Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Pues que Benedetti me ampare»

La Providencia Librera es sutil, irreverente, impredecible, caprichosa y, de vez en cuando, hasta magnánima. Bueno, eso o que simplemente le bastó el verme empezar la semanita con el corazón bibliófilo cuarteado por la muerte de Mario Benedetti para apiadarse de mi y permitirme rendir un homenaje al uruguayo en reginaexlibrislandia que ha ido más allá de dedicarle un altarcito regino en uno de mis anaqueles.

Sí, porque aunque lo primero que hice el lunes al irrumpir en mis confines libreros fue hacer acopio de ejemplares de la poesía y la prosa de Bendetti lo cierto es que apenas 24 horas después esa Providencia Librera tuvo a bien materializar frente a mi pelucón a un curioso personaje:

– Cliente: ¡Hola!- Regina: ¡Hola! ¿Qué tal?

– C.: Bien, mira… verás, tengo un amigo que necesita un libro con poemas de amor, y la verdad es que no entiendo de libros.

– R.: ¡Ah, muy bien! ¿le dijo algún poeta o período en especial?

– C.: No, sólo eso, que quiere un libro con poemas de amor… para dedicarle los poemas a una chica, porque aunque estén juntos ella lleva un tiempo fuera y justo regresa esta semana.

– R.: Ya veo, ya. Y su amigo, ¿qué busca exactamente con los poemas, declararse?

– C.: No, no, bueno, creo que no. Ya llevan unos meses, pero ella no tiene muy claro de qué pie cojea él, ¿sabes? Duda. Y, bueno, él ha sido un poco bala perdida, pero ya no. Así que quiere sorprenderla con algo bonito, pero que hable de sus sentimientos: que la quiere, que no es solo ‘una más’ para él, esas cosas… Aunque mejor que sea algo sencillo, ¿sabes? Nada enrevesado ni oscuro ni exagerado.

– R.: Mmm, mira, te enseño tres poemas y me dices si más o menos es eso lo que buscas para tu amigo, ¿te parece?

– C.: ¡Perfecto!

Y le di un tríptico de poemas de Mario Benedetti marcados con post-it rosa fucsia en el ejemplar de su Antología Poética:

 

 

 

Al rato, volvió a mi con una sonrisa radiante en su cara y la Antología Poética de Benedetti que le había dejado unos minutos antes en la mano:

– Cliente: ¡Si, si, si! ¡Seguro que esto es justo lo que busca mi amigo! – Regina: Pues, como ves en el ejemplar, son poemas de Mario Benedetti.

– C.: Uy, ese me suena, un primo mío creo que me habló alguna vez de él, pero no le hice mucho caso… ¿no salió algo de él hace poco en la tele?

– R.: Probablemente, justo acaba de morir

– C.: Vaya, qué pena. En cualquier caso esto es lo que buscaba para ‘mi pulpita’. Vamos, lo que yo buscaba para que mi amigo se lo diera a Carmen, su chica, la de él… Así que sí, se lo llevo y que Benedetti me ampare. Bueno, a mi no, claro, quiero decir, a él.

– R.: Sí, bueno, sería muy difícil decepcionarla con esos poemas, la verdad.

 

Y se fue con el libro de Benedetti para ‘Carmen, la chica de su amigo‘.

Y yo me quedé dando gracias a la Providencia Librera por enterrarme entre anaqueles para, de vez en cuando, vivir instantes como el de hoy, cuando mi tributo al maestro fue descubrírselo a otros y, mejor aún, quizá lograr que Benedetti y sus versos sean el puente que sortee el posible abismo abierto entre ‘Carmen, la chica de su amigo‘ y ‘su amigo‘, quienquiera que sea.

Y vosotros, reginaexlibeislandianos de pro, ¿leísteis algo de Benedetti? ¿Os quedáis con sus versos, sus cuentos, sus piezas teatrales, sus novelas o sus ensayos? ¿Dedicáisteis a alguien alguna vez algún poema de Benedetti?

26 comentarios

  1. Dice ser Kitiara

    aunq leer poesia nuna ha sido de lo que mas me atrae, tengo que decir que la semana pasada en una boda civil nos leyó la concejala la poesia de te queiro de benedetti y fue realmente emotiva. Realmente yo creo q eso es lo que queremos todos q nos diga un dia la persona que tenemos a nuestro lado

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Superwoman

    Uno de esos tres poemas lo leímos en mi boda y yo hoy también estoy de luto…Un supersaludo

    19 mayo 2009 | 18:29

  3. Dice ser La mujer Quijote

    Yo me quedo con su poesía y sus cuentos. Su teatro, salvo que la televisión haya dado alguna obra (cuando la televisión hacía esas cosas) que yo no recuerdo, es completamente desconocido para mi.

    19 mayo 2009 | 19:24

  4. Dice ser antonio larrosa

    Confieso que he leído escasamente algún relato breve de este genial escritor, pero si puedo , pues tengo millones de libros esperando, lo leeré.

    19 mayo 2009 | 20:24

  5. Dice ser armstrongfl

    Hoy han seleccionado un poema de Benedetti en el blog de poesía.. Y han elegido, una mujer desnuda y en lo oscuro, que es uno de mis poemas de amor favoritos.Un beso, Mi ReinaArmstrongfl

    19 mayo 2009 | 20:26

  6. Dice ser aquellas historias

    Un escritor y poeta simplemente genial…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    19 mayo 2009 | 20:40

  7. Dice ser aquellas historias

    Un escritor simplemente genial…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    19 mayo 2009 | 20:43

  8. Dice ser laprimadeaudrey

    No conozco ni su teatro ni tampoco el ensayo.Me gustaron mucho El Cumpleaños de Juan Angel y la Tregua y por su puesto los cuentos y poemas.Respecto a lo segundo creo que las únicas veces que dediqué un poema a alguien fue de Pedro Salinas y de eso hace mucho…

    19 mayo 2009 | 22:27

  9. Dice ser Matasiete

    Como a mí La Tregua me dejó igual, o sea, ni fu ni fa, no le he vuelto a dar otra oportunidad.

    19 mayo 2009 | 23:39

  10. Dice ser SinNombre

    Pues no sé, yo no he leido nada de benedetti pero son muy bonitos y muy buenos los poemas. A mi me hubiesen emocionado si me los hubiesen dado, y si ya me los leen…Nunca le regalé un poema a alguien, pero buena idea, me la apunto.Y con respecto a la historia, sus motivos tendrá para dudar.Tendrías que haber indagado más en la historia, a lo mejor llevaba la muchacha un tiempo fuera, por obligaciones, y en un momento dado se ha querido acercar a su amigo, pero su amigo tenía otros planes, dejandola de lado.O como era un bala perdida le ha hecho algo.Pero en todo caso, seguro que con los poemas se soluciona esos problemas.Un saludo

    19 mayo 2009 | 23:47

  11. Dice ser Raul Castillo

    Los leii casi todos los poemas de el MAESTRO MARIO gracias por tantas y tantas conquistas con ellos, siempre estaras presente en nuestros corazones.Ecuador

    20 mayo 2009 | 1:14

  12. Dice ser Eduardo Fernández

    Hola: Les escribo desde el purgatorio.No tienen metidos acá desde hace bastante tiempo. Dicen que Dios está muy ocupado y que no atiende casos nomales, dado que estubo conversando como siete años con Neruda, y ahora nos llega este Bendetti.Favor, solicitar a los Latinoamericanos que no manden mas poetas y escritores, por que las colas de espera son muy largas yá

    20 mayo 2009 | 4:17

  13. Dice ser aficionada

    Muchas gracias, Regina…Empecé a leer su poesía cuando era muy jovencita, el Hagamos un trato siempre ha sido un clásico para mi.Me gustan más los poemas y los cuentos que las novelas, pero es de los autores que por lo que sea te llegan y lees todo lo que publiquen.Vamos, que el mundo el domingo era un poquito peor…

    20 mayo 2009 | 9:20

  14. Dice ser nacho

    Yo descubri a Benedetti en un agora de la universidad estaba un poema suyo, me gusto tanto, que lo hice me escritor preferido, he leido de el casi todos sus poemas cueentos y novelas desde 1982 lo leo y no me canso de leer yleer sus poemas, pocos poetaas como el, entendible y humilde y sencillo sin tanto resbusque en sus palabras, de sus cuentos pues que decirles maravillosos, yo se que nunca le daran el nobel, por que es latinoamericano, y su obra es en espanol, pero creo que eso es lo de menos lo importante esque dejo a miles de lectores suyos queriendole y respetandole

    20 mayo 2009 | 9:34

  15. Dice ser dana

    Yo a Benedetti lo conocí hace 9 años, cuando me enamoré por primera vez. Y fueron sus poemas los que me presentaron un amor tan fuerte que no olvidaré jamás. Fueron sus poemas los que odié durante un par de años por traerme la amargura de aquel adios. Pero siempre he vuelto a el. Cuando me dijeron que habia muerto no pude evitar que se me escaparan un par de lágrimas. Es la primera vez que lloro por la muerte de alguien ajeno a mi. Pero no es para menos, quien haya leído un poema de Mario, me entiende.Besos

    20 mayo 2009 | 9:45

  16. Dice ser Elwen

    No haré comentarios sobre Benedetti porque solo con su nombre están de sobra. Pero ‘mi pulpita’? jajajajaYa decía yo que era muy raro que el chaval conociese tan bien lo que buscaba su amigo. Además de ser bastante raro que un amigo mande a otro a comprar este tipo de cosas.Bien por él, su pulpita y el Sr. Benedetti que será partícipe de su amor en alguna parte.

    20 mayo 2009 | 9:56

  17. Dice ser Homo libris

    Todos hemos perdido a un maestro, a un guía que con sus palabras convirtió el mundo en un lugar mejor.

    20 mayo 2009 | 10:04

  18. Dice ser Michael YO

    Nadie tan excepcional como él… Tuve la ocasión de conocerlo y era una maravillosa persona.Descanse en paz…Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.comSaludos y gracias por la visita!! =)

    20 mayo 2009 | 11:10

  19. Dice ser Remedios Buendia

    Conocí sus poemas en forma de canciones cuando era pequeña, fueron muy populares en Latinoamérica a finales de los setenta y mis papás las cantaban con sus amigos cuando se reunían en la casa.Me quedo con sus poemas pues es lo que conozco, pero también porque habla de amor con palabras de todos los días y sin espavientos. Sin embargo el poema de Benedetti que más me gusta no habla de amor, al menos no de amor romántico, es un poema muy triste llamado «hombre preso que mira a su hijo».Nunca he dedicado un poema suyo (ni de nadie), pero de Benedetti una vez me dedicaron uno que termina así:»de todos modos para vos no es novedadque el mundoy yote queremos de veraspero yo siempre un poquito más que el mundo»

    20 mayo 2009 | 17:01

  20. Dice ser hector

    de benedetti lei hace años sus cuentos completos, hasta entonces lo conocía a fragmentos y obras sueltasahora, me gusta como narrador, como cuentista, antes que como poeta

    21 mayo 2009 | 14:50

  21. Dice ser Andrés Borbón

    ¡Caramba! Qué buen relato. Bueno, aunque no sea un relato, pero suena como tal. Creo, como tú, que el mayor homenaje que se le puede hacer a un autor es conseguirle lectores. No importa si el autor está muerto o vivo (aunque vivo es mejor). Si el escritor se pasa los días y las noches juntando palabras, lo justo es que ello vaya de la mano con las lecturas de los demás.Creo que si Benedetti viviera, te dedicaría una gran sonrisa. Yo lo vi en persona en un par de ocasiones y siempre estaba sonriendo. Era una de esas personas que parecían estarse contando un chiste todo el tiempo.Saludos!!

    21 mayo 2009 | 15:00

  22. Dice ser Jeipi

    Benedetti se ha ido…¿Todavía existe el sur?

    21 mayo 2009 | 16:29

  23. Dice ser Pilar

    Lo bueno de Benedetti es que una vez que llegas a su obra, te atrapa para siempre. Es de esos autores que han llegado a todo el público, que ha sabido conectar con ellos. Una persona y un escritor admirables. Llegué a su literatura, en todos los campos, aunque empecé con la poesía, hace algo más de diez años y me he quedado con él para siempre.Sólo puedo decirle GRACIAS a Benedetti. Vivirá siempre.

    21 mayo 2009 | 18:49

  24. Dice ser Ithilien

    Hola,Pues yo nunca he leído poesía, más que la que nos hacían leer en el instituto, pero nunca por placer, aunque sí soy una ávida lectora de novelas.Siempre creí que no la entendía, que no estaba hecha para mí, aunque sí me conmovían poemas concretos que encontraba por casualidad.Pero de este señor, me han gustado los tres, y creo que no es que no entienda la poesía, si no que la debo sentir cercana para que me guste. Y la poesía de Benedetti, lo es.Me voy a comprar algún libro suyo.Gracias Regina!

    26 mayo 2009 | 9:27

  25. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Acabo de terminar La tregua y me he quedado sin habla. En principio las obras escritas con estilo de diario no son las que más me gustan. Empecé el libro y tengo que decir que no llegó a engancharme mucho. Sin embargo conforme pasaba las páginas me iba quedando más y más maravillado de la capacidad de Benedetti para expresar mediante los apuntes de un diario ideas como la soledad, la rutina, el enamoramiento, la felicidad, la paternidad, incluso la diferencia entre fallecimiento y muerte. Y por fin la crueldad de lo que significa el título de la obra: tregua.Aconsejable al 100%. Gracias Regina, de nuevo, por tus consejos. Gracias, de nuevo también, por sus consejos a mi librero.

    27 mayo 2009 | 16:09

  26. Dice ser Nomadea

    Mario ha empezado el viaje más extraño.Escapadas

    17 junio 2009 | 11:54

Los comentarios están cerrados.