El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Funcionarios de extranjería tienen mala leche en el verano

Más allá de las eternas filas, que ya las tenemos bien asimiladas los extranjeros, también tenemos que soportar el mal humor de los funcionarios de extranjería. ¡Y todo por un papel! Esta última frase se repetía el colombiano Andrés Restrepo (en la fotografía) una y otra vez cuando salió de la oficina de extranjeros ubicada en la calle García Paredes, en Madrid.

Lamentablemente ese papel y el sello de recibido que le colocan son muy valiosos, porque nos ayudan a prolongar la estancia en este país. Andrés había ido a solicitar la renovación de su residencia y aunque tenía todos los requisitos, dudaba si tenía o no que presentar también la fotocopia de su NIE (número de identidad de extranjero). Entonces, cuando le tocó su turno, después de esperar más de dos horas, hizo la pregunta a la funcionaria de turno:

Andrés: Señora, sólo necesito hacerle una pregunta

Funcionaria: Aqui no resuelvo preguntas

A: ¿Tengo que presentar una copia del NIE?

F: ¿Aquí está todo lo que tiene que entregar? (le preguntó mientras recibía los papeles y los engrapaba)

A: Señora… es sólo una pregunta

F: Aquí no es información

Andrés salió de las oficinas indignado por el trato displicente de la funcionaria. Y no es una de las peores historias. Y es que los funcionarios de extranjería no entienden que están tratando con personas que buscan resolver cuestiones de vida como: arreglar su situación migratoria, traer a sus hijos, reagrupar a sus cónyuges… Una mala respuesta puede turbarlos en su día a día, y causarles estrés y desesperación.

Algunos funcionarios no tienen la sensibilidad ni el tacto para tratar con estas personas, parece que les pesa su trabajo, y viven pensando en la hora del cafetito o del tabaco. Y dicen que hay hojas de reclamación, pero yo me preguntó cuántas de esas hojas hemos llenado inútilmente. Cientos, miles, y ni una sola respuesta.

El mismo Andrés ha dejado por escrito su protesta en dos ocasiones anteriores, una cuando un vigilante de seguridad empujó a toda la gente que se había acercado a la puerta de la dependencia de extranjería ubicada en General Pardiñas, y otra cuando esperó toda una mañana para ser atendido, en la misma dirección, y al final no le recibieron. ¿Y recibió respuesta a sus quejas? Nunca.

114 comentarios

  1. Dice ser asombrada

    Funcionaria: nada que decirte, si llegas al ataque personal, problema tuyo es.Madero: ya ves lo que me contesta “funcionaria”: ‘no es asunto mío si no existen esos folletos traducidos o el traductor. La realidad es que le atiendo yo y me las veo y me las deseo para sacar algo en claro y ni te cuento para que ellos se enteren…’ Imagino que no estará haciendo tamaño esfuerzo con los ciudadanos chinos si a su disposición tiene tanto material, o tiene un raro sentido de la eficiencia ¡qué entregada como para empeñarse en traducir del chino!Y sí, Madero, totalmente de acuerdo en que hay que ver en qué condiciones se trabaja en esas oficinas (ya lo dije en el anterior post), pero es justamente por eso por lo que las quejas deben producirse. Paradójicamente lo que van es a mejorar las condiciones del personal. O deberían, claro :DCurro, aún estando de acuerdo contigo, una oficina de extranjería no es cualquier Registro, o no debería. Se supone que allí tendría que haber personal cualificado y formado como para responder una pregunta tan simple o, al menos, dirigir con amabilidad a esa información que según Madero está disponible en ellas.No es tan difícil ser amable, el mismo Madero lo explica a la perfección, aún en situaciones tan duras y estresantes.Y curioseando lo que dices, Curro: con internet y cualquier Registro arreglado ya en algunos casos, pero no parece que en todos:http://www.map.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones/mhttps://ssweb.map.es/extranindex/idx_renova2008.html

    06 agosto 2008 | 21:14

  2. Dice ser funcionaria

    Sabes que pasa, asombrada, que no tienes ni idea de lo que hablas. Me dices que llego al ataque personal; ¿a ti te parece que no ofendes diciendo que porque pido higiene corporal es que quiero que la gente se perfume con Armani? Es que la frasecita es de locos…Y yo soy una simple currita que no tiene ni voz ni voto en la Administración y , aunque te parezca mentira, no puedo hacer que existan los dichosos folletitos traducidos a todos los idiomas del mundo mundial o que haya 100 traductores para todos los idiomas. ¿Entiendes? tengo algunas limitaciones de poder.Y como tú pareces la salvadora del mundo y lo ves todo tan fácil, te animo a que estudies una oposición y pidas “encarecidamente” que te asignen a un servicio de información de extranjería, que tiene cosas muy bonitas, pero no todo el mundo que acude es estupendo, siento que te lleves un chasco…

    06 agosto 2008 | 22:52

  3. Dice ser Piensa antes de postear

    Asombrada:Asombrada me dejas con la sarta de estupideces que sueltas. Lo tuyo es hablar por hablar y buenismo barato. Demagogia pura.

    07 agosto 2008 | 04:36

  4. Dice ser asombrada

    Funcionaria, deberías leer con más dedicación, te darías cuenta de algo básico.Pero como veo que sigues por la vía de tomártelo como algo personal, no insisto.Mis disculpas por haberte hecho levantar la ceja, era intencionado.’Piensa antes de postear’: ¿te corté el rollete? Me alegro 😀

    07 agosto 2008 | 17:09

  5. Dice ser piensa MÁS antes de postear

    asombrada:Sí, no he podido dormir pensando en tu suprema inteligencia.Sigue así, dándole cada vez más significado a mi nick.P.D. Finges muy mal que no te has picado. 😀

    07 agosto 2008 | 18:37

  6. Dice ser La plabra RACISMO como arma arrojadiza

    Que España sea el culo de Europa no quita con que comparado con cualquier país sudamericano es el paraíso en derehos civiles y libertades. Por tanto, me sorprende que los sudamericanos que postean aquí nos pongan de vuelta y media, viniendo de donde vienen. La envidia es muy mala y la incultura peor. En lugar de mirar atrás (hace 500 años, la conquista, o más recientemente la emigración española a América), hagan autocrítica, que sólo saben hacer crítica, y digo yo, algo harán mal, porque no puede ser que cada vez que se les lleva la contraria o se les critica nos llamen racistas. Ya les gustaría que lo fuéramos para poder exigir más derechos que nadie. A todos los que ondean la bandera de que abramos nuestra mente, que somos unos analfabetos, etc, les insto a que primero abran la suya y aprendan ver sus propios errores, la bajeza en la que viven en sus países. Porqe si España es según dijo un sudamericano resentido es el submundo, entonces América LAtina es el infierno. Y sí, claro que hay españoles que dan vergüenza, pero en eso no tenéis nada que decir, porque en cuanto a compatriotas que os dan mal nombre con su actitud asalvajada nos ganáis.Mirar la paja en el ojo propio, antes que en el ajeno, y desahceros del resentimiento. Si tuviérais un mínimo de educación y humildad estaríamos encantados. Pero soys unos soberbios, que venís de países basura y aún tenéis el valor de cambiar el nuestro para vuestro beneficio, en lugar de cambiar vuestros países

    07 agosto 2008 | 19:13

  7. Dice ser x

    DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES

    07 agosto 2008 | 19:25

  8. Dice ser Fernando

    Lamentablemente a veces tendemos a confundir las cosas, soy un extranjero mas, peruano para ser mas especifico, yo tambien he pasado por la oficina de Garcia Paredes 65 para dejar la solicitud de renovacion de la residencia, para efectos de este tramite esa oficina hace de ventanilla unica, es decir, solo se limita a recoger la documentacion y derivarla a los organismos competentes para que atiendan esas solicitudes, no es una oficina de informacion, no son competentes para dar informacion de ningun tipo, solo reciben, registran y derivan, que la documentacion este completa o no es solo responsabilidad del interesado, para informaciones al respecto existen numeros de telefono especificos y la oficina de extranjeria ubicada en la calle Luna.Un saludo.Fernando.

    07 agosto 2008 | 19:47

  9. Dice ser por fin alguien con 2 dedos de frente

    Fernando:Eso es. Muchos extranjeros no se informan, no se interesan, quieren sólo soluciones, que se lo resuelvan todo y luego si no es así ya sabemos qué viene, la palabra racista y las quejas. Es una actitud típica de persona poco inteligente. Aquí en España también tenemos cafres exigentes que no saben hacer la O con un canuto y se quejan de todo, y mucho extranjeros son iguales de cortos. No hay que darle más vueltas. Para mí hay funcionarios antipáitocs, pero como en todas partes y con todo el mundo, y hay extranjeros muy poco inteligentes, incultos y mal educados que lo piden todo y no se esfuerzan por nada. Por tanto dejaros de chorradas con el racismo, auqí todo el mundo tiene su parte de responsabilidad. Y esto va por tí también ASOMBRADA que deberías llamarte POLITICAMENTE CORRECTA, una más.

    07 agosto 2008 | 20:02

  10. Dice ser Un aborigen español.

    Aunque soy un español aborigen he tenido que hacer trámites de extranjería para una persona extranjera y me sorprendió descubrir como, además de las dificultades que pone la ley a los inmigrantes, la administración se saca otras de la manga, por pura dejadez e inhumanidad.çCuando por una pijada se impide tramitar bien una renovación del carnet de conducir o algo por el estilo, resulta una faena. Pero cuando por lo mismo a un inmigrante se le impide tramitar una residencia se le está poniendo la vida patas arriba, el daño es mucho mayor. Así que sería de desear que los funcionarios y responsables de la administración de extranjería tuvieran un poco de decencia y no se atribuyeran el papel de diosecillos caprichosos y crueles, machacando a la gente por un quítame allá esas pajas o por puro capricho.

    07 agosto 2008 | 20:48

  11. Dice ser asombrada

    Fernando: excelente aportación la tuya. Aclara bastante.No obstante, del MAP:http://www.map.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones/m…UNIDADES DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO:Oficina de Información y atención al ciudadano – Registro de documentos: C/ García de Paredes, 65Y si pinchamos en el enlace, entre los servicios que se ofrecen “supuestamente” en esa oficina:* Información general y registro de diversas solicitudes de extranjería .¿También están desfasados en el MAP? ¡Caramba! ¿Y queréis que se entere un ciudadano?Llámalo buenismo, llámalo como te dé la gana, pero insisto en que el ciudadano no tiene el porqué entender la organización administrativa y, en cualquier caso, cuesta muy poco explicar esa situación con una respuesta amable.Y no, ‘con dos dedos de frente’ igual que yo pico, me encanta que intentes picarme 😀

    07 agosto 2008 | 21:46

  12. Dice ser Fernando

    Hola Asombrada, entiendo que puede llevar a confusion todo esto, pero en las oficinas de Garcia Paredes funcionan una serie de estamentos administrativos que atienden no solo a extranjeros sino tambien a nacionales españoles, una de ellas es la Ventanilla Unica que es donde dejamos las solicitudes de renovacion, es solo una oficina de registro como todas las demas Ventanillas Unicas que existen tambien en los ayuntamientos y otros organismos de la administracion donde tambien se pueden dejar las solicitudes de renovacion, ignoro si en Garcia Paredes existe una oficina de informacion pero lo que si tengo claro es que los funcionarios de las ofcinas de registro no pueden proporcionar informacion por que la razon de ser de su trabajo es la de acelerar el proceso de registro de las solicitudes, para obtener informacion sobre tramites y requisitos existen otras oficinas, en este caso nuestro amigo Andres se estaba dirigiendo al funcionario equivocado para resolver sus dudas.

    07 agosto 2008 | 22:54

  13. Dice ser con 2 dedos de frente

    Asombrada: Estás coqueteando conmigo? :DFernando: de acuerdo en todo.

    08 agosto 2008 | 15:23

  14. Dice ser Madero

    Opinar es todo un arte que no todos pueden alcanzar a dominar, sin embargo.. insultar es tan facil… cualquier idiota puede hacerlo.

    08 agosto 2008 | 22:24

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