Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Qué hace un e-book en una librería?

Ahora resulta que mi bibliofilia es bicéfala. Amo el libro como objeto, ya sabéis, su olor, su tacto, su lomo… y mi entorno natural es cualquier espacio polvoriento y abigarrado de volúmenes. Pero los tiempos cambian y, lo quiera o no, lo cierto es que la transformación del negocio tradicional del libro es inminente, como lo es la forma en que leeremos en el futuro. E incluso nuestros hábitos. Yo jamás renunciaré a mi biblioteca, pero la idea de tener al menos gran parte de ella volcada en un aparatito es tan práctica como irresistible. ¿O no?

Las cosas como son: la fabricación de dispositivos electrónicos se está disparando, y esto son sólo los albores de una nueva era. Me apuesto el pelucón a que de aquí a un año la oferta de aparatos será mucho más amplia y, como en su día ocurrió con los iPod de Apple, lo habitual será ojear la pantalla del ebook del tipo con el que compartimos asiento en el bus o en el metro en lugar de su periódico o libro en formato papel.

De hecho hay quien augura que estas navidades uno de los artículos más regalados será el e-reader, pero que sin duda en 2010 será ‘EL REGALO’. Y hete aquí el problema: una vez que tengo mi e-reader, ¿dónde compro mis libros digitales, o e-books?

 

 

La asincronía entre el desarrollo tecnológico y las editoriales y distribuidoras es tan escandalosa que parecemos no haber aprendido nada de lo que ocurrió con el cine y la música. La oferta de libros digitales es tan escasa como turbia y la diversidad de formatos es proporcional al número de fabricantes de dispositivos, así que lo más sencillo es bajárselos gratis de la red. Y una vez que te acostumbras a hacerte tu e-biblioteca gratis, ¿por qué pagar luego por ellos?

Y en medio de toda esta espiral estamos nosotros, los libreros. Si la omnipresencia de las grandes cadenas ha pulverizado a las pequeñas librerías el golpe de gracia para el negocio parece que va a ser más bien un e-golpe. Así que en Reginaexlibrislandia antes que morir aplastados por la Realidad bibliófilo-digital casi que preferimos renovarnos.

La pregunta es, ¿cómo lo hacemos? Después de darle muchas vueltas me dije eso de si no puedes con el enemigo, únete a él. Por eso creo que, de entrada, en mis confines habilitaré una esquinita para colocar unos cuantos lectores de varios fabricantes, y que sea lo que la Providencia Librera quiera…

En un mundo librero ideal quizá llegue el día en el que las editoriales digitalicen su fondo en un formato universal y que yo, Regina ExLibris, pueda ofrecer el mismo libro en sus dos versiones, papel y electrónica, a mis reginaexlibrislandianos. ¿Cómo? Bien volcando mi fondo en una web donde puedan comprarlos directamente, bien haciéndolo físicamente en mis confines, es decir, que se vengan con su aparato puesto y se bajen el libro en ordenadores reginos pagándolmelo en cash…

Pero esto son solo elucubraciones de quien habrá de capear como buenamente pueda un temporal que, aunque muchos se nieguen a ver, está justo encima de nosotros.

Mientras tanto, decidme, vosotros mis reginaexlibrislandianos de pro ¿cómo encajaríais que vuestro librero ofreciera también lectores de e-books? ¿Os compraríais un e-book en una librería, o acudiríais directamente a una tienda de electrónica? ¿Creeis que de aquí a un par de décadas el librero estará en vías de extinción?

53 comentarios

  1. Dice ser MARCOS63K

    Lo importante es que libreros, editores y fabricantes os pongáis de acuerdo sobre la manera de distribuir los «textos» (ya no serán libros, ¿no?). Si se unifican los sistemas, se informatizan las librerías y los editores deciden apoyarlas podréis sobrevivir. Si no, pasará como con los videoclubs y las tiendas de discos. Saldrá un «Itunes» de turno, se inflará a vender y todos los demás…¡a cerrar!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser MARCOS63K

    Alatriste: ¡¡¡maravilloso el Post Scriptum! Yo tampoco clicaré sobre el nombre del personaje en cuestión. ¡Joder! ¡Que pesadilla de tipo!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lucrecia

    Yo alternaría los dos. Reservaría el poco espacio que me queda para seguir comprando cosas muy escogidas y leería en e-book aquello de lo que aún no tengo una valoración clara. Siempre que los precios de soporte y producto no sean abusivos pues, como ya se ha dicho aquí, a un gran abaratamiento de costes le correspondería una bajada proporcional de los precios.Bien, lo que a mí me preocupa, (y lo lanzo para quien sepa y quiera contestarme) es la disponibilidad de títulos. Puede que con el tiempo sea más fácil encontrarlo todo porque no hay que editar, pero a medio plazo ¿encontraría cualquier obra disponible en papel o sólo los best sellers?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Sogul

    Siempre he sido un ferviente acaparador de libros, hasta hace poco, uno mis bienes más apreciados… Pero ha llegado un punto en que, como jóvenes que somos, con ingresos medios, y con una casa de dimensiones ajustadas, ésta ha llegado al límite de su capacidad de almacenaje, y me encuentro con la problemática de que ya no caben más libros. Como soy persona consumista, me gusta tener mis propios libros, para releerlos, tomar notas o lo que sea, por lo que ir a una biblioteca, queda descartado. Todas estas circunstancias han culminado con la compra de un lector electrónico, y debo admitir que son todo ventajas, al menos para mí.En cuanto al tema de comprar ebooks; como bien dices, muchas de las ediciones digitales, para ser leídas en condiciones, requieren ciertos formatos y un pequeño trabajo previo (en algunos casos). Si éstos alcanzaran un buen precio, seguro que muchos poseedores de un libro electrónico no se lo pensarían dos veces a la hora de comprar la última novedad publicada sin tener que hacer nada más que disfrutar de su lectura.Creo que si el mundo de las librerías virtuales se gestiona correctamente, sin excesos y con prudencia, no debería pasar como con el mundo de los CD´s de música. No existiría pirateo y seguro que sería un negocio rentable.Saludos!

    26 noviembre 2009 | 16:01

  5. Es el futuro.. así que no pueden darle la espalda. Yo lo veo normalLos viajes baratos a Santo Domingo

    26 noviembre 2009 | 16:16

  6. Dice ser Anura

    Resulta gracioso que ayer mismo viera en el autobûs, por primera vez, un libro electrônico (justo el mismo que sale en la foto de tu entrada). El duenyo me pillô mirândolo por encima del hombro. La verdad es que no estaba leyendo, sino mirando el tamanyo de la pantalla, de la letra, la nitidez de la imagen, y sorprendiêndome por su calidad. Era genial. Estuve a punto de interrumpirle y preguntarle cuânto le habîa costado.Estoy de acuerdo con Sogul en que no hay nada que sustituya la versiôn fîsica de los libros, pero tambiên en que hoy en dîa el modo de vida que llevamos es un obstâculo para tener una biblioteca en condiciones. Cada vez que voy a una librerîa siempre acabo llevândome algo a casa y cada vez que llego a casa y coloco el libro en una estanterîa (si hay espacio, que êsa es otra cuestiôn) no puedo evitar un escalofrîo cuando pienso que es probable que en menos de dos anyos me tenga que mudar y tenga que transportar todos esos libros a otro destino.Creo que tarde o temprano (mâs temprano que tarde) me pasarê al formato digital.

    26 noviembre 2009 | 16:26

  7. Dice ser nen

    Hola Regina.Apenas hace unas semanas que te sigo y cada día me gusta más tu blog. Por cierto me ha encantado la actitud de renovarse o morir que reflejas en el artículo.Personalmente estoy loco por conseguir uno, pero no me quiero precipitar ya que como dices el desfase entre tecnología y servicio es un problema que me frena.Estoy en el mismo caso que Sogul , hace dos meses regalamos a una biblioteca de la localidad más de 140 libros, acumulados con cariño durante años por culpa de la falta de espacio (El segundo hijo se nos comió la biblioteca, no literalmente claro) y nos vimos en el brete de seleccionar y escoger con que nos queríamos quedar…..De todas maneras el tacto y el placer añadido de tener papel entre las manos es algo que me preocupa. Espero que ambos medios convivan en buena armonía y no perder la posibilidad de disfrutar un libro “a la antigua” jeje.Por cierto si todo el formato es digital cualquiera puede publicar su libro, simplemente colgándolo en la red ¿Escritores al poder?.

    26 noviembre 2009 | 17:09

  8. Dice ser Cuke

    Acierta Sogul, las casas son pequeñas para albergar cientos de volúmenes. Acierta VBASD, el ebook es el futuro. Acierta Anura, la calidad del artefacto es excelente y nada tiene que envidiar al papel, excepto en su resistencia al paso del tiempo.Aciertas, Regina, incorporando este producto a tus dominios. Reginaexlibrislandia debe crecer y conquistar nuevas tierras.Nada podrá mejorar tus consejos o una pequeña charla contigo. Nada mejor que una visita a tus dominios para descargar cuatro o cinco novelas que nos recomiendes.

    26 noviembre 2009 | 17:15

  9. Dice ser lexctor

    los libros se bajan gratis del emule, no hay problema, yo tengo 14.000 libros, podria estar leyendo 3 vidas sin parar. Lo que pasa es que los lectores no me convencen, caros y malos, y la tinta electronica tampoco me acaba de convencer (refresco lento, la esolucion 600×800 que ofrecen lka mayorioa de lectoreses una birria, no permite color ni videos…). Hay un prototipo que promete, el quelcom mirasol (pantalla color 1200x 800 con una nueva tecnologia que permite video, color y la larga duracion de la bateria de la tinta electronica). esperare a ver en que queda,,,

    26 noviembre 2009 | 17:24

  10. Dice ser nos vamos a quedar con mucho pero sin valor

    Los autores creadores, los que venden millones de libros, no quieren saber nada de estos sistemas, quieren seguir con el papel …Nos hemos quedado sin musica, la gente ya solo le queda Alan Parson y The Police y similares de los 80s y 70s, eso si millones de musicos de hoy pero que a nadie interesa, y ahora vamos a quedarnos sin escritores, pero eso si con millones de personas que escriben y editan, que es distinto

    26 noviembre 2009 | 17:38

  11. Dice ser antonio larrosa

    Como pasa con todo , el libro digital es un gran adelanto, pero como todo en un par de años , (Para el que tenga tiempo y no prisas serán mejores y más baratos ) Por eso yo esperaré un poco pues no están las cosas para hacer muchos gastos a cada dos por tres, cada vez que cambien el modelo por otro mejor. Y lo que dice usted de adaptarse a las modas , creo que mientras antes lo haga mejor preparada estará, tendrá más experiencia que si empieza despues cuando todo esté liado.Clica sobre mi nombre

    26 noviembre 2009 | 17:43

  12. Dice ser Placer Virtual

    Creo que todabia es pronto para comprar un cacharro de esos. Los llamados e-books.Todabia no hay un modelo predefinido, me parece pronto para esta nueva tecnologia.Saludos!Placer Virtual

    26 noviembre 2009 | 17:46

  13. Dice ser Email

    Yo tengo un lector electrónico desde ya hace unos meses y ha sido la mejor compra de mi vida. En mi casa ya no habia espacio físico para meter más libros y la verdad es que mi economía tampoco da para más. Efectivamente lo que se echa de menos son tiendas o paginas web donde se puedan comprar libros en los distintos formatos de los lectores. Como siempre en este pais, lento y mal. En otros sitios las novedades salen al mismo tiempo en papel y en formato ebook, vease Amazon.Lo unico que vamos a conseguir es que al final todo el mundo piratee los libros, yo sinceramente pagaría 5 € por un libro en formato eléctronico, pero no 20 € como he visto en algún sitio…Por cierto, para la chica que preguntaba los precios suelen ir de 200 a 300, pero eso lo amortizas con 10 libros. Un saludo

    26 noviembre 2009 | 17:48

  14. Dice ser Pedro

    Los lectores de ebooks los compraré a Amazon o en algún sitio especializado, y los ebooks propiamente dichos me gustaría comprarlos a un librero especializado, que tenga toda la variedad y especialización adecuada sobre el tema.

    26 noviembre 2009 | 17:49

  15. Dice ser Frajalo

    Tengo un lector desde hace 2 años y ha sido la mejor inversión que he hecho. Siempre me ha extrañado las opiniones como la de lexctor. Estamos hablando de libros y se queja de la tinta electrónica porque no permite ni color ni videos. Me pregunto que clase de libros de papel ofrecen color (aparte de los comics) y cuales videos (aquí no se me ocurre ninguno). Y el refresco le parece lento (me pregunto cuanto se tarda en pasar una hoja de papel de un libro tradicional). Lo del precio es otra cosa. Cuando compré el mío me costó cerca de 300 euros y ahora se puede conseguir por menos de 150 y no veo razón alguna por la que no siga bajando aún más a medida que se populariza. En fin. Que el libro en formato papel quedará obsoleto. O al menos tan obsoleto como el papiro tras la aparición del papel. O los volúmenes copiados a mano tras la aparición de la imprenta. Pero seguiremos leyendo y eso es lo que realmente importa.

    26 noviembre 2009 | 17:55

  16. Dice ser dpmtommy

    Hola, Regina, me alegra saber que estas abierta a las nuevas tecnologías. Me sucede como a los lectores de los anteriores comentarios, no me entran más libros en casa y seguramente estas navidades sucumba a las ventajas del lector electrónico.La verdad es que es una reconversión dura, pero seguramente mentes abiertas como la tuya puedan suponer un mejor desarrollo del sector que el que se ha llevado a cabo con la música. Creo que las opiniones como la de «lexctor» no son válidas en este caso, ya que el músico puede dar conciertos, el escritor, en cambio, no tiene otros ingresos.Sería muy adecuado que se llegara a un acuerdo de ofrecer más barata la edición electrónica (podría ser aproximadamente como el precio de las ediciones de bolsillo pero en novedades), o incluyendo un sistema de alquiler de pago en las bibliotecas, manteniendo las ediciones de papel para regalos y nostálgicos.Bueno, espero que te vaya bien, que además seguramente será el regalo de navidades.Un saludo.

    26 noviembre 2009 | 18:03

  17. Dice ser moe

    En unos años TODOS leeremos en estos aparatos que serán mucho mejores a los actuales y quien diga lo contrario miente (serán los mismos que decían que nunca llevarían un teléfono encima).

    26 noviembre 2009 | 18:17

  18. Dice ser Pury

    Hola Regina:Me encanta tu blog y te cuento mi experiencia.Soy una lectora empedernida así que, en cuanto salieron los primeros lectores de libros digitales, me propuse probar uno.Coincidiendo con el cumpleaños de mi padre, que también lee muchísimo, le regalamos uno de ellos, concretamente el Papyre, el único de fabricación española.El caso es que al principio me mostré reticente a usarlo, no es la misma sensación que acariciar las hojas al pasarlas o verlo en la estanteria, pero por un viaje que hice, se lo pedí prestado, ya que por equipaje no podía llevar conmigo libros.Pues bien: ahora estoy encantada. Es comodísimo tener a mano muchos libros, sin ocupar espacio, y poder consultar cualquiera de ellos en el momento que desees. Ademas, por su peso, al leer en la cama no se te hace tan incómodo sujetarlo.Yo creo que la solución pasaría por vender los libros en formato electrónico junto al libro físico. Con ello se conseguiría, a la vez, responder a la demanda de lectores electrónicos mientras que se añade el libro físico para los nostálgicos. Yo creo que sería una buena solución.En cuanto a los libreros, siempre serán necesarios para aconsejar, guiar y dar respuestas al público consumidor.Saludos.

    26 noviembre 2009 | 18:19

  19. Dice ser Núria

    Está bien eso de renovarseo o morir, como han dicho anteriormente, los libros especializados estaría bien encontrarlos en una librería física y no online, para poder saber la opinión del librero/a si es que ha leído el libro en cuestión…Lo de los e-books pues lo veo practico cómo ya han dicho en el tema de espacio en casa, pero también, como es mi caso que no me gusta llevar bolsos grandes, pues para leer cuando estás fuera de casa…Yo he leído varios libros por aquí por el pc y, si me han gustado, los he conseguido en papel, eso sí también voy regalando otros para poderlos ir metiendo en casa 😉 ¿ Podrías de cara a la Navidad hacer post sobre libros para regalar a los peques, por edades a poder ser ? Saludets.

    26 noviembre 2009 | 18:30

  20. Dice ser nen

    Yo me adhiero a la petición de Núria, en mi caso un peque de 4 años y otro de 9.

    26 noviembre 2009 | 18:40

  21. Dice ser F

    No se cual es la solución al dilema, pero si se algo, que hay que felicitar a Regina, porque en lugar de ponerse a protestar por la «invasión», o exigir «derechos» y que se prohíba la reproducción digital, lo que hace es plantear que debe hacer para adaptarse.

    26 noviembre 2009 | 18:43

  22. Dice ser Aniel

    Hola Regina!Hace tiempo que leo tu blog y esta es la primera vez que escribo en el.Coincido contigo que los ebooks tienen el problema de la disparidad de formatos, pero la tendencia es soportar los formatos más usados: html, pdf, word, y el cada vez más usado Epub. Pero yo veo otro problema que a la larga será más serio: los precios. He visto como webs dedicadas a la venta de ebooks cobran precios insultantemente parecidos a los del libro impreso, lo cual me parece un gran error. Ningún poseedor de un lector digital, que de seguro ha desembolsado al menos 300 euros por su terminal, vaya a pagar casi lo mismo que cuesta un libro «tradicional» por uno digital. De entrada la impresión del libro no existe, el trabajo de distribución es digital, así que ¿Dónde ve el usuario esos ahorros de coste?Un ejemplo: las aplicaciones de Iphone son buenas aplicaciones y muy baratas porque no tienen costes añadidos; se publican en la applestore y listo, sin intermediarios. Y el usuario final sabe eso.Y tienen un exito tremendo. Esto es lo que se debería aplicar al ebook, mientras no se haga las librerias que vendan en soporte digital perderán dinero. Pero claro, esto conlleva acuerdos con editoriales, etc, así que al futuro del ebook aún le quedan unos cuantos temporales que capear, pero el futuro ya está ahí y es cuestión de tiempo que se estandarice.

    26 noviembre 2009 | 18:50

  23. Dice ser Marido

    Yo de ti me llevaria cuidado, cuando se popularicen seran las propias editoriales las que vendan el libro, vease kindle de amazon, directamente te lo mandan al ebook, amazon no tiene sitio fisico, por lo que lo de hasta la fecha de ir a la libreria desaparecera.Mi mujer en una lectora empedernida, tiene un lector desde hace varios meses y esta encantada.Si lo vas ha hacer piensa en pagina web, mas que en libreria tradicional.Espero que te valla bien.

    26 noviembre 2009 | 18:57

  24. Dice ser pedro

    Yo ya he comprado un ebook – el papyre -, el primer modelo puesto a la venta en españa, basado en software libre. Soporta casi cualqueir formato de libro, pero el que mejor le va es el fb2, formato tambien libre.Yo antes compraba mucho libro de informática, desde hace trece años no compro casi ninguno, internet es el mejor libro.Sospecho que a partir de ahora tampoco compraré libros de ficcion, la lectura con el ebook es muy cómoda, y abulta y pesa menos que muchos libros. Lo de llevar miles de libros ahí metidos…. creo que da lo mismo, yo siempre los he leído de uno en uno 😉

    26 noviembre 2009 | 19:11

  25. Dice ser [p_palc]

    Todavía está por ver el desarrollo del e-book, pero no creo que nunca consiga desbancar al libro de papel y su encantohttp://principiosalacarta.wordpress.com/

    26 noviembre 2009 | 19:12

  26. Dice ser e-reader

    yo, como ferviente lectora, ya me he pasado al formato didgital, se podria decir que llevo casi 18 meses leyendo de mi pc, por eso cuando aparecio la opcion de los e-books me parecio el invento del año. Creo que mi principal problema radica en mis ingresos, sin exagerar podria decir que me leo unos 70 libros al año, y ultimamente leo mas, pues dispongo de mas tiempo. frente a los 9.95 que me cuesta un libro de minimo 700 paginas a descargarme ebooks gratuitos de la red prefiero lo segundo y claramente uno de estos cacharritos espero que sea uno de mis regalos navideños.

    26 noviembre 2009 | 19:32

  27. Dice ser El pato lucas

    Hoola a todos.He leído con interés vuestras opiniones. Estoy con vosotros en que quizá es demasiado pronto para comprar el ebook, cuando no hay un modelo universal o por lo menos mayoritario. ¿Quién no se acuerda del famoso video Beta? Los tiempos se avecinan duros para los libreros tradicionales. Pero ¿Porqué no cambiar el modelo de negocio? Regina, podrías poner una librería cafetería, como ya se hace en otros países de nuestro entorno. La gente entra, se toma su café con leche con pastitas o churros…, mientras sentados hojean tus libros, que podrán comprar, alquilar, o leer en el propio establecimiento. Podrías programar lecturas, entrevistas a autores, debates… Como en Salsa Rosa, pero con medio seso más.También creo que los libros digitales acabarán veteando publicidad. Como la grasilla en un buen jamón ibérico. Y tal vez pueda ser esta publicidad la que acabe pagando las facturas a los escritores. O sino apúntense a clases de guitarra española, bajo, o pandereta, como ya ha hecho Ken Follet, porque la cuesta va a ser de aúpa.En fín, que no he dicho nada nuevo, pero ánimo, Regina, te deseo todo lo mejor.

    26 noviembre 2009 | 19:35

  28. Dice ser Away

    Si los ebooks se hacen mayoria y dejan de haber libros tal y como los conocemos hasta ahora no veo viable la existencia de librerias físicas la verdad.Y es una pena, hay bastantes libreros que es un autentico placer hablar con ellos sobre novedades editoriales o algunos libros que les ha llegado al alma.Pero ¿que van a hacer? no pueden, con las formas de ventas de libros electronicos que hay ahora, hacer de intermediarios.Como mucho sobrevivirian algunas superespecializadas en libros antiguos. Como algunas tiendas de LPs que se pueden encontrar en las grandes ciudades de españa.

    26 noviembre 2009 | 19:53

  29. Dice ser bibliófilo

    El e-book nunca va a reemplazar al libro tradicional, al menos por ahora. Pero creo que en el futuro el único libro físico que sobrevivirá será el libro cuidadosamente editado, en tiradas muy pequeñas, que convivirá con su versión e-book, de venta mucho más masiva. Aunque el sector del libro tendrá que hacerlo bien, y la clave será el precio. Hace poco he comprado un par de libros que también tenían versión e-book. Precio del libro, 28 €, precio del e-book, 18. Venderán 3 e-books, si llega, yo ni lo dudé. Ese es el mismo error en el que han caido la industria del disco y del cine, vendiendo los cd y dvd a 20 €. Si el soporte es mucho más barato, hay que repercutirlo en el precio. Un e-book a 5 euros se venderá a miles, a 20 la gente lo bajará gratis. Pero el e-book no puede reemplazar totalmente al libro, por 2 razones obvias; formato y soporte. ¿Quien tiene hoy un equipo capaz de leer un archivo en wordperfect 5.1 guardado en un floppy disc? Y eso en menos de 20 años, cuando el libro de papel dura siglos.

    26 noviembre 2009 | 20:28

  30. Dice ser ana

    Hay que avanzar con los tiempos.A mí también me gusta el libro. El formato, el soporte, que lo tienes siempre ahí, cuanto más viejo más entrañable es el libro. Qué pasará con el formato electrónico, y si el disco duro se te estropea y con él el libro, o bien si lo guardas en CD, se terminará perdiendo.Digo que hay que avanzar con los tiempos, porque a mi no me parece mala idea en el fondo. Un hardware que tenga una pantalla que puedas leer sin dañarte la vista, y comprar libros mucho más baratos porque se reduce el precio en el papel? Y no tener que esperar al formato de bolsillo porque las editoriales quieren cobrar más dinero con el formato grande?En fin, cuando el sistema esté bien desarrollado, y haya muchos más libros electrónicos, yo me compraré el aparato. Mientras tanto, sigo con el libro tradicional.

    26 noviembre 2009 | 20:41

  31. Dice ser Montoro

    Con perdón… «el precio, estúpido. Es el precio».200 euros por un lector que debe costar 80 invita a una buena temporada bajándose libros gratis. 20 euros por un e-libro invita a buscarlo en el P2P.Lo que no sé es si los libreros tendrán margen para entrar en el negocio de los e-libros. Sólo se me ocurre una ventaja de los libros «analógicos»: pueden leerse varios a la vez.

    26 noviembre 2009 | 21:08

  32. Dice ser Ángel

    El futuro de las librerías creo que estará ligado a la impresión bajo demanda.

    26 noviembre 2009 | 21:21

  33. Dice ser Selene

    Ayer se repartieron los primeros e-book´s a estudiantes de grado de Estudios Hispánicos y Humanidades de la Universidad de Alcalá, si hasta nosotros, viejas ratas de bibliotecas, rodeados de libros garabateados, con montones de acotaciones, nos adaptamos y somos estudiantes pioneros con el e-book, todos podemos! Nosotros somos el futuro de las letras, y el futuro será el e-book, nos guste o no, es lo que hay, tiene sus PEROS y sus ventajas, los hay grandes y pequeños, pero se mejorarán con el tiempo. Mi recomentación es que nos esperemos un poco más para comprarlo, puesto que los actuales aún están un poco verdes.

    26 noviembre 2009 | 22:50

  34. Dice ser barbaron

    Yo me compré uno hace dos meses y puedo decir, y no os ríais, que es la fuente de una felicidad diaria. Ya no me asustan los viajes largos ni los minutos vacíos esperando en alguna cola. Al principio es un poco raro no sentir el papel entre las manos pero ahora me paracen raros los gruesos libros que los demás ojean.De hecho, leo 2-3 libros a la vez, los turno según como me siento. No me muevo ni a la tienda del barrio sin mi lector electrónico y el hecho de que en el futuro van a salir más avanzados no significa que ahora debo privarme del placer y la alegría constantes que me da mi lector no tan avanzado.

    26 noviembre 2009 | 23:05

  35. Dice ser Alatriste

    Los libros electrónicos son el futuro, eso es evidente (aunque en puridad el nombre «libro electrónico» es malísimo, ni un reproductor de música es una sinfonía electrónica ni un reproductor de libros no es un libro electrónico).Pero el tema que nos preguntan no es ése: es el impacto que tendrá sobre las librerías… y ahí el problema es evidente, porque una de las grandes ventajas del formato electrónico es la eliminación de márgenes y de intermediarios, el editor se ahorra la impresión, el papel, la tinta, el transporte, el almacenaje, la recogida y destrucción de los no vendidos, los márgenes del impresor, el transportista, el almacenero… y el del librero.En puridad la única solución que veo para la supervivencia de las librerías es que vendiendo a precios muy, muy bajos el aumento del volumen compensara una fortísima reducción de lo ganado por cada ejemplar vendido. Pero mucho me temo que lo que ocurrirá será una repetición de lo ocurrido con la música: que los editores se empeñen en mandar su armada a luchar contra los elementos con formatos incompatibles, precios abusivos y toda la parafernalia que les ha funcionado tan bien a las discográficas, y que cuando el público se haya acostumbrado a bajarse gratis los libros en pdf o txt, se harten a llorar pidiendo otro canon. ¿Y los libreros? ¿Pero es que a los editores les importan los libreros?P.S. No pienso clicar sobre nada, imbécil ¡Ya está bien de ir fastidiando de blog en blog a todas horas! Y no, no pienso mencionar tu nombre, la publicidad vas y te la haces tú solito.

    27 noviembre 2009 | 8:22

  36. Dice ser Medea

    Adoro tocar un libro, pasar las páginas, el olor del papel, ver cómo va amarilleando si la edición es ya una abuela, etc… pero claro, los ebooks serán más rentables, ecológicos y todo eso. Aunque nos quemaremos las retinas de tanta pantalla en nuestra vida.El libro nunca desaparecerá y yo siempre lo voy a preferir. Eso de intentar no mirar el final a ver si pasa tal o cual cosa, aguantar la mano quieta para no pasar la página… eso no tiene precio. Con un ebook, no tiene emocion: tecleo o no tecleo el número de la última página…? No, no me convence…

    27 noviembre 2009 | 9:46

  37. Dice ser dpmtommy

    @Medea, la gracia de las pantallas de tinta electrónica es el que no parpadea, por lo que no cansa los ojos como la pantalla del ordenador, no «quema las retinas».Y lo de mirar el final de libro, todos tenemos la tentación, pero en el libro normal es igual o más simple aún, que tienes el tope de la tapa.

    27 noviembre 2009 | 10:11

  38. Dice ser lacoste

    Pero el tema que nos preguntan no es ése: es el impacto que tendrá sobre las librerías… y ahí el problema es evidente, porque una de las grandes ventajas del formato electrónico es la eliminación de márgenes y de intermediarios, el editor se ahorra la impresión, el papel, la tinta, el transporte, el almacenaje, la recogida y destrucción de los no vendidos, los márgenes del impresor, el transportista, el almacenero… y el del librero.

    27 noviembre 2009 | 10:11

  39. Dice ser Alatriste

    Lacoste, me alegra que te gustara mi comentario, pero ¿Tanto como para repetirlo? ¿¿¿¿????

    27 noviembre 2009 | 11:03

  40. Dice ser BBB

    Yo tengo un Papyre y es muy tentador tener a mi disposición, gratis, una gran cantidad de libros, pero creo que a los que nos gustan los libros no tendriamos problemas en pagar un precio razonablemente ajustado por cualquier novedad en formato digital en la librería.Para mí lo bueno sería poder ir a la librería y poder optar por las dos versiones en todos o al menos en la mayoría de los libros, incluido novedades. Yo sí pagaría por eso.

    27 noviembre 2009 | 11:09

  41. Dice ser Javier

    Tengo un ebook hace unos 8 meses y no noto diferencias con un libro en papel en la lectura, sólo veo ventajas. El único aspecto que me preocupa es que el miedo de los editores a la copia, está haciendo que los precios estén disparados y eso en USA que se pueden comprar, porque aquí, ni eso (con pocas excepciones).Ya existen muchos sitios donde voluntarios digitalizan y comparten libros y si nos acostumbramos a no pagar, va a ser imposible cambiar la dinámica y los libros van a seguir a la música.Sólo espero que los editores reaccionen pero con poca esperanza, basta con ver la actitud de los estrenos y cuando sale la edición de bolsillo, primero se exprime la teta con la versión cara y cuando ya se ha explotado suficiente, entonces la versión barata, completamente diferente del mundo anglosajón.

    27 noviembre 2009 | 12:01

  42. Dice ser Chilla

    Las librerías físicas van a reducirse hasta casi desaparecer, igual que las tiendas de discos. Pero, tranquila, eso no pasará hasta que las editoriales quieran hacer el agosto vendiendo por el mismo precio lo que tiene un costes del 90% inferior. El siguiente paso está cantado: autoedición y escritores vendiendo o regalando su libro gratis. Bienvenidos a la era informacional.

    27 noviembre 2009 | 13:30

  43. Dice ser Chema

    Administracion de fincas?????Que fuerte!!Bueno a lo que vamos, el ebook sera bueno para las nuevas generaciones, niños de 16 años en adelante que les estan metiendo la informatica por los ojos. Pero para los nostalgicos que tenemos sobre 30, siempre nos gustara el formato de papel. Pero que eso que sepais, pasa con todo. Que pasa con los dvd’s? La gente joven se lo baja del emule, pero los nostalgicos siempre nos gusta un disco, pelicula o lo que sea en formato digital. Asi que larga vida al libro de papel!!! Yo por mi parte seguire comprando libros de papel, por que sino me dejare la vista en la pantalla. Gracias regina por tu blog.

    27 noviembre 2009 | 18:14

  44. Dice ser Javier

    A los que comentais que no quereis dejaros la vista en la pantalla, deciros que no es una pda o un ordenador, que es como leer sobre papel, no se sufre como en una pantalla, se puede leer, sin sufrimiento, mucho rato.

    27 noviembre 2009 | 23:46

  45. Dice ser Traficante de libros

    Yo siempre he sido bibliófila por naturaleza. Mi amor por los libros se remonta hasta donde tengo memoria. Sin embargo con el paso de los años he ido acumulando tantos que ya no tengo en casa ni un centímetro físico para poder colocar más libros. Leo y he leído mucho. He intentado leer en el ordenador, pero la vista se me cansa demasiado. Por eso hace cosa de un año, me decidí a comprarme un e-reader. Ahora soy traficante de libros porque no estoy dispuesta a pagar 20 € por cada libro (la economía ya no es lo que era) y porque no me cabe ni uno más.A las librerías y los libreros aún os queda mucha cuerda. Es un mercado demasiado cimentado que reporta beneficios a mucha gente.Pero no dudeís, mis queridos libreros, que en el momento en que vuestro sector evolucione y pueda compraros libros digitales a 6 o 9 € volveré a visitaros.

    28 noviembre 2009 | 9:15

  46. Dice ser Libros

    Querida Regina y reginaexlibrislandianos:En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.htmlCreemos que esta información puede ser útil para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.Un cordial saludo,Libros y Literatura

    30 noviembre 2009 | 9:25

  47. Dice ser Ana

    Tengo el Papyre desde hace casi un año y sin ninguna duda es una de mis mejores y más preciadas posesiones.Como todos los que leemos tu blog, soy una lectora empedernida, y como a casi todos, ya no encuentro sitio donde meter más libros.La gran ventaja del e-book es que en apenas unos cuantos centimetros cúbicos puedes albergar miles de libros, y que vayas donde vayas llevarás contigo toda tu biblioteca. Aunque eso ya lo sabemos todos.Pero para mí su gran ventaja reside en la comodidad. Casi todo el tiempo que estoy en casa lo paso bien leyendo, bien haciendo punto. Desde que tengo el Papyre hago ambas cosas a la vez, puesto que mientras «tricoteo» tengo el libros sobre las piernas y puedo ir leyendo a la misma vez, sin necesidad de tener que sujetarlo con las manos para que no se cierre. O en esos momentos en los que no puedes parar de leer ni para comer… Sencillamente lo plantas junto al plato (con cierto cuidado, claro, y según cual sea el menú….) y sigues leyendo.También veo que será muy beneficioso para los estudiantes, cuando puedan llevar tanto apuntes como libros donde incluso puedan tomar anotaciones, subrayar, etc., en el bolsillo.El problema es que las editoriales tienen que ponerse las pilas y editar los libros para este formato, porque de momento los poseedores del e-book nos vemos obligados a bajarnoslos de internet, ya que no hay otra manera de conseguirlos. Llegado el momento creo que todos los que somos aficionados a la lectura no tendremos problema en pagar por ellos, aunque se puedan conseguir «gratis». Eso sí, siempre que el precio sea justo, puesto que no pueden pedir 20€ por algo que no es físico, que no lleva el coste del papel, montaje, etc, etc, etc.Querida Regina, como todo, incluso el modo de leer cambia. Lo importante es que no desaparezca.Yo desde luego iré a comprar los libros para mi Papyre a una librería, porque quien mejor que vosotros para aconsejarnos.

    30 noviembre 2009 | 19:27

  48. Dice ser Mauricio

    trate el tema de los ebooks hace un tiempo en mi blog, cosmevsalice.wordpress.comla verdad que los aparatitos esos me gustan, pero sigo pensando que el papel es insuperable como para tener al lado

    02 diciembre 2009 | 19:04

  49. Dice ser qpoweipeioru

    la información contenida en los libros es un derecho fundamental. pero los pliegues impresos y encuadernados son un lujo.sin embargo el lector electrónico democratizará y universalizará el acceso a las obras literarias.lo siento por los libreros.

    12 diciembre 2009 | 21:40

  50. Dice ser Mónica

    Justo hace un rato estaba comentando esto mismo con un amigo, así que, contestando a la pregunta de Regina… sí, yo compraría los e-books en una librería.Y sí, digo comprar. Últimamente me estoy aficionando a leer e-books, descargados vía emule o en páginas dedicadas a ello y, tristemente, me encuentro que hay fallos tipográficos por todas partes. Ya no se trata de que falte una tilde o que se coman una letra, es que hay palabras totalmente ilegibles. Así que, sí, yo compraría una edición e-book decente, que me asegurara que esos fallos (ya sean tipográficos o por el escáner) no existan o al menos sean mínimos.Tampoco creo que el libro «tradicional» vaya a perderse. Gracias al e-book podemos tener almacenados miles de libros pero también nos sirven para seleccionar más los libros que queremos en nuestra biblioteca.Está claro que el e-book en breve estará casi o igual de extendido que el libro, así que habrá que renovarse. Una edición buena a un precio más bajo que un libro es tentador (incluso se podría hacer algo así como bonos mensuales 10 libros por X precio). Un ejemplo de esto es Amazon, no hace mucho ha puesto a la venta un fondo de 2000 títulos todos en versión digital a un precio más bajo que el de un libro normal y, de momento, es un éxito. Esperemos que aquí en España alguna editorial tome ejemplo 🙂

    30 diciembre 2009 | 15:22

Los comentarios están cerrados.