BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Tienes el último Booker, ‘Oso Pardo’?

Un buen librero ha de ser, además de bibliófilo nato, psicólogo, vidente, detective, políglota y mentalista. Ah y, por supuesto, debe dominar tanto sus emociones como el arte de la empatía, porque estando cara al público una sonrisa furtiva o una mueca fugaz a destiempo y ante el cliente equivocado son absolutamente imperdonables.

Pero, claro, esa es la teoría. En la práctica librera diaria hay veces que pese a que haya podido activarme a tiempo el modo ‘perfecta ama de casa de los 50’, referente indiscutible en lo que a saber guardar las formas en público respecta, mi interlocutor suelta una frase-obús que me volatiliza las tres capas de barniz emocional y, ¡Zas! paso de esposa ideal a madre del Jocker en milésimas de segundo.

Y, bueno, cuando eso pasa el desenlace feliz o no de la escenita dependerá del talante del cliente, de su sentido del humor y la autocrítica.

Por ejemplo, el ‘obús bibliófilo’ de hace un rato ha sido de los mejores:

 

– Cliente: Hola, buenas tardes- Regina: ¿Qué tal?

– C.: Pasado por agua, pero bien. Escuche…

– R.: ¿Sí?

– C.: ¿Tiene el último Premio Booker, ‘Oso Pardo’?

 

TRES, DOS, UNO: ¡BLANCO! Máscara volatilizada. Aquí hago un esfuerzo sobrehumano por contener al Jocker, mientras una debilitadísima librera en modo ‘esposa ideal’ acierta a susurrar con doble carga de inocencia en el tono algo como:

 

– R.: Perdone, usted se refiere a Tigre Blanco, ¿no?- C.: ¿No era Oso Pardo?

– R.: El Premio Booker 2008 fue Tigre Blanco, de Aranvid Adiga.

– C.: Ahhh, Tigre Blanco

Silencio. Sí, silencio que aprovecho para recomponerme la máscara, hasta que… es él quien suelta una sonora carcajada:

 

– C.: JA, JA, JA, JA. ¿OSO PARDO? JA, JA, JA, ¿De dónde me habré sacado eso?

¿Se ríe? ¡Luz verde al desenconsertamiento emocional!

 

– R.: Ja, ja, ja, ja… Sí, ¿Oso Pardo? Ja, ja.- C.: Verá cuando se lo cuente a mi hijo…

Y así estuvimos él y yo un buen rato, y gracias a él y a su desliz ‘osuno’ eché el cierre un día más con la sonrisa puesta y el pelucón desaforado.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿algún otro desliz bibliófilo propio o ajeno que queráis añadir a nuestra lista? ¿Leísteis Tigre Blanco? ¿Os gustó?

NOTA DE REGINA. Si lo que buscas por entre las páginas de Tigre Blanco es un viaje literario al corazón espiritual de la India olvídate de este libro, porque el país del que habla Aranvid Adiga es el real, ese en el que un muro infranqueable separa a señores de esclavos, donde la miseria, el hambre, la corrupción y un Ganges más pútrido que purificador son el día a día de legiones que sobreviven en el lodo mientras sostienen a las grandes potencias. Sin embargo, la novela no es un reportaje social ni un alegato político: es la historia ácida, grotesca y genial de Balran Halwai, alias Tigre Blanco, que él mismo relata al Primer Ministro Chino ante su inminente visita para ilustrar la realidad de un país que, de otra manera, jamás llegará a conocer.

En esas siete cartas conocemos a una criatura tan insólita como fuera de lugar que crece con las orejas abiertas, la mente turbia por sobreexposición a los efluvios de las aguas del Río Sagrado y el firme propósito de zafarse de su destino, objetivo que logra al convertirse en chofer de un amo al que servirá con cariño y devoción… hasta que le rebana el cuello. Lúcido, brillante y agridulce fresco de esa India que se asfixia bajo mares de saris de brillantes colores, palacios de ensueño, alfombras mágicas, azafrán, jazmín y pétalos de rosa. Regina Dixit

Por cierto, aquí os dejo el primer capítulo de Tigre Blanco, cortesía de la editorial Miscelánea.

11 comentarios

  1. Dice ser lorena

    ¡Ja, ja, ja! ¿Oso Pardo? :-DDDDesde luego, como para no reírse.Coincido contigo, Regina, Tigre Blanco es de lo mejorcito que he leído últimamente, y mira que yo no soy muy ‘de premios’, ni Booker ni nada… Pero cayó en mis manos y fue una auténtica revelación.

    04 marzo 2009 | 20:53

  2. UN LIBRO PARA PERSONAS NO DEPRES, “MAS PLATON Y MENOS PROZAC”, AUNQUE EL TITULO SUGIERA QUE ES PARA PERSONAS CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS, YO MAS BIEN LO VEO COMO UN LIBRO PARA PERSONAS EQUILIBRADAS TANTO RACIONAL COMO EMOCIONALMENTE

    04 marzo 2009 | 21:56

  3. Dice ser antonio larrosa

    Hace unos dias lei “El viaje del elefante” y quedé tan hecho polvo de aburrimiento que no pienso leer nada que en el titulo ponga el nombre de un animal : Al menos hasta que olvide al dichoso elefante.Clica sobre mi nombre Y¡Que nadie se preocupe por la crisis que ya la tengo controlada, solo hay que actuar como yo aconsejo en mi web , en el relato.”Aprenda a solucionar crisis en quince dias.Un saludo

    04 marzo 2009 | 22:31

  4. Dice ser La mujer Quijote

    Todavía no lo he leído, no tengo prisa, pero el premio Booker creo que es el único premio literario que me ofrece garantías. Nada que ver con los premios patrios.

    05 marzo 2009 | 8:19

  5. Dice ser Anura

    Lo leî hace un mes, en cuestiôn de unas pocas horas. La verdad es que engancha (y mira que yo soy mâs del gênero fantâstico). El tono âcido, sarcâstico y brutalmente honesto del protagonista es genial y al final acabê sintiendo mucha simpatîa por êl.

    05 marzo 2009 | 9:29

  6. Dice ser Elwen

    Ya sé que es demasiado osado entregarte un premio desde mi blog, y más teniendo en cuenta que mereces premios más grandes de los que yo pueda dar pero es mi pequeño homenaje a lo mucho que me gusta lo que escribes y sobretodo cómo lo escribes.Un Saludo

    05 marzo 2009 | 9:44

  7. Dice ser laprimadeaudrey

    No lo he leìdo aùn pero seguro lo harè algùn dìa. Los libros siempre te esperan, no hay porque leer siempre “lo ùltimo de” o “el ùñtimo premio tal o cual”. Suelo leer los ganadores del booker porque me merecen confianza y respeto pero tb los finalistas. Suele haber mucha calidad.laprimadeaudrey.blogspot.com

    05 marzo 2009 | 10:51

  8. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Lo buscare y leere,gracias Regina aprendo mucho de literatura contigo.abrazos:S.R. 🙂

    05 marzo 2009 | 23:18

  9. Dice ser Lilith

    Excelente recomendación, Regina.Saludos cibernéticos.

    06 marzo 2009 | 10:53

  10. Dice ser Airam

    http://www.martamonaj.comThe Golsfist GirlGracias por tus recomendaciones……….Saludos

    08 marzo 2009 | 12:00

  11. Dice ser Adela

    Aunque no tengo el libro, me animo a escribirte porque siempre me agrada mucho tu estilo, tu sentido del humor y tu sabiduría. Ya he estado por aquí otra veces, e hice un enlace (sin tu autorización) en mi blog.Esas librerías!Cada día una nueva historia… te sigo, Regina, por aquí estoySaludos,ADE

    09 marzo 2009 | 2:59

Los comentarios están cerrados.