El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Y nadie habló de racismo

Ocho meses de cárcel para Sergi Xavier, el agresor de la joven ecuatoriana en el metro de Barcelona. La Fiscalía había pedido 3 años, pero la jueza consideró que ocho meses eran suficiente condena y no mencionó lo obvio: que fue un ataque racista.

SOS Racismo anunció que iba a recurrir la sentencia. En un comunicado señaló que «la no aplicación del agravante de racismo en esta sentencia es una muestra más de la falta de conciencia social, política y judicial que existe hacia el racismo en nuestra sociedad».

Y nos preguntamos si este caso que fue tan mediático (hasta la Embajada de Ecuador se metió a defender a la joven) no consiguió que el agresor sea sancionado, ¿qué pueden esperar el resto de víctimas? Todas esas personas anónimas que han pasado un mal momento por culpa de la intolerancia y el racismo, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Aquí un video que recoge algunos testimonios sobre agresiones que van quedando en el aire.

19 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Que pena me da todo esto pensaba q en españa iba a encontrar una cultura muy basta pero me he dado cuenta q hay mucha ignorancia,por parte de algunos q lamentable q las leyes sean muy dociles,y q el sistema no funcione como deberia,q pena de verdad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ricardo

    Increibles los comentarios que leo aqui mismo… y ustedes se dicen civilizados… me reiria de su ignorancia si no fuera tan peligrosa… la palabra nazi te suena?

    20 marzo 2009 | 04:04

  3. Dice ser Mikel

    Yo pensaba que las leyes eran para todos por igual, lo que nos acercaba más a ser todos iguales y no estar divididos. Ahora en cuanto a crimenes se refiere, empezamos a hacer diferencias entre «crimen racista» y «crimen normal», lo que crea una separación metódica a cualquier ambito segun el punto de vista, haya sido por racismo o no.Los llmados» crimenes de odio» o crimenes racistas» son un error de la humanidad pues a los seres humanos se les debe juzgar por sus actos y no por sus pensamientos, menos aun dividiendolos en grupos raciales por sus crimenes.Hablar de racismo en un tribunal podria ser el mayor error que heredariamos de nuestros amigos los americanos.

    20 marzo 2009 | 10:58

  4. Dice ser Patricia

    Este debería estar en la carcel….y eso espero impaciente, que recurran la sentencia y pague por lo que hizo. Si se lo hacia a mi hija puedo jurar que a este animal lo ponia yo en su lugar. España es el pais mas racista que conozco, la gente mas ignorante y despota esta aqui, y los inmigrantes nunca jamas nos vamos a adaptar a vivir de esa manera….LA VIOLENCIA Y LA IGNORANCIA VAN DE LA MANO

    20 marzo 2009 | 11:08

  5. Dice ser Epitafio_

    A Marta no la mató un latinoamericano sino un español, de esos que se endrogan, emborrachan y violan chicas. Sin váis a dividir a España en «españoles vs extrangeros», se van a quedar con mucha basura dentro. Yo divido entre «sensatos vs insensatos» y evito mezclarme con los insensatos para no perder el tiempo con basura.Un engendro es un parásito, sea español o extrangero.

    20 marzo 2009 | 11:10

  6. Dice ser belen

    A Marta no la mató un latinoamericano sino un español, de esos que se endrogan, emborrachan y violan chicas. Sin váis a dividir a España en «españoles vs extrangeros», se van a quedar con mucha basura dentro. Yo divido entre «sensatos vs insensatos» y evito mezclarme con los insensatos para no perder el tiempo con basura.—————————-nO TYE EQUIVOCAS , EL 70% DE LAS VIOLACIONES LAS COMETEN INMIGRANTES .

    20 marzo 2009 | 11:13

  7. Dice ser Patricia

    Estaba viendo el otro dia espejo público cuando apareció el abogado de este indeseable,sin parar de sonreir,con una ironia exagerada.Aplaudo a Miguel Temprano porqué le recriminó su actitud.

    20 marzo 2009 | 11:17

  8. Dice ser alguin+

    total q tendremos q poner justicia en adelante por nuestra cuenta. este tio le conviene un escarmiento i ahora hace el papel de arrenpentido por q es un cobarde i sabe lo q se encontrara en prision.Q PAIS

    20 marzo 2009 | 11:29

  9. Dice ser yo

    por cierto no digo que me parezca bien lo que hizo este tio que lo condenen por supuesto

    20 marzo 2009 | 11:35

  10. Dice ser ESPAÑAPALETINES

    luego os confundira cuando decimos que africa empieza en los pirineos, que una persona pege a otra indefensa y que gente en estos comentarios le defienda no tiene otro nombre que pais de paletos.teneis mucho que aprender de los inmigrantes, cuando salis de vacaciones por europa la gente os mira como atrasados de la epoca de franco, racistas e incultos, es normal que se rian de vosotros

    20 marzo 2009 | 11:44

  11. Dice ser laquesefue

    ¿Qué ocurre con la justicia? ¿Y con la opinión pública?Parece que el grado de humanidad es inalcanzable para muchos.Se habla de verter opiniones, y la verdad es que a veces me encuentro con un absoluto vertedero de conceptos erróneos de seres embrutecidos.

    20 marzo 2009 | 11:51

  12. Dice ser a lo mejor los jueces estan empezando a ver quien sufre el verdadero racismo

    uy , pues si ya os falla la palabra magica ……….

    20 marzo 2009 | 12:12

  13. Dice ser Bodom

    Y al contrario nunca pasa no?…Como mola ser un santo…

    20 marzo 2009 | 12:35

  14. Dice ser una de 61

    Todo aquel que ha querido vio la paliza, gracias a la camara, no cabe duda de la bestialidad.Los jueces, no ven nada mas que lo que quieren, asi nos va…Esa brualidad es solo eso brutal, pegue a quien pegue este monstruo.Si no le atan corto, repetira.Unas leyes severas, evitarian estas aptitudes.

    20 marzo 2009 | 12:40

  15. Dice ser Maskara

    Un caso tan claro de ataque racista, y que el juez no lo ponga como agravante es un despropósito. A esta chica la pegaron sólo por ser inmigrante, y sí, es diferente según la ley, y el juez tiene que aplicar la ley.Si no os gusta esa ley es diferente, pero un crimen es diferente según la motivación, no es lo mismo que un loco te meta un tiro por la calle, a que te lo pegue tu marido porque te has querido divorciar, un fascista porque eres inmigrante, o uno de ETA porque eres concejal.

    20 marzo 2009 | 14:43

  16. Dice ser catss

    yo veo una paliza a una niña………. no a una niña ecuatoriana…….. es q soy racista por ver solo a una niña? joder pues si que soy mala!!!!!

    20 marzo 2009 | 16:27

  17. Dice ser Gloop

    Es que no veo tan grave que no dijeran lo del racismo, 8 meses por una patada? En este caso la veo una sentencia justa, ojalá a todos los inmigrantes que atacan españoles les cayera eso como mínimo.Si quieres le metemos cadena perpetua por una patada… no te fastidia.

    20 marzo 2009 | 19:04

  18. Dice ser aquí-allí

    Oops! quería decir delincuente (no delincente). Se me olvidó decir que yo también he vivido en EEUU y vivo en Inglaterra gran parte del año desde pequeña. Sé lo que es estar lejos de tus orígenes. Sé que es difícil a veces, pero enriquecedor y gratificante casi siempre.

    28 marzo 2009 | 21:10

  19. Dice ser William

    Lo verdaderamente duro, es estar al lado y no hacer nada, como aquel chico (inmigrante o extranjero) que en dos de seis ocasiones se hizo el de la vista gorda. En cuanto a racismo, creo que en España se debe primero solucionar ese resentimiento histórico y eso lo saben las personas que han viajado porque la mejor manera de combatirlo o cualquier tipo de comportamiento xenófobo es viajar.Hay que salir. El caso de la chica es puntual pero se vive en muchas partes de España.

    31 marzo 2009 | 10:03

Los comentarios están cerrados.