BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Iniciativas para que en la UE se potencie la banca ética

El Parlamento y la Comisión Europea apoyarán a las empresas sociales de la UE, facilitándoles el acceso al crédito mediante la adopción de medidas y la concesión de financiación a organizaciones y empresas que desarrollan proyectos en favor del bien común en los ámbitos ambiental y social.

Roberto Gualtieri, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, anunció este compromiso durante el encuentro Finanzas éticas y sostenibles para el futuro de Europa, celebrado recientemente en el Parlamento Europeo, en Bruselas, a iniciativa de las eurodiputadas italianas Patrizia Toia y Silvia Costa. Precisamente, en Italia se aprobó hace un año la Ley sobre las finanzas éticas, que ha tenido un impacto muy positivo desde el punto de vista social y económico en ese país.

Imagen de Banca Ética.

Con esta iniciativa, el Parlamento Europeo pretende hacer ver la importancia de las finanzas sostenibles y las microfinanzas como herramientas idóneas a la hora de llevar a cabo un crecimiento y desarrollo territorial sostenibles. También, propone financiar proyectos relacionados con el empleo, los negocios de economía social y el bienestar comunitario y recomienda que para un crecimiento de la economía sostenible y social, los países de la Unión Europea deben apostar por la legitimación de la puesta en marcha de la banca ética en sus territorios.

Los bancos éticos o sostenibles, como Fiare, Triodos, Coop57, Oikocredit…, son bancos a todos los efectos que, además de los requisitos de la legislación, incluyen procedimientos en sus estrategias, gestión y sistemas de control que les permiten verificar si están consiguiendo los objetivos sociales y ambientales de los que se han dotado.

Son bancos que limitan voluntariamente sus propias oportunidades de mercado pero que tienen un rendimiento y una solidez que muestran una tendencia mejor que los bancos sistémicos, explica Ugo Biggeri. presidente de Fiare Banca Etica, para quien es muy importante que las instituciones europeas reconozcan que se puede valorar e incentivar las inversiones sociales y ambientales.

El crédito concedido por las entidades adheridas a la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV) suma más de 110.000 millones de euros: estas finanzas de orientación ética podrían tener un impacto aún más elevado si contaran con el apoyo de las instituciones europeas, según sus representantes.

En Europa, los bancos adheridos a la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) financian la economía social con más de 30.000 millones de euros. Las instituciones financieras adheridas a la Red Europea de Microfinanzas (REM) y al Microfinance Center (MFC) conceden 1.500 millones de euros.

Las empresas de la economía social dan trabajo al menos a 11 millones de personas en la UE y representan un 6 % del total de la fuerza de trabajo y un 10 % del conjunto de las empresas europeas; es decir, dos millones de sociedades, que contribuyen de forma significativa al modelo social europeo y a la Estrategia Europa 2020.

Las finanzas éticas y sostenibles, como se afirmó en el encuentro de Bruselas, se presentan como uno de los pilares de los que dispone la Unión para construir una Europa más inclusiva, cercana a las personas y promotora de soluciones ambientales y sociales innovadoras y caracterizada por ejercer un papel de líder innovador a nivel mundial tal y como indica el Libro blanco sobre el futuro de Europa.

1 comentario

  1. Dice ser aún hay lobos comiendo de ovejas

    La banca ética tien eun principio loable, magnífico, de limpio corte, saludable.
    Pasa que los bichos que gobiernan el mundo no están por la labor, y andan más taladrando tronco para sus intereses e historias que para desarrollar un sistema económico más sano. PAraísos fiscales, los que nadie ve, se empoderan, corrompen gobiernos y dominan a antojo. Malos tiempos para sanear las cuentas….

    16 noviembre 2017 | 14:27

Los comentarios están cerrados.