Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Aguanta esto, librero-lector: ¡cada día salen 220 nuevos libros en España!

Después de los datos librescos con los que me he desayunado esta mañana tengo peor aspecto que Morticia Adams en una mañana de resaca y sin un mísero Bloody Mary a mano.

El pelucón se me ha desplomado sobre los hombros, lánguido y como abatido, mis ojos se han replegado en sus cuencas entre aturdidos y desorientados, y la sangre se me ha congelado en las venas.

Porque, queridos, una cosa es saber que las dimensiones del mercado del libro en España son ciertamente escandalosas y otra, muy diferente y para mi demoledora, es encajar una ráfaga de cifras disparadas a quemarropa desde un artículo que se me escapó hace días, pero que la Providencia Librera que tanto disfruta torturándome tuvo a bien mostrarme esta mañana.

Va la entradilla del texto en cuastión:

Cuando se producen 357 millones de libros en un año en España, se alcanzan los 70.520 títulos -es decir, aparecen 220 productos librescos distintos cada día (sábados y domingos inclusive)- y los catálogos de títulos vivos superan las 369.000 referencias…

¡375 millones de libros al año en España!

¡Salen 220 nuevos títulos cada día, festivos incluídos!

¡Catálogos vivos de 369.000 referencias! Sí, pero cada una de ellas se ha hecho su hueco empujando a otro título a la fosa común de los descatalogados. Es la ley de supervivencia en la jungla editorial.

Todo me da vueltas… porque éste tsunami rompe contra las apacibles costas de reginaexlibrislandia y demás librerías. Y a ver quién es el librero que no pierde pie o, al menos, que no se desploma unos segundos como servidora.

Decidme, reginaexlibrislandianos, queridos, ¿cómo veis este baile de cifras, lógicas o desorbitadas? ¿Benefician o pulverizan la salud del libro? ¿Hay alguien capaz de asimilar semejante torrente de novedades? ¿Sugerencias?

17 comentarios

  1. Dice ser La mujer Quijote

    Bueno, esos números habría que tomarlos con cautela. No sé si se sigue haciendo igual pero, antiguamente, la estadística de libros editados incluía cualquier cosa que estuviese encuadernada, desde la guía telefónica hasta las agendas tipo dietario pasando por cualquier folleto informativo de una peluquería que tuviera cuatro hojas y estuviera grapado. Además creo que se incluía todo lo que se editaba en España aunque su objetivo fuera la exportación (por ejemplo, las guías telefónicas de muchos países suramericanos que se subcontrataban en España). Si la cosa sigue siendo así, esos datos posiblemente necesiten un expurgado muy importante y el resultado final, aunque preocupante para el librero, no sea tan aterrador o escandaloso. Cosas de la estadística a lo bruto.

    01 octubre 2008 | 14:12

  2. Dice ser Sarg

    Además, Primera Ley de la Teoría de la Desinformación: cuando el volumen de información producida es muy grande, el 99% es mierda 🙂

    01 octubre 2008 | 14:47

  3. Dice ser jordix

    a mí me llama la atención que salga a 10 libros por cabeza en España… quizá habría que descontar los libros escolares. Creo que, como casi cualquier estadística que sale en los medios, habría que mirarla con cautela.

    01 octubre 2008 | 15:09

  4. Dice ser armstrongfl

    Sí que asustan esos números. La lectura y los libros son cosas de Palacio, y deberían ir despacio. Y apunta usted bien,mi Reina,cuando se acuerda de los libros descatalogados. Habría que lanzar un grupo de rescate.Un beso,Armstrongfl

    01 octubre 2008 | 15:40

  5. Dice ser Matasiete

    Estimada Regina, el mercado (afortunadamente) es el que manda. Que las cosas funcionen así no es ni bueno ni malo, simplemente es como queremos que sea. Si los libreros ganan dinero y las editoriales también ¿dónde está el problema del modelo? Si los libros no dieran de comer ¿quién los editaría o vendería? Ah, perdón, que los libros son cultura y deben alejarse del sucio capitalismo. ¿Los nacionalizamos? ¿Preferimos que «alguien» decida por nosotros qué se edita, cada cuánto y a qué precio, es decir, lo que debemos leer? ¿Que se subvencione a los verdaderos talentos para que creen obras maestras? ¿Y quién elige a las supuestas lumbreras? ¿Que un libro deba permanecer en catálogo por si a alguien se le ocurre comprarlo al cabo del tiempo aunque no sea rentable? ¿Por qué no podemos hoy ir al cine a ver Titanic?Los modelos cambian, pero eso no lo decide ni los editores, ni los libreros, ni los compradores, sino todos a la vez. Y este es el que nos ha tocado. Además, se te olvida la otra cara de la moneda: este blog y millones más, los suplementos literarios, revistas, los foros (virtuales o no) de lectura, etc., donde podemos hablar, recomendar, criticar libros. Y destripar el fugaz y «deleznable» mercado editorial para sacarle partido. La evolución del sistema y de la tecnología ha sido parejo, y no se cierra una puerta sin que otra se abra.Por cada gran obra que se queda sin descubrir por culpa del diabólico mercado (típico y falaz argumento) disponemos de muchísimas más gracias a él. Ya es mala pata llorar por lo que nunca llegaremos a ver cuando necesitamos varias vidas para leer todo lo que tenemos a mano. Cuanto más se publique elegiremos mejor, y gracias a ti (y a tantos) separaremos el grano de la paja, incluso nos quedaremos con los dos.Y para acabar, no hay título que no pueda conseguirse hoy en día; claro, que si lo queremos mañana a primera hora, precintado, primera edición, que huela a imprenta y el precio en Arial, pues que me traigan los donuts de la fábrica a mi cama cuando me despierte.Un saludo.

    01 octubre 2008 | 16:38

  6. Dice ser toni

    yo creo que habría que matar a un par de miles de escritores y asunto resuelto….no, en serio, creo que esas cifras se sacarán del conteo del isbn o algo así. me consta que cualquier cosa que se edita (libros promocionales, catálogos,libros editados por ayuntamientos, asociaciones,etc.) todo pasa por el isbn. Es que si no, no sé dónde demonios váis a meter todo eso. Es imposible de asimilar. De todas maneras supongo que es mejor que se publique tanto, será señal de que hay interés, no?saludos.

    01 octubre 2008 | 16:46

  7. Dice ser Hoteles Asturias

    hombre..por una parte está bien puesto que ésto indica que en cierta forma hay editoriales dispuestas a aceptar proyectos y eso incentiva la creatividad de posibles escritores, pero claro también habría que mirar más con lupa la calidad..no sé.

    01 octubre 2008 | 19:24

  8. Dice ser Herve Joncour

    Puedo decir de buena mano que las cifras «reales» son de unos 35-40mil (obviando como bien dicen varios comentaristas publicaciones oficiales, álbumes, etc.). Dentro de ésto, que sí podríamos llamar «libro», hay que contar nuevas ediciones de libros académicos (escolares, universitarios, etc.), ediciones en bolsillo y un largo etcétera. Aún así son muchos, sí, pero afortunadamente hay editoriales que editan para mantener un fondo vivo y el lector no depende de que las librerías no puedan mantener una mesa con las mismas novedades ni 15 días, sino que si bucea (el testigo ha pasado) puede perfectamente encontrar lo que busca. Y si ya encima tiene un buen librero, como lo es la autora del blog, la satisfacción es mayúscula 🙂

    01 octubre 2008 | 22:12

  9. Dice ser Amando

    Buenos días o buenas tardes o buenas noches, que uno no sabe muy bien cuando se leerán estas líneas…Este tema me preocupa desde hace algún tiempo. Vistas las cifras expuestas por Regina, el mareo de cifras bailando obnubila la mente, pero a medida que se van leyendo otros comentarios, la tempestad parece que reduce su intensidad.En todo caso, con independencia de los números reales, la entrada en una librería (¿qué te voy a contar Regina?, aunque sea en una de ciudad pequeña, se parece mucho a la entrada en una selva llena de atractivas especies vegetales, animales, minerales… Supongamos que uno, sabedor de lo que le espera, ha circunscrito sus afanes detectivescos a tres materias: narrativa, poesía y ensayo (es un suponer), ¿cuántas novedades en un mes?Y no se trata de una cuestión de mercado o económica, ni siquiera me refiero a la tan traída y llevada teoría de la supervivencia de los más fuertes sobre los más débiles.Sólo una pequeña consideración acerca de uno de los comentarios que se desliza. Me refiero a que tanta profusión indica, al menos, que hay editoriales que se embarcan en proyectos… Pocas editoriales conozco que arriesguen su dienero en ningún proyecto. El autor, como mínimo, normalmente, ha de sufragar el gasto de impresión de la obra.¿Y qué decir de cuántos ni siquiera han podido publicar o se han contentado con una limitadísima auto edición…?Al final, supongo, se trata de imbuirse más con el espíritu del aventurero, indagar, escuchar a unos y otros e ir descubriendo. Por desgracia, para encontrar calidad hay que leer cosas malas, pero también para ver buen cine hay que ver de peor calidad. Aunque sobre gustos…

    02 octubre 2008 | 10:33

  10. Dice ser Una

    Exceso de oferta, está claro, pero es que hoy todo el mundo quiere ser escritor, sólo hay que ver la enorme cantidad de talleres de escritura que hay por ahí.Por cierto, un corrector ortográfico en el título no le vendría mal a «ésto»

    02 octubre 2008 | 10:56

  11. Yo me pregunto cuántos de esos libros seguirán existiendo dos o tres años más tarde… el tiempo se encarga de ser el escultor de la literatura, sacando aquí y allá lo que no sirve y dejando lo justo y necesario.

    02 octubre 2008 | 13:01

  12. Dice ser La mujer Quijote

    Algunas notas sobre las cifras. Los datos los he obtenido del INE.»La estadística de la producción de libros abarca las publicaciones no periódicas impresasy editadas en el país y puestas a disposición del público exceptuando las siguientespublicaciones:- Las publicaciones editadas con fines publicitarios, catálogos, prospectos…..- Las publicaciones de carácter efímero: horarios, tarifas, programas de espectáculos,estatutos… etc.- Las obras musicales (partituras) y la producción cartográfica en general , exceptoatlas.»»Las unidades de análisis son los libros y folletos. Se considera como libro toda publicaciónimpresa no periódica que consta como mínimo de 49 páginas, sin contar las dela cubierta, impresa y editada en el país y puesta a disposición del público, mientrasque se entiende por folleto una publicación del mismo tipo que consta de 5 a 48 páginas.»»Los datos primarios para la realización de esta estadística se toman directamente de los libros entregados en la Sección de Depósito Legal del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, así como de la documentación que los acompaña; impreso de solicitud del número de Depósito Legal y para los libros sujetos a la consignación del ISBN (International Standard Book Number), la ficha de solicitud del mismo.»Para más información:http://www.ine.es/metodologia/t12/t1230401.htm

    02 octubre 2008 | 14:20

  13. Dice ser Anura

    Mujer Quijote, ya que parece que estâs bien informada, podrîas aclararme la duda de si los libros de cômics estân incluidos en la ecuaciôn? He estado dândole vueltas al nûmero de pâginas (si el lîmite estâ en 48) y deberîan considerarse libros, al fin y al cabo 48, si no me equivoco, es el mînimo de pâginas de un cômic de formato francês. Si se incluyen los cômics (y perdôn que siempre vuelva al mismo tema… soy ferviente lectora de novelas grâficas) los nûmeros no parecen tan descabellados, aunque siguen resultando impactantes.Por lo demâs, Regina, aunque el nûmero de libros editados es espectacular (queda absolutamente claro que nunca serê capaz de leer todo lo que se me pase por delante), lamento tener que decir que, entonces, el nûmero de tîtulos que pasan por la criba de los editores y no se publican debe ser insufrible. Junto al nûmero de libros descatalogados, el nûmero de vîctimas colaterales de la producciôn editorial va in crescendo…

    02 octubre 2008 | 14:38

  14. Dice ser Regina ExLibris

    Mujer Quijote, querida,gracias y mil veces gracias por todo. Desde mis confines reginaexlibrislandianos se la aprecia infinito. A usted, sus visitas y sus palabras, que siempre siluetean librosbesos y mares de letrasRegina ExLibris

    02 octubre 2008 | 20:21

  15. Dice ser La mujer Quijote

    Anura, no sé exactamente lo que harán los técnicos del INE. Los comic está claro que entran en la estadística. Lo que si parece es que esa regla de las páginas puede hacer que unas veces los comic sean contabilizados en el apartado folletos y otras en el libros. Si quieres profundizar mira en:http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft12%2Fp401%2Fa…Yo me pierdo un poco con tanto número.Regina, gracias a ti por mantenernos informados, yo sólo sé dar la lata.Besos.

    02 octubre 2008 | 20:56

  16. Dice ser platónov

    Hay cosas más llamativas que las cifras. Por sí solas son un dato. Si lo interpretamos, tendremos información.Todos estos números hablan de lo que ya ha apuntado alguien: el mercado. Exceso de oferta, volatilidad…Yo estoy harto, harto de verdad, de que sigan apareciendo tantas nuevas ediciones de algunos «clásicos». ¿De verdad el mercado demandaba otra nueva edición del Quijote, o de Guerra y Paz, o de..? A veces no solo no aportan nada nuevo respecto a las existentes sino que son peores que ellas. Y sin embargo, alcanzan las estanterías y, misteriosamente, se venden.Pero busca ahora una edición (una solamente) de una obra maestra de un escritor que no esté de moda y que se haya editado al menos 2 o 3 años antes, y ya no hay tanta suerte. No digamos si es ruso (mi pasión), o checo, o japonés, por poner ejemplos. Suerte si encuentras un ejemplar sucio y doblado, a menudo hay que encargarlo y confiar. Respuesta habitual: descatalogado.Y aunque se tarte de una edición recién aparecida, como el autor sea poco conocido, o poco actual, o un poco exclusivo, hay poca esperanza. Por eso yo, en mis librerías de confianza, me veo obligado a pescar en cuanto lo veo, porque si lo dejo para mañana, lo pierdo para siempre, porque no se vuelve a editar (salvo milagro) y su tirada es tan escasa que ni siquiera llegan a librerías de viejo.Pero esto no es exclusivo del sector editorial. ¿Qué pasa con los móviles? Yo tengo el mismo desde hace 5 años, y me miran casi como si fuese conduciendo un Ford-T. Mercado inundado, modelos a mansalva, y rápidamente evolucionados a otros superiores. ¿Y en general la tecnología? Esto no lo veo tan malo como en el caso del libro, pero ahí está la volatilidad superlativa. ¿Y los perfumes, los cereales, los yogures…? Cada día, sabores nuevos, ahora con vitaminas, ahora en envase abrefácil, ahora ultracremoso, ahora yo qué sé… Si los supermercados tuviese que vender aún los yogures que se han ido lanzando al mercado los 3 últimos años, tendrían 5 pasillos dedicados al yogur monográficamente.El mercado editorial se está volviendo compulsivo, como los demás.

    02 octubre 2008 | 22:02

  17. Dice ser Jeipi

    ¡Cielos! Resulta que con eso de las 48 páginas, muchos libros de poesía se consideran «folletos» a efectos estadísticos.Qué falta de sensibilidad…

    08 octubre 2008 | 13:25

Los comentarios están cerrados.