El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Un gran jugador argentino en un equipo de Tomelloso

Abel Bordón (a la izquierda en la fotografía) es un joven argentino que forma parte de un equipo de gran nivel, pero no hablo de fútbol ni nada por el estilo, cuando escribo equipo me refiero a la Coral del Conservatorio de Tomelloso, una colección de voces extraordinarias, que acaba de hacerse con el primer lugar del IX Certamen de Habaneras y Polifonía, celebrado en Almería, el 26 de julio.

Abel conoció a la gente del coro en el 2001, cuando vino a España, a participar en un certamen coral celebrado en Torrevieja. Él venía con el Coro de la Universidad de Morón, de Argentina, y competía con la gente de Tomelloso. La anécdota que se cuenta termina bien, porque ambos grupos corales fueron galardonados: los argentinos obtuvieron el primer lugar en la modalidad de habaneras y los tomelloseros el premio a la mejor coral española.

Abel se quedó con el contacto de los chicos del coro y cuando la vida le trajo nuevamente a España se conectó con ellos, aunque por razones de tiempo y distancia tuvo que rechazar varias veces la invitación de unirse al coro, hasta que llegó el momento, como dice este porteño:

«Hasta que llegó el momento en el que se presentaban a este concurso y yo conocía 3 de las 5 obras, acepté la invitación y me puse a estudiar y a ensayar con ellos.»

La noche feliz del triunfo, Abel envió un mensaje de texto a sus amigos. ¡Ganamos!, decía el SMS, y lo ponía en plural porque el reconocimiento fue para las 35 personas que se subieron al escenario y cantaron los temas obligados y dos temas más que, coincidencialmente, son canciones del otro lado del mar: El Último Café, que es un tango argentino y el Candombe del 6 de enero, que es una melodía uruguaya.

A Abel, le preguntamos cuál fue su aporte:

«Mi aporte fue el mate y vocal, las obras ya las tenían preparadas, yo sólo tenia que cantar, poner buena onda y divertirnos con nuestra actividad arriba y abajo del escenario».

Y añade:

“La integración es una cuestión de ceder espacios, no hablo de territorio, hablo de amistad, compañerismo y respeto, aprendiendo modos distintos de ver la vida y vivirla».

18 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Pero que guapo es este argetino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!viva Abel y todo el coro de Tomelloso!!!Con unos jugadores como Abel, solo se puede ganar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Donde tengo que ir para conocerle????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elizabeth Delgado

    Gracias,Abel, por hacerme partícipe de esta buena noticia, da gusto compartir las cosas lindas con los amigos.Espero algún día poder escucharte cantar en directo en Patacón Pisao. Dí que sí.Un beso con todo mi afecto. Elizabeth.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Maria del Carmen

    felicitaciones a todos los del coro de Tomelloso,pero, con esa voz¡¡ dificil no ganar,Abelito sos orgullo argentino¡¡¡¡Te queremosssssssssssssss y te extrañamos

    06 agosto 2008 | 19:54

  4. Dice ser G

    Qué lujo de cantante y de amigo.Felicidades para los chicos de Tomelloso, por el premio y por haber fichado a un fenómeno como Abel.G.-

    06 agosto 2008 | 21:08

  5. Dice ser no a la censura

    tiular del 20 minutos;»Dos de cada 5 mujeres muertas en 2008 por violencia machista eran extranjerasEn verano, crece la agresividad y aumenta la violencia»ya tenéis tema para el blog de mañana….si tenéis lo que hay que tener|(que lo dudo mucho).

    06 agosto 2008 | 21:37

  6. Dice ser Marcelo

    mis felicitaciones, para todos los chicos del coro, por el logro conseguido.Mis saludos para Abel, por ser tan buen cantor y mejor persona.

    06 agosto 2008 | 21:59

  7. Dice ser Hipócritas

    También podéis hablar en vuestro blog de mañana sobre los 4 menores magrebíes que han abusado de una chica en Guipíuzcoa(Noticia de EL País). O de los 3 menores inmigrantes que en la misma ciudad han abusado y robado a una mujer adulta. Aunque también dudo que tengáis ovarios de hablar de esto. EN ese caso, pediremos explicaciones al embajador de Marruecos.

    07 agosto 2008 | 04:40

  8. Dice ser laurita

    Esta noticia debe ser de interés general….

    07 agosto 2008 | 14:54

  9. Dice ser pedro molina

    dónde está abel en esa foto, no lo veo.

    07 agosto 2008 | 14:56

  10. Dice ser Lau

    Grande Abel!!!! sos lo más!

    07 agosto 2008 | 15:10

  11. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Es que a ellas solo les gusta el morbo, por la mayoria de los temas que segun ellas dicen que es racismo y monton de tonterias, como esta por ejemplo.

    07 agosto 2008 | 15:14

  12. Dice ser NIKEMSA

    Pibeeee que grande sos. Felicitaciones de todo corazón. Personas como usted demuestran que la inmigración es enriquecedora. Nuevamente felicitaciones, te lo mereces.

    07 agosto 2008 | 16:12

  13. Dice ser NIKEMSA

    España no es ETA, como Colombia no es FARC. De la misma forma, la Inmigración no está representada en un puñado de des-adaptados que lo único que piensan es en sacar provecho de la ligereza, sin valorar todas las inmensas posibilidades que España nos ha ofrecido. Pero afortunadamente esas pequeñas «Minorías» no dejan de ser solo eso: mínimas, así determinados sectores quieran dimensionarlas.Percibo un resentimiento en algunos foristas españoles que estás casi siempre pendientes de enlodar cualquier acción positiva representada en extranjeros, pues ello no les conviene a sus padrinos políticos. YA QUE siendo honestos, la mayoría de españoles han sabido apreciar a la inmigración positiva que ha traído riqueza. Otra cosa es que la banca y demás… sigan beneficiándose al pescar en río revuelto. Por ello, no dudo ni por un instante, en felicitar a el Pibe Abél por este logro muy significativo, que tal solo es el reflejo de lo que su capacidad está en función de producir. Pibe un abrazo y sigue haciendo lo que muy bien sabes hacer: Sonreír y dar ejemplo de dignidad y entereza.

    07 agosto 2008 | 16:47

  14. Dice ser ASD

    Cuando pensais hacer algun comentario de lo que hacen los extranjeros por aqui? me refiero a lo malo…que de eso hay mucho. De todo se deberia de informar….no solo lo que os conviene.

    07 agosto 2008 | 17:16

  15. Dice ser DSA

    Cuando pensais hacer algun comentario de lo que hacen los extranjeros por aqui? me refiero a lo bueno…que de eso hay mucho. De todo se debería informar…no solo de lo que os conviene.

    07 agosto 2008 | 17:52

  16. Felicidades, una forma mágica de integración, unir las voces hasta hacerla una sola. No importa donde se nace ni donde se muere sino donde y porque se canta.

    08 agosto 2008 | 16:45

  17. Dice ser Milagros

    mis felicitaciones¡¡¡¡estoy muy feliz de tener un tio como voz, te quieromili

    08 agosto 2008 | 17:04

  18. Dice ser eldelacamadeal-lado

    Muchas gracias compañero Porteño: pero recordate que sos un PIELLLLLLLLLLLLLLLLl.jajajaja.Por suerte te tenemos de compañero.Abrazosssss

    11 agosto 2008 | 20:49

Los comentarios están cerrados.