Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una guía didáctica para dar a conocer la economía social en la ciudad de Madrid

Mares, un proyecto innovador de transformación urbana, ha elaborado una guía didáctica para dar a conocer qué es la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid.

Consideran sus responsables que aunque una parte de la sociedad está vinculada directa o indirectamente a iniciativas de economía social y solidaria, este modelo económico es desconocido para la mayoría de la población. “Por eso -dicen-, es fundamental dar a conocer su filosofía, modo de funcionamiento y experiencias, para transmitir a las personas la capacidad y el poder que tenemos para contribuir a generar una economía más justa y solidaria”.

La guía didáctica sobre economía social y solidaria es una herramienta para trabajar en la dirección de este modelo económico y su objetivo  es dar a conocer y fomentar la economía social  en el conjunto de la sociedad, pero especialmente en el ámbito de la educación, con una doble perspectiva: la del consumo consciente y la del emprendimiento colectivo.

Se dirige al profesorado de educación secundaria y formación profesional, a personal técnico de formación para el empleo y a entidades, proyectos y asociaciones que deseen llevar a cabo formaciones sobre economía social.

Está estructurada en cuatro módulos: una introducción; los principios y valores de la economía social y solidaria; el emprendimiento social; y una introducción a modelos de consumo alternativos. Incluye múltiples recursos de apoyo, entre los que destaca una selección de vídeos disponibles en el canal de Youtube de Mares.

El proyecto se enmarca dentro de una de las líneas de actuación de Mares, que consiste en sensibilizar sobre la existencia de otra economía. Varios de estos materiales se pueden consultar en su página web. Además, para difundir la guía, se impartirán cuatro talleres de apoyo pedagógico, uno en cada distrito, para la incorporación de estos materiales en el currículo de los centros educativos.

Mares significa movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados y es un proyecto piloto de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria, de la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad.

Entre sus objetivos está la creación de empresas, la generación de tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que lleven a una ciudad mucho más sostenible, saludable y cooperativa.

Para ello se centra en cinco sectores diferentes en cuatro distritos de la ciudad de Madrid: movilidad en Vallecas, alimentación en Villaverde, reciclaje en Vicálvaro y energía en Centro. El quinto sector, que atravesará todos los distritos, es el sector de los cuidados que, al igual que la economía social y solidaria, pone en el centro el mantenimiento y la sostenibilidad de la vida.

Mares está promovido por el Ayuntamiento de Madrid junto a ocho socios: Dinamia, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo, Acción contra el Hambre y Tangente, y fue uno de los 18 proyectos seleccionados entre más de 300 propuestas en la convocatoria de la iniciativa Urban Innovative Actions de la Comisión Europea, dirigida a financiar soluciones urbanas innovadoras.

Los comentarios están cerrados.