver el espectáculo: la lucha libre mexicana.

Veintiocho gladiadores mexicanos aterrizaron en España para ofrecer lo mejor de su show al público español. Estuvieron en Alicante, Marbella y Madrid. La visita coincide con el aniversario número 75 del Consejo Mundial de Lucha Libre. Los que asistimos al evento nos sumergimos en la cultura mexicana durante dos horas. Vimos volar a los enmascarados desde el ring y escuchamos cómo se retaban usando sus frases propias como «chinga tu madre».

Algunos espectadores se fueron a casa con una de las máscaras de los luchadores que se vendían desde 20 euros. Y ¡ojo! que no todos eran niños. En fin, fue una inmersión completa en la cultura mexicana, lo que se agradece y se aplaude porque demuestra que Latinoamérica si vende su cultura en Europa, y a un alto precio.

Les dejo un video que muestra esos dobles y triples saltos mortales que ejecutan los enmascarados mexicanos. Y si usted se quedó con ganas de verlos, le cuento que el Consejo Mundial de Lucha Libre anuncia nuevas giras por España para octubre y diciembre.

43 comentarios

  1. Dice ser Inem

    Jejeje me encanta el pressing catch, es mitico!! :DUn saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser uno

    eso no es lucha libre eso es teatro del malo!!

    26 agosto 2008 | 17:10

  3. Dice ser charly

    pues valla cultura mexicana , luego querran que les tomemos en serio

    26 agosto 2008 | 17:13

  4. Dice ser MATA TOROS

    TOROS VAYA LUEGO QUERRAN QUE RESPETEMOS ESPAÑA

    26 agosto 2008 | 17:25

  5. Dice ser Andrés

    Charly:Las ideas racistas no dejan espacio en tu cabeza para la ortografía. Se escribe «vaya», no «valla».

    26 agosto 2008 | 17:34

  6. Dice ser La Bebita mexicana

    Mexicanismos!!

    26 agosto 2008 | 17:43

  7. Dice ser Atia

    ja, vaya pero entonces los españoles querrán que los tomemos en serio con el chikilicuatre. ja, que hipocrecía.

    26 agosto 2008 | 17:46

  8. Dice ser Así nomás

    Pues si no les gusta nuestra lucha libre…CHINGUEN SU MADRE!!!jajajaja

    26 agosto 2008 | 17:51

  9. Dice ser Rocio

    Arriba las Luchas!!!! falto que los visitara «El principe de Plata y Oro» EL MISTICO, circo o no circo es una de las Tradiciones Mexicanas mas legendarias y que nos ha dado leyendas Inolvidables como «El santo» el enmascarado de Plata… Porque en Mexico no todo es Narcotrafico y Muertes, nos sabemos divertir, nuestra cultura es muy colorida y sobre todo nuestro lenguaje, y que chinguen mucho a su madre los que nos echen tierra!!! VIVA MEXICO…

    26 agosto 2008 | 18:06

  10. Dice ser joderrr

    Deberiais exportar vuestra cultura, no vuestras frustraciones.

    26 agosto 2008 | 18:08

  11. Dice ser DverdadQsí

    Se que de Méjico vienen buenos garbanzos.

    26 agosto 2008 | 18:15

  12. Dice ser Manuel

    Y tambien las minasss!!jeje un beso a todos los mexicanos y espa#oles

    26 agosto 2008 | 18:24

  13. Dice ser Jour father

    Pues frustraciones o no (mejor no profundizo porque yo sí que conozco ambos países) es un espectáculo sano, circo, teatro si tu quieres, sin muertes ni humillaciones de animales de por medio. Y ya en serio, vale la pena ir una tarde a las luchas…la cosa es que esto no es para perdedores a los que se les haga fácil denostar lo que no saben ni entienden…Viva México cabrones!!

    26 agosto 2008 | 18:42

  14. Dice ser rasputon

    Leyendo todos los comentarios arriba vertidos, ahora entiendo porque en muchos países lo del avionazo de Spanair fue celebración.

    26 agosto 2008 | 18:48

  15. Dice ser roberto

    vaya K kereis decir con eso??? «rasputon»

    26 agosto 2008 | 18:55

  16. Dice ser EL WEY

    OYE WEY !!!!!!!QUE TIENES CARA DE ESO DE BUEY !!!!!!!!!

    26 agosto 2008 | 20:00

  17. Dice ser jim

    Mexicanos… deberíais acotumbraros a comer todos los días. A traficar menos con estupefaccientes y más con cultura. Y a empezar a aprender a no «cecear» y no «sesear».

    26 agosto 2008 | 20:13

  18. Dice ser Jose

    Las lucha libre al igual que muchas tradiciones en todos los paises podra ser criticada por personas que no las han vivido, las luchas son un mal teatro como menciono alguno, pero divierten como no tienen idea, es un circo de buenos y malos, de los ricos y los pobres, donde cada quien hace suyo a un luchador «rudo» o «tecnico» y la gente es posiblemente el 50% del espectaculo, no solo los luchadores. Lo cierto es que es una tradicion divertida donde puedes ir a gritar, sacar tu estress y hasta pensar que alguno de los rivales es tu jefe y gritarle hasta que te canses. Por cierto, yo estoy en contra de las corridas de toros y no por eso digo que todos los españoles son tontos… por lo que pido respeto a la cultura de cualquier pais.

    26 agosto 2008 | 20:18

  19. Dice ser COMEFRIJOLES

    QUE LE PASA A LOS CANTINFLAS ?

    26 agosto 2008 | 20:26

  20. Dice ser Ficitizia Ortiz

    La lucha libre mexicana es una fiesta, puro folklore: musica, espectáculo, fiesta, circo, maroma, lucha. No se trata de cultura como algo ilustrativo sino como parte una tradición. SEría algo equivalente a la Pamplonada.¿No me digan que esa es la imagen de españa al mundo?? ¡ Que va! Es IGUAL(a su pamplonada): fiesta,CULTURA, desfogue y recuerden que la fiesta brava es atacada por casi todo el mundo tanto que la reina Sofía la detesta y le parece repulsiva. Bueno, entonces mejor respeten la diversión de otros paises. Y con su Chikilicuatre y Ana Obregón y asesinato de toros dan una imagen !!!

    26 agosto 2008 | 20:55

  21. Dice ser Meda Risa

    JAJA, el circo esta en los comentarios de este articulo y no en el cuadrilatero.Respeto para todas las culturas y tradiciones… sobre todo para las tradiciones que divierten y no lastiman a nadie.

    26 agosto 2008 | 21:15

  22. Dice ser jorge

    Tanto en Mexico como en España hay gente sin cultura como algunos de los que han dejado su comentario, en donde simplemente muestran la educacion que tienen… Mexico tiene una gran cultura y bellas tradiciones, como la lucha libre, los que tengan la oportunidad de ir, no se la pierdan vale la pena…

    26 agosto 2008 | 21:16

  23. Dice ser jose carlos antonio rodrigez

    es mejor la wwe que por lo menos disimulan mejor que se estan pegando!!

    26 agosto 2008 | 21:26

  24. Dice ser a ver si kda claro

    Ficitizia Ortiz:lo digo ,lo repito y siempre me lo oiras decirsi no te gusta nuestra cultura o te aguantas o te vas

    26 agosto 2008 | 21:41

  25. Dice ser sergi

    Cuanta mala gente , se puede estar en contra de que dos peleles se den guantazos , se puede estar en contra de que un tonto mate a un toro , pero entender que alguien se alegre de un accidente en el que murieron mas de 150 personas es de ser muy malas personas y unos HDP . Esto solo da la razón a los que dicen que en Mexico la vida no vale nada . Y la cultura se ve en el vocabulario con lo de chingar a las madres de los demás , sabrán escribir » vaya» bien pero son la gente con peor educacion que he visto por aqui

    26 agosto 2008 | 21:49

  26. Dice ser YO EL WEY

    OYE WEYQUIERES PEDO WEY ?YO TE DOY PISO WEY

    26 agosto 2008 | 21:50

  27. Dice ser Torero_Madrid

    vaya hipocritas los que critican la fiesta nacional y después hablan de tolerencia y de respeto de los gustos y colores… A mi no me gusta la lucha libre pero lo respeto y no me permito opinar sobre algo que no entiendo. así que ¡¡viva la cultura, la lucha libre y los toros!!!!

    26 agosto 2008 | 21:52

  28. Dice ser Lo gracioso

    Es bastante gracioso, cuando se tome en serio este deporte ya lo veremos por las noticias, pero esto por aqui no gusta demasiado, lo digo de antemano, Madrid es grande y solo a ido un millar, aunque conozco a alguna persona que aunque no le guste demasiado dice que la mexicana es la mejor por los saltitos esos que hacen, a mi no me gusta ni esta y tampoco la mierda que te ponen en Cuatro.Por cierto, «chinga tu madre», vamos, esta frase me recuerda a «Rebeldes», me pone de los nervios y me da risa de lo ridicula que es.

    26 agosto 2008 | 22:33

  29. Dice ser Lo gracioso 2

    Pamplonada¿?Espero que sea la ultima vez que tenga que leer eso.

    26 agosto 2008 | 22:36

  30. Dice ser Daniel Rojas

    La tolerancia es indispensable para el entendimiento de las personas. Soy mexicano y no me gusta la lucha libre y tampoco los toros pero lo respeto. He conocido mucha gente de España que saben que todos tenemos algo que aportar seas del país que seas, gente educada no solo en las instituciones de formación si no la Educación que se da en los hogares, y por lo tanto no puedo generalizar por dos o tres entes que escriban insultos a partir de un comentario cultural sobre todo el pueblo Español, entes que desprecian a otro países olvidándose de su historia reciente, o desconociéndola completamente. En México conviven 150 mil españoles que fueron acogidos como los hermanos que son, ojalá algunos de por aquí de otros tantos pueblos «industrializados» (más no educados al 100%) aprendan algo de esa capacidad de convivencia. Por cierto sin consumidores en el «primer mundo» ( USA, UE, etc.) no habría negocio de estupefacientes, empecemos por limpiar nuestra propia casa.

    26 agosto 2008 | 23:21

  31. Dice ser victoria

    ¿Porqué siempre tiene que haber estas «puyitas» entre seres humanos?.El único comentario normal y coherente es el de Daniel Rojas, estoy completamente de acuerdo con él.Soy española y vivo en México, y siendo objetiva diré a los mexicanos que no critiquen a España por «la matanza de toros»… no olviden que ustedes también tienen las susodichas corridas…!.Y a los españolitos, mis queridos compatriotas!, ya quisiéramos para nosotros las buenas maneras y la educación con que tratan a sus semejantes el mexicano medio, la deferencia y el respeto a sus mayores.Una vez leí que al mexicano hay que entenderlo, y es cierto.

    27 agosto 2008 | 01:04

  32. Dice ser angela

    VICTOTIAYa quisieramos los españolitos , esos que tu dices llamas compatriotas , que los inmigrantes fuesen como esos espñolitos que emigraron en su día . Aquí en mi país se repeta hasta al delincuente mas que al españolito y eso si que no pasa en ningún país del mundo , a si que a dar lecciones de civismo y comportamiento a otro ladoEn cuanto a las buenas maneras respeto por sus mayores y por sus semejantes te diría que ya que vives allí aproveches y leas las noticias de sus periódicos , porque de cívicos , respetuosos y demás tienen bastante poco , aunque de todo habráUn saludo mexicanita

    27 agosto 2008 | 01:45

  33. Dice ser Raz

    No hagan una tormenta en un vaso de agua … uds.. tienen su cultura y nosotros la nuestra.. preguntenle a las persona que asistieron a la funcion si les gusto o no y de ahi pueden sacar otra opinion.. aqui les dejo una muestra de lo que es la lucha libre mexicana..https://www.youtube.com/watch?v=UJob-xORJWE&eurl=http://blogs.20mi…-Saludos jolines..

    27 agosto 2008 | 03:33

  34. Dice ser catala

    buff vaya nochecita me he liado con una mexicana i le he follado el culo con avarica creo que no podra sentarse en una semana,mientras escribo este ost ella esta hablando con su marido residente en monterrey cuando acabe le dire que me la chupe VIVA MEXICO Y LAS MEXICANAS

    27 agosto 2008 | 11:43

  35. Dice ser Rocio Valenzuela

    Y todo por unas luchas….si es tanto circo, tanta falcedad, etc etc etc , x que le dan importancia!!!! vayan a crear su propio blog de gente ignorante, racista, resentida, etc etc etcVIVA MEXICO!!!

    27 agosto 2008 | 12:27

  36. Dice ser YO EL COMEFRIJOLES

    OYE MIJOS NO COMAIS TANTO GUACAMOLEANDALEEEEEEEEEEEEEEEHAY MI GUATE AQUI HAY TOMATE ORLANDO

    27 agosto 2008 | 12:31

  37. Dice ser miguel

    daniel rojasIbas bien hasta » sobretodo los españoles » siempre es lo mismo . Creo que cuando alguien dice que algo no le gusta es una opinión no un insulto , cuando una persona se alegra del las muertes de un país es un desgraciado H de p , cuando alguien insulta si es insulto y eso lo han hecho sus queridos compatriota , distingue y llama a cada cosa por su nombre , que a vosotros decir que no nos gustan las enchiladas no es una opinión o un gusto , para vosotros es un insulto , sois así de infantiles ( es una opinión)Y en España no se vive en armonía con 150000 extranjeros , se vive con seis millones , creo que somos un ejemplo de como se convive con otras culturas , y eso que esas culturas quieren estar por encima de la propia nuestra , apenas hay incidentes , sobretodo de parte de españoles a extranjeros , de extranjeros a españoles ya es otra cosas y si hay mas violencia y muertes , estamos soportando mucha delincuencia inmigrante y aun así respetamos y el hecho de que dos niñas se peleen si una es extranjera es considerado el peor delito y es sacado en todos los informativos como el peor de los hechos posibles , pero el que a los españoles los asesinen , violen apaleen , eso no es noticia . Así es este país , cuantos deberíais aprender de el .

    27 agosto 2008 | 12:39

  38. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Esto tambien esta considerado deporte alli en Mexico¿?Catala anda calla, que no quieo oirte, que aunque a mi tambien gusten mas rasgos latinos has dicho una tonteria como un acasa.Daniel Rojas con lo de «sobretodo los españoles» y comparar la inmigracian de hace 30 años con la de ahora, pues mira niño, que la cagaste y Victoria tu tambien la cagaste.

    27 agosto 2008 | 13:21

  39. Dice ser EQUILIBRADA

    A TODOS LOS QUE HAN COMENTADO EN ESTA PAGINA EL REGIONALISMO, EGOCENTRISTAS!!!! NO LES DEJA VER MAS ALLA DE SUS NARICES, MIRAR UN POCO MAS LEJOS, LO IMPORTANTE NO ES DE DONDE UNO SEA NI LA CULTURA QUE TENGA SI NO LO QUE UNO APORTA DONDE VIVE.

    27 agosto 2008 | 14:38

  40. Dice ser dale y dale

    Pues yo he visitado Mejico y gracias a Dios disfruté de su cultura. Y la verdad es que no tenía nada que ver con ésto. Amo a Mejico y estos espectáculos me parecen de lo más horteras, copia de los horterones de los yankis.

    27 agosto 2008 | 14:42

  41. Dice ser E. HUGO

    MIRA QUE ERES UN HABLADOR » CATALA » VOS NADAMAS VENIS A MEJICO A QUE TE FOLLEN PONIENDOTE EN CUATRO PATAS Y ECHANDOTE LA LECHE POR DONDE TRAGAS !

    29 agosto 2008 | 12:58

  42. Dice ser lola

    huy que cometario mas bonito el anterior , y este no se borra por que les gusta , el mio sin insultos , sin mal gusto , sin agredir de ninguna forma a nadie se me borro , pues nada ya sabiendo lo que gusta por aqui dejare de ser educada y usare el mismo lenguaje

    29 agosto 2008 | 15:00

  43. Dice ser rigo

    Se toman muy encerio las cosas , somos un chiste comsmico que eres un espejo del mundo que te rodea , yo creo que todos tenemos algo de xenofobicos y xenofilicos , cada individuo busca su identidad lo bueno es que ahi infidad de posibilidadesyo tengo la idea que nos gusta inventarnos diferencias con tal de no sentirnos soloscerveza_gratis@hotmail.com

    10 septiembre 2008 | 09:06

Los comentarios están cerrados.