Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Exige transparencia y ética a las marcas de calzado

«¿Sabes dónde y cómo se hicieron tus zapatos? Es probable que hayas oído hablar de los bajos salarios y de la falta de seguridad en la industria de la ropa, pero ¿sabías que las personas que fabrican tus zapatos trabajan en algunas de las fábricas más tóxicas del planeta? ¿Y que las mujeres que cosen a mano tu calzado de cuero carecen de seguridad laboral, prácticamente no tienen derechos y son extremadamente vulnerables a la explotación? Nos ocultan las condiciones laborales del sector del calzado porque la mayoría de las marcas mantienen sus cadenas de suministro en secreto. Esto tiene que cambiar».

Este es el principal argumento que varias organizaciones europeas de derechos humanos y ecología exponen para continuar con su campaña europea «Cambia Tus Zapatos», desde el mes de mayo, para exigir a las marcas de calzado transparencia y un trabajo ético y sostenible.

La campaña reivindica, en sus nuevos pasos, una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente y pide a las principales marcas de calzado como Deichmann, Camper, Prada, Birkenstock, CCC y Leder & Schuh que:

  . Publiquen los nombres y las direcciones de todos sus proveedores.
. Informen sobre los progresos realizados en el abandono de productos químicos peligrosos.
  . Y muestren que respetan los derechos humanos de las personas que fabrican su calzado, garantizándoles sueldos dignos y condiciones laborales seguras.

Su objetivo es movilizar a las personas, como consumidoras y ciudadanas, para que exijan la mejora de las condiciones laborales en el sector del calzado de cuero. Promueven la investigación sobre las condiciones laborales y medioambientales en las curtidurías de cuero y fábricas de calzado y fomentar el diálogo sobre estos problemas con la ciudadanía de la UE, la administración y las marcas del sector. También colaboran con sindicatos y grupos de defensa de los derechos laborales de los países productores de calzado y apoyan su lucha para mejorar sus condiciones laborales.

Conscientes de que la presión pública funciona, algunas empresas de ropa han comenzado a publicar los nombres de sus proveedores y están adoptando medidas para identificar los problemas y mejorar las condiciones laborales. Ahora, centran su atención en  las principales marcas de calzado, para que tomen medidas.

La petición, que se puede firmar aquí, está dirigida a Deichmann, Camper, Prada, Birkenstock, CCC, Leder & Schuh y otras grandes marcas de calzado del continente.

Las firmas se entregarán a las marcas para mostrarles que pedimos cambios para las personas trabajadoras y respeto al medio ambiente en todo el mundo.

A finales de 2015, los promotores de la campaña (varias organizaciones europeas, entre ellas la española SETEM) realizaron otra acción, una aplicación móvil,  que era una marcha virtual hasta Bruselas, con la que  cualquier persona podía sumar sus pasos a modo de firmas online para apoyar las demandas de Cambia tus zapatos.

El 87 % de los zapatos se fabrican en Asia, y es China el principal productor: dos de cada tres zapatos vendidos en el mundo proceden de este país. Respecto al calzado de cuero, más del 40 % se fabrica en China, seguido por Italia (6 %), México (6 %), Brasil (4 %) y la India (4 %).

4 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Yo hace muchos años que solo compro calzado Hecho en España. Las últimas sandalias de verano, concretamente en Elche (Alicante) o eso pone en la caja y en las etiquetas. Y creo que siempre.
    Las condiciones laborales en las que trabajen, supongo que las tienen que controlar las inspecciones de trabajo, no, nosotros.
    No, nos podemos convertir en policías de los demás ciudadanos.
    Cada ciudadano debe pedir sus derechos a los gobernantes de su país.

    02 agosto 2017 | 19:51

  2. Dice ser Lola

    Cris, no te fíes. Procuro comprar marcas españolas, pero me ha sucedido algo con Pikolinos, hasta un par de años decía Hecho en España, en el zapato, y resulta que los últimos que me compré el año pasado, dicen: Made in Vietnam. Así que echan a trabajadores españoles y se van a las quimbambas a fabricar sus zapatos pero siguen manteniendo los precios como si fueran fabricados en Europa..

    03 agosto 2017 | 12:17

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    La transparencia no ess buena. porque si la cosa esta demasiado transparente te puedes arrear un soberano cabezazo

    08 agosto 2017 | 22:00

  4. Dice ser tutuapp

    download tutuapp to download paid apps for free on iPhone and Android.

    12 agosto 2017 | 13:05

Los comentarios están cerrados.