Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Campaña europea ‘Cambia tus zapatos’

Varias organizaciones europeas de derechos humanos y ecología han puesto en marcha la campaña «Cambia tus zapatos«, para reivindicar una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente.

Su objetivo es movilizar a las personas, como consumidoras y ciudadanas, para que exijan la mejora de las condiciones laborales en el sector del calzado de cuero. Promueven la investigación sobre las condiciones laborales y medioambientales en las curtidurías de cuero y fábricas de calzado y fomentar el diálogo sobre estos problemas con la ciudadanía de la UE, la administración y las marcas del sector. También colaboran con sindicatos y grupos de defensa de los derechos laborales de los países productores de calzado, y apoyamos su lucha para mejorar sus condiciones laborales.

Los organizadores acaban de presentar en Bruselas una aplicación móvil,  que es una marcha virtual hasta Bruselas, con la que  cualquier persona puede sumar sus pasos a modo de firmas online en apoyo a las demandas de Cambia tus zapatos.

La aplicación móvil, que puede descargarse aquí, funcionará como una petición online a las instituciones europeas y tiene 28 versiones, una para cada Estado miembro de la UE.  El objetivo es que los pasos aportados cubran el recorrido entre cada una de las ciudades de origen en cada Estado y Bruselas.

También han realizado un vídeo, en el que la protagonista nos lleva todavía más lejos de Bruselas para descubrir en qué condiciones se fabrica  el calzado. Es este:

La campaña pretende que la Unión Europea introduzca una legislación que exija a fabricantes de calzado y minoristas a informar a los consumidores y las consumidoras de una manera fácil y accesible de las condiciones en las que se realizaron los zapatos y de los tóxicos puedan contener.

La petición a las instituciones europeas y el cómputo final de pasos de apoyo se entregarán en la capital de la UE en un acto en diciembre, al cerrar oficialmente el Año Europeo del Desarrollo 2015.

 

3 comentarios

  1. Dice ser rosysn

    Habrá que comprar zapato español y punto.

    06 octubre 2015 | 12:19

  2. Dice ser daniel alberto

    Comprar calzado, y ropa de paises que paguen precios justos, nos hace mejores personas.
    Comprar indumentario hecho con mano de obra esclava, nos hace esclavistas.

    06 octubre 2015 | 21:20

  3. Dice ser keiko

    y ahora los zapatitos de caminar por este mundo estan cuestionados …como hacemos…? cada vez que demos un paso con los zapatos en cuestion ..sera que nos sentimos culpables..? por cierto el calzado español es de muy buena calidad ..a mi personalmente me gustan y los aprecio b..ueno en fin ya nos enteraremos como es el cuento de la culpa que pretenden introducir entre esta entendederas ..

    07 octubre 2015 | 02:01

Los comentarios están cerrados.