El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Ahora soy una ‘sin papeles’

Ahora soy un poco ilegal. Perdí mi NIE (Número de Identidad de Extranjero), mi tarjeta sanitaria, mi tarjeta del crédito, la del débito, la tarjeta del VIPS y hasta la colección de estampitas de vírgenes y santos que mi madre me pidió que las llevara siempre conmigo. Todo estaba dentro de mi cartera, la misma que perdí en cuestión de segundos, mientras cruzaba un paso cebra en el centro de Madrid.

Así ocurren los robos en la capital: la gente cruza la calle y los ladrones aprovechan el descuido de las personas para meter mano en los bolsos. Luego alguien corre por delante de ti y cuando te fijas en tu bolso, éste está abierto, y te falta la cartera.

Ocurre, sobre todo, en los lugares turísticos, pero las víctimas no somos siempre turistas. El rito después de los robos es hacer, por lo menos, una llamada para cancelar las tarjetas bancarias y más tarde hay que pasar por una comisaría para denunciar el robo. Las molestias son infinitas para todos, pero para los extranjeros hay un añadido extra de complicación.

Obtener una nueva tarjeta de extranjero no es tan fácil y mucho menos si la tarjeta extraviada ya estaba caducada y en proceso de renovación –como es mi caso-. No hay forma de obtener el duplicado de una tarjeta caducada y lo queda es esperar hasta que le petición de renovación se resuelva.

¿Y mientras tanto qué? Hay que andar con la copia de la denuncia del robo y con los respaldos de la solicitud de renovación del NIE. Y para identificarse, en un banco, por ejemplo, se debe presentar el pasaporte, que de tanto llevarlo encima, se piensa en el riesgo de perderlo en el cruce de otra calle.

Los inconvenientes para los que venimos de fuera son muchos, uno de ellos, es no poder salir de España sin antes tramitar una autorización de regreso. Esto se traduce en filas, el pago de una tasa, y la presentación de la copia de la denuncia policial.

Y lo que más rabia da es saber que los ladrones, después de tomar el poco dinero que encuentran en las carteras, tiran los documentos de identidad y el resto de papeles a un contenedor de basura. ¿A usted le ha pasado?

26 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Ya que lo has perdido todo,aprovecha y vuelve a tu pais.Pero la realidad es que no os largais ni con aguarras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Laura Ramos

    jajajjajajaja va Javier… jajajajajaja yo no censuro ¿cómo voy a censurar yo si las que tienen el poder son las dos que hacen este blog? Y de lo de las fotocopias que dicen más arriba nop, no sirve… te piden originales. Nuevamente mis mejores deseos para que encuentren tus documentos y sino es así, que tardes lo menos posible en tener tus cosas…Laura Ramos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JAVIER

    El 95% de los carteristas son también inmigrantes, generalmente rumanos. Y si son españoles son gitanos. El otro día detuvieron a 30 rumanos por robar en la línea circular de metro de Madrid.Otro bonito beneficio q nos habeis traido los inmigrantes.

    14 marzo 2008 | 15:16

  4. Dice ser Laura Ramos

    Antes que nada lo siento muchísimo por que sé por experiencia propia lo que se siente… A mí me han robado 3 veces en «primer mundo» dos en Madrid y una en Londres, no sé qué nacionalidad tenían las personas que me robaron y es lo que menos me interesa pero vamos, que hay gente que hasta por que alguien estornuda arma debate como este indeseable Javier de arriba…Lo siento mujer pero bueno, a estar más pendiente de las cosas.Laura Ramos

    14 marzo 2008 | 15:44

  5. Dice ser Javier

    Indeseable lo será tu madre.Y no se tiene q ocultar una realidad, y es q la mayoría de carteristas son inmigrantes, generalmente rumanos. Que tu quieras ocultar o camuflar la realidad ES TU PROBLEMA. Que quieras censurar a los demás ES TU PROBLEMA.

    14 marzo 2008 | 15:54

  6. Dice ser Joaquín

    El robo es triste y es muy frustrante y eso sucede aquí igual que en cualquier país. Os agradezco que podáis compartir vuestras experiencias alegres y dolorosas. Eso significa que no os dedicáis a escribir desde una pecera de cristal sino que sois personas de carne y hueso a las que os duelen los achaques de la vida. Gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros… que también pasamos por experiencias parecidas.

    14 marzo 2008 | 23:08

  7. Dice ser roberto

    Espero que pronto puedas solucionar todos los problemas que te ha causado el robo. Además de las tarjetas… no te olvides de recuperar las estampas de la Virgen que tan acertadamente te recomendó tu madre.

    14 marzo 2008 | 23:11

  8. Dice ser inmigrante

    Hola a todo el mundo, por lo que dices parece que la que escribe está en España hace unas horas y todavia no ha aprendido cosas basicas, como , no llevar la documentacion ORIGINAL, encima, si te la piden , das la fotocopia y ademas para presentar la original , puedes pedir que te lleven a tu casa a por ella, otro error, tu PUEDES SALIR DEL PAIS… cuando quieras, faltaria mas, lo que no puedes es volver a entrar,,,, por favor informarse de estas cosas y mas, para que luego , no pasen cosas desagradable, hay cosas basicas y de logica, hay que aprender para luego criticar,ahhhhhhh… y aprender a expresar las cosas… que siempre se mete la pata… desde la tolerancia y sin acritud, y la arriba escribiente, Laura Ramos… si en el primer mundo te robaron y no te gusto y lo pasastes muy mal….. volvete a el tercero o cuarto mundo que alla no te roban…. te matan directamente

    15 marzo 2008 | 10:44

  9. Dice ser Español

    Como siempre los blancos ayudando a los indios. Un español ayudando a decenas de miles de ecuatorianos. Les construye casas. Si no fuera por los blancos los indios (es decir, ecuatorianos, peruanos, etc) todavía estarían viviendo con un taparrabos y en los árboles (como todavía hacen las tribus de indios q no conocen a los occidentales en Brasil).Para q encima luego vengan aquí a traernos toda su basura: latin kings, ñetas, reyertas, violaciones.Esa es la diferencia entre los españoles q emigraron a América (q la hicieron más grande y mejor) y los indios q venís a España (q la llenais de escoria).http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/14/suvivienda/1205491541.ht

    15 marzo 2008 | 13:52

  10. Dice ser más peleznas

    en el cruce del semáforo de gran vía esquina a callao, enfrente de la chechop (sexshop) y la antigua redacción del 20 minutos, un menda, que se hacía el subnormal, metió mano en el bolso de mi mujer;conseguimos recuperar la cartera de milagro, el menda, se hacía el subnormal, me figuro que como una táctica para que no le empuraran;pero en cualquier caso, un par de años antes. a mi mujer le fingaron la cartera en una tienda próxima a sol en navidades, con todo lo que llevaba, un follón para renovar, pero entonces no había tanto lío ni cola para renovar el carnet, pero en cualquier caso, las tarjetas te las reponen en una semana, el dni, lleva más tiempo pero también lo reponen;mira, los que somos españoles no nos han preguntado si queríamos ser españoles,a nadie le preguntan donde quiere nacer; luego hay paises más simpaticos y más antipáticos con los extranjeros, yo creo que aquí es una de cal y una de arena, porque nos gusta laitonamérica, pero la competencia por el empleo entre nacionales e inmigrantes resulta confusa y polémica, no esta muy claro lo que pasa y por qué pasa; en una situación de pleno empleo, yo diría que bienvenidos nuestros hermanos latinoamericanos (ojo!, latinoamericanos!, no estoy hablando de otras procedencias, latinoamérica tiene sangre de españoles que viajaron allí, unos más otros menos, pero hay mucha mucha sangre española en latinomérica, no así en marruecos, rumanía,etc,etc), enfín, que yo creo que nuestra actitud hacia la inmigración es confusa y de sentimientos encontrados: se puede ser hermano de un peruano o un colombiano, pero cómo voy a ser hermano de un islamista marroquí?, y ya ni te digo de un rumano o polaco, que al menos los árabes estuvieron varios siglos mezclándose con nostros,dejadme tener sentimientos y que sea yo quien decida de quien me siento hermano y de quien no!, los sentimientos obedecen malamente las órdenes, salen del corazón, sin más!

    15 marzo 2008 | 14:08

  11. Dice ser Para el bruto con boina de " español"

    Yo tengo una duda .. un «español » es BLANCO???? XDDDDDDDDDDDDD

    15 marzo 2008 | 15:36

  12. Dice ser Español

    Sí. El 90% de los españoles somos blancos. Exlucimos aquí a los gitanos españoles y a un 5%% de españoles q no lo son.Este hombre es blanco:http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2008/03/14…Pq ser blanco no es ser rubio de ojos azules (nórdico). Ser blanco lo son todos los europeos étnicos. Y si no lo crees consulta a cualquiera de los miles de antropólogos q hay por internet.Y respecto al q habla de q Latinoamérica tiene sangre española y q, por tanto, son nuestros «hermanos», decirle q el 85% de los latinoamericanos no tienen ni una sola gota de sangre española (o europea). Está muy sobredimensionado esa atribución de sangre española en América. Casi todos los latinoamericanos tienen apellidos españoles pero NO POR SANGRE, sino por imposición de la Iglesia durante la Evangelización de millones de indios. Los peruanos, ecuatorianos, bolivianos, etc no tienen ni una sola gota de sangre española (por lo menos, no el 95% de ellos). A América no fueron inicialmente (S. XVI o XVII) más q 200.000 españoles. Todo esto en una época en la q habían más de 80 millones de indios. Muchos de ellos no tuvieron mezcla con ellos. Otros sí. Pero el aporte de sangre española es minúsculo.Otra cosa sea en Argentina, Uruguays, Mexico donde hay muchos americanos de origen español o europeo, pero esto se debe a migraciones más recientes (S.XX).Es la verdad. Si no os gusta, mirad a otro lado. Pero no trateis de censurarlo.

    15 marzo 2008 | 15:53

  13. Dice ser Español...me referia a como te ven no a tu DNA

    Me referia a que en un pais del verdadero PRIMER MUNDO tu eres un sudaca mas .. un wet back, o crees que te podrian distinguir fisonomicamente de un » latino» ( dicho sea de paso terminologia mal empleada puesto que son latinoamericanos ) de hecho conozco muchos lugares en donde prefieren a un «sudamericano» antes que a un español .. adivina por que ..Ah recuerda que en lugares como US el idioma español esta considerado » de la servidumbre » lo siento pero a la vista del mundo tu no eres mejor que un boliaviano ( sin animo de ofender al boliviano claro esta )

    15 marzo 2008 | 16:12

  14. Dice ser Español

    Me parece q te confundes notablemente. Un español (de origen celtíbero: mitad de españoles) o de origen mediterráneo (la otra mitad de españoles) son blancos. Otra cosa son los extremos mediterráneos como ANtonio Banderas o Raul a los q yo mismo no considero blancos del todo (tienen mezcla añadida). Pero el 90% de los españoles son blancos. Si hay una nacionalidad apreciada en Europa son los españoles. Nos aprecian mucho en países como Alemania, Holanda, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Austria, etc. En Francia o Inglaterra nos aprecian menos por cuestiones Históricas.Y respecto a EEUU, la propia Embajada de EEUU en España nos dice q no nos califiquemos como «latinos» al entrar en EEUU sino como «Whites». De eso teneis la culpa los sudamericanos mestizos e indígenas, q vais a EEUU diciendo q sois latinos o hispanic, incluso Spanish. Juntado eso con la poca cultura de los norteamericanos nos lleva a q muchos estén confundidos realmente entre lo q son los «latinos» verdaderos (españoles, italianos, franceses, portugueses) y los indios q se califican como «latinos» pq no asumen su verdadera raza: indígena americana.

    15 marzo 2008 | 16:53

  15. Dice ser emiliezola

    Yo q tú iba a La Moncloa (tranquila, a tí te dejarán. Si fueras española ni asomarte a la verja), cuéntale el problema a ZP…o mejor a Sonso (es más sensible a todo lo q tenga q ver con la mujer. Siempre q no se trate de las q mueren impunemente en España cada día, naturalmente)De seguro subvencionarán tú desgracia. Claro q, una vez más, otro español se quedará sin ese «legítimo derecho subvencionatorio». Aprovecha ahora q está el «Robin Hood d los emigrantes».

    15 marzo 2008 | 21:46

  16. Dice ser Laurita Ramitos

    Bua… de un robo a hablar de quién es blanco y quién no, quién es sudaca y quién no, cada vez más y más ignorancia y falta de comprensión.DA IGUAL SI LE ROBÓ UN NEGRO, UN BLANCO, UN AZUL, UN AMARILLO O UN MORADO!!! Le robaron a la pobre chica carajo, ese es el punto y las miles de colas que va a tener que hacer para recuperar su NIE… Yo no soy una persona de lo más tranquila pero en este caso te entiendo perfecto, no sé si eres la ecuatoriana o la argentina pero da igual! Te robaron y es una pena!!!Y sobre lo que dice el este español jajaja de que el español es el idioma de la servidumbre? Querido, se nota que NO TIENES NADA DE MUNDO, y te lo digo por que yo he vivido en Estados Unidos y te ofrecen mucho más trabajos si eres bilingue ignorante… a viajar, si puedes y sino, no escribas por escribir burradas como esta sin sentido!!!Y respecto a EEUU, la propia Embajada de EEUU en España nos dice q no nos califiquemos como «latinos» al entrar en EEUU sino como «Whites».Jajajajaja por supuesto que no!!! Es más los gringos creen que España está en México, querido estás super pero super perdido ¿por qué? te cogiste uno de esos viajes por 500 dólares a la vegas y crees que tienes mundo POR DIOS!!! Esto es TOTALMENTE FALSO!!!De eso teneis la culpa los sudamericanos mestizos e indígenas, q vais a EEUU diciendo q sois latinos o hispanic, incluso Spanish.¿Tenemos la culpa de que la cultura gringa crea que es única y que ellos son América? A ver ignorante de la vida!!!! latinos, hispanic o spanish jajajaja por favor!!!! Totalmente de acuerdo que el término es latinamerican pero jamás jamá sne la vida que son españoles por favor persona PIENSA!!!Juntado eso con la poca cultura de los norteamericanos nos lleva a q muchos estén confundidos realmente entre lo q son los «latinos» verdaderos (españoles, italianos, franceses, portugueses) y los indios q se califican como «latinos» pq no asumen su verdadera raza: indígena americana.JAJAJAJAJAJAJA No asumimos? venga «white» llega a Estados Unidos con el amplísimo nivel que me imagino que tienes de inglés por favor, sigue encapsulado en tu mundito españolito que espero en Dios que gente como tú quede poca.Gracias a Dios que solamente eres una persona que entra a un blog con un tema que era referente al robo que sufrió una de estas chicas y no estás en ningún lugar privilegiado y te metes a escribir burrada y media que no tiene NINGÚN SUSTENTO!!!Nuevamente argentina o ecuatoriana, siento su robo…Laura Ramos

    15 marzo 2008 | 22:57

  17. Dice ser jAVIER

    Los españoles emigraron a América en el S.XX como consecuencia de una Guerra Civil, una dramática postguerra y una dictadura de 40 años. Se podría considerar que eran refugiados políticos.Los q vienen ahora vienen pq han hundido sus países y vienen a hundir el nuestro, como todos los días estamos comprobando en miles de noticias relacionadas con inmigrantes.Nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE llamó a los 5 millones de inmigrantes q se han colado en España en los últimos años. La inmigración ha sido impuesta a los españoles. Los inmigrantes q están legales lo están por amnistías y regularizaciones masivas y fueron ellos los q se colaron por tierra, mar y aire en España. Pero NADIE LES LLAMÓ.

    16 marzo 2008 | 19:31

  18. Dice ser paco_martinez_soria

    Pues a mí me robaron la cartera dejándome con cara de tonto los rumanos estos de la línea circular. Se llevarían una buena sorpresa ya que llevaba bastante dinero, además de aprovechar para comprar un par de metrobuses con la tarjeta para seguir trabajando.Espero que al menos les asusten un poco, ya que no creo que les detengan mucho tiempo ni mucho menos les repatríen.Y esta semana ha sido un jaleo recuperando todas las tarjetas y carneses. En fín, que al menos podían echar las carteras robadas en un buzón en lugar de a la basura.Así que suerte y paciencia.

    16 marzo 2008 | 21:04

  19. Dice ser Laura Ramos

    Los españoles emigraron a América en el S.XX como consecuencia de una Guerra Civil, una dramática postguerra y una dictadura de 40 años. Se podría considerar que eran refugiados políticos.TODA LATINOAMÉRICA HEMOS VIVIDO DICTADURAS, GUERRAS, Y NO, NO SE PUEDEN CONSIDERAR REFUGIADOS POLÍTICOS A TODOS, MUCHOS LLEGARON POR QUE NOSOTROS LES ABRIMOS LAS PUERTAS Y NO PUSIMOS TRABAS. PUNTO!Los q vienen ahora vienen pq han hundido sus países y vienen a hundir el nuestro, como todos los días estamos comprobando en miles de noticias relacionadas con inmigrantes.EL «HUNDIMIENTO» VIENE DESDE LA CONQUISTA, PERO NO ME VOY A REMONTAR A TANTO. EL HUNDIMIENTO COMO TÚ LO LLAMAS ES PRODUCTO DE LOS MALOS GOBERNADORES QUE HEMOS TENIDO, Y QUE EN MUCHOS CASOS NOS HAN IMPUESTO Y NO LOS HEMOS VOTADO. ¿A HUNDIR A TU PAÍS? ¿DE QUÉ FORMA? AAHH YA CAIGO, PAGÁNDOLE LA SEGURIDAD A LOS ANCIANITOS DE AQUÍ? PAGÁNDOLES LAS PENSIONES Y HACIÉNDOLOS UN PAÍS MÁS RICO CON LA CANTIDAD DE REMESAS QUE MANDAN LOS INMIGRANTES DESDE TU PAÍS??? AH SI, ENTONCES SI, TIENES TODA LA RAZÓN, LOS ESTAMOS HUNDIENDO…Nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE llamó a los 5 millones de inmigrantes q se han colado en España en los últimos años. La inmigración ha sido impuesta a los españoles. Los inmigrantes q están legales lo están por amnistías y regularizaciones masivas y fueron ellos los q se colaron por tierra, mar y aire en España. Pero NADIE LES LLAMÓ.¿Y QUIÉN TIENE LA CULPA DE QUE SE HAYAN COLADO? LOS POCOS SISTEMAS QUE TENÍAN PARA EVITARLO…HA SIDO IMPUESTA?? Y QUÉ HACEMOS NOSOTROS CON LOS CIENTOS DE MILES QUE VIVEN EN NUESTROS PAÍSES? AHÍ ESTÁN VIVIENDO SUPER BIEN TODOS SIN NINGÚN PROBLEMA Y QUÉ DECIMOS? N-A-D-A…A callar Javier y es cierto algo que puso algún indeseable como tú en algún momento: Qué ganas de hacerse la vida pesada entrando a estos blogs? Yo si sé: hacerme una mejor idea de lo que algunos «seres humanos» pueden llegar a escribir…Laura Ramos

    16 marzo 2008 | 22:36

  20. Dice ser Anada que...

    La laura Ramos esta es tonta de narices no¿? xD

    18 marzo 2008 | 11:38

  21. Dice ser Andrés Hauss

    Hola a todos: yo llegué por error a este blog, un amigo mío escribe también aquí y di click en el vínculo erróneo ¿Cuál fue mi sorpresa al ver que es un nido de prejuicios y de ideas terribles? Bueno, bueno, bueno es que no se por dónde empezar pero defintivamente no podía quedarme sin hacerlo.Yo no vivo en España pero lo he hecho en algún momento de mi vida juvenil pero ahora como padre no me puedo permitir ese desplazamiento y gracias a Mariana y Zoraida me he dado cuenta de cuál es la visión de los latinoamericanos en una pequeña muestra como es esta… y es terrible.Yo también soy latinoamericano como ellas (para ser preciso soy medio chileno, medio alemán y medio sueco un poco raro…) pero definitamente creo que soy un poco más agradecido con las cuestiones que pasan a mi alrededor. Yo no estoy de acuerdo en los comentarios negativos que vierten algunos (as) personas en este blog pero yo también pensaría lo mismo que algunos: Sino les parece la forma en la que se lleva España ¿Por qué quedarse en un país que no trae más que malas cosas? ¿Por qué no aplicar ese entusiasmo en su propio país? Vamos que también se tiene que tener un poco de educación, creo yo y creo que el único post en el que no vi «ataques» contra el sistema español fue en el de la chica argentina que hablaba de Bns Aires (por cierto, hermosa ciudad extremadamente recomendada) y creo que en parte es por la gente que postea algunas cosas que hacen que el resto levante la voz y empiecen los ataques y eso es producto de las continuas quejas que las que aquí escriben se atreven a poner.No critico en lo más mínimo que estas dos chicas viertan sus opiniones, al contrario, la culpa de los malestares (como es mi caso) o las sonrisas que puedan generar es responsabilidad del lector solamente pero considero que, como inmigrantes que son, también podrían decir algo bueno como: Gracias a este periódico ESPAÑOL podemos tener un espacio de interacción ¿no creen?De hecho considero que 20 minutos ha tenido mucha paciencia con las dos por que yo no hubiera permitido que dos personas «generaran» tanto odio, tanta discriminación… no lo sé, eso ya es cuestión de cada uno pero tan respetable son las dos como personas como respetable es el medio que les está dando la oportunidad de expresarse y según leo, incluso censuran «por que no están de acuerdo con algunos comentarios» pero tampoco la gente está cómoda con los que ustedes aquí escriben y pues como consecuencia, reaccionan, como es mi caso.No sé si alguien leerá este post pero tomo el último comentario de «Anada que…» que el anterior de «Laura Ramos» (a quien he leido en otros posts y seguro no tiene mucho que hacer la pobre mujer como para rebajarse a escribir diario aquí) yo no considero que esta mujer (si es que es su personalidad real) sea tonta ni de narices ni de pelos ni de uñas ni de nada, creo que es una persona realista como yo que se pone en los zapatos de los españoles indignados (una vez más recalco que los insultos no son necesarios para mostrar una inconformidad pero a veces la falta de educación y cultura se nota que no la han mamado muchos y por lo tanto lo más sencillo es recurrir a las malas formas y a las malas palabras). Yo estoy de acuerdo con esta chica, España es un país hermoso que tiene muchas cosas buenas y unas tantas malas ¡como todos! pero sería agradable ver alguna nota en donde se diga algo relativamente bueno para variar…Soy consultor de una empresa internacional que está presente en casi todo el mundo y puedo asegurarles que si por algún motivo me mandaran a vivir a su país (y si este blog demostrara el sentimiento inmigrante y español general) me lo pensaría más de 10 veces por que no me gustaría que mis hijos ni que mi esposa tuvieran que vivir en un mundo en el que la gente genera discriminaciones.Espero que no me censuren por que realmente estuve pendiente de los posts. Llevo un buen rato leyendo los ataques entre unos y otros y solo me puedo ir con un sentimiento de tristeza total.Un saludo desde Washington.Andrés Hauss

    18 marzo 2008 | 22:54

  22. Dice ser Antony

    SaludoSoraya ConstanteEl motivo de mi correo es para comunicarte que me gustan los temas que escribe y me parace una persona muy intelectual e inteligente.Me gustaria que si puede me ayude con una información que necesito saber.Es la siguiente son un joven Dominicano, gustaria coseguir un contrato para trabajar en españa.Graduado en Lic. Publicidad, Diseño Grafico con más de 15 años de experiencia en publicitaria y Medios de prensa escrita.Tengo dominio en todos los programa de diseño y en ambas plataforma MAC y PC. He recibido curso por la empresa Vega de España que se encarga de diseño y rediseño de periodico, la cual a diiseñado varios periodicos de Santo Domingo Rep. Dom.Me atreveria a la empresa que me contrate a cobrar menos de lo que usualmente paga.GraciasHasta luego

    27 marzo 2008 | 19:39

  23. Dice ser MIGUEL

    Me atreveria a la empresa que me contrate a cobrar menos de lo que usualmente paga.lo dijo AntonyERES PATETICO Y LUEGO NO QUIEREN QUE NOS QUEJEMOS DE LA INMIGRACION

    27 marzo 2008 | 23:54

  24. Dice ser laurisilva

    Me ha pasado algo parecido a lo que le ha pasado a Andrés Hauss y he de decir que me ha impactado la falta de tolerancia y el racismo manifiesto de la mayoría de los comentarios. Y esto me produce un profundo malestar, en algún lugar de mi interior está creciendo la tristeza por una sociedad que no es capaz de evolucionar. Pensaba que en este país, España, había mejores personas y lamentablemente leer estos comentarios ha sido como un golpe de vuelta a la realidad, la realidad de que hay españoles consumidos por la xenofobia que dicen «no saber ni quiénes son».Creía que la sangre podía ser A positivo, A negativo, 0 positivo, 0 negativo… pero nunca pensé que se pudiera clasificar por su lugar de procedencia, ni que la sangre fuera tan importante… Por otro lado, yo la mayor parte del tiempo soy de color rosa, no blanca.Loable me parece la labor de Laura Ramos, para poner «un poco de arena» en este despropósito de descalificaciones y razones que me parecen absurdas en algunos casos.A Antony me gustaría decirle que creo que es conveniente que sepa que ese tipo de mensajes (currículum)deberías mandarlos por correo electrónico privado y no es este el lugar para publicarlo, ya que va dirigido expresamente a la Srta. Soraya Constante.Y en cuestión de salarios, no hace falta que especifiques cuánto estarías dispuesto a cobrar. De todas formas es muy probable que te pagaran menos de lo que debieran pagarte, a ti y a mucha gente, de dentro y de fuera de este país. Es la realidad.Enhorabuena a los que creen en las personas sin importar de donde proceden.Espero que se arregle el problema de los papeles cuanto antes y sin muchos contratiempos.Un saludo.

    28 marzo 2008 | 01:58

  25. Dice ser Reinhard

    «Me atreveria a la empresa que me contrate a cobrar menos de lo que usualmente paga»…. La madre que me pario.Ayer vi una noticia en la que los empresarios de la fincas agricolas decian preferir a los extranjeros porque: «Tienen mas sensibilidad para con el patron» y «Son mas sensibles con las necesidades de los patrones». Estas dos frasecitas juntas…. despues dicen que vienen a hacer los trabajos que no queremos o que no encuentran gente de aqui para trabajar.Despues quien se queje de la inmigracion, es racista y xenofobo…

    30 marzo 2008 | 18:31

  26. Dice ser cristania

    Lo peor es que no puedes hacer el tramite on-line, como los españoles, osea que debes perder toda una mañana para recobrar tus documentos y encima otra vez para recogerlos.Una lastima lo del robo.Para quien dijo lo de la fotocopia… ¡caida del palto! todo el mundo sabe que cuando utilizas tarjeta de credito debes identificarte con el documento original, es por tu propia seguridad y usualmente los establecimientos lo piden.Ojala y pronto recuperes tus papeles.

    10 abril 2008 | 13:34

Los comentarios están cerrados.