Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un supermercado de materiales recuperados para empresas y profesionales

Mares Madrid, la herramienta del Ayuntamiento de la capital para promover proyectos de economía social, ha puesto en marcha un supermercado de materiales recuperados, que va a ser presentado este martes, 29 de enero, en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

La iniciativa surge de la necesidad de muchas áreas productivas, Pymes y profesionales autónomos de tener acceso rápido y legal a un gran abanico de materiales recuperados; así como a maquinaria, espacio e infraestructura logística a un precio asequible y sin la necesidad de amortizar la inversión en la compra de equipo.

Sus promotores explican que el supermercado pretende “recoger, valorizar, catalogar y suministrar materiales a las iniciativas que lo necesiten, así como ofrecer servicios transversales basados en la economía social y solidaria, complementarios a un amplio número de áreas productivas”.

Además, apostará por la innovación y ayudará a las organizaciones y profesionales asociados a llevar a cabo estrategias en sus procesos. Para ello, se contará con una universidad pública de Madrid como partner, que actuará como asesor y promotor de la I+D que se quiere desarrollar.

El supermercado de materiales nace dentro del proyecto de transformación urbana Mares, concretamente del Mar de Reciclaje situado en Vicálvaro, distrito donde se pretende llevar a cabo el proyecto piloto. Su tejido empresarial está muy centrado en el sector servicios y compuesto principalmente por empresas de menos de tres trabajadores, pero que cuenta con dos elementos que lo hacen especialmente atractivo para un proyecto como este: el campus de la Universidad Rey Juan Carlos y el Polígono Industrial.

Además, este proyecto se encuentra incluido en una iniciativa mayor llamada Madrid Circular, que pretende revitalizar el Polígono Industrial de Vicálvaro y crear un polo de atracción de innovación, inversión y empresas industriales como medio para fomentar una economía con alto nivel de empleo y que sea capaz de generar cohesión social y territorial.

En el proyecto de supermercado se considera imprescindible obtener materiales a bajo coste para poder comercializarlos a un precio inferior a los materiales de fábrica (nuevos). La viabilidad económica no depende directamente del volumen de ventas directas pero sí del poder de atracción del supermercado de materiales. El bajo precio y la trazabilidad de los materiales ha de atraer a potenciales clientes para los otros servicios que ofrece el supermercado.

Otro punto clave es que al menos el 50% de la plantilla del supermercado estará formada por trabajadores y trabajadoras provenientes de empresas de inserción.

También consideran primordial su plataforma online de comercialización. Una herramienta imprescindible para la viabilidad del proyecto, ya que a través de ella se ofrecerán y publicitarán los servicios transversales (ingresos principales) a la venta de los materiales que ofrece el supermercado.

El supermercado no tiene ánimo de lucro, pretende ser una herramienta para organizaciones, profesionales y  particulares, promocionará modelos de negocio basados en la economía circular y animará a los profesionales a adaptar sus modelos y procesos productivos a este nuevo sistema económico.

Mares es un proyecto de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria, de la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad, que interviene en cuatro distritos de Madrid: Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro.

Lo promueve el Ayuntamiento de la capital junto a ocho socios: Dinamia, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo, Acción contra el Hambre y Tangente.

Presentación: Martes 29 de enero
De 12:00 a 14:30 horas
Aula 105 del Campus de Vicálvaro
de la Universidad Rey Juan Carlos

2 comentarios

  1. Dice ser José

    Me encanta la gente que tiene buenas ideas que benefician a todos…
    https://dametresminutos.wordpress.com/2015/09/06/ingenieros-del-bien-comun/

    28 enero 2019 | 15:53

  2. Dice ser Azulmarinocasinegro

    BOICOT COMPLETO A LOS BLOGS DE 20min.

    CENSURAN TODO AQUELLO QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON SUS IDEAS.

    STOP CENSURA, PRENSA MEDIATICA INACEPTABLE

    BOICOT COMPLETO A LOS BLOGS DE 20min.

    CENSURAN TODO AQUELLO QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON SUS IDEAS.

    STOP CENSURA, PRENSA MEDIATICA INACEPTABLE

    BOICOT COMPLETO A LOS BLOGS DE 20min.

    CENSURAN TODO AQUELLO QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON SUS IDEAS.

    STOP CENSURA, PRENSA MEDIATICA INACEPTABLE

    29 enero 2019 | 18:33

Los comentarios están cerrados.