Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un 83% de los ciudadanos dice que intenta evitar el desperdicio de alimentos

Un 91% de los ciudadanos (3% menos que en el año anterior) señala que el desperdicio de alimentos es una preocupación muy presente en su vida diaria  y un 83% (4% menos que en 2016) afirma que está haciendo algo para evitarlo. El 60% cree que la responsabilidad del desperdicio es de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y, especialmente, de los propios consumidores (20%).

Son datos que revela la Encuesta sobre hábitos de consumo 2017, realizada a más de 2.500 familias de toda España por  la Mesa de Participación, grupo de trabajo constituido por las asociaciones de consumidores Cecu, Fuci, Unae y Cauce junto a Mercadona.

«Estamos ante un consumidor crítico y exigente, ahorrador y preocupado por su salud, el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, a tenor de lo que ha respondido la mayoría de encuestados», señalan.

Preguntados por diferentes términos relacionados con la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, los consumidores conocen qué son los alimentos transgénicos y el comercio justo, alrededor de la mitad de la población conoce el concepto de huella ecológica, sólo un 31% conoce el término de alimentos irradiados, un 35% el concepto de consumo colaborativo y únicamente una quinta parte ha oído hablar de la soberanía alimentaria.

El estudio refleja  también que los consumidores españoles se muestran preocupados y solidarios en relación a la producción mundial de alimentos. La mitad de los encuestados cree que en el mundo se producen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de sus habitantes y su opción preferida para garantizar el acceso a la alimentación a la mayor parte de la población sería una mayor gestión y concienciación sobre el desperdicio de alimentos, sumada a una compra más racional y eficiente de los consumidores.

Foto EFE.

El volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1.600 millones de toneladas en el equivalente de productos primarios. El despilfarro total de los alimentos -la parte comestible de este volumen- equivale a 1.300 millones de toneladas, según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La huella de carbono del despilfarro de alimentos se estima en 3.300 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por año. Y el volumen total de agua que se utiliza cada año para producir los alimentos que se pierden o desperdician (250km3) equivale al caudal anual del río Volga en Rusia o tres veces el volumen del lago de Ginebra.

Del mismo modo, 1.400 millones de hectáreas –el 28% por ciento de la superficie agrícola del mundo- se usan anualmente para producir alimentos que se pierden o desperdician. Y sólo un bajo porcentaje de los alimentos desperdiciados es compostado: una gran parte termina en los vertederos, y representa un porcentaje elevado de los residuos sólidos urbanos. Las emisiones de metano de los vertederos representan una de las mayores fuentes de emisiones de GEI del sector de los residuos.

5 comentarios

  1. Dice ser Asocial

    Esto Se lo cuentas a los hipermercados, hoteles y self service que son quienes tiran millones de kilos al año en vez de dar la brasa porque alguien tire 3 peces, un filete y 7 kilos de lo que se te ocurra.

    20 octubre 2017 | 18:00

  2. Dice ser Asocial

    También puedes ir a la casa blanca y el kremlin a decirles que se dejen de tonterias y cohetes que van a marte y a jueves y den esos millones a los que viven en chozas con techos de paja.

    20 octubre 2017 | 18:04

  3. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso tanto por el amor que tengo por él, Le supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para llevarlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, envió por correo al hechicero, y me dijo que no había ningún problema en que todo iba a estar bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo sucedido que quería que volviera con él, que me ama mucho. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como volvimos a vivir felizmente juntos. Desde entonces, he prometido que cualquier persona que conozca que tiene un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirme a él al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarlo por correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) amor hechizos
    2) hechizos de amor perdido
    3) hechizos de divorcio
    4) hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace.
    6) Hechizos de ruptura
    7) Destierra a un amante pasado
    8.) Desea ser promovido en su oficina / hechizo de lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    21 octubre 2017 | 00:09

  4. Dice ser Kung fu sexual

    La verdead que s un índice muy alto de alimentos que terminas en la basura, es una pena

    22 octubre 2017 | 10:28

Los comentarios están cerrados.