BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Vuelta al mundo en bici, en busca de proyectos de gestión de residuos

Los primos Matthieu y Quentin Witvoet, dos jóvenes franceses de 23 años, están dando la vuelta al mundo en bicicleta, para buscar proyectos que ayuden a minimizar el impacto ambiental de los residuos plásticos abandonados y, sobre todo, permitan volver a transformarlos en recursos.

El proyecto, apadrinado por PlasticsEurope, se llama Cycle to Recycle y su objetivo es identificar y dar a conocer buenas prácticas en la gestión de residuos plásticos, especialmente en lo referente a la recogida, selección y reciclaje de los plásticos. Para ello, recorrerán más de 20.000 kilómetros a lo largo de cuatro continentes.

La aventura comenzó el pasado 21 de julio en París y el 15 de agosto llegaron a España, donde han permanecido cuatro días con paradas en Santander y Madrid. Ahora, se encuentran viajando por Marruecos y su intención es dirigirse hacia Sudáfrica y de ahí a Etiopía, Asia central y del sur (Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, India, Birmania…) y terminarán en América latina (Argentina y Brasil) en agosto de 2018.

Todo parte de un libro: Le bonheur au bout du guidon  (La felicidad al final del manillar) de Christophe Cousin, que cuenta sus 833 días de viaje en bici a través de 27 países.  “La lectura de este libro fue un clic para mí -cuenta Matthieu- y enseguida le hablé a mi primo Quentin, que, sin dudar, me siguió en estas ganas de viajar así”.

“Viajar en bici es el mejor medio de encontrarse con la gente pues estamos a su alcance y no encerrados en un coche, por ejemplo. Es también la mejor manera de aprender a tomarnos nuestro tiempo y aprovechar el momento a la vez que avanzamos en el viaje…”.

Durante su aventura, Matthieu y Quentin se reunirán con los responsables de diferentes proyectos de sostenibilidad en sus propias ciudades de origen, para entender su contexto humano, cultural y medioambiental. Los resultados y conclusiones obtenidas serán difundidos en vídeos y posts  en canales de redes sociales de Cycle to Recycle.

“Otro de los impulsos que más nos motivó -continúa Matthieu- fue nuestro viaje en bici por Corea del Sur en 2016, dónde Quentin estaba estudiando. Durante el viaje, tuvimos que cargar con todos nuestros residuos porque no encontrábamos dónde tirarlos. En el camino nos encontramos con Leong Kim, un agricultor que llevaba cinco papeleras distintas para recoger los diferentes tipos de residuos. El contraste entre el medio rural y su visión de los residuos como recursos nos llevó a cuestionarnos nuestra relación con el consumo y qué podemos hacer para evitar que se generen residuos o conseguir transformarlos en recursos”.

En la bici llevan una banderola en la que difunden el mensaje Cero plásticos en vertedero, uno de los objetivos que PlasticsEurope promueve desde hace años.

PlasticsEurope  es una asociación empresarial europea, con centros en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París, con más de un centenar empresas asociadas, que producen el  90% de los polímeros que se fabrican en los 28 estados de la Unión Europea, Noruega, Suiza, y Turquía.

La ruta de Cycle to Recycle alrededor del mundo: aquí, y las últimas novedades de la aventura a través de Twitter, Facebook y Youtube.

Los comentarios están cerrados.