Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Mares, el programa europeo que ha transformado la economía social de Madrid

Después de casi tres años de ejecución, el proyecto europeo Mares de Madrid llega este mes  a su fin. En estos  más de 1.000 días, se han llevado a cabo medidas y se han puesto en marcha iniciativas para transformar la ciudad de Madrid, haciendo crecer un tejido productivo social y ambientalmente responsable en cinco sectores estratégicos: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados.

Mares Madrid ha sido un programa de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, con el que se ha buscado fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en los cinco sectores citados. Ha sido financiado en su mayor parte por la iniciativa Urban Innovative Actions de la Comisión Europea, que apoya proyectos que desarrollan soluciones innovadoras para afrontar retos urbanos y se ha llevado a cabo entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2019.

 Mares fue uno de los 18 proyectos seleccionados entre los 378 que se presentaron a la primera edición del programa europeo.

Durante este tiempo, más de 300 iniciativas económicas han formado parte del ecosistema Mares. Se han constituido 45 entidades, bajo los criterios de la economía social y solidaria y se han recuperado tres espacios de distritos que estaban en desuso para la ciudad.

También se ha colaborado con más de 140 agentes económicos, sociales y educativos en los cuatro distritos donde ha tenido más presencia y más de 13.000 personas han participado en las actividades que se han puesto en marcha con las iniciativas, incluyendo cerca de 1.000 actos sectoriales que han contribuido a dinamizar la ciudad.

Los trabajos  han sido coordinados por el Ayuntamiento de Madrid y ocho  entidades de la economía social y solidaria: Dinamia, Grupo Cooperativo Tangente, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo y Acción contra el hambre, que  han atendido de forma prioritaria a la movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados, con un Mar ubicado en un distrito: movilidad en Vallecas, alimentación en Villaverde, reciclaje en Vicálvaro y energía en Centro. Los cuidados han sido un sector transversal y presente en los cuatro mares.

Ahora llega el momento de compartir las herramientas innovadoras diseñadas por Mares, según sus promotores, que quieren poner en común los aprendizajes y reflexionar sobre los resultados. Para ello, se ha elaborado una memoria final, que sintetiza los principales procesos desarrollados y los resultados alcanzados durante la vida de este proyecto piloto de innovación urbana.

Los comentarios están cerrados.