Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

‘¿Tiene el libro del Borbón sin cabeza?’

Como librera escucho cada día las formulaciones más surrealistas en lo que a peticiones de libros y sucedáneos respecta. Pero lo de hace unas horas…

Lo de hace unas horas me dejó literalmente agarrotada y descabezada, queridos, justo como en su día debió quedar la maltrecha y excesiva María Antonieta tras su paseillo letal por el cadalso. Palabra de Regina.

Para colmo no fue un verdugo monstruoso, ni un despiadado bibliófobo ni mucho menos un revolucionario sediento de sangre azul quien activó la guilliotina verbal que me separó el pelucón del cráneo. Queeee vaaaaa.

Fue una entrañable octogenaria de pelo nacarado que, aferrada a un bastón con mango de marfil, llegó trabajosamente hasta el rincón de reginaexlibrislandia donde me atrincheraba en mi escritorio.

Tras un leve carraspeo la buena señora fue directa al grano:

 

– Clienta: Oiga, ¿tiene el libro del Borbón sin cabeza?- Regina: ¿Perdóooooonnnnnnnn?

– C.: Si, el libro ese sobre el Borbón que era Duque de algo y que murió hace varios años ya porque se decapitó en la nieve. El que estuvo casado con la nieta de Franco.

– R.: ¿El Duque de Cádiz?

– C.: Sí, ese, ¿no murió sin cabeza?

– R.: Ah, sí, en un accidente en la nieve, creo.

– C.: Ese, ese… pues sacaron un libro sobre él.

– R.: Mmmm, sí, ahora que lo dice algo me suena. Déme un segundo.

 

A velocidad titánica recogí me pelucón del suelo y, tras recomponerme, inicié una frenética búsqueda hasta dar con la referencia mientras ella me contaba cómo descubrió el libro:

 

– Clienta: Es que al salir de Misa el domingo doña Eulalia, que lee mucho, me contó que existía este libro y que a ella se lo regalaron por Reyes. Pero no me dijo más y ya se fue a pasar lo que queda de invierno con su hijo pequeño. Y al pasar por aquí me acordé y entré a ver…- Regina: Sí, creo que el que busca es El Borbón non grato: la vida silenciada y la muerte violenta del Duque de Cádiz, de Zavala, que editó Altera a finales de 2008.

– C.: Sí, sí, ese es. Ahora que dice eso de ‘non grato’ lo recuerdo… ¿Y lo tiene?

– R.: Aquí no, pero si no le corre prisa se lo pido a la editorial y la llamo cuando me llegue.

– C.: Ah, pues muy bien. Pídamelo, pídamelo…

Y tras darme su teléfono se dio media vuelta y deshizo su trabajoso caminar hasta la puerta de reginaexlibrislandia, dejándome con la sinopsis del libro del ‘Borbón descabezado’ parpadeando en mi monitor:

 

 

Tras digerir con dificultad el texto y con el pelucón aún mal asentado sobre mi regia cabeza me entregué a la reflexión antopológicolibrera partiendo de la manera en que la buena señora me pidió el libro.

¿Mi conclusión? Una vez más se corrobora lo que ya sabía: el ser humano es gloriosamente imprevisible.

Y vosotros, regianexlibrislandianos de pro, ¿qué os parece la petición de la mujer? ¿Cómo creéis que hubierais reaccionado si hubiérais estado bajo mi pelucón librero? ¿Habíais oído hablar del libro del Borbón non grato?

Aprovecho mi paso fugaz por la figura de Maria Antonieta para sugeriros el glorioso perfil que sobre ella trazó en su día Stefan Zweig, santo patrón de Reginaexlibrislandia, novelista, ensayista y biógrafo de la talla de esos que convirtieron en Letra todo lo que destilaban.

El título es homónimo, María Antonieta, y lo edita DeBolsillo.

28 comentarios

  1. Dice ser analahon

    ES POSIBLE SI. SAR DON ALFONSO DE BORBON, PERDIÓ LA CABEZA POR EL CORTE EXTRAÑO, ESQUIANDO. EN VIDA DEBIÓ HABER SIDO REY DE ESPAÑA-ROBÁNDOLE LA CORONA PORQUE SU PADRE ESTABA CASADO EN DESVENTAJA.FUE UNA GRAN INTELIGENCIA Y SE PAGÓ SUS ESTUDIOS DE DERECHO Y ECONOMÍA.AL QUE PUSO FRANCO- POCO INTELIGENTE- VA A PONER A SU HIJO, VULNERANDO LOS DERECHOS DE IGUALDAD. LA REINA TIENE QUE SER LA INFANTA DOÑAHELENA, SEPARADA Y CON SUS HIJOS. NO MÁS IMPOSICIONES IGUAL QUE FRANCO

    05 febrero 2009 | 1:23

  2. Dice ser dantw

    la cosa es, como te quejas sobre un anciana octogenaria? de verdad te parecen tan estupida q merezca tu desde?no se la verdad es q me das asco, solo has buscado una esusa nimia para escribir en el blog buuuuuuuuuuuuu por la gente como tuuuuu aburria¡¡¡¡

    05 febrero 2009 | 2:05

  3. Dice ser BloodyMery

    Eres uno de los links seleccionados en mi igoogle. Te leo habitualmente pero nunca comento. Y, claro, hoy con este par de trolls que te han salido…Loren y MIguel, que probablemente sean la misma persona (la dueña del blog puede comprobarlo mediante IP), y si no, al menos con la misma ausencia de cerebro, ella CITA textualmente el comentario de su clienta.No mencionéis la palabra «respeto» cuando ninguno de los dos sabe hacer pertinente uso de ella.Dos consejos para los trolls:1. El despecho es muy malo2. Id a ver Tele 5. Es vuestro hábitat natural.

    05 febrero 2009 | 3:43

  4. Dice ser Miguel

    BloodyMeryEm primer lugar tan troll debes ser tú como lo pueda ser yo, hacemos lo mismo, comentamos en un blogue, tenemos ideas diferentes y tú por lo visto aunque te las das de progre no te entra en la cabeza que haya gente que piense diferente de ti, vaya que democrática me saliste!!!.Pues te digo lo mismo, esto es un blogue de bajo nivel, de pseudoperiodismo barato, es mi opinión, tu tienes la tuya, muy bien, la respeto, cosa que tú no haces.No sé quien es Loren, tu amiguita del blogue te puede confirmar que no tenemos la misma IP, mira, yo ni estoy en España, aunque soy español…Para la próxima respeta las opiniones diferentes a la tuya, eso es DEMOCRACIA, capicci?.

    05 febrero 2009 | 3:52

  5. Dice ser Julia

    Pues no, no lo tengo. No me interesa y tampoco me interesan las cosas que Vd. comenta sobre la Familia Real

    05 febrero 2009 | 6:08

  6. Dice ser SARA

    Sinceramente y sin ser monaquico, el titular me parece una falta de respeto total, me da lo mismo sea un Borbon, un Gonzalez o un Sanchez, simplemente es intolerable, independientemente del «titulo» o «candidato a Rey» que nunca lo seria.Pero pasa lo de siempre LOS MUERTOS NO HABLAN:

    05 febrero 2009 | 7:15

  7. Dice ser VICTOR

    LA CAMPAÑA ANTIMONARQUIA ES YA TAN DESCARADA POR PARTE DE ESTE PANFLETO QUE YO ME PREGUNTO….QUIEN OS PAGA?

    05 febrero 2009 | 7:17

  8. Dice ser Blank

    ¡Enhorabuena, Regina! Un bloguero sin troll es como un jardín sin flores, y a ti te han salido ya un par de capullos.No me extraña que la señora se expresara en esos términos. Cuando la memoria falla, se sale de la laguna como se puede: a veces se nada y otras se chapotea. Es algo que nos ha ocurrido alguna vez a todos, y que se nos acentuará con la edad. Por otra parte, morir decapitado no es deshonroso;da más vergüenza ajena ser el nieto político de Franco.Tienes buen gusto con Zweig; aún no he leído su ensayo sobre María Antonieta. Os recomiendo muy vivamente «Castellio contra Calvino» si aún no la habéis leído.Un saludo afectuoso, Regina, así como a los lectores de literatura que leen tu blog.

    05 febrero 2009 | 8:09

  9. Dice ser Jose

    Pero si pruebas dictaminaron que murio afixiado ya que tuvo 3 golpes uno en el torso, otro en el cuello que lo mato y otro en la cabeza postmuerte.No murió decapitado.

    05 febrero 2009 | 8:40

  10. Dice ser Nuria

    Por favor, sólo es una anécdota, no saquemos las cosas de quicio.

    05 febrero 2009 | 9:02

  11. Dice ser Martín

    Sólo es una anecdota, pero de lo que se trata (independientemente de que el protagonista sea un Borbón o un Pérez) es de tener cuidado con las expresiones acerca de sucesos desgraciados. Las bromas con un cáncer pueden ser graciosas en algunos círculo y dejar fastidiados a relacionados con el tema (ya lo he visto en alguna ocasión). ¿Se os ha ocurrido pensar en los sentimiento del hijo si hubiese leido ese titular? (y por favor no le empeceis también a criticar a él como persona, que no tiene nada que ver).Quizás (y es sólo una opinión personal) hubiese sido más elegante (pero menos impactante, desde luego) titular la anecdota de otra forma y luego contarla tal cual.De todas formas no me parece bien atacar e insultar a quienes opinan de forma diferente. Eso del pensamiento único es típico de ciertas formas de gobierno de uno y otro pelaje que nn nos gustan a ninguno ¿no? Y mientras se opine desde el respeto y sin insultos …Por cierto, a mi también me encanta este blog y soy y seguiré siendo un asiduo lector y esporádico participante.

    05 febrero 2009 | 9:18

  12. Dice ser Suel

    Solo quería decir que me encanta el blog, lo tengo entre mis links favoritos en mi igoogle, y me alegra la mañna cada vez que veo algo nuevo publicado. De hecho he de confesar que los últimos cinco o seis libros que he comprado lo hice después de haber leido algo sobre ellos en esta página.Me parece estupendo que todo el mundo opine, pero al menos que lo hagan sobre el tema que trata el post, que aquí alguno me parece que no había leído más allá del título….

    05 febrero 2009 | 9:56

  13. Dice ser mancheguismo

    No sé a qué tanta critica con el título de este post cuando la editorial es mucho más amarillista en la sinopsis del libro. Desde luego a algunos os sobran ganas de escandalizaros.

    05 febrero 2009 | 10:13

  14. Dice ser blaudemar

    ¡cómo está el patio!Yo me he leído el libro de Stefan Zweig… se me hizo un poco durillo… Hay partes de la vida de María Antonieta que son más interesantes que otras (a mí me lo parecen) y mi interés en libro subía o bajaba en función de la etapa que contaba.

    05 febrero 2009 | 10:23

  15. Dice ser José

    Esta Regina debería dedicarse a otra cosa, no sabe escribir y encima aprovecha las desgracias ajenas para sobrevivir. Penoso.

    05 febrero 2009 | 10:37

  16. Dice ser Sons

    Me encanta este blog, pero nunca había participado. Quizá el titular se pasa un poco, pero es perdonable en contraposición a lo que nos hace disfrutar a tantos, con tan buenas recomendaciones y consejos.Por cierto, yo lei la biografía de Maria Antonieta de Antonia Frasier y me resultó muy amena a pesar del tocho de libro que parece.

    05 febrero 2009 | 11:08

  17. Dice ser Loren

    Me parece que te estás pasando con este título: ‘¿Tiene el libro del Borbón sin cabeza?’. Si fuera un familiar tuyo, ¿tratarías el tema de la misma manera, con semejante título?…Esto me parece impresentable.

    05 febrero 2009 | 12:36

  18. Dice ser Miguel

    No tienes el minimo de verguenza ni de respeto por nada.Eres la clásica «periodista» basura que sólo buscas llamar la atención y lo haces de esa forma agresiva y asquerosa.Mira, no te deseo mal, sólo te advierto que tú o alguien de tu familia también puede quedarse sin cabeza, te gustaría que se hagan comentarios como esos?.Anda! lo que sí te deseo es que pierdas el empleo, impresentable!!!

    05 febrero 2009 | 12:42

  19. Dice ser Dulcinea

    Mi querida Regina. Siempre diré lo mismo. Mientras que lean una palabra después de otra y acaben con el libro…. Sobre el autor y la obra no tengo opinión, y no creo que la tenga. Gracias y mucho buen tiempo, aunque bañado por males de letras.

    05 febrero 2009 | 12:43

  20. Dice ser Dulcinea

    Mira que no quería… No voy a entrar en ninguna discusión con Loren y Miguel. Pero, por favor, dejadnos en paz. Hay un bolg divertido, que habla de libros y de mares de letras, respetuoso, y que tiene, por lo que veo a veces, un montón de lectores. No emponzoñéis algo tan bonito. Buscad otros bolgs, por favor. Ánimo Regina, los amantes de los mares de letra te necesitamos. Besos, ahora sí.

    05 febrero 2009 | 12:51

  21. Dice ser Mari

    A mi el titulo me parece un poco fuerte para llamar a alguien, pero si es la unica manera de que esta señora recuerde un personaje pues solo cosa de ella y Regina solo se ha encargado de contar la historia.Tampoco creo que ninguno de nosotros nos salvemos de pensar apodos asi de alguien, muerto o no, y probablemente mucho peores.A los que han insultado a Regina les digo que me parecen mucho más irrespetuosos que ella o dicha señora. Si os gusta el blog, como escribe o lo que él se dice, simplemente no lo leais.Irrespetuoso es desearle el mal a alguien por escribir algo que nadie os obliga a leer.Algunos leemos el blog por gusto y lo disfrutamos, hasta que aparece este tipo de gente que no hacen más que intentar fastidiar a los demás.Animo Regina, tienes un blog estupendo.

    05 febrero 2009 | 13:14

  22. Dice ser Álvaro Altozano

    Yo aprovecho mi fugaz paso, más allá de las polémicas, para recomendar la novela de Jean Raspail «Sire» que trata, en clave de literatura de anticipación, la vuelta de la monarquía a Francia.Y de Zweig su novela «El jugador de ajedrez».http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    05 febrero 2009 | 14:21

  23. Dice ser Sofía

    El siguiente libro viene ni que pintado al tema:SOLDADOS DE CERCA DE UN TAL SALAMINA.Grandezas y miserias en la Galaxia Librería, de Eduardo Fernández. Editorial Comanegra.» ‘Soldados de cerca de un tal Salamina’ es una recopilación de anécdotas recogidas tras años de oficio que no pretenden demostrar nada trascendente ni enjundioso; una invitación a pasar un buen rato leyéndolas, compartiendo -o discutiendo- las deducciones del autor, tratando de imaginar qué caminos ha debido recorrer un título para transformarse en otro que, en ocasiones, es muchísimo mejor: autores y editores encontrarán en las páginas precedentes infinidad de sugerencias para dar con el título definitivo o incluso, quién sabe, estímulos insospechados para ponerse a escribir.La desfiguración del original es a veces tal que sólo el virtuosismo del librero con experiencia permite desbrozar el sendero de equívocos hasta llegar al título correcto. Nadie es inmune al error y equivocarse al pedir información sobre un autor o un título puede deberse a tantas razones que los libreros somos los primeros en no darle más importancia que la que realmente tiene. Pero seguramente lo más interesante de todo este viaje escrito es mostrar el aspecto más humano del universo de la librería en todas sus variantes y actores, además de descubrir con asombro que a veces un desliz o una desinformación pueden llegar a convertirse en una herramienta de un valor literario inesperado.Entre otras cosas, el texto viene a demostrar que, en ocasiones, a la hora de buscar un libro el disparate puede abandonar su condición de error y acabar convirtiéndose en una auténtica obra de arte.»Saludos Regina, y a todos los lectores del blog.PD: Regina, algún día tendremos un libro tuyo de todas tu anécdotas?

    05 febrero 2009 | 22:25

  24. Dice ser Flyn

    Hola Regina! No pasa un dìa sin que entre en tu blog aunque algunos temas se me escapen como los de literatura juvenil o tb ese ùltimo sobre True Blood. No soy muy fan que digamos de las series televisivas.Lo de la Sra que quiere el libro del Borbòn? Me imagino que una consulta formulada asì debe dejar mal cuerpo para todo el dìa. Yo no sabìa que habìa salido ese libro pero vivìa tan feliz sin saberlo! Besos a una simpàtica librera. We love you!

    07 febrero 2009 | 11:50

  25. Dice ser IndTa

    Buenas noches,Soy seguidora habitual de Regina y también librera como ella. Desde luego, darían para un libro o muchos las anécdotas con que nos encontramos y, admitámoslo, era sin ningun tipo de mala intención y a modo de anécdota curiosa. Quizá lo mejos afortunado haya sido la pregunta de la cliente, que en el post ha sido descrita, nada más.Un abrazo muy fuerte para todos los verdaderamente seguidores y para Regina.

    07 febrero 2009 | 20:54

  26. Dice ser SinNombre

    Me parece que aquí a algunos se os va la pinza, es una simple anécdota que nada tiene que ver con politiqueos, y en referencia al titular a mi no me parece tan drámatico, no seamos tan demagogos, seguro tenéis humor negro o os habéis reido de él. Es algo que pasó hace mucho tiempo, o sea que no creo que alfonso, hijo, le importe, y a la viuda menos.Tampoco hay que llevarse por sentimentalismos, lo que es es.

    09 febrero 2009 | 17:25

  27. Dice ser Adela

    Regina: Te aviso que he puesto un link a este artículo en mi blog, que también comenta de lapsus en los clientes. Pero no esperes avalancha de visitas porque a mi casi nadie me lee. (ni que te hiciera falta, ja)Un saludo,ADE

    20 febrero 2009 | 8:42

  28. Dice ser maguna matata

    Que manera de levantar pasiones lo que solo es un simpatico relato de un suceso real en la vida de cualquier librero, los que hemos sido libreros , como yo, sabemos perfectamente que este tipo de cosas y preguntas son el pan de cada dia. Alla los monarquicos y democraticos, porque se puede ser de todo a la vez en este mundo, que se toman tan a pecho las palabras de una anciana y el simpatico relato de una librera que solo quiso reflejar un hecho real, y despertar el interes en un libro no tan conocido. Loa al que, como esta librera, ejerce la libertad de expresion y condena a aquellos que, tildandose de democratas, tratan de acallar la voz de una persona que no cree que los Borbones sean sagrados, con todo el respeto que se merecen y que sea tabu opinar sobre lo que mejor le parezca.

    22 febrero 2009 | 6:02

Los comentarios están cerrados.