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Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Si no vas a querer un libro… ¡No lo encargues!

Me ha vuelto a pasar. Aunque ocurre en uno de cada treinta encargos de clientes siempre hay alguien que, llegado el momento de pasarse a recoger un título cuya adquisición te encomendó, resulta que no lo quiere. ¡NO LO QUIERE! Y entonces el librero, ¿qué hace? ¿SE LO COME?

Es indignante, descortés y desconsiderado, queridos. Dejadme que os explique por qué.

Porque no hablamos ya del tiempo que uno tarda en tramitar el pedido, que puede oscilar entre quince minutos y un par de horas, según la rareza del ejemplar en cuestión, y en los gastos de envíos, y en todos los eslabones de la cadena humana que intervienen en un proceso que no llega a buen puerto por intervención divina ni telequinesis…

No, me refiero a que una vez que el libro entra en mis confines una de dos: o se lo lleva el cliente que me lo encargó y todos contentos, o me lo quedo yo en mi librería y, por tanto, lo pago yo-librera, yo, y entonces alegrías las justas. Las justas o ninguna, queridos.

Digo las justas o ninguna porque puede ser que se trate de un ejemplar ‘vendible’ o ‘de fondo’ en cuyo caso el daño a mis cuentas es relativo, pero muchas veces hablamos de un título que no voy a vender ni en un millón de años, motivo por el cual probablemente no estaba en mis baldas cuando el cliente se adentró en mis confines buscándolo.

Y como en este caso la dinámica del mercado editorial se impone, los proveedores se aseguran de dificultar mi rauda devolución a sus almacenes. Cada día que ese libro está en mi tienda pierdo dinero, así de simple. Total, que me como ése librito. Y el otro, y el otro, y el otro… Y al cabo de un tiempo cuelgo el cartel de cierre definitivo por simple indigestión.

Para colmo, de los supuestos posibles que explican el rechazo del libro solicitado días atrás (que haya perdido el interés o que se haya hecho con él bien comprándolo en otra librería, bien porque se lo hayan regalado en el lapso que va desde el encargo a mi llamada ejemplar en mano) hoy me he topado con el que me inmola el pelucón de pura rabia.

Transcribo conversación telefónica de hace unas horas:

Cliente: ¿Diga?Regina: Buenas tardes, le llamo de reginaexlibrislandia, la librería de XXXX.

C.: Ah, sí, qué pasa.

R.: Era para decirle que me acaba de llegar el ejemplar de Nunca fuimos reinas que me encargó hace una semana.

C.: ¿De qué librería dice que llama? es que lo encargué en tres distintas…. para asegurar.

R.: De Reginaexlibrislandia

C. ¡Ah, de ésa! Bueno, en cualquier caso ya lo compré…

Y ¡Clic! Me colgó.

La carga de desconsideración que entraña esa respuesta para conmigo y para con los otros libreros afectados es absolutamente escandalosa. Pensadlo un segundo:

¿De qué librería dice que llama? es que lo encargué en tres distintas…. para asegurar

Así aquí es donde yo me abalanzo como tantas otras veces a la balda de narrativa anglosajona en la que descansa el ejemplar de El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, para desfogarme a párrafo limpio. Y recito a pleno pulmón:

“El médico aguardaba la aparición de la negra, de la terrible cólera como la de una bestia que surge en medio de la noche (…) Descendió a las profundidades hasta que finalmente no quedó más abismo. Tocó el sólido fondo de la desesperación, y se sintió algo aliviado”

A vosotros, queridos, ¿se os ocurre actuar así?

Sincerémonos todos… ¿encargasteis alguna vez un libro que, llegado el momento, rechazasteis? Si lo hicisteis, ¿por qué? ¿pensasteis cómo puede afectar eso al librero en cuestión?

NOTA DE REGINA EXLIBRIS: Aprovecho este mi ciber-púlpito librero para rogaros encarecidamente que, por favor, aviséis al librero de turno si cambiáis de idea con respecto a un libro que habéis encargado o si os hacéis con él por otro lado. Para entonces igual ya es tarde para el librero y el título está en camino, pero os aseguro que esa llamadita de cortesía hará que el afectado digiera un poco mejor el ejemplar que se tiene que tragar. ¡Gracias por adelantado en nombre del gremio en pleno!

57 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Pues yo he encargado libros y nunca vienen ni llaman así que esa libreria ya ni voy.Voy a una que siempre avisan, lo traen y hasta mandan mms, todo un detalle.Y jamás he encargado y luego pasado del libro.Pues si lo encargo es que tengo interés y soy fiel a la librería.Abrazos:S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser alfie_es

    Pues yo hago lo siguiente: voy a las librerías de mi localidad y si alguna no lo tiene: internet al canto!. No quiero ensuciar la reputación de los libreros pero no he recibido nunca un libro en menos de dos semanas desde su pedida aunque el almacén esté en la población de al lado. Y de hecho me parece una forma muy buena de compra porque un libro no suele ser algo que te pueda sentar mal de talla o que pueda venir con alguna pieza rota (como pasa con la electrónica).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser sinID

    Estoy de acuerdo con que es notablemente incorrecto, puede ponerse putada, lo de encargar un libro y no recogerlo, sin embargo la indignación del autor es quizá excesiva, porque:1 – eso es parte de su trabajo.2 – el comentario de “y si,..” en el que relata un caso de escasa profesionalidad y afición a dar largas no es nada raro, lo que justifica que si buscas un libro abras varias opciones.3 – la experiencia de buscar libros poco populares me dice que, salvo algún caso de relación larga y de confianza, el relato que señalo en 2 no es raro, incluso puede ser difícil conseguir que te reserven una revista que recoges cada mes.En fin, que el caso relatado no es lo mejor que debe ocurrir pero tiene explicación porque todo tiene varios puntos de vista.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser osune

    Esta señora tiene mucha cara.Usted cuenta su versión pero yo al igual que muchos tengo que aguantar visitas a la librería cada semana por un libro que me dicen: “viene la próxima semana”.Señora, tiene usted mucha cara, conclusión, COMPRO DONDE ME DA LA GANA Y CUANDO QUIERA, SI USTED NO QUIERE HACER RESERVAS PUES PERFECTO, SEGURO QUE NO DEJO DE LEER…Caradura y tacaña

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Doña Quejas eres

    Joder Regina, mira que te quejas por todo, cada vez que miro tu blog, quejas quejas quejas, porque una clienta quiere un libro que a ti no te parece interesante, porque dice que tal autor esta pasado de moda, porque te encargan algo y no van a por ello. Hija que poco aguante pues deja la libreria y métete a otra cosa, ya sabes el adagio, quien no sepa sonreír que no monte tienda

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser juan

    si das una señal para un libro y luego te echas para atras, por que tardas mucho en dartelo, la pierdes? hay legislacion al respecto?que cara tiene los libreros si se la qedan no? encima que es una negligencia suya por no portarse bien con el comprador?alguien sabe si te devuelvne el dinero?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser quenlla

    Jo Regina que berrinche!. Y lo entiendo perfectamente. Encargo habitualmente libros y, por supuesto siempre los compro, vaya! incluso estoy esperando el mail de mi librera para ir a buscarlo en cuanto puedo. Y, si alguna vez leo alguna critica sobre un libro que no tengo claro que me vaya a convencer, se lo aviso a mi librera por si luego le supone algún problema el que yo no se lo compre. En fin, en cualquier caso ¿es algo que te ocurre con frecuencia?…Pues nada chica…paciencia y un abrazo.

    26 agosto 2008 | 22:44

  8. Dice ser otro librero

    Y luego está el descaro del que te viene al dia siguiente a encargar otro libro. Hoy mismo me ha pasado y, con gran delicadeza, le he dicho a la cliente que era política de la empresa el no volver a pedir libros cuando no se retiraban. Pues se ha ofendido muchísimo, oiga.

    26 agosto 2008 | 23:21

  9. Dice ser Rocy

    Yo sería incapaz de hacer eso, de verdad, me parece una falta de respeto.

    27 agosto 2008 | 1:16

  10. Dice ser Vladimir

    Solucionar ese problema esta sencillisimo. Cobra una tarifa por encargar un libro que se abone al precio del libro.Si alguien no lo quiere, te quedas con esa tarifa. Ya veras como los irresponsables se vuelven repentinamente responsables solo por no querer perder la tarifa que les comprastes.Bueno, sugiero esto sin saber si en España quizas eso sea prohibido por ley, pero en mi país asi funciona.Saludos

    27 agosto 2008 | 2:00

  11. Dice ser Zuvi

    En la librería donde yo suelo encargar los libros, por norma general me piden unos 5€ de paga y señal por si un caso, seguro que es para asegurarse, aunque más de una vez ni me han avisado de cuándo llegan y 5 meses después voy yo con mi paga y señal por si un caso y me miran con mala cara.. pero si no me avisaron! Igualmente, los traen así que yo tardo a veces (no la tengo muy a mano) pero siempre suelo cogerlos, creo que la única vez que me he saltado un encargo fue el de alicia en el país de las maravillas, libro que voló en pocos días, seguro.Pero joder, es que tardaron un mes y yo me harté y lo pillé por otro lado. ¬¬

    27 agosto 2008 | 3:13

  12. Dice ser Fiasco

    Solo lo he hecho una vez, porque encargué cierto libro sobre cierto famoso muralista mexicano que yo y el librero buscamos en el catálogo. Como el título del libro era el nombre del pintor, y era caro, dimos por hecho que era de alguna colecciónsobre arte, ilustrado, que esas cosas siempre son caras… y cuando llegó resultó ser un libro diminuto de 50 euros, que un periodista había decidido publicar para reflexionar poéticamente sobre los mismos conceptos que trata la obra del pintor en cuestión…Mi librero tuvo la amable deferencia de decirme que no me lo llevara, y supongo que lo devolvió a quien se lo mandase

    27 agosto 2008 | 6:03

  13. Dice ser blaudemar

    Siempre que he encargado un libro me he ofrecido a dejar paga y señal. Siempre. Nunca me la han aceptado, pero por lo que cuetas creo que deberíais de plantearos hacerlo.Y si encargo un libro es porque me apetece muchísimo tenerlo y, evidentmente, voy a buscarlo.

    27 agosto 2008 | 8:31

  14. Dice ser Anura

    Una vez no fui a recoger el libro. Fue con el ûltimo volumen de Harry Potter, para reservar mi volumen antes de su salida. Lo encarguê en una librerîa inglesa de Barcelona, sin pagar senyal ni nada. La cuestiôn es que la semana de la salida del libro tuvimos que salir escopetados para el pueblo de mi padre y estuvimos allî tres semanas. Entretanto, mi madre me regalô el libro y no pude llamar a la librerîa porque se me olvidô cogerles el nûmero de telêfono. Por suerte, ellos me llamaron a mî y me dijeron si realmente lo querîa, porque llevaba dos semanas sin ir a por êl y habîa otra clienta interesada. Por supuesto, les dije que lo lamentaba mucho y que podîan dârselo. Mea culpa. A mî me supuso un alivio para el espîritu y, me imagino, a la otra clienta le dio un alegrôn.

    27 agosto 2008 | 9:02

  15. Dice ser lector

    Mujer, si lo he hecho con algunos comics y mangas … tengo una tienda de mucha confianza donde tienen una lista con todas las colecciones que me hago y me las van pidiendo al dia o las antiguas de lotes de 5 en 5 … a veces de esos lotes de series antiguas hay numeros descatalogados o agotados que tras varios meses los propios chicos de la tienda me dicen que mire en otras tiendas y si lo veo lo pille porque esta imposible … hace nada me ha pasado con el tomo nº 6 de la serie Slam Dunk de la editorial Livrea, yo sabia que en una tienda lo tenian seguro porque estaba la serie completa, pero aguantamos un mes por si entraba de rebote y casualidad, al ver que no pues diciendomelo los chicos de la tienda fui a la otra a pillarlo y pude seguir comprando los siguientes tomos que si tenian asi de paso se quitaban ese stock que ellos mismos acceden a guardarme en reserva a sabiendas que les realizo una compra semanal adecuada.

    27 agosto 2008 | 9:10

  16. Dice ser Linda

    Una vez, y ha sido este año, con el libro “Polvo eres” de Nieves Concostrina. Fui a una pequeña librería cercana a mi casa, lo encargué, me dijeron que tres días, volví a los tres días y me dijeron que una semana, volví a la semana y me dijeron que no sabían, que no había venido que no me preocupase que se informarían y me llamarían ese mismo día para ver qué había pasado. Dos semanas después me lo compré en otra librería sin haber sabido nada de ellos. ¿Hice mal?, no sé, a mi me pareció que me estaban tomando el pelo, si no lo encuentras, avísame y dime que lo busque por otro lado, pero no me tengas un mes sin saber qué hacer. Me mandaron un sms casi dos meses y medio después para decirme que ya estaba y ni les contesté.

    27 agosto 2008 | 9:48

  17. Dice ser Teysis

    pocas veces he encargado un libro, pero como soy bastante paciente primero lo encargo en una y me espero a que me digan que, o lo tienen o no lo pueden tener, si lo tienen voy, y si no lo busco en otranunca me he echado atras en un pedido, y entiendo el cabreo, porque si solo es 1 libro aun, pero no creo que sea solo uno, y si se van sumando…

    27 agosto 2008 | 10:09

  18. Dice ser Ruben

    Lo mejor para estos casos es que dejen una señal de 20-30 euros, asi se comprometen a venir a retirar el ejemplar.

    27 agosto 2008 | 10:11

  19. Vaya, conozco la sensación que te embarga, estimada librera. A mí me acaba de hacer un cliente algo muy parecido, con la salvedad de que yo vendo equipos informáticos. Ahora tengo frente a mí un portátil de última generación que vale lo suyo y que voy a tener que revender a precio de coste para no perder dinero.Por mi parte, jamás he hecho nada parecido. Aunque confesaré que cuando no encuentro lo que busco en mi librería habitual lo busco en otras. Y si ni con esas, lo engargo y recogo religiosamente.Salud y suerte con la venta del ejemplar.

    27 agosto 2008 | 10:11

  20. Dice ser Nela

    Me parece una falta de respeto que no se recojan los libros que se han encargado.Yo les pediría una señal, o incluso que paguen el libro por adelantado, y por supuesto, haría una “lista negra” de clientes para no volverles a coger ningún encargo a los que no los hayan recogido.Saludos.

    27 agosto 2008 | 10:37

  21. Dice ser Daniel

    Sinceramente…te jodes.Yo de verdad no entiendo estas pataletas tontas.Te hacen un encargo y no van a por el? bienvenida al mercado libre.Solucion muy simple, te hacen el encargo y LO COBRAS en el acto, si no se paga no hay encargo. ves? solucionado.Ahora no me vengas con que no es un traot hacia el cliente bla bla bla, yo siempre que encargo algo lo pago por adelantado, me dicen una fecha, voy a por el y si no esta en esa fecha me devuelve el dinero y me busco la vida en otro sitio.Empecemos a quejarnos por problemas de verdad y no por estas tonterias

    27 agosto 2008 | 10:45

  22. Dice ser sweetboy

    Creo que la mejor opcion es que dejen una paga y señal y asi en caso de no venir a retirarlo lo pierden, se hace un recibo y punto. Y en caso de que no puedas proporcionar el librito de marras se le devuelve la paga y señal y ya esta.Yo no suelo encargar libros, si lo que quiero no esta en la tienda busco en otra o en internet. Si lo veo muy complicado habitualmente suelo desistir.Animo!

    27 agosto 2008 | 10:49

  23. Dice ser HugoMac

    A un amigo mío, que tiene una tienda de miniaturas, wargames, etc…, (un mercado más grande de lo que parece y que también tiene su dificultad a la hora de gestionarlo), le empezó a pasar algo parecido (lo más triste es que se lo hicieron supuestos amigos suyos…); y rápidamente encontró la solución, que ya se ha dicho:PAGO POR ADELANTADOSi bien no de todo el dinero, sí de un considerable porcentaje (no menos del 30% en ningún caso).En efecto, ahora hace menos pedidos, pero los que hace son los necesarios y los saca (evidentemente) todos adelante.Piénsatelo, de veras. La clientela fiel no la perderás, te olvidarás de las “indigestiones” (precisa y divertida definición) que puedan dar incluso al traste con tu negocio, y encima se acabó perder el tiempo en pedidos para impresentables como el de la conversación telefónica.Un saludo.

    27 agosto 2008 | 11:00

  24. Dice ser Luis

    Sólo decir que, no se si será tu caso, pero a veces también es incompetencia de la librería. Te comento mi caso:encargué un libro, me dijeron que en quince dias estría, a los quince días voy y me dicen que habrá habido algún problema que lo vuelven a pedir. Cansado de esperar lo pido por inet y en 3 días lo tengo en casa, intento llamar a la librería para cancelar el pedido pero ¡Sorpresa! es un 902 asíq… que les denUn saludo

    27 agosto 2008 | 11:04

  25. Dice ser PendejoElectronico

    A mí me pasó pero al revés. Pedí un libro en una librería, y al pasar 1 mes y algo sin noticias, llamé para decir que ya no lo quería.

    27 agosto 2008 | 11:05

  26. Dice ser Tribulete

    COMENTARIO CENSURADO (¿O FUE UN HACKER?… ¡MISTER ATILA, EXPLÍQUELO!) EN LA IMPORTANTE “NOTICIA” DE “PORTADA”, FIRMADA POR PILAR CRISTOBAL Y TITULADA:———–¿QUÉ TE PARECE HACER DEL PENE DE TU CHICO UN TORNO ALFARERO?————-Pilar, déjate de alfarerías y de guarrinadas con barro y TOMA NOTA DE CÓMO SE HACE BIEN UNA PAJA A UN TÍO simplemente mirando como lo hace esta preciosidad: http://www.msndechicas.com que han puesto en el post de portada. O vuelves al ano, que ya echamos de menos tus consejos porque además aún no consigo meterme más de tres dedos, o utiliza lubricantes como todo el mundo o crema catalana que se puede comer y así se alimenta ella de paso y no tiene que lamer barro.27.08.2008 – 10:50h – Dice ser Ay Pilar Pilar – #39A favor En contra 1 (1 voto)

    27 agosto 2008 | 11:05

  27. Dice ser Raijinken

    Bienvenidos al mundo real. Las cosas funcionan así si tú no lo tenías y lo tenía otro, normal que se lo compren al otro. El cliente no puede estar seguro de que tú lo vayas a conseguir, o puede que lo necesitara en un tiempo limitado para un regalo o similar y lo compró en la tienda en que estaba antes disponible.A mí me ha pasado varias veces lo contrario: quiero un libro para tal fecha, no está disponible y lo encargo para antes de esa fecha; en ese tiempo lo veo en otro sitio y no lo compro porque lo temgo reservado; cuando voy a buscarlo el librero ni se acuerda de que le hubiera encargado nada; vuelvo a la otra librería donde lo vi y ya no está; me cago en todo y compro cualquier regalo churrero a última hora con la consecuente desilusion del receptor. Conclusión: comprar el libro en el primer sitio donde lo tengan, aunque lo hubieras reservado. Sé que, como en todas partes, en este sector hay muy buenos profesionales pero también los hay muy malos, así que si no conoces personalmente al librero, mejor no fiarse.Si no quieres que te pase, no permitas hacer pedidos y punto: perderás clientes pero no te quedarás con ningún libro que no recojan.

    27 agosto 2008 | 11:06

  28. Dice ser Lola

    Nada, eso se arregla con pedir una pequeña cantidad a cuenta, aunque sea lo que van a significar los gastos de envío, o yo que sé un 10%, algo, si de verdad está interesado en el libro, no tiene por que mosquearse la persona que está haciendo el pedido. Te encargas unos impresos donde digan encargos y listo. Hasta el zapatero cuando le llevas a arreglar unos zapatos que no son nuevos, te pide un adelanto, así que no te de apure y házlo tú también. No es cuestión de ir quedándose con muermos en todas las estanterías.Un saludo

    27 agosto 2008 | 11:13

  29. Dice ser Aurora

    También están las librerías en las que encargas un libro, te dicen que en una semana o dos, como mucho, lo tienes y nunca te llaman… Que me pasó a mi. Incluso los volví a llamar a ver qué pasaba con el libro y nada, que estaba pedido que llegaría en poco tiempo. Eso fue hace más de dos meses y ni llamada siquiera para decirme que no lo han localizado… Ante eso, ¿qué hacer? ¿Lo compras en otro sitio? ¿Esperas infinitamente? No veo bien lo que ha hecho el hombre ese de encargarlo en tres librerías distintas, pero tampoco veo bien lo que me hizo a mi Beta.

    27 agosto 2008 | 11:35

  30. Dice ser becario

    En determinada época hace no tanto tiempo estuve encargado de la adquisición de libros y publicaciones para un departamento de universidad, las librerías me toreaban con desparpajo al derecho y al revés, ahora 10 años después la situación anómala e injusta se revierte con los libreros -alma mater de la cultura de un pueblo-.Salud

    27 agosto 2008 | 11:35

  31. Dice ser armstrongfl

    Regina, leo el comentario de Lola y parece acertado,¿no?. Quizás sería mejor cerciorarse de que el cliente va a adquirirlo con seguridad, que lo precisa y que se comprometo a cogérselo a usted.La estrategia de encargar a 3 librerías no me parece formal. Eso me recuerda cuando hace años buscaba un piso en alquiler y una mujer, la propietaria me dio un precio la primera vez, y a las horas para pedir un compromiso no me aseguraba el precio de alquiler “Por si le pagaba otro inquilino algo más del precio inicial”, y me sentí muy mal, engañado y defraudado.Gracias por el enlace de CArson McCullers de Wikipedia, no sabía que había tenido relaciones sentimentales con otras mujeres. Y me ha gustado mucho leer, aunque de modo breve sobre su vida.Encaja bien con su modo de escribir.Un beso,Armstrongfl

    27 agosto 2008 | 11:36

  32. Dice ser Superwoman

    Aquí en Alemania es obligatorio dejar una señal por el libro. Aunque francamente jamás se me ocurriría hacer algo así, se ve que hay gente que sí que lo hace…Un supersaludo

    27 agosto 2008 | 11:38

  33. Dice ser con20kmenos

    Es sencillisimo…cobralo por adelantado…veras como no lo encarga en 3 a la vez…Davidhttp://con20kmenos.blogspot.com

    27 agosto 2008 | 11:42

  34. Dice ser geo

    Sinceramente yo soy de los que pedían un libro a una unica librería (normalmente distintas) y como resultado, me quedaba sin libro durante un tiempo. ¿Que ocurría? Pues que normalmente (a mi) ninguna me ha llegado a traer ni un solo libro de los que les he pedido. Aun me acuerdo del libro del insti que pedí hace 4 años y que venía la semana que viene … ¿habra llegado ya? No soleis caerme muy bien porque, o bien damos el numero de telefono al que nunca llaman o bien me hacen ir 2 veces por semana en 3 semanas para “darme un paseo”.Será el intrusismo o cualquier otra cosa, pero yo para curarme en salud suelo pedir un libro en 3 librerías distintas y normalmente alguna me lo trae.

    27 agosto 2008 | 11:44

  35. Dice ser SonDarh

    En mi trabajo (los viajes), tenemos un cartel encima del mostrador especificando que se abonará un 25% de la reserva al hacerla. Por supuesto, esta cantidad es reembolsable si el cliente cancela el viaje y el mayorista -en tu caso, la editorial- no cobra gastos. Lo contrario sería ilegal. Pero, con eso, nos hemos evitado a la gente desaprensiva que hace reservas de viajes a diestro y siniestro porque, despues de haberla realizado en una agencia, ven un precio más barato en otra. Quizás esa sea la mejor solución para que la gente se tome más en serio el trabajo ajeno. Al menos, si no se lo llevan, te darán alguna explicación.

    27 agosto 2008 | 11:45

  36. Dice ser y si...

    – Hola, buenos días, quería el Libro de “ponloquequieras”, lo tenéis…??- Si claro, déjame mirarlo….(15 mins)-Ups, está agotado ahora mismo, si quieres te lo encargo.. no tardará más de dos días, déjanos tu teléfono y te llamamos cuando esté disponible..- OK, muchas gracias…(Lunes siguiente):- Digame?- Hola, Soy fulanito de tal y encargué el Libro de “ponloquequieras”, como me dijisteis que tardaría dos días y aun no me habéis llamado…- Quien dices que eres?- fulanito de tal- ok, déjame mirar como se encuentra tu pedido…(10 mins).- Fulanito? mira, tu pedido está de camino, la distribuidora nos ha confirmado que ha sido enviado, lo recibiremos a lo largo de la semana, nos pondremos en contacto contigo en cuanto lo tengamos disponible…- Vale, gracias…(Lunes siguiente):- Digame?- Hola, Soy fulanito de tal y encargué el Libro de “ponloquequieras”, aun no me habéis llamado…- Quien dices que eres?- fulanito de tal- ok, déjame mirar como se encuentra tu pedido…(10 mins).- Fulanito? mira, tu pedido ha tenido un problema con correos y ha sido devuelto, lo reclamamos hace dos días y nos han confirmado que llega mañana…- Ok, de acuerdo….(6 días después)- Diga?- Fulanito de tal?- Si, soy yo…- Mire, le llamamos de la librería, ya puede pasarse a recoger su libro..- Ups, pues mire, lo siento pero ya me lo he comprado en otra libreria, gracias- como?- que lo siento, que ya me lo he comprado y no voy a pasar a recogerlo…- Bueno, entonces expliqueme: ¡NO LO QUIERE! Y entonces que hacemos con el libro, ahora… ¿NOS LO COMEMOS?- Pues mire, no se si ustedes tendrán apetito para hacerlo, PERO PUEDE INTENTAR METÉRSELO POR EL CULO!!!!!!!Esto pasa también.

    27 agosto 2008 | 11:54

  37. Dice ser Otis B. Driftwood

    Yo lo hacía al revés, lo encargaba en la fnac y luego, si lo veía en alguna librería pequeña (que solía pasar, pues visito cualquiera que se me ponga a tiro), lo compraba y que le dieran dos duros a la multinacional. La verdad es que en ese orden tan malo no me parece…Claro que sólo lo hice un par de veces. Y creo que nunca he dejado de comprar un libro encargado.Saludos.

    27 agosto 2008 | 12:37

  38. Dice ser Ester

    Pides un motivo y una razón para no quedarte un libro que has encargado. Bien, yo te lo doy: encargas un libro y te aseguran que en el plazo de, por ejemplo, dos semanas lo tienen; pasan las dos semanas y aún no está…; pasan tres semanas, y nada, que aún no viene… Así que o bien esperas o bien te buscas la vida en otra librería. Y te lo consiguen… Y cuando ha pasado un mes y medio, te llaman de la librería para decirte que lo tienen. Pero, claro, tú ya no lo quieres, intentas explicar que lo necesitabas un mes atrás y tienes que aguantar el enfado.Libro? “El oscuro pasajero”, intentado comprarlo en las semanas previas a Navidades (ahora está en todos los lados, en diciembre de 2007 os aseguro que no) para regalarlo el día 24. Finalmente fue un regalo para Reyes, pero de la librería me llamaron a finales de enero.

    27 agosto 2008 | 13:00

  39. Dice ser freeg

    Pues no , a mi me ha pasado más bien lo contrario, que teniendo un libro encargado he podido adquirirlo en otro sitio y no lo he hecho por consideración. Y en más de una ocasión esperando esperando me he quedado sin la lectura por pura negligencia del librero y por confiar yo en que ya me llamaría. De todo hay Regina.

    27 agosto 2008 | 13:09

  40. Dice ser Raul

    Cada tipo de negocio tiene sus propias complicaciones, riesgos y situaciones que incurren en fugas económicas. En el caso de las librerías, éste es simplemente un riesgo que deben contemplar los empresarios e intentar buscar soluciones. Así es como nace la innovación ;)Te puedo dar mil ejemplos de casos de otros negocios en los que una determinada acción del cliente puede desencadenas gastos inicialmente inesperados. Los negocios no son un camino de rosas 😉

    27 agosto 2008 | 13:17

  41. Dice ser Raul

    Además, tal y como expresan otras personas en sus comentarios, en la gran mayoría de los casos (99%) el cliente QUIERE EL LIBRO. Si no te lo compran a ti es porque ya lo han conseguido en otro lado. Así que sinceramente te sugeriría que cambiases el título a este post.Otra cosa, habrá que ver cómo tratas tú al cliente. Si los clientes están satisfechos con tu trato y logras conectar con ellos, te aseguro que la mayoría tendrían más consideración contigo y te llamarían para cancelar el pedido.TAL VEZ TÚ TAMBIÉN TIENES LA CULPA DE QUE TE HAGAN ESTO.

    27 agosto 2008 | 13:23

  42. Dice ser billybudd

    la diferencia entre esos pobres clientes maltratados, esos que tarda meses el desaprensivo de su librero en traerle el libro o directamente pasa de él, la diferencia estriba en que vosotros, clientes, podéis elegir la librería que os dé la gana. Si una no os gusta, no volváis e iros a otra. En cambio Regina y la mayoría de los que tenemos negocios, no podemos elegir nuestros clientes hasta que no vemos de que pie cojean o nos han hecho alguna jugarreta. Pobres clientes maltratados… Muchos de vosotros deberíais estar unos meses al otro lado y os darías cuenta lo que es aguantar al personal. Gente intenta engañarte a la más mínima ocasión. Pesados que ocupan horas de tu vida para tener un beneficio 0 o incluso llegar a perder dinero. Gente que por el precio de una pechuga de pollo quiere un entrecot (y no tengo una pollería, es una metáfora). Gente que se cree que te está arreglando el mes con lo que te compra, y eso lo da derecho a todo. Pero como el cliente siempre tiene la razón pues has de poner buena cara, ser amable, educado y a poder ser con una sonrisa. Pero he de cambiar mi actitud con mis clientes porque algunos sean unos indeseables? tenéis que crucificar a todas las librerías porque algunas sean poco serias? no os parece lamentable la actitud infantil que tomáis algunos del “Y tu más!!”? Cualquiera que tenga un negocio puede escribir un libro de anécdotas desagradables con clientes. Luego están los listos que directamente le dicen que no sea llorona, que no se queje tanto, lamentable. Si comparto lo de la paga y señal, es mejor perder clientes pero evitarte disgustos. De esta manera te aseguras que volverán aunque solo sean cinco euros lo que dejan.

    27 agosto 2008 | 13:50

  43. Dice ser Verdades como Puños

    JODER! Un blog de una librera!!!! JojojoJOjojoJOJojoJOjo… La profesión más excitante del Globo, JODER! JOjojoJOjojOJojMuy fácil, pide una “fianza” cuando te encarguen un libro.Este blog lo tengo que leer yo algún día más, porque es que no se me ocurre de que coño puede hablar una librera día si día tambén, si es que esto se actualiza todo los días. Qué imaginación tienes que tener! jOjojoJOjojoJOjojo

    27 agosto 2008 | 14:39

  44. Dice ser janisj

    Suelo comprar en grandes librerías cuando me pilla de camino, pero hace unos meses decidí hacerlo en una pequeña, de mi barrio. Si tienen el libro en el momento, bien. Si no, empieza el toreo al cliente. Encargué un libro, me pasé a por él en la fecha que me indicaron, no estaba, volví a la semana, no estaba y la última vez que fuí pusieron cara de extrañeza: el chico que estaba (no así el libro) no sabía nada. ¡Y es una empresa familiar! Lo siento por el pequeño comercio pero lo que le diferencia del grande es el trato y la confianza, y si no se aplican en eso, mal vamos. Por supuesto, adquirí el libro, de nuevo, en una grande. Lo siento en el alma.

    27 agosto 2008 | 15:12

  45. Dice ser Thranduyl

    Hola, soy un amante de los libros.Y si pido algo, sea lo que sea, un libro o cualquier otra cosa nunca lo dejo colgado o al menos aviso con suficiente antelacion para que lo puedan cancelar, mas que nada por que aunque no soy librero, te entiendo por que trabajo como tecnico informatico y nos han encargado alguna que otra vez piezas muy costosas que no se venden habitualmente a no ser que se pidan expresamente. Por ejemplo, la ultima que nos encargaron fue una tarjeta de sonido que costaba mas de 300 euros y el tio cara cuando lo llamamos dijo que ya se pasaria y si se pasa casi semanalmente pero nunca se la lleva , ni la menciona, y eso que la tiene delante. Eso es poca verguenza.

    27 agosto 2008 | 15:33

  46. Dice ser Sulcortile

    La verdad es que como librero puedo decir lo mismo. Hace tiempo yo era modesto empleado en una librería pequeña cercana a la GRAN CASA DEL LIBRO por lo tanto abocada a la ruina, en la que nuestras amables clientas (ya que eran ellas las que en su mayoría se ocupaban de todo lo referente a la escolarización de sus vástagos) nos dejaban los libros de texto encargados y luego no venían a recogerlo.Problemas varios, el primero la consiguiente pérdida de tiempo; la segunda que las editoriales y distribuidoras ( todavía no sé por qué) admiten sólo una pequeña devolución de todo lo referente a libro escolar por lo que el libro te lo tenías que comer con patatas.Ahora estoy en otra librería y aún estoy sorprendido de la actitud de algún distribuidor que no admite devolución a pesar de encontrarse dentro del plazo….éramos pocos….

    27 agosto 2008 | 16:52

  47. Dice ser Kassiopeass

    Es la primera vez que te escribo, pero ya llevo una temporada siguiendo tu blog, y he de decir que me encanta. A ese que dice que a ver de que puede hablar una librera… mejor no contestarle.Respecto al tema de las reservas de libros, me parece una falta de respeto eso de reservar en varios sitios para “asegurarse”.PD: Me has vuelto adicta a Stieg Larsson, al día siguiente de terminar/devorar “Los hombres que no amaban a las mujeres” me fui a una librería y dije: “Quiero las otras dos”, cuando me dijo que aún no han llegado a España, casi me da algo. Por favor cuando lleguen a tus baldas coméntalo en tu blog.

    27 agosto 2008 | 17:19

  48. Dice ser DarkFlamme

    Te entiendo, Regina. Cosas así le pasan a todo el mundo que trabaja de cara al público, sea en lo que sea. Personalmente nunca he dejado de ir a recoger un libro que hubiera encargado, aunque sí unos pantalones (porque el dia que fui la tienda estaba cerrada cuando debería haber estado abierta y como me corrían prisa me compré otros en otra tienda cercana) y un cd que encargué en la fnac y que tardaron 3 meses en traerme. Es decir, por falta de seriedad o caso de fuerza mayor (quizá en la tienda de ropa tuvieron algún problema ese dia). Ahora, si tú eres seria a quien te haga eso ya le vale.Yo trabajaba en una tienda de ropa de tallas grandes para hombres, y teníamos un cliente que una vez vino, se probó un montón de ropa, dejó varias prendas para arreglar (básicamente, entre otras cosas, quería acortar las mangas de un polo porque sólo lo quería para anudar a la cintura y no quería que le sobrara manga del nudo… *sin comentarios*). Pijerías aparte, era ropa por valor de unos 400€ (eran varias prendas y eran caras por ser de tallas especiales, ya no grandes sin más, sino especiales). Pues por mucho que le llamamos para que viniera a recoger (y pagar!) la ropa ya arreglada, el tio nunca se presentó! Eso les pasó a los jefes por ser demasiado confiados y no pedir el pago por adelantado, claro, pero el caso es que esa ropa se quedó ahí, ya no se podía vender, puesto que estaba cortada a medida para ese hombre y que además eran unos cortes muy concretos, no guardaban proporción alguna.Y desde luego, como bien dice uno de los libreros que han comentado tu post, si la gente se dedicara a pasar al otro lado y tuviera que atender a impresentables gran parte del día, se daría cuenta de lo que es…

    27 agosto 2008 | 17:39

  49. Dice ser huidobro

    Buenas tardes:Es una evidente falta de respeto encargar algo y no recogerlo, y también entiendo a la gente que se ha sentido toreada desde el otro lado, con ese vuelvaustedmañanismo al que tendemos muchos.Peeeeeero:Si hablamos de libros…buff…los libros LLORAN cuando alguien no los recoge, y luego trabajar entre tanto llanto se hace difícil.Ya no es cuestión de la pérdida consecutiva de tiempo+dinero+fe en la raza humana por parte del librero, sino que esos libros náufragos de ojos quedan desolados y desilusionados y deslomados y despalabrados. Una ONG, Regina, una ONG.

    27 agosto 2008 | 18:32

  50. Dice ser _marta

    Pedid una señal por vuestro costo.Se acabó el S. XIX hace muchos años. Ahora mil y una cosas te las cobran por adelantado, sin ir más lejos hasta ver una película.El bellotero saldrá corriendo llamándote desconfiada y el interesado tendrá el dinero preparado en la cartera para pagarte.Saluti.

    27 agosto 2008 | 20:19

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