Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Empresas que apuestan por el planeta

Sustaibable Brands® Madrid 2019, encuentro internacional de referencia en desarrollo sostenible, ha reunido en la capital a más de 400 asistentes para buscar soluciones desde lo individual y lo local y dar respuesta a la emergencia climática, la descarbonización de la economía, la lucha contra la desigualdad, la protección de los océanos y de los ecosistemas y el impulso de la economía circular.

La apuesta por la economía circular, la reducción del plástico y de la generación de residuos, el impulso a la alimentación sostenible y la necesidad de cambios exponenciales realmente transformadores han sido las propuestas de los representantes de organizaciones nacionales e internacionales que han participado en la reunión.

“Es el individuo el que finalmente toma las decisiones, quien tiene el poder, como ser humano, de cambiar las cosas. Y nos estamos quedando sin tiempo para actuar, por eso necesitamos  cambios exponenciales capaces de transformar nuestra realidad en beneficio del futuro del Planeta”, señala Sandra Pina, directora de Sustainable Brands® Madrid 2019, organizado por la consultora Quiero, que trabaja en la ecuación de negocio, sostenibilidad y marca.

El lema de esta quinta edición ha sido Moonshots para la humanidad: Creando un cambio de mentalidad para afrontar el cambio. El  pensamiento Moonshot se basa en la innovación disruptiva, en ideas radicales capaces de revolucionar la manera de abordar los retos para alcanzar lo que parecía impensable (como la llegada del hombre a la Luna) y ha sido el común denominador de todas las intervenciones, en las que los ponentes han hablado tanto de su moonshots personales como los de las organizaciones a las que representan: empresas que han convertido la sostenibilidad en su estrategia de negocio y se preocupan cada día por reducir el impacto ambiental generado por su propia actividad.

Durante la reunión, celebrada la semana pasada, se han presentado ejemplos de actuación de empresas como Chep, referente en economía circular, que se ha propuesto construir una cadena de suministro regenerativa. Su vicepresidente, Enrique Montañés, explica que lo que les ha hecho posicionarse como referencia en economía circular no les va a servir para serlo en el futuro: “Nuestro objetivo no es ser una compañía residuo cero, sino impulsar una cadena de suministro que reduzca su huella de carbono y disminuya sus residuos. Queremos generar impacto positivo, no neutro. No sólo reducir, sino regenerar “.

También el de Red Eléctrica compañía que tiene como reto contribuir a la transición energética hacia una economía descarbonizada en 2050 y que sólo se puede alxanzar, según su directora de Innovación, Silvia Bruno, “a través de un cambio de mentalidad, fomentando la innovación abierta y colaborativa”.

Empresas de alimentación, cosmética, productos del mar han presentado también sus propuestas y sus formas de trabajar de manera sostenible.

Sustainable Brands es un  movimiento nacido en 2006 con el propósito de inspirar, involucrar y equipar a las marcas y a las empresas innovadoras para garantizar su rentabilidad y también un futuro mejor. Está formado por profesionales y compañías que están innovando en el rol de los negocios y las marcas y en la definición de un futuro justo y sostenible.

 

Los comentarios están cerrados.