Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Ray Loriga, reeditado y con nueva novela

Menos mal que la providencia librera aprieta, pero no ahoga, queridos. Menos mal.

Porque si hace unos meses os brindaba mi desconsolado llanto por los descatalogados después de que una reginaexlibrilandiana asidua me rogara que le localizara como fuera un ejemplar de Héroes de Ray Loriga, cosa que me resultó imposible, ahora los vientos del mercado editorial soplan a nuestro favor y llega la inesperada reedición de parte de su obra.

Circulaban rumores, pero esta que suscribe no daba nada por sentado y no estaba claro qué se reeditaba y qué no, ni si habría novedad o no. Fue Ana (gracias, querida) quien me puso tras la pista hace días, y es solo ahora, después de que los comerciales de la editora volvieran de vacaciones y nos lo confirmaran, cuando mi pelucón y yo podemos daros la buena nueva, botella de champagne en mano y sin patinazos.

Así que raylorigamaniacos del mundo, prestad atención: Alfaguara no sólo publica en octubre la nueva novela del escritor madrileño, Ya sólo habla de amor, sino que reedita títulos que, a día de hoy, no están al alcance de librero alguno ni, por ende, de lectores de a pie.

Me refiero a Héroes y Caídos del Cielo, que el grupo editorial relanzará en bolsillo en octubre a través de su sello Punto de Lectura.

En cuanto al formato tapa dura, Alfaguara se ha hecho con los derechos de Tokio ya no nos quiere, que en su día publicó Plaza & Janés, y también reeditará Lo peor de todo.

¿Queríais Ray Loriga? Pues tomad cinco raciones de su ‘sopa de letras’, queridos. Bon Appétit!

En cuanto a la nueva novela, Ya sólo habla de amor, poco se sabe. La única pista que dan desde la editorial es:

Es la historia del desastre sentimental de un cuarentón divorciado, que cree encontrar su modelo de vida en un joven al que conoce en una fiesta. Ese encuentro quizás le lleve a reconciliarse consigo mismo y a una nueva esperanza.

Y vosotros, queridos, ¿erais unos de los sufridos buscadores de algo de Ray Loriga? ¿Qué opináis de él?

31 comentarios

  1. Dice ser klins

    Oh, Ray!!!!!A mi me trastornò la adolescencia y me dio el pie para escribir, asentando en español un estilo tan necesario para algunas conciencias…Casualmente hace un par de dias descubria yo en el pais digital que dos de mis idolos contemporaneos (Loriga es uno de ellos) vuelven a verse unidos por los hilos de la fatalidad artisticoliteraria, como sucediera con Luis Antonio de Villena y Rimbaud, Jenaro Talens y Samuel Beckett, incluso Andy Chango y Boris Vian. El camino de Ariadna conduce a Vila-Matas: http://www.elpais.com/articulo/cultura/gato/Pynchon/elpepicul/200…Este resurgir de Loriga podria responder a una oleada general que emerge de nuevo: el gusto por el estilo norteamericano (en el buen sentido), la vuelta a los clàsicos on the road y on the rocks, el viejo american dream de los jòvenes del mundo, deseosos de recorrerse los USA de costa a costa a bordo de un viejo descapotable… Dormir en el motel y pedirle a Wendy one more cup of coffee y otro trozo del fuckin’ delicious apple pie…En fin, aterrizo y aprovecho para recomendarte, Regina, que visites un articulo (si no lo has hecho ya), de cara al otoño de ventas: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Auster/Vila-Matas/Murakami

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Rocy

    No he leido nada de Ray Loriga, pero me alegro de que vayan a reeditar algunas de sus obras, sobretodo por la gente que lleva esperando leer algún libro descatalogado suyo :)Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lois

    Lo conocí rodando la película de «Teresa». Casualmente fueron a rodar al claustro de la Universidad donde yo estudiaba, y pude conocerlo. Me pareció un prepotente y un soberbio que iba de sobrado para arriba, amén de que le tiraba los trastos a todo lo que se movía, doy fe de ello. No me gustó nada su actitud

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser DG

    Me gusta como escribe, al margen de como sea él.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Paco

    El otro dia compré HEROES en una librería por 1 €.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Carla

    Me pregunto porqué la gente desperdicia su tiempo leyendo cosas de esta calaña cuando no nos alcanzará la vida para leer obras maestras. Yo, como dijo Helene Cixous una vez, no podría desperdiciar horas – ni minutos- en esta bazofia sabiendo que no he agotado a los grandes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser lachicaqueloveadiarioynosabedecirlenada

    Ya era hora de que nos llegara una nueva novela (la última, «Dias aún más extraños» no cuenta,ya lo había leído casi todo en El Pais)…, la de Héroes que yo sepa la volvieron a catalogar, no en cambio «Tokio ya no nos quiere» (para mi la mejor y creo que las he leído todas)ni «Lo peor de todo» . Caídos del Cielo no estoy muy segura…Cuál fue mi sorpresa al leer que es buen amigo Enrique Vila-Matas,que aunque suene adolescente he de decir (a falta de palabras que lleven el matiz que busco):que me flipa.Soy lectora y admiradora de Ray Loriga desde los 14 o 15 años. Espero que la fama no se me lo estropee.Gracias por el blog.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser No Ray

    A mí no me gusta como escribe, me leí Héroes y menuda decepción

    28 agosto 2008 | 7:57

  9. Dice ser Anura

    Leî «Caîdos del cielo» en el instituto. Me lo prestô una companyera de clase, diciendo que creîa de debîa leerlo. Aûn me pregunto porquê… La verdad es que para ser un escrito no fantâstico no me resultô difîcil de digerir. Sobretodo teniendo en cuenta que fue la primera novela adulta que leî redactada en primera persona. Si ahora sale Hêroes de nuevo, tendrê que pensar en darle una oportunidad…

    28 agosto 2008 | 9:03

  10. Dice ser Uno que estuvo en el palomar de Callao

    ¿Qué que pensamos de semajante bluf…?Pues eso, que es un bluf. Un tipo que se jactaba de abrir una novela de Bukowski mientras escribía para copiarle todo lo que pudiese, poco puede ofrecer.Ojo, que Bukowski es un grande; pero eso, es Bukowski, no un oportunista sin mucho o nada que contar que se hizo un hueco cuando las editoriales españolas -oh, negocios- buscaban escritores jóvenes QUE VENDIESEN, tal como un año antes había sucedido en Inglaterra y EE UU.Ray Loriga es malo, pretencioso y ocupa un lugar que no merece.En cualquier caso, y para tus lectores, deberías ofrecer la red de librerías de viejo http://www.iberlibro.com, perfecta para encontrar descatalogados.De nada.

    28 agosto 2008 | 9:37

  11. No me gusta. Su mujer, sí.

    28 agosto 2008 | 10:05

  12. Dice ser anikaa

    Swami Voidebaranda lo ha clavado. Aunque en lo de la mujer igual el matiz es distinto. También me leí Héroes y sí que me pareció pretencioso (y ni mucho menos «para tanto») pero no descartaría, si remotamente se diera el caso, probar con otra cosa. Por si acaso.De todos modos, lo cierto es que hay libros que me urgen más…¿Dónde está Primavera negra? Buscaré, pues, en http://www.iberlibro.com. Gracias por la sugerencia, Uno que estuvo en el palomar de Callao!!!Saludos.

    28 agosto 2008 | 10:32

  13. Dice ser Beta

    Hay que ser MUY tonto para plantar a Cristina Rosenvinge. Además supeli «Teresa» es uno de los mayores coñazos del cine español.

    28 agosto 2008 | 10:39

  14. Dice ser davidsara

    Este es un tipo que siempre me ha caido bien. Tacharlo de pretencioso es simplificar demasiado las cosas. ¿Mal escritor? No lo creo, más bien con algunas obras más interesantes que otras, y una novela que invita a la relectura como es «Tokyo ya no nos quiere». Como siempre pasa en este país las envidias suelen pasar por encima del criterio, aunque todo es respetable.Por otra parte suscribo lo que dice la chica de arriba, aunque cambio lo de tonto por gilipollas. De todas maneras de esa metedura de pata sin precedentes salió un disco cojonudo.

    28 agosto 2008 | 11:01

  15. Dice ser seagal

    pues yo sigo buscando ‘dias extraños’, pero me parece que ese si que no lo veremos nunca reeditado.

    28 agosto 2008 | 11:13

  16. Dice ser ANA

    Me lei «Tokio ya no nos quiere» hace tiempo, animada por una amiga a la que le habia marcado y que tiene muy buen ojo para elegir lecturas…Y no me decepcionó para nada, de hecho es un libro bastante especial, con unos saltos temporales peculiares y ese modo particular que tiene Loriga de contar historias…Yo lo recomiendo del todo

    28 agosto 2008 | 11:44

  17. Dice ser Jordi Via

    Genial!!! El otro día escuché en la radio una chica que pedía Tokio ya no nos quiere. Estaba desesperada, no lo encontraba ni en tiendas de segunda mano. La reedición le hará muy feliz.Yo casi puedo asegurar que Lo peor de todo ha sido el único libro que me ha hecho reír a carcajadas. Me parece una novela genial. Por suerte tengo Lo peor de todo, Héroes, Tokio ya no nos quiere, El hombre que inventó Manhattan y Trífero, éste último es otro de esos libros que merecen un lugar destacado en cualquier biblioteca.

    28 agosto 2008 | 11:51

  18. Dice ser humo

    Si algo bueno tienen las entrevistas culturales, que en general son meras promociones encubiertas del artista -o sabio- del turno, es el ahorrarnos tiempo (y, a veces, dinero) en leer autores grandilocuentes y zafios, más zafios cuanto más grandilocuentes. Yo una vez leí una entrevista con este Loriga. Puro humo.

    28 agosto 2008 | 13:03

  19. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl no ha leído nada de RAy Loriga. Sí recuerda un artículo memorable publicado en ELPAÍS en contra de la violencia. Muy bueno.Mi Reina,no da uno abasto con tantos libros. Uno se siente fatal. De momento, ya lleva pendiente MOBY DICK para Navidades, como mínimo, y luego en otros blogs citan los CUENTOS de Onetti, y también tiene a Carson McCullers y a Santiago Gamboa, y…Me encanta. Esto es una locura de mensajes. Gracias.

    28 agosto 2008 | 13:29

  20. Dice ser carpathia

    nunca he leído a loriga y eso que soy filóloga.bueno,más bien por esto nunca lo he leído: cada vez tengo menos ganas de leer…..cuán pocos libros hay que merezcan la pena…………y quien diga lo contrario, miente.p.d.: como no he leído a loriga no puedo hacer ninguna crítica al respecto. además……es cuestión de gustos

    28 agosto 2008 | 14:02

  21. Dice ser chaz

    Lo siento esta vez. Ray Loriga es pretencioso, apestoso, sobrevalorado debido a la movidita madrileña que le permitió publicar sus pajas mentales. Es el Ed Wood de la literatura española, solo apto para masturbadores literarios. Es repetitivo hasta el aburrimiento. Se lo tiene tan creido que creo que debe llevar un tatto con su cara en el culo.Como director es malo entre los malos. El típico crio de la movida que pensó que ya que había un grupo tontos que le admiraban las pajas cerebrales, podía sacarles dinero para montar el mayor coñazo del cine español. Un coñazo tan fenomenal que ha conseguido que las películas de Garci parezcan Abbot y Costello.Sinceramente. En este país hay cientos de escritores infinitamente mejores, con más honradez a la hora de escribir, y que no necesitan mirarse al espejo cada 5 minutos ni creerse la reencarnación de Cervantes.

    28 agosto 2008 | 14:48

  22. Dice ser yo

    este payaso haría bien en reconducir su vida hacia lo que le estaba destinado: ser niño pijo de papá. Copiando a clásicos de la novela del siglo xx y aprovechándose de la fama de su mujer ha llegado a las mas altas instancias del ridículo. Su crédito es menor que el de cualquier concursante de gran hermano

    28 agosto 2008 | 15:52

  23. Dice ser laia

    Yo en su momento me leí «lo peor de todo» me gustó bastante, y, hace unos años me hice con heroes y tokio ya no nos quiere en una librería de descatalogados por dos euros cada uno. Aunque todavía no los he leído.Siento discrepar però a mi su película Teresa si me gustó.

    28 agosto 2008 | 15:56

  24. Dice ser El gran Porculio

    Ha vuelto el tostonero lanero!Ay que tatoos mas chupiguais, se los regalaron con el manual del artista grunge que compro alla por los 90Cada vez que me ves cruzo la parezzzzzzzzzzzz

    28 agosto 2008 | 18:18

  25. Dice ser Paco

    Bueno, parece que aqui tambien se destila el deporte nacional. La envidia.Que si aprovecharse de la popularidad de su mujer…. que yo no se quien es, que si pijo chupiguay tatuado.En fin, para mi Tokio ya no nos quiere es un libro de cabecera, con esa escritura directa, me lo he releido decenas de veces, hasta que lo preste a no se quien y no he vuelto a saber de el. Pero bueno, siempre nos quedara Trifero, Heroes, Caidos del Cielo, El hombre que invento Manhattan.Gracias Ray por esos momentos.Suscribo el comentario de Klins.

    29 agosto 2008 | 7:24

  26. Dice ser chisgarabís

    Jo que chungo soy y que tatoos mas guays llevo, molo mogollón por que se de que va «esto» y soy superamigo de Lou Reed porque cuando viví en New York que es supercooldelamuerte me pidió un cigarro (esto es lo que dijo en un programa de televisión) y escribo basura pretenciosa para pringaos.P.D: su exmujer no vale ni un duro con esa cara de pie tan repugnante que tiene además habla muy bajiiiito que queda mas guay….y con la «s» sssssss

    29 agosto 2008 | 13:26

  27. Dice ser saynomore

    nooooooooooooo, ray loriga es un genio!!!!!! y para los jòvenes como yo un ìcono!!!!!!!! escribo desde lima asì q desde aquì puedo comprobar aquella frase d jesùs :que nadie es profeta en su tierra, bah!! ya quisiera alguno d los q aquì despotrican d èl escribir medio renglòn como èl, saludos, que`alegrìa por sus libros, ojalà lleguen aquì, yo los tengo todos excepto los ultimos, el q hizo para niños , el d cronicas y el d manhattan, q no llegan aun, chau

    29 agosto 2008 | 17:19

  28. Dice ser kissofdawn

    nunca he leido a Loriga así que no opino pero leyendo a Paco me hizo saltar la sonrisa: los libros NUNCA se prestan porque NUNCA vuelven ;)¿Por qué no hablamos de ello en otro post Regina?

    03 septiembre 2008 | 11:31

  29. Dice ser CASYO

    pero que os hizo loriga??. > (argumeto: pork lleva tatuajes y es sobervio y prepotente (seguro k estuviste en su casa para saberlo??) 1 la figura publica de un escritor es irrelevante 2 aunke fuese un prepotente no tendria pork ser mal escritor 3 en la literatura española contemporanea no nos sobran escritores con ideas 4 a mi me gusta como escribe 5 por cierto no tienes tiempo para leer a loriga pork estas con los clasicos pero tienes tempo de escribi sobre el (es un dato curioso) Recomiendo Tokio ya no nos quiere y El hombre que invento Manhatan.

    23 septiembre 2008 | 15:24

  30. Dice ser F1 Valencia

    Vaya alegría me he llevado con este post… Años llevaba esperando la reedición de las libros de Ray Loriga, sobre todo de ‘Tokyo ya no nos quiere’ que anda por los 50 euros en las librerías de lance… Van a tener que bajarle el precio.Entiendo que su pose le haga especialmente desagradable para algunos, pero no dejéis que eso os arruine el descubrimiento de un buen escritor.

    28 septiembre 2008 | 12:23

  31. Dice ser sonia

    GRACIASGRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!!!X FIN ALGUIEN HACE POSIBLE Q SE PUEDAN COMPRAR LAS PRIMERAS OBRAS D RAY LORIGAY ENCIMA NUEVA NOVELAESTOY Q NO ME LO CREO!!!!!!

    09 octubre 2008 | 12:00

Los comentarios están cerrados.