Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

‘Haz algo’, una iniciativa mundial para cambiar la forma de consumir

Haz algo es la iniciativa global que Greenpeace, Fashion Revolution y Shareable proponen para declarar la guerra al consumo entre el 2 y el 10 de diciembre próximos.

La práctica común de consumir sin sentido, por ejemplo, en las fiestas navideñas, es ya definitivamente insostenible para el planeta, explica Greepeace, que denuncia que en la actualidad se extraen y se emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace tan sólo 30 años. Y la cifra sigue aumentando.

Por eso, esta organización quiere lanzar el mensaje “HAZ” en lugar de “COMPRA” y ha organizado, simultáneamente en más de 75 puntos del planeta como Tokio, Berlín, Moscú, Madrid o Nairobi, las primeras jornadas de reacción en busca de vías urgentes de consumo alternativo.

En Madrid, las jornadas HAZ (Make Something Week es su nombre en todo el mundo) se desarrollarán el 2 y 3 de diciembre, entre el Viernes negro (Black Friday) y las Navidades, por ser uno de los periodos de máximo consumo en todo el mundo. 

En estas jornadas, habrá espacios de trueque, menús navideños ecológicos, estilistas para rehacer tu armario con las prendas que ya tienes, juegos en lugar de juguetes, personas expertas en creatividad, talleres, conciertos, proyecciones… y todo un programa de acciones para que nos replanteemos, de una forma novedosa, con la familia o los amigos, el enorme impacto de nuestro consumo, que se refleja en datos como estos:

  • Cada persona compra un 60% más de ropa que hace 15 años y la conserva la mitad de tiempo.
  • Para producir 1kg de carne de vacuno son necesarios hasta 15.000 litros de agua y la ganadería es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El 73% de las poblaciones de peces en el mundo se encuentran totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas, y en el Mediterráneo hasta el 90%.
  • La producción global de plásticos aumentó un 50% entre 2002 y 2013; sobre todo, plásticos de un solo uso que utilizamos minutos.
  • La movilidad urbana y metropolitana genera en España más de 30.000 muertes prematuras anuales.

Una de las imágenes de la campaña.

«Que el PIB, es decirel dinero, sea el indicador con el que medimos el bienestar de una sociedad desplaza a las personas y a la naturaleza del foco. Y eso está teniendo ya consecuencias sin precedentes como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Ya no podemos hablar de una huella planetaria, sino de una patada al planeta en toda regla y las personas pueden cambiar verdaderamente esa realidad mediante pequeñas decisiones diarias», explica Celia Ojeda, responsable de la campaña de consumo en Greenpeace España.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Palacio de Santa Bárbara (c/ Hortaleza 87, Madrid) los días 2 y 3 de diciembre, contarán con la presencia de expertos en durabilidad y consumo alternativo. Además, más de 20 ciudades de España desarrollarán sus propios programas de actividades paralelos.

Hasta la celebración del encuentro, Greenpeace calentará motores difundiendo este mes, bajo el paraguas de las Jornadas HAZ, información sobre consumo (ropa, alimentación, transporte…etc) con el fin de que la sociedad pueda conocer mejor el impacto de sus hábitos y sobre todo, alternativas concretas para pararnos a reflexionar antes de comprar. “Es el primer paso necesario», dice Celia Ojeda.

2 comentarios

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    Carta de la Comunidad Científica a la Humanidad: Segundo Aviso:

    Estamos poniendo en peligro nuestro futuro por nuestro desproporcionado consumo material y por no darnos cuenta de que el alocado crecimiento de la población mundial es el principal impulsor detrás de la mayoría de amenazas ecológicas y societales. Si fracasamos en limitar el crecimiento de la población, en reevaluar el papel de una economía basada en el crecimiento permanente, en reducir la emisión de GEI, en incentivar la energía renovable, en proteger el hábitat, restaurar los ecosistemas, parar la extinción de fauna, frenar las especies invasivas,..La Humanidad no está tomando los pasos urgentes y necesarios para salvaguardar la biosfera en serio peligro.

    Puesto que la mayoría de líderes políticos responde a la presión, los científicos, los medios de comunicación y los ciudadanos deben insistir en que sus gobiernos pasen a la acción inmediata, como un imperativo moral hacia las actuales y futuras generaciones, humanas y de otras formas de vida.

    Con una marejada de esfuerzos desde organizaciones surgidas desde el pueblo, la obstinada oposición puede ser superada y los líderes políticos obligados a hacer lo correcto…….

    Ej. de los pasos que la humanidad debe tomar serían los siguientes:

    1) Declaración de grandes reservas protegidas de hábitats terrestres, marinos y aéreos

    2) Protección de ecosistemas, como selvas, bosques, prados y otros hábitats naturales

    3) Restaurar comunidades con plantas autóctonas a gran escala, principalmente, bosques

    4) Devolver a la naturaleza salvaje zonas con especies nativas y depredadores

    5) Implementar políticas adecuadas para remediar la extinción de especies animales

    6) Reducir el desperdicio de alimentos

    7) Promover un cambio hacia dietas más vegetales y menos animales

    8) Promover la reducción de los índices de fertilidad

    9) Educación ambiental

    10) Invertir en cambio ambiental

    11) Promover tecnologías no contaminantes, energías renovables, eliminar subvenciones a los combustibles fósiles
    12) Revisar precios, impuestos y tarifas de manera que se grave especialmente el consumo que implica contaminación y destrucción del medio ambiente

    13) Evaluar el límite razonable de población mundial sostenible a largo plazo y pedir a las naciones que apoyen ese objetivo vital

    Para impedir que ocurran pérdidas catastróficas de biodiversidad y un deterioro galopante de las condiciones de vida humana, la humanidad debe poner en práctica una forma de vida más sostenible ambientalmente que la actual. Esta receta ya fue bien planteada hace 25 años por los científicos del mundo, pero en la mayoría de los temas, no hemos seguido su llamada de atención. Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria que nos lleva al fracaso y nos estamos quedando sin tiempo. Debemos reconocer, en nuestras vidas diarias y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar

    FOTOVOLTAICA: La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable,​ obtenida a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica,​ o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina

    Programas de incentivos económicos, primero, y luego sistemas de autoconsumo fotovoltaico y balance neto sin subsidios,​ han apoyado la instalación de la fotovoltaica en un gran número de países.​ Gracias a ello la energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica. A principios de 2017, se estima que hay instalados en todo el mundo cerca de 300 GW de potencia fotovoltaica

    La fotovoltaica no emite ningún tipo de polución durante su funcionamiento, contribuyendo a evitar la emisión de gases de efecto invernadero.Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de esta energía se ha reducido de forma constante

    17 noviembre 2017 | 15:19

Los comentarios están cerrados.