Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Y si un etarra se leyera ‘El Principito’?

ETA ha vuelto a matar, y el silencio que sobrevino a los tres disparos a quemarropa que masacraron a Isaías Carrasco aún resuena en cada rincón de reginaexlibrislandia.

En un momento en que la rabia y el desconcierto crecían dentro de mi como una enredadera que me estrujaba los intestinos me dio por pensar qué demonios pasaba por la cabeza del asesino esta mañana al sonar su despertador, mientras se afeitaba frente al espejo, cuando apuraba su desayuno, al colocarse esa esperpéntica barba postiza…

Me pasó lo mismo cuando cayeron las Torres Gemelas de Manhattan y tras la barbarie de Atocha, y hace unos meses me lo recordaba Don DeLillo en su fabulosa El Hombre del salto, en la que reconstruye de forma tan impactante como impecable la bitácora mental de uno de los pilotos suicidas en las horas previas a ‘su martitrio’, es decir, al 11-S.

Resguardada en mi burbuja de libros y ciñéndome bien mi piel de librera me pregunté qué lecturas habrían forjado el alma de los asesinos y, más aún, qué novelas podrían lograr que un terrorista se replanteara su vida y recobrara la lucidez necesaria para tirar las armas.

Tras darle muchas vueltas sinceramente creo, queridos, que El Principito podría ser un buen comienzo, la lectura capaz de abrir una fisura en ese búnker de estupidez y sinrazón en el que se atrincheran los etarras.

Por si hay alguno por aquí cerca va un adelanto de la obra magna de Saint Exupéry:

«CAMINANDO EN LÍNEA RECTA UNO NO PUEDE LLEGAR MUY LEJOS.» (Capítulo III).

Y vosotros, queridos, ¿qué lectura creéis que podría lograr que un etarra se replanteara su vida y abandonara lo indefendible?

30 comentarios

  1. Dice ser davidsara

    Un libro puede cambiar la vida de cualquiera. Sea quién sea o lo que sea.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser klins

    Podrían leer, podrían leer….Si en los etarras de hoy día primase la ideología y no el brutismo (no seré la única sorprendida al ver el aspecto del recién detenido que dicen es el capo absoluto), si fueran cínicos mas en el pensamiento que en las manos, podrían pasarse por la obrita «Les Justes» (Los justos)de Albert Camus, que sitúa la acción en un grupo de rusos revolucionarios que se encuentran a un paso (a un asesinato) de empezar a cambiar el rumbo de su país.Tal destino finalmente recae en las manos (armadas) de un solo hombre, que debe decidir ahorrarse, o no, la muerte de un niño que se interpone entre él y su victima, un dirigente importante.La trama se centra en la pertinencia de sacrificar un ser inocente en pos de un futuro mejor, en el que otros inocentes sufrirían o se verían beneficiados por las consecuencias de tal veredicto, que recae, en ultima instancia, en la única decisión puntual de un solo hombre, en un momento preciso…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ricardo

    Mientras no tengamos rostro, de C.S. Lewis

    07 marzo 2008 | 20:57

  4. Dice ser Kpax

    merececía la pena intentarlo…..Saludos

    07 marzo 2008 | 21:55

  5. Dice ser Kpax

    merecería la pena intentarlo (sorry)Saludos

    07 marzo 2008 | 21:55

  6. Dice ser Maria Isabel

    No creo que gente como esa se «cure» con una lectura,sabrán leer pero no creo que lleguen a entender algo mas que sus mauales para asesinar, y aunque me parece muy triste no creo que valga la pena intentarlo, solo entienden una cosa y no tien nada que ver con palabras ni con escritura. Saludos

    07 marzo 2008 | 22:12

  7. Dice ser Miranda

    Opino lo mismo: cuando te levantas sabiendo que vas a matar a alguien ese día, y disfrutas de esa sensación; cuando le das a la vida humana el mismo valor que a una colilla; cuando te crees en posesión de la verdad, y que eso te justifica para disponer a tu antojo y el de los miserables como tú de la existencia de los demás, es que ya has pasado el punto de no retorno, y ni los libros, ni la música, ni la belleza, ni nada en este mundo pueden hacer que recuperes la humanidad que has perdido: estás muerto por dentro.

    07 marzo 2008 | 23:21

  8. Dice ser Gabriel

    No creo, espero equivocarme, que se pueda cambiar un ápice las creencias y la forma de actuar de un terrorista. Aunque se leyera toda la obra de Antoine de Saint-Exupéry. No lo digo porque considere imposible el cambio en los seres humanos, sino porque no puede haber cambio si no hay arrepentimiento. Además considero que ellos no se arrepentirán hasta que no comprendan el dolor que causan a las familias, pueblos, paìses y, en fin, a toda la humanidad.

    08 marzo 2008 | 1:19

  9. Dice ser Susana

    Lo que tienen que leer los etarras son los graffiti de las paredes de las celdas.http://www.cuadernodecibersexo.com

    08 marzo 2008 | 8:14

  10. Dice ser Eva

    Dicen que la educación es siempre desde la cuna. Una vez que son adultos ya es bastante difícil que cambien, aunque no imposible del todo, creo. En fin, ojalá se termine el terrorismo para siempre.

    08 marzo 2008 | 11:58

  11. Dice ser Uno

    La muerte de Ivan Ilich, Madre coraje, Misericordia… no se me ocurre más

    08 marzo 2008 | 13:14

  12. Dice ser alexiei

    La cultura no nos hace mejores sino más bárbaros. Mejor que no lean nada.

    08 marzo 2008 | 16:01

  13. Dice ser Histerias

    El Principito, sin duda, coincido con tu elección, es un libro maravilloso, que si se lee cada cierto tiempo -al margen de que nunca aburre- sirve para mantener vivo un espíritu infantil, para seguir siendo sensible, para comprender que la vida es tan sencilla y sólo nosotros parecemos empeñados en complicarla… Es uno de los libros que recomiendo a todo el mundo que aprecio, adultos y niños, pero sobre todo para los adultos. Un saludo.

    08 marzo 2008 | 18:09

  14. Dice ser manuel (sevilla) España

    Regina: Tú crees que les puede echar perlas a los cerdos?Los animales no entienden, pero si matan para comer; pero esta clase de alimañas carroñeras…

    08 marzo 2008 | 20:32

  15. Dice ser Nobodty

    Lo mismo que a un ETArra, exactamente igual, se lo puedes pasar a Bush y Aznar, que decidieron rifarse y provocar un genocidio en un pais.

    08 marzo 2008 | 22:58

  16. Dice ser plataformas

    jajajajaja…. k ingenua !

    09 marzo 2008 | 2:13

  17. Dice ser SRYA

    Para mí El Principito es un libro maravilloso. Al igual que Histerias se lo recomiendo a todo dios. Pero creo que ellos lo desvirtuarían igual que desvirtúan tantas cosas y conceptos, democracia, libertad, igualdad, lucha…en fin.Pero yo lo seguiré leyendo para no convertirme ni en uno de ellos ni en un vengador.

    09 marzo 2008 | 10:10

  18. Dice ser Álvaro

    Su epitafio.Desgraciadamente, la única lectura que puede cambiar a una persona que mata convencido de que mata por algo justo es su epitafio.

    09 marzo 2008 | 10:46

  19. Dice ser yolanda castro

    Yo creo que1) los etarras no leen a Saramago. Ni a Pessoa. Es más, la mayoría no tiene ni la EGB (o como se diga en euskaldun): EKJBGÑLJK o así.2)podrían leerse un manual de salidas profesionales. Entonces verían lo chungo que van a tenerlo para pillar un curro el día de mañana. Además, en el caso de que acabe la lucha armada, tendrían que aprender a no sacar la pistola en una entrevista de curro. Confundirían la entrevista con un interrogatorio.3) La boa que se traga el elefante es, claro está, la serpiente de HB con el PNV. Pero ellos, al Principito (ni a su padre) quieren verlos ni en pintura. Así que jamás cogerían un libro con ese nombre (solo para practicas de tiro).4) Si fueran sensibles, un relato de sodomizaciones en cárceles les haría entrar en razón. Aunque para algunos, que les detuvieran y sodomizaran en las cárceles sería un aliciente.5) Hay otro libro que si tendría más efecto. Se llama CODIGO PENAL.

    09 marzo 2008 | 21:40

  20. Dice ser Toñi

    Podrían leerse el texto de la Constitución. Podrían leer la lista (inmensa) de las personas que han asesinado y las víctimas que han dejado por el camino… sus biografías y todo lo que ellos han interrumpido de una forma tan escandalosa.No tienen vergüenza ni corazón.Podrian leer muuuuuuuuuuuuuchas cosas en el largo tiempo que les espera en la cárcel, eso si cumplieran sus condenas exactamente y como se decretan, en una isla muy lejana ¿qué tal la de Peter Pan? Y que se quedaran allí. Todos juntitos. Y que no volvieran.

    10 marzo 2008 | 11:51

  21. Dice ser Lilith

    ojalá hubiera alguna manera de cambiar a estas «personas»… pero si pienso que la educación es importante, las personas cultas, con principios equilibrados y capaces de respetar a los demás, a la naturaleza y a los animales nunca harían atrocidades como las que hace cualquier terrorista..

    10 marzo 2008 | 13:59

  22. Dice ser Nacho

    Leer? no querida no, las cosas en el mundo real no funcionan así. Primero cogerían el libro,lo olerían para intentar descubrir que es, después lo morderían para ver si es comestible y al final llegarían a la conclusión que para fabricar Cokteles Molotov o hacer un fueguito dentro de un cajero automático,el mismo donde su santo padre saca el dinero para darles de comer, podría teneralgún tipo de utilidad. No los calibres como a ti misma, no som como nosotros,no te esfuerces.

    10 marzo 2008 | 18:59

  23. Dice ser Kuo

    Pueda que haga un milagro!

    10 marzo 2008 | 23:31

  24. Dice ser LOLA LA DE LOS PUER

    Seria arduo explicarles …para lo que sirve un libro…y como no lo entenderian ,probablemente le darian un tiro,pasandose horas buscandole la nuca.No se si se les podria explicar..que lo que parece un sombrero..no es mas que la comida que una BOA, no puede dijerir..aunque se parezca a su forma de ver la vida, y no tengan vision y también ellos se traguen un elefante

    11 marzo 2008 | 17:48

  25. Dice ser Chinaski

    Crimen y Castigo

    11 marzo 2008 | 19:03

  26. Dice ser Victoria

    Un terrorista no siente arrepentimiento, y creo que nunca lo sentirá. A cambio siempre sentirán odio. Y el odio puede llegar muy lejos.Ojalá pudiera ser asi :)(pd. felicidades por tu blog hace muy poco que lo leo pero me tiene ultraenganchada)

    10 abril 2008 | 18:10

  27. Dice ser alfonso jativa

    LOS MÁRTIRES SON LIBRES…, e Intocables!…, pues llena esta la Gloria de ellos, como de Verdugos el, Infierno!.… No hay cosa que más teman los Gobiernos y tal vez las Iglesias (al menos parte de ellas), que es un pueblo digno, honesto…, y libre!, (no mangoneable)…, austero, cierto y autorizado…, no “intimidable” por cañones o cárceles o confundible por demagogos o fetiches…, un pueblo fiel, que aprecie más la calidadde sus patrones (aunque incluya hambre),que el monto del salario o cheque voluminosoque siempre paga el Demonioy que trae la vergüenza, la peste y la Muerte!.… Y es por eso que los “Gobiernos” acuerpany protegen a los prostíbulos, casinosy toda clase de negocios que comprometenla Salud y dignidad del pueblo!…, (bajo cuerda).… Ya que a los políticos les tiembla el esqueleto ante el nombre, el eco, o la memoriaacusadora de los Mártires!.Alfonso Játiva Gómez

    17 enero 2009 | 21:10

  28. Dice ser alfonso jativa gomez

    EL EXCESO DE COMODIDAD…, Seguridady Gozo…, hunde, confunde y pervierte…, y nos va pudriendo Medio, Cuerpo y Alma, poco a poco!.… Que como se descuiden “los buenos”,y se duerman en el opio de sus Oracioneso en la excesiva fé y confianza en Dios“que mucho los quiere”…, o en sus cómodos colchones y atiborradas despensas, o la llena hasta el tope “Caja de Caudales”…, allá allá …, a la vera del “Ado”, y en su comida, bebida y dormida segura y facil…, mientras los “malos”, penan inmundas Cárcelesy comen míseras viandas y existen en el “filo amargo” del puñal, la traición, la trampa y el garrote…, o en los Infiernos inconcebibles y míseras barracas, que ni en el Averno se dan tan pésimas condiciones,va a ver un cambio de lugares y papeles…, y los “malos” volaran al Cielo con los Ángelesy a los “buenos” les tocara pastorear a bestias ferocesy cuidar y penar perversos animales y hombres!…, y no digan después que no lo advertí y dije!.Alfonso Játiva Gómez

    01 marzo 2009 | 3:44

  29. Dice ser alfonso jativa gomez

    PROHIBIDO PERDONAR, OLVIDAR …, o no cobrar!… Si perdonas a tu ofensor, te tocara a ti, pagar su ofensa en los infiernos, o en la Cárcel!…, que no es facil, ni grato, ser Cristianos, asunto sólo para héroes!… Ya veo Fernando, que posees aguijón de avispa y veneno de Reina!…. Que eres estudioso de la Mitología y lector de Camus, (como todos los de la derecha)…, yo soy de izquierdas y prefiero a Sartre, (La Nada), que es ahí donde descanso.… Pero con respecto al Cristianismo, y en el particular caso de Sísifo, a que te refieres…. Entonces: si quieres aliviar el peso de la piedra de tu prójimo, que aunque encorvado no te entiende o atiende, “then”: no basta el Sermón o el ejemplo…, sino tendrás que ser el verdugo y robarle, humillarlo o darle de palos, (“exsorcizarlo”), aunque te invadan sus malos espíritus y crezca tu propia piedra…, pero aliviaras, la del pobre diablo, víctima de tus pecados, (por proximidad de vecindario)…, que no es tan malo el Tirano…, sino Sísifo y sólo pobre diablo.… Pues no se pueden perdonar ajenas faltas, sin heredar sus pecados o granitos de arena, de las piedras ajenas…, que toda caridad o piedad es Calvario!…, y que todo veraz y sabio intelectual posee musculoso cerebro y nervio de acero…, se ríe de Sísifo, y hace leña con el ego de las piedras!Alfonso Játiva Gómez

    21 septiembre 2009 | 3:18

  30. Dice ser ana mari

    yo mas que leer un libro le aconsejaria escuchar la cancion de Antonio Flores No dudaria

    19 octubre 2009 | 23:20

Los comentarios están cerrados.