El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un trabajo de Spiderman

«Mi papá trabaja de Spiderman». Esta es la respuesta que me dio un niño de 6 años cuando le pregunté sobre el trabajo de su padre. Me imagino que su progenitor le habrá contado que trepaba paredes y que andada por los techos de las casas. Pues bien, ya cerrando este miniserie de empleos de verano, este viernes quería escribir de esos ‘Spiderman’ que trabajan de cara al sol: los albañiles.

No es un empleo exclusivo de verano, pero es uno de los más duros en la época estival. Al tener más horas de luz, se trabaja más horas extras y en la mayor parte de los casos el trabajo es a la intemperie.

Lógicamente se gana más, pero yo diría que es poco por exponerse al calor más de cuarenta horas a la semana. Los hombres se colocan toallas mojadas sobre sus cabezas y sobre éstas sombreros y gorras para resistir al Astro Rey. La hora de comer les ofrece una tregua; solo entonces los hombres se refugian en esas casetas que parecen una lata de sardinas, pero al menos ahí encuentran sombra.

Lamentablemente el oficio de la construcción no está en auge ahora mismo, y digo lamentable porque ha sido el sector laboral que más ha empleado la mano de obra extranjera. Pero lo bueno de un inmigrante es la adaptabilidad a todo tipo de trabajo, pues para quien no lo sepa muchos de los ‘Spiderman’ que vemos colgados de los edificios no conocían este oficio cuando llegaron a España, pero lo aprendieron para ganarse la vida.

26 comentarios

  1. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Sera mejor que empiece a buscarse otro oficio en que sepas que siempre tendras para comer, electricista, fontanero etc…..Porque una cosa si que se, que cada dia hay mas gente de la obra al paro y asi si que van a tener problemas muchos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gloria

    Pero hay españoles trabajando en la construccion ? camareros ? limpiadoras ? no , verdad ?lo dijo hugo · 30 Agosto 2008 | 01:21 PMMi novio trabaja en la construcción y yo soy camarera. Pero dentro de poco va a ser verdad lo que tu dices. A mi novio le han quitado las dietas porque los extranjeros trabajan más barato y no exigen ni casetas ni condiciones de seguridad ni nada. Mi hora de trabajo hace tiempo que no sube porque hay emigrantes dispuestas a trabajar por menos dinero.Creo que en la construcción quieren empezar a regular ese tema, por lo menos aquí en el país vasco, ya que a veces las empresas no tienen ni idea de quién está trabajando en las subcontratas y cuando se dá un accidente se les cae el pelo.Nadie ha venido aquí a enseñarnos a trabajar de sol a sol, siempre lo hemos hecho. Otra cosa es que llevemos años peleándonos unas condiciones de trabajo dignas que en estos momentos se están perdiendo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mundomarujo

    no solo el trabajo de la construcción está en declive… aquí estamos tos peleando por un puto trabajo

    29 agosto 2008 | 16:52

  4. Dice ser VICTIMISMO INMIGRANTE

    UY QUE VALIENTES LOS INMIGRANTES,MIS ABUELOS LOS DOS HAN TRABAJADO EN LA OBRA TODA SU VIDA.Y NADIE HABLO DE ELLOS EN UNA NOTICIA,ERAN SOLO ESPAÑOLES EN SU PAIS.NO LLAMA LA ATENCION………….

    29 agosto 2008 | 17:05

  5. Dice ser gruista

    A todos estos inmigrantes de los que hablas que tuvieron que aprender el oficio nos vajo el sueldo y la cantidad tanto como la calidad del trabajo a los españoles

    29 agosto 2008 | 19:28

  6. Dice ser jose

    yo llevo todo el puto dia pico y pala en pleno sol …….esta en crisis la construccion pero esperamos que los pisos bajen de precio a ver si se anima la cosa am…. soy español de padres españoles y toda mi famili es española NO solo trabajan imigrantes en este sector …salu2

    29 agosto 2008 | 19:33

  7. Dice ser Gañan

    «Pero lo bueno de un inmigrante es la adaptabilidad´´Diras lo malo, ya que por cualquira es conocido que haya donde van rebientan las condiciones laborales, ya que son muy dociles y nunca exigen nada,ademas de que aceptan trabajar en unas condiciones laborales y economicas miseras sin importarles el daño que ello realiza a los trabajadores autoctonos, solo hay que ver la construccion me acuerdo que cuando tenia 16 años muchos amigos mios se fueron al cip y se hicieron albañiles y la verdad es que cobraban una pasta gansa desde el principio, pero sin embargo desde la llegada masiva de inmigrantes los sueldos y las condiciones laborales han caido en picado y haber quien es el valiente que se queja cuando hay miles de personas dispuestas a trabajar a cualquier precio, luego que venga los inmigrantes o el gobierno y que les diga a esta gente que no sean xenofobos, cuando por su irresponsabilidad e insolidaridad estan perjudicando gravemente a muchos trabajadroes de aqui,aunque segun diversos estudios del gobierno y de la sexta esto es mentira ya que segun ellos la inmigracion no baja los sueldos,en fin si con algo tan evidente que lo podemos comprobar de manera tan facil nos mienten en que mas no nos mentiran.

    29 agosto 2008 | 20:54

  8. Dice ser quim

    ¡Qué alegría que escribas sobre los albañiles! Gracias, gracias, gracias.¡Qué poca gente les toma en cuenta! ¡Qué poca gente toma en cuenta su trabajo duro y sacrificado! Y esto vale para todos, españoles y no españoles.Pero añado algo. Muchos venidos de fuera trabajaban en despachos con aire acondicionado en sus países y… no les alcanzaba para comer porque la economía y las finanzas está en manos de gente que no vela por el bien común. Han tenido que emigrar de sus países y se adaptan, como tú bien dices, al calor, al frío y a todo para sacar adelante a sus familias.Algo parecido hicieron nuestros mayores españoles cuando se fueron a Suiza y Alemania a trabajar en la construcción.Gracias de nuevo por escribir sobre los trabajadores de la construcción de los que pocos se acuerdan y en los que pocos se fijan. Yo tengo muchos amigos que trabajan en la construcción y me saco el sombrero por su trabajo: gracias.

    29 agosto 2008 | 22:40

  9. Dice ser PepuqueP

    Los albañiles trabajando en verano mas tarde de las 14.00 ¿DONDE? si con la jornada intensiva trabajan como muchisimo hasta las 15.00 y dando gracias. ¿Y comiendo en casets hartos de calor? Prueba a no poner aire acondicionado en su caseta a ver que pasa o no le suministres agua fria, refrigerador… Ahora la pregunta es… Se ponen el casco, llevan ropa adecuada para trabajar, se ponen arnes de seguridad y se lo anclan a las lineas de vida, se suben a andamios europeos???? No, no, no no y no. NO hacen ni puto caso a las medidas de seguridad, na mas que metros metros y metros y luego es que yo no tenia medidas es que no me habian dado casco, es que hace mucho calor, es que es muy sacrificado. Sabeis cuanto gana un albañil pelao y mondao en una obra? 1800€/mes no se los quita nadie mas que la gente de oficina y trabajando 8 horas diarias de 8 a 18 parando 1h pa comer y otra pa desayunar y sin horas extras. Anda ya y dejaos de cuento SPIDERMANS

    30 agosto 2008 | 03:48

  10. Dice ser Khay

    Pepuquet, voy a ser educado contigo. Yo trabajo en la construccion (evidentemente tu NO). Soy encofrador, oficial de primera, especializado en levantar puentes y obra civil (trepas y cimbras). Ahora mismo estoy trabajando en la GC-1, en un desdoblamiento de tramo en Gran Canaria (tramo Guia-Pagador). Mi jornada es de 7:00 A.M. a 18:30 P.M. con 1 hora para comer. Se me olvidaba… el dia que toca hormigon, la hora de salida se puede retrasar en varias horas mas.Nosotros por la dinamica de trabajo (un tramo de obras de 8 kilometros), no tenemos ni caseta para comer, y lo hacemos bajo la sombra de cualquier andamio que tengamos a mano, que por cierto… es un andamio ULMA homologado, para el cual se imparten cursillos de montaje. Mi equipo, al igual que el de mis compañeros, consta ademas de nuestra herramienta, de unas botas de seguridad, casco, arnes, dos mosquetones, un retractil extensor, un gancho suspensorio, una cola y una linea de vida. En total, unos 8 kilos de equipo extra que acarreo llueva o luzca el sol durante 10 horas al dia minimo.Por cierto, el sueldo MAXIMO son 1800€ en esta obra, y tenemos un puente con pilas de mas de 100 metros de altura para levantar. En cuanto valoras tu tu vida??Se menos bocazas, menos hipocrita y menos mentiroso… la humildad es algo lindo.No pedimos ningun reconocimiento, es nuestro trabajo y lo hacemos. Pero al menos, no vengas tu de listo a soltar tonterias…Si quieres saber algo de la construccion, habla conmigo cuando quieras… SUPERMAN!!! que eres muy valiente.

    30 agosto 2008 | 09:53

  11. Dice ser Khay

    Ah, y dejo claro que soy español (aunque eso es lo de menos).

    30 agosto 2008 | 09:55

  12. Dice ser jose

    vaya con el comentario de PEPUQUEPa mi lo que me gustaria es que te vinieras conmigo de ayudante a trabajar en pleno julio y vieras lo bien que se esta tomando el sol desde las 8 de la mañana hasta la 7 de la tarde o estando todo el dia levantando sistema o subido a un muro con la bolsa de trabajo (chiva) puesta.luego al final de la jornada te preguntaria que si esos 1800 que tu dices estan bien pagados o mal pagados.otra cosa, la hora que echo de mas es obligada, por que por 10 euros de mierda no me merece la pena trabajarla

    30 agosto 2008 | 10:43

  13. Dice ser sari

    En España toda la vida se ha trabajado en la construccion y aun trabajan mas españoles que estranjeros , pero son tan trabajadores que no se les ha considerado nunca super-hombres , y muchos despues del tajo se contruian sus propias casa en su tiempo libre . Creo que hoy en dia es cuando los españoles estamos valorando a nuestros compatriotas

    30 agosto 2008 | 12:17

  14. Dice ser hugo

    Pero hay españoles trabajando en la construccion ? camareros ? limpiadoras ? no , verdad ?

    30 agosto 2008 | 13:21

  15. Dice ser TODOS SOMOS RICOS

    Pero hay españoles trabajando en la construccion ? camareros ? limpiadoras ? no , verdad ?lo dijo hugo · 30 Agosto 2008 | 01:21 PMNO HIJO NOTODOS LOS ESPAÑOLES SON RICOS……………

    30 agosto 2008 | 16:05

  16. Dice ser maitena

    muchos spiderman no conocian ese trabajo cuando llegaron aqui? y alli de que son las casas? o es que cuando un español empieza a trabajar en una obra ya conoce como se hace todo? señores, españoles e immigrantes, todos deben aprender sus oficios, adaptabilidad la tenemos todos, algunos mejor y otros peor, lo malo es cuando la adaptabilidad es muy frecuente y empieza la sumision a cualquier cosa que hace que los derechos humanos dejen de existir. Que tengais que venir aqui a buscar algo mejor porque alli no hay nada vale, pero en serio, buscad algo mejor, no os dediqueis a menospreciar vuestra vida diciendo que si a todo y luego reprochando a la mano que os da de comer si simplemente vosotros lo habeis aceptado asi…

    30 agosto 2008 | 17:56

  17. Dice ser xavi

    cosas increíbles:Lo que tienes que hacer es poner una queja. Si te atienden mal da igual que sea de aquí de allá. Y sí, claro que les sale mucho más barato poner a una sudamericana.

    30 agosto 2008 | 19:52

  18. Dice ser Hoteles Teruel

    Impresionante el trabajo de este señor, me da muchisimo vertigo!!Un saludo.

    31 agosto 2008 | 12:29

  19. Dice ser Laura

    lo dijo Gloria · 31 Agosto 2008 | 12:41 PMEXACTO GLORIAUN SALUDO

    31 agosto 2008 | 15:05

  20. Dice ser z4

    uan cosa es emigrar a argentina cuando argentina iba viento en popa, o emigrar a mexico huyendo de la guerra civil y otra cosa bien distinta es venir a españa que no es un país rico (como pueda ser argentina, en recursos anturales de todo tipo), ni venir huyendo de una guerra o por razones políticas….españa no es argentina, no es venezuela, no es brasil, esos SI son paises riquísmos en recursos naturales, que en algunos momentos de sus historia han necesitado mano de obra porque no daban abasto y el español emigrante NO bajaba los sueldos a los ciudadanos de esos países haciendo dumping salarial!colombia es otro país riquísmo; comprendo que quizá Perú, ecuador,etc, tengan problemas por carencia de recursos naturales (y no estoy seguro), pero vamos!, venezuela?, Colombia?, Argentina?, pero si son paises riquísimos en los que si hay pobres será por lo que sea, pero no por falta de recursos naturales; curiosamente el peruano, ecuatoriano, NO emigra e estos ricos paises que tiene mucho más cerca,donde hay petróleo, inmensas pilas de ganado, trigo,etc?yo alucino con las crítica que recibimos los españoles con el tema de la inmigración,etc,etc, pero resulta que ELLOS son incapaces de emigar a esos paises latinoamericanos donde la RIQueza se la reparte 4 de sus conciudadanos;españan es un país pobre comparado con argentina, colombia, venezuela é incluso méxico!, españa funciona a base de ser un país de servicios pero con poca riqueza natural, nuestros pescadores se tienen que ir a tomar por saco para encontar bancos de pesca!bueno, pués señora escribidora del blog, resulta que españ es un país donde un inmigrante puede poner a caldo espàña en un periódico español!, eso lo hace un español en argentina (el criticarles), y vamos, le cortan los…y bueno, en sitios como venezuela, colombia, méxico la igualdad de género no sé como la llevan… (de pena, vamos!), pero mola más poner a caldo a españa y los españoles…el problema de argentina, colombia, venezuela,etc son las oligarquías, es lamentable lo malo maísimos que «somos» los españoles…y lo bueno buenísmos que son los inmigrantes que en vez de ciscarse en sus dirigentes que son los culpables de que tengan que emigrar, aprovechan para exportar los latin king, los ñetas, los domincans don’t crey y la pastelera madre de heman…!

    31 agosto 2008 | 22:47

  21. Dice ser Choped

    Me parece una vergüenza que el salario mínimo de los obreros sea de 35.000 euros al día.

    01 septiembre 2008 | 13:20

  22. Dice ser aja...

    Pues mira Z4 que razón tienes, España es un país pobre y sin recursos naturales. De los mas pobres de Europa y es cierto Colombia, Argentina y México son mucho más ricos en cuanto a recursos se refiere.Y tienes razón el problema es por la corrupción en casi todos los casos. Es fácil decir, quedate en tu país y arreglalo, pero no es sencillo hacerlo. Si fuera tan sencillo, ningún español hubiera emigrado en su momento.El caso de Colombia puedes eliminarlo, es un país rico en recursos, pero que esta sumido en una guerra civil desde hace 50 años, hay millones de desplzados y gente que ha sido sacada de sus casas y sus terrenos, gracias a los insurgentes. Uribe ha hecho un excelente trabajo y ha recobrado rehenes y mejorado la estabilidad política en Colombia mucho, pero es mago y las cosas para que mejoren de verdad tienen que cambiar desde los cimientos. Los colombianos tienen problemas polítios que repercuten en la economía, así que si no conoces el caso de Colombia, no lo simplifiques tan facilmente.

    01 septiembre 2008 | 19:24

  23. Dice ser hunt

    Para aja…:No es por crear confrontación pero permíteme corregirte, España es un país pobre en recursos naturales pero no es un país pobre y menos de los más pobres de Europa (que Europa no son solo 4 países).Según esta página (http://www.acalanthis.es/Espana_ocupa_el_puesto_16_entre_los_pais…) España está en el puesto 16 de los países más ricos de Europa según la renta anual.Según está y muchas otras páginas que he encontrado (http://www.elforo.com/archive/index.php/t-2430.html) España está en el puesto 9 de los países más ricos del mundo, este estudio se realizo en referencia al PIB.

    01 septiembre 2008 | 20:30

  24. Dice ser hunt

    Al moderador…Realmente no se que criterio tienes para borrar los mensajes, espero que solo haya sido por los links que puse. Dejo otra vez la respuesta que le tenía para aja…Para aja…:No es por crear confrontación pero permíteme corregirte, España es un país pobre en recursos naturales, pero no es un país pobre y menos de los más pobres de Europa (que Europa no son solo 4 países).España está en el puesto 16 de los países más ricos de Europa según la renta anual. (No pongo el link por si acaso)España está en el puesto 9 de los países más ricos del mundo según un estudio realizado sobre el PIB. (Tampoco pongo el link)

    01 septiembre 2008 | 23:10

  25. Dice ser hunt

    No se que le pasaría a la página ya que antes no me salía mi mensaje anterior. Disculpas.

    01 septiembre 2008 | 23:13

  26. Dice ser canica

    Pero hay españoles trabajando en la construccion ? camareros ? limpiadoras ? no , verdad ?lo dijo hugo · 30 Agosto 2008 | 01:21 PM—————-yo conozco dos hermanas españolas de soria que trabajan en limpieza, ah y también una madrileña de villaverde (española también).¿Te vale?

    02 septiembre 2008 | 10:51

Los comentarios están cerrados.