Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Y qué hay de literatura japonesa?

Puedo desoír cualquier llamada, pero nunca si su trasfondo es bibliófilo. Por eso cuando el otro día mi querida reginaexlibrislandiana y alma mater de Blog de Libros publicó un comentario a mi post Dame una novela que me voy a China para pedirme sugerencias de letras niponas activó el resorte que nos metamorfosea a mi en barman y a mi pelucón en una curiosa coctelera que, tras horas de mezclas, reflexiones y pruebas, nos permitió elaborar la carta adecuada de cócteles bibliófilos del país del sol naciente para quienes quieran viajar en letras al Japón de ayer y de hoy…

… Aquí la tenéis:

 

Botchan, de Natsume Soseki. Más de un siglo después de su aparición en Japón llegó por fin a nosotros Botchan uno de esos clásicos que van de mano en mano, especialmente entre los lectores jóvenes. Su autor es una de las plumas claves de la literatura nipona es, entre otras muchas cosas, un maestro de la ironía y las sutilezas a la hora de perfilar los contrastes entre su férrea tradición y occidente. El protagonista y la voz del relato es un joven tokiata de ventipocos años aferrado a un curioso código de honor y aficionado a poner motes a los demás que cautiva por su cinismo y por su bobaliconería, según el párrafo. Recién licenciado acepta su primer empleo como profesor en una remota escuela de provincias, y el choque entre lo que él considera un pueblucho atestado de paletos con una manada de pupilos asilvestrados y la opinión que todos ellos tienen de él -un mamarracho de ciudad- es delirante, porque Botchan desentona allí más que moscón sobre una pared encalada. Corrosivo, entrañable y tremendamente divertido. También de Soseki leer Sanshiro y Kokoro.

 

El marino que perdió la gracia del mar, de Yukio Mishima. Pocos hay que, como Yukio Mishima, dominan la literatura de la sugestión, en la que lo que se cuenta es sólo una puerta a otra dimensión narrativa en la que el lector se topa con otra realidad tan inesperada como deliciosa. Por eso pasearse por entre las páginas del escritor nipón es lo más parecido a bucear por entre los restos de un buque hundido, ante los que la imaginación reacciona reconstruyendo el artefacto flotante en todo su esplendor. Y en El marino que perdió la gracia del mar esa habilidad alcanza una de sus más altas cimas, con la historia de un muchacho que, junto a otros, trata de hacerse un hueco por entre los escombros de un Japón que la Segunda Guerra Mundial devastó espiritual, social y económicamente. Inquietante.

 

La mujer de arena, de Kobo Abe. La mujer de la arena es una obra de un fluir imparable ypoderoso, el de la arena que avanza metro a metro paraabsorber las cosas y los seres, envolviéndolos en un mantode olvido. Kôbô Abe plantea de forma intensa y precisa elconflicto del hombre enfrentado a sus propios límites y elsentido de una existencia cerrada. Un mundo en el que noexiste más realidad que la materia, que sólo se puedeaprehender a través de una exacerbada sensualidad.

 

Tokio Blues, Norwegian Wood , de Haruki Murakami. Tanto para quienes ya se han adentrado en el universo de H. Murakami como para quienes aún no lo han hecho Tokio Blues, Norwegian Wood es una de las mejores vías de acceso a la impecable genialidad del escritor nipón. En ella a un ejecutivo con un pié en los cuarenta una melodía de los Beatles le clava a traición dos décadas atrás, arrastrándole en una espiral de dolorosos recuerdos. Su desdoblamiento apasionado entre la misteriosa y cautivadora Naoko, quebrada como él tras el suicidio de Kizuki -su mejor y único amigo y el novio de ella-, y la arrolladora Midori marcaron su torpe posicionamiento en el precario equilibro emocional en el que sigue inmerso. No pedrerse tampoco Sputnick mi amor, en la que te ves colgado en el vacío junto a un joven profesor, una carismática aspirante a escritora de 22 años y una glamurosa mujer de mediana edad. Él está enamorado de la novelista que, a su vez, siente una pasión desbocada por la hermosa mujer. El final de un viaje que ellas emprenden rompe súbitamente la tela y todos os precipitáis hacia un delicioso final.

 

Tsugumi, de Banana Yoshimoto. Aunque ya es prácticamente imposible destronar a H. Murakami como rey de la narrativa japonesa, Banana Yoshimoto apuntala, novela a novela, su universo narrativo poblado por personajes tiernos, trágicos, carismáticos, delicados y poliédricos. Y en esa línea está Tsugumi, en la que una niña de belleza y carácter extraordinarios se revela, en la intimidad, caprichosa y despótica con su familia y en especial con María, su mejor amiga y voz del relato. La separación de ambas cuando María abandona el lugar en el que crecieron lleva a ésta a descubrir el por qué de la bipolaridad emocional de su adorada Tsugumi. Magnífica.

 

Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama. Sakutaru y Aki se conocen en la escuela de una ciudad de Japón. Él es ingenioso, precoz y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa, agradable y popular. De la camaradería, la relación evoluciona hacia el amor cómplice, de la ternura a la pasión sin claroscuros. Ambos se convierten en inseparables hasta que una tragedia pone a prueba un amor, el suyo, que ellos creían y sentían como sin límites.

 

El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami. Si uno quiere adentrarse en la narrativa japonesa actual y ya conoce las obras de Murakami, Yoshimoto y Katayama, debe hacerse inmediatamente con un ejemplar de El cielo es azul, la tierra blanca, aunque también deberían hacerlo quienes buscan una novela extrañamente conmovedora y, sobre todo, una historia de amor en la que no hay sitio para los convencionalismos formales ni morales y sí para la sutileza emocional y narrativa. En ella, una solitaria mujer a punto de cumplir los cuarenta que se considera incapacitada para el amor y las relaciones se topa por casualidad con su viejo profesor, otro lobo estepario con el alma hecha jirones a quien el reencuentro con su antigua pupila despierta emociones agridulces. Juntos irán entretejiendo sus soledades y construyendo un universo propio poblado por sus abismos, sus desamores y una velada necesidad mutua que crece a cada salto de línea mientras desarma y conmueve al lector.

 

Y para quienes, además de lo nipón, prefieran la novela histórica sugiero que lean la saga Musashi, de Eiji Yoshikawa. En tiempos la editó Martínez Roca pero, tras flotar unos años en el limbo de la descatalogación, este año la editorial Quaterni ha rescatado la historia que publicará en tres tomos, dos de los cuales ya están en las librerías: Musashi 1: La leyenda del Samurai y Musashi 2: El camino de la espada. En cuanto al tercero, aún no hay fecha cerrada pero está al caer…

 

 

En ellos, Eiji Yoshikawa recrea la vida de Miyamoto Musashi, el samurai más famoso de la historia del Japón feudal que, además, diseccionó su espíritu en El Libro de los cinco amillos, uno de los textos fundamentales sobre la lucha y la estrategia surgido de la cultura guerrera japonesa. Con la recreación de Yoshikawa, lo que le llega al lector es una fascinante mezcla de ficción y realidad y un viaje ineludible al Japón auténtico.

Con la saga Musashi concluyo mi ‘carta’ de sugerencias de lecturas escritas por japoneses y ambientadas en Japón. Como siempre, queridos, no son todas las que están ni están todas las que son así que, reginaexlibrislandianos míos, ¿qué libro pensáis que me dejé en el tintero? ¿Habéis leído alguno de estas novelas? ¿Qué os pareció? ¿Cómo llegasteis a ellas? De no conocer ninguna, ¿os planteáis ir a por alguna de ellas?

42 comentarios

  1. Dice ser Haruki

    He leido muchos de los que dices……Como alguien te ha comentado antes, creo que te faltan los dos premios noveles, sobre todo Kawabata, que es el que yo he leído y de lo que puedo opinar.De lo que he leido, es cierto que la literatura japonesa tiene un poso especial, ven las cosas de otro modo, son muy metafóricos, muy profundos, muy sensuales, y en todos ellos se percibe una cultura muy distinta a la nuestra.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Pury

    Yo he leído unas cuantas de Murakami y la verdad es que me gusta mucho. Tiene un estilo muy sencillo pero mucho transfondo.Las demás las conozco y estoy en proceso de lectura.En cualquier caso, la literatura nipona es otro mundo. Deja un buen sabor de boca siempre.

    30 noviembre 2009 | 15:57

  3. Dice ser libros

    Uno se alegra en pensar que aún hay gente que escribe y sueña con un libro.

    30 noviembre 2009 | 16:28

  4. Dice ser porlajeta güeb

    Yo la verdad es que no he leido nada, es cierto que es tanto rara.http://www.porlajeta.es/juegos-gratis.html

    30 noviembre 2009 | 16:31

  5. «Música» de Mishima, la metáfora de la mujer que en la radio oía las palabras pero no la música, con varios giros inesperados. De Mishima.Me encantó.

    30 noviembre 2009 | 16:31

  6. Dice ser Anura

    Sôlo querîa hacer el inciso de que existe la versiôn grâfica de la novela Musashi, titulada Vagabond. Aunque el manga difiere en ciertos eventos de la novela original, bien vale la pena echarle un ojo.

    30 noviembre 2009 | 16:32

  7. Dice ser Yol

    No os perdais «La fórmula preferida del profesor» de Yoko Ogawa, la he leído recientemente y es una auténtica delicia.

    30 noviembre 2009 | 16:35

  8. Dice ser concha

    «Confesiones de una máscara» de Mishima fue un regalo que ma abrió las puertas de éste escritor… a la edad que lo leí ( ya hace más de 25 años) fué todo un descubrimiento.Ahora se lo recomiendo a mis hijos.

    30 noviembre 2009 | 16:44

  9. Dice ser Miguel Ibáñez

    Muy interesante entrada. La he enlazado, con tu permiso, al blog La Grúa de Piedra (www.lagruadepiedra.wordpress.com) para que también mis lectores puedan disfrutarla.Un saludo,Miguel Ibáñez

    30 noviembre 2009 | 16:57

  10. Dice ser Lector

    Me ha resultado muy extraño no ver nada en esta selección de Yasunari Kawabata.No lo digo tanto porque sea uno de los dos únicos escritores japoneses en ganar el nobel de literatura, como por el hecho de que «País de Nieve» es prácticamente una obra de culto fuera de Japón.Muy recomendables también «Kyoto» y «La Danzarina de Izu».

    30 noviembre 2009 | 17:29

  11. Dice ser putoteh

    Mishima es grandioso. El libro del que hablas «El marino que perdió la gracia del mar» (por cierto, esta mal escrita la palabra marino 😉 ) es para mi, su mejor obra. Corta, intensa y con un gran final.Actualemente, Murakami es de lo mejores autores que hay. Me han gustado todos los libros que me he leido de él, en total han sido 4.Y como dice Lector, aunque no me guste este autor, en la lista falta Kawabata.

    30 noviembre 2009 | 17:35

  12. Dice ser toni

    hola…he leído algunas de las que hay aquí y me han gustado mucho. También leí OUT de Natsuo Kirino y me gustó mucho….soy un gran fan de la narrativa japonesa…saludos

    30 noviembre 2009 | 17:55

  13. Dice ser lux

    «mi querida reginaexlibrislandiana y alma mater de Blog de Libros publicó un comentario a mi post Dame una novela que me voy a China para pedirme sugerencias de letras niponas activó el resorte que nos metamorfosea a mi en barman y a mi pelucón en una curiosa coctelera que, tras horas de mezclas, reflexiones y pruebas, nos permitió elaborar la carta adecuada de cócteles bibliófilos del país del sol naciente para quienes quieran viajar en letras al Japón de ayer y de hoy…. «.Aqui hay un error muy grande e importante entre naciones …. es como si se refirieran al Quijote cuando estás hablando de ir a Francia, aunque son invasores e invadidos la cultura nipona y la china se diferencian bastante, en la actualidad distan todavía más

    30 noviembre 2009 | 18:03

  14. Dice ser Lucrecia

    De Kawabata, estoy leyendo «La casa de las bellas durmientes». Interesante si uno se libera de prejuicios y se sumerje en la poesía de sus páginas.Echo en falta al otro nobel: Kenzaburo Oé («Cartas a los años de nostalgia» «Una decisión personal» etc.)

    30 noviembre 2009 | 18:21

  15. Dice ser Pantumakat

    Haruki Murakami es el más famoso. Estoy pensando en leerlo.Por cierto, Yukio Mishima me recuerda a Jonnatan (John Hanna) en la Momia!! xDD

    30 noviembre 2009 | 18:39

  16. Dice ser Zell_

    Murakami es un gran escritor, he leido algun que otro libro suyo y son grandiosos… esta cogiendo mucha popularidad ultimamente ese hombre.El resto no los conocia, asi que gracias por las recomendaciones.

    30 noviembre 2009 | 19:07

  17. Dice ser Sonia terraplen

    Japón está a unos 20000 kms pero a veces parece que estuviera en otro planeta. La distancia es el olvido pero con los medios de comunicación ahora ya no tanto. Japón con su ciencia y cultura es un gran referente, reinas.

    30 noviembre 2009 | 19:55

  18. Dice ser Juan

    Te has olvidado de uno de los grandes; Kenzaburo Oe. Premio Nobel y ademas magnifico.

    30 noviembre 2009 | 20:09

  19. Dice ser Roberto

    Para Lux:creo que te equivocas, nadie mezcla China con Japon. Simplemente alguien le sugirió a Regina en ucomentario a su post de China que hiciera lo mismo pero con Japon. Vamos, que sugiriera lecturas de escritores nipones… Y ella lo ha hecho. Donde esta el cruce del que hablas????En cuanto al tema que nos ocupa: me apunto al carro murakami y a la saga samurai :)buenas noches,Roberto-san

    30 noviembre 2009 | 21:11

  20. Dice ser peppermarta

    jo, Regina, que dificil nos lo pones, cada vez que recomiendas un libro, me los compraria todos. Que gusto da leer un blog de alguien que ama los libros y los mundos que contienen.

    30 noviembre 2009 | 21:34

  21. Dice ser Isi

    A mí me parece que deberías recomendar La historia de Genji o, si parece demasiado fuerte así para empezar (por su extensión, digo), Los diarios de las damas de la corte Heian. Nos da a conocer Japón en profundidad, aunque en otra época.Algunos de los que propones ya los he leído, pero otros me los apunto.Buenas noches!

    30 noviembre 2009 | 23:10

  22. Dice ser diana

    oye te falta, uno incluso más espectacular y crítico de la vida nipona en haras de la modernidad, Ryonosuke akutagawa, con Kappa, La vida de un idiota, Engranajes …y muchos otros que describen, aunque una actitud oscura frente a la vida en general, la experiencia de uno de los escritores mas aserrimos a la cultura tradicionaL niponaen serio leanle

    01 diciembre 2009 | 4:09

  23. Dice ser Aitzi

    Me han encantado las recomendaciones, me las he apuntado todas. Llevo unos meses leyendo a Murakami y los dos libros que tu citas son geniales pero, sin duda, me quedo con «al sur de la frontera al oeste del sol».

    01 diciembre 2009 | 4:35

  24. Dice ser Pilu

    Murakami tiene mucho éxito, pero yo no le veo el qué. Me gusta mucho Kenzaburo Oé, y últimamente he leído «La fórmula preferida del profesor», que es tierno y agradable.

    01 diciembre 2009 | 11:31

  25. Dice ser antonio larrosa

    Confieso derramando bochorno por los cuatro costados que, como no sabia ni pum de la literatura japonesa he clicado sobre «Literatura japonesa » y solo he podido averiguar que en 1968 un escritor llamado Kawabata fué galardonado con el Nobel de la academia sueca. Asi que aqui expongo este dato por si a alguien le puede servir de algo.Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2009 | 13:52

  26. Dice ser Dulcinea

    Saludos regios. Gracias por tus recomendaciones. Hace dos años me dio por Murakami y he leído todo lo que hay publicado de él en español. Para los iniciados en este autor les recomiendo un libro de relatos «Sauce ciego, mujer dormida» que tiene algunos cuentos que son una maravilla. Tambíén he leído a Mishima, y coincido con que «el marino…»es un libro delicioso. Y echo de menos a Kenzanburo Oé en tu relación de escritores japoneses. Ah, ya he puesto en mi relación de pendientes a Kawabata. Reconozco mi ingnorancia…. o mi falta de tiempo para leer todo cuanto me gustaría. Saludos literarios a todos y mares de letras.

    01 diciembre 2009 | 21:15

  27. Dice ser karina

    Gracias x tus recomendaciones, yo he leido de murakami kafka en la orilla y lo bello y lo triste de kawabata, tambien lei kitchen de banana yoshimoto muy conmovedora, quisiera recomendaras novelas romanticas de esas q no quieres terminar de leer.

    02 diciembre 2009 | 4:02

  28. Dice ser komodin

    De todos los libros comentados los recomiendo todos; Mishima, Kawabata, Murakami, Abe, Katayama, Yoshimoto, Kawakami, Yoshikawa, Ogawa.Recomiendo además un griego que adquirió nacionalidad japonesa, que escribe como el que más sobre Japón. Tiene ensayos histórico-culturales así como narrativa. También recomiendo –Lluvia negra– de Libros del Asteroide de Ibuse Masuji, una historia sobre el después de la bomba de Hiroshima y las repercusiones que tuvo en una familia japonesa. Yoko Ogawa, porsupuesto!! –La fórmula preferida del profesor– (mi ejemplar está hecho un trapillo después de dejarlo a tantos amigos…). Akiyuki Nosaka con –La tumba de las luciérnagas–, hicieron un anime creo que en los ochenta, si no os apetece leerla la película es igual de bella. Y por último, subiendome al carro del anime, recomiendo El castillo ambulante de Diana Wynne Jones, aunque americana también hicieron un anime (estudios Ghibli) muy interesante con una historia fantástica y reflexiva sobre el el interior y el exterior, la bondad y la maldad de sus personajes.(La primera vez que opinara debía estrenarme sobre la literatura japonesa, qué gustazo!!!)

    02 diciembre 2009 | 14:21

  29. Dice ser Eric F. Luna

    Yo añadiría también a Yasutaka Tsutsui que, si bien cosecha una literatura un tanto bestia (sirvan para el caso sus dos libros de relatos «Hombres salmonella en el planeta porno» y «Estoy desnudo») por lo que tengo entendido es un autor bastante consolidado en su Japón natal.Saludos.

    02 diciembre 2009 | 16:37

  30. Dice ser Mauricio

    Hoy mismo he publicado mi opinion sobre tokio blues en mi blog, cosmevsalice.wordpress.com.la verdad que resulta un libro sumamente atrapante y agradable. me he vuelto fanatico de murakami de un dia para el otro. no puedo esperar para seguir leyendolo

    02 diciembre 2009 | 19:07

  31. Dice ser Adonay

    Pues me compre la novela de Kyoichi Katayama y me parecio bastante interesante, me dejo algo triste pero estuvo bien…. luego por otro lado tengo un atragante con una novela de Murakami que no se que me pasa, llevo con «Cronicas de el pajaro que da cuerda al mundo» sobre mi mesilla no se cuantos meses y no puedo acabarlo, a lo mejor no escoji el mejor titulo para empezar a leerlo… pero lo terminare, es una promesa!!!!!

    02 diciembre 2009 | 23:19

  32. Dice ser Alatriste

    De los que he leido algo, Yasunari Kawabata era grande pero Yukio Mishima era aún más grande.En cambio, Eiji Yoshikawa no da la talla, es como comparar la velocidad con el tocino. Que estilo más ramplón, si es que se puede decir que sus obras tienen estilo… me leí sus dos sagas, la de Mushashi y la de Hideyoshi, pero solamente por el interés de la parte histórica (que lo tiene, y bastante)

    03 diciembre 2009 | 9:19

  33. Dice ser Eva

    Aunque no sean novelas de autores japoneses (estrictamente), a lo mejor a alguien le interesan los libros de Amélie Nothomb que hablan sobre sus espereiencias en Japón:»Stupeur et tremblements» y «Ni d’Ève ni d’Adam». Están traducidos al español, pero no sé exactamente el título. Una pequeña introducción divertida a este país.Y ya de paso… ¿por qué no citar la reciente película de Isalbel Coixet «Map of the Sounds of Tokyo»?

    03 diciembre 2009 | 11:43

  34. Dice ser BORON04

    Quiero recomendar el libro que, hace casi veinte años, me abrió los ojos a la literatura japonesa: El clamor de la montaña, de Yasunari Kawabata; una auténtica maravilla.Saludos.

    03 diciembre 2009 | 17:13

  35. Dice ser komodin

    Eva: la traducción de los títulos de Amélie Nothomb són tal cual del francés. Y respecto al de Isabel Coixet, es un mero guión de la película, así como siempre recomiendo leer el libro antes que ver la película, en este caso es al revés. No me gusta Coixet, pero debo decir que el papel de la japonesa es bueno.

    03 diciembre 2009 | 19:18

  36. Dice ser verguenza

    QUE VERGÜENZA 20MINUTOS…PONGO NOTICIAS DE ORGANISMOS OFICIALES, DATOS HISTÓRICOS COMO LA MARCHA VERDE, LAS AMENAZAS DE EEUU, LAS RESOLUCIONES ONU, LAS ORTURAS DE MARRUECOS Y…ME LOS BORRANME CIERRAN EL ACCESOEL ASUNTO? LA HUELGA DE HAIDAR…ME VOY A INFORMAR A PÚBLICO Y OTROS FOROS…ESTO ES DEMASIADO, QUE ACABEMOS CON UN FRANCO Y TENGAMOS A UN PEQUEÑO CENSOR MIOPE.FUE A LAS 00 HORAS(Olvidada: sólo se leen infantiles best sellers eeuu o inglses; harry potter, el nuevo quijote)

    04 diciembre 2009 | 12:29

  37. Dice ser aoi

    ¡Konnichi wa reginaexlibris!Me alegra que se promocione la literatura japonesa.Tengo un blog dedicado a ella: niponcafe.blogspot.com y me gustaría invitaros a un «café virtual» estais invitados de mi parte por si queréis pasaros por él, intento aportar algo de luz sobre algunas costumbres japonesas para poder tener las claves de interpretación de lo que leemos.Con todo lo que has escrito y los comentarios anteriores está muy completo, pero creo que puedo aportar una escritora que no he visto mencionada: Hitomi Kaneara con su ópera prima: Serpientes y pírcings, por ejemplo.Sayounara,aoi

    12 diciembre 2009 | 15:11

  38. Dice ser Carmelo

    Me sumo a los lectores que recomiendan a Kawabata, La casa de las bellas durmientes es de las cosas más hermosas y delicadas que he leido jamás.Y Oé tampoco está nada mal, Una cuestión personal, por ejemplo, es una excelente novela.Saludos,Carmelo

    29 diciembre 2009 | 23:23

  39. ¡Muchas gracias, querida Regina, por tantas buenas recomendaciones! Hago extensivos los agradecimientos a todos los que agregaron sugerencias en los comentarios.Tomo nota de los autores y las obras y los iré a buscar por las librerías porteñas.Por mi parte, leí «Confesiones de una máscara», de Mishima, dos libros de Kenzaburo Oe, un par de Kawabata y alguno de Akutagawa. En cuanto a los contemporáneos, me encanta Murakami y también disfruté mucho de «Kitchen», de Banana Yoshimoto.

    30 diciembre 2009 | 19:32

  40. Dice ser Claudia

    Pues yo os recomiendo una obra japonesa del 1929 pero muy alejada del estilo clásico que solemos asociar con la literatura procedente de Japón: el autor es Takiji Kobayashi y el libro es «Kanikosen», sobre una rebelión de marineros en un pesquero en las aguas de Kamchatka. Es contestatario y reivindicativo. En mi opinión son dos cosas que hacen mucha falta en los tiempos que corren.

    18 marzo 2010 | 15:50

  41. Dice ser Cristina

    He leído unos cuantos. La verdad es que todos los que he leído de Mishima me han gustado mucho.Como otros comentarios he echado de menos ver en tu lista Kawabata y Oe. De este último me encantó «La presa».Creo que la literatura japonesa y china aunque particular es capaz de hablarnos de muchas cosas -que aquí nos resultan estrañas- de forma no solo poética sino también des de una perspectiva menos moral.Por cierto, no considerais la Historia de Genji (o me la he saltado l leer?).

    05 abril 2010 | 19:15

  42. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 14:49

Los comentarios están cerrados.