BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Sonrisa de Dalia Negra

A veces me gustaría no ser tan irritantemente humana. Igual así lograría dar esquinazo a las flaquezas de carácter inherentes a mi especie y podría ser total y absolutamente fiel a mi objetivo de empatizar con los clientes que me piden que les recomiende lecturas.

Pero, queridos, tras seis horas con los malditos villancicos masacrándome los nervios lo raro es que mantuviera a raya a la psycokiller que llevo dentro. De la jovial y afanada Regina lo único que dejaba entrever era una sonrisa metálica, grotesca, como perfilada a cuchillo…

Me dije: ‘Regina, cielo, en lugar de sonrisa tus labios se han contraído en una mueca esperpéntica, como aquella que le dibujaron a la pobre Beth Short en Los Ángeles en 1947. Si, nena, el salvaje asesinato de la Dalia Negra que James Ellroy noveló de forma prodigiosa’.

Entonces un cliente me arrancó de mis divagaciones:

– Buenas, ¿podrías recomendarme algún libro?- Si, claro. ¿Tiene preferencia por algún género?

– Pues la verdad es que no…, algo para evadirme.

– ¿Ha leído La Conjura de los Necios, de J.K. Toole? ¿Y El Palacio de la Luna, de Auster?

– Si, me gustaron los dos.

– No me extraña. Veamos, como está cerca de la sección de intriga ¿quizá algo de detectives?

– Pfff, es que el plan Poirot o Sherlock Holmes no me apetece mucho ahora. Necesito algo más intenso.

Y aquí fue cuando volvieron a poner desde el principio el disco de Villancicos y, ¡ZAS! la imagen mental de Beth Short irrumpió de nuevo en mi cabeza con un fogonazo, como para hacerme reaccionar:

– ¿Le suena James Ellroy?- No, la verdad.

– Pues léase La Dalia Negra, quizá le suene el título por una película que estrenaron el año pasado…

– Ah, si, no sabía que hubiera novela.

– Si, y es excepcional. Es de detectives, pero nada que ver con A. Christie y demás británicos. Ellroy localiza sus tramas en Los Ángeles de los años 40, tras la II Guerra Mundial. sus protagonistas son ex-boxeadores metidos a detectives que se mueven por el Hollywood más sórdido. Ya sabe, polis corruptos, prostitución, violencia, politiqueos, mafiosos, moteles, mujeres fatales y antros de dudosa reputación…

-¡Eso, eso! Vale, me lo llevo…

Espero que le guste, la verdad. Dijo que volvería a contarme en cuanto se lo terminara.

Lo cierto es que nadie olvida a Betty Short, alias La Dalia Negra, una bella starlette de 22 años cuyo cuerpo encontraron desmembrado en un solar de Los Ángeles. La autopsia reveló que la torturaron durante días y entre otras cosas le dibujaron la sonrisa con un bisturí.

En el libro de Ellroy Bucky Bleichert y Lee Blanchard son dos ex-boxeadores metidos a detectives que se hacen cargo de una investigación que, tras saltar a los tabloides sensacionalistas, toma unas dimensiones estratosféricas.

Y a partir de ahí obsesiones, sexo, marginación, descensos a los infiernos, un triángulo amoroso, pornografía, desengaños, personajes oscuros, jóvenes que venden su inocencia por un papel y femmes fatales son el tapiz sobre el que se engarza una trama trepidante, sórdida y genial repleta de piezas de un puzzle que mantiene en jaque al lector hasta el mismísimo punto y final.

Es altamente adictiva, la verdad, y tras ella Ellroy retrató en una tetralogía todo un fresco sobre los sótanos de ese deslumbrante Los Ángeles de los años 40 y 50 que parecía ser todo glamour, cine, luz y dinero.

Así, a La Dalia Negra siguieron El Gran Desierto, L.A. Confidencial y Jazz Blanco, todas fabulosas y todas diseccionando lo que Hollywood guardaba bajo el felpudo.

En cuanto a la adaptación de La Dalia Negra que hizo Brian de Palma en 2006… en fin, soy librera, no cinéfila, pero en mi humilde opinión nada que ver con la novela, la verdad. Toda la intensidad de cada página no cabe en esos fotogramas. De todas formas va el trailer:

Y vosotros, ¿habéis leído algo de James Ellroy? ¿La Dalia Negra, quizás?¿qué os pareció?

11 comentarios

  1. Dice ser ESTE BLOG NO GUSTA

    QUE VUELVA EL DESTERNILLABLOG

    26 diciembre 2007 | 2:05

  2. Dice ser Jorge

    Al anterior comentario, y respetando todos los gustos, a mi sí que me gusta este blog, de hecho me encanta.La mezcla entre recomendación de libros, vivencias personales y el toque personal de la autora me encanta. Aire fresco

    26 diciembre 2007 | 2:14

  3. Dice ser John Constantine

    Pues sí, yo me leí la Dalia negra… y el día que la terminé me marqué un matatón de 8 horas y media seguidas para saber el final del libro.El resto de libros del “Cuarteto de Los Ángeles” es una pasada, también. Me quedo con “EL gran desierto” por el protagonista tan improbable que tiene y la ambiguedad moral de todos y cada uno de los personajes. Esto último, marca de la casa en todas las novelas de Ellroy.Las dos últimas que he leído suyas, América yDiez de los grandes, son interesantísimas pero estan a un nivel casi enfermizo de corrupción de todos los protagonistas…

    26 diciembre 2007 | 8:16

  4. Dice ser Salvador

    Curioso. Ha sido esa engañosa boca roja genialmente estirada con pintura al modo de los ojos de una reina egipcia el gancho que me ha llevado disfrutar leyéndoos, principalmente a Regina. Por primera vez.

    26 diciembre 2007 | 10:39

  5. Dice ser Sun-T

    Y ahora hollywood se empeña en segir destrozando novelas del señor Ellroy, dentro de poco le toca el turno a White Jazz. Que triste!!Siempre hago criticas salvajes en:http://cronicasdesdelaataraxia.blogspot.com/

    26 diciembre 2007 | 11:59

  6. Dice ser Lilith

    Hola, excelentes recomendaciones, me encanta tu blog!!

    26 diciembre 2007 | 16:35

  7. Dice ser Henri

    Ellroy no está mal… Los pilares de la tierra, otra veeez… Bueno, hay que esforzarse un poco más, eh, librera? Pero, venga, ánimo.Un cordial saludo.PD: Sí, que vuelva el desternillablog. (Sin quitar a nadie)

    26 diciembre 2007 | 18:03

  8. Dice ser Miranda

    De Ellroy he leído L.A. Confidential. Me gustó mucho, y siempre estoy pensando en leer algo más de él, especialmente La dalia negra. Si me juran que es mejor que la película, que me decepcionó, la pongo en mi lista para el 2008.Gracias Constantine por la información sobre las otras obras de Ellroy. Por las reseñas que había leído, la impresión que tenía de este autor es que se ceñía mucho a un ambiente sórdido, corrupto y excesivamente negro. Veo que no andaba demasiado desencaminada, pero me has animado a leer las obras que citas.En cuanto al blog, me parece excelente. Regina no sólo sabe de libros, sino que además sabe escribir, es amena y anima a participar. ¡Mucho ánimo y adelante, que vas muy bien!

    26 diciembre 2007 | 20:45

  9. Dice ser Melisa

    Yo también leí LA Confidential, y me gustó, pero no me hizo saltar de entusiasmo. Me apunto la Dalia negra 🙂

    27 diciembre 2007 | 9:05

  10. Dice ser Santiporro

    Yo me compré la Dalia Negra y me encanto. Luego desperdicié 5€ en una entrada de cine para ver la aberración que Brian de Palma le hizo a esta novela.

    19 agosto 2008 | 21:40

  11. Dice ser kissofdawn

    Una novela que me mantuvo enganchada dese el principio hasta el final. No puede parar de sospechar de todo el mundo y la vuelta de tuerca del desenlace me pareció magistral. Recuerdo perfectamente como me lo llevaba a todas partes y los últimos capitulos me acompañaron un puente de diciembre cuando trabajaba en un hotel hace 4 años. No teníamos clientes y si 6 horas por delante con todo el trabajo terminado. Gracias!Cómo llegué a Beth? Por un cuadro de Marilyn Manson.Jazz blanco sació mis ganas de más Ellroy.

    27 agosto 2008 | 13:15

Los comentarios están cerrados.