BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

España en plan Internacional

Veo España a través del Canal Internacional de su televisión, y me pongo en el lugar de los colombianos incautos que hayan decidido hacer lo mismo que yo y se hayan encontrado con la imagen de un país contradictorio y loco, que lo mismo hace alardes de alta cultura con la emisión de un documental buenísimo sobre el Quijote, o emite Redes un domingo a las 10 de la noche. O muestra al mundo entero lo listos que somos, que nos las sabemos todas y se lo demostramos a Jordi Hurtado en ‘Saber y Ganar‘. Ese gran clásico de la siesta española.

Esa misma televisión que podría hacer pensar en España como una reserva intelectual, es la que ameniza una plácida tarde colombiana con una entrega de Gente – un niño de Murcia de 100 kilos del que se hacen cargo las autoridades. Un señor que se ha cargado a toda su familia a tiros. Una yonqui a quien le han retirado la custodia de su hijo después de que lo llevara al hospital con el cráneo magullado…

[… momento en el que pienso que Gente – tanto la Muerta de la primera parte como la Viva de la segunda – es uno de los medios más poderosos que tiene el Gobierno para frenar ese ‘efecto llamada’ que tanto miedo le da a Acebes.

Si yo fuera un campesino pobre de cualquier parte del mundo que estuviera pensando en emigrar a España, descartaría la idea de inmediato si viera en la televisión un programa que muestra en su primera parte lo más granado de la España más negra, y en la segunda a la Duquesa de Alba, que ‘se encuentra estupendamente’, aunque sea incapaz de vocalizar…]

Veo TVE Internacional como experimento, y me encuentro con Los Morancos. Que a mí me horrorizan. Pero que, además, mi novio no entiende. Y no es que no entienda su humor, no, no. No entiende nada de lo que hablan. No sé si los programadores de TVEI son conscientes de eso, pero por si acaso ya se lo digo yo desde aquí: deberían subtitular Los Morancos para extranjeros.

Pero no sólo se muestran esas dos Españas – de las cuales sólamente una ha de helarme el corazón -, sino que también aparece la España moderna, la España más contemporánea de familias monoparentales y homoparentales. En un programa debate titulado ‘Padres en apuros‘ aparecen parejas de gays y lesbianas con hijos. Una mujer soltera que decidió inseminarse artificialmente para tener a su hija. Y todos hablan en el plató con absoluta naturalidad de su vida, de su elección de familia. Y aquí no pasa nada.

Veo desde Bogotá a España a través de su televisión pública de exportación. Y me pregunto quién soy yo. Qué es España. O qué pensará la gente que nos conozca a través de ese canal.

13 comentarios

  1. Dice ser Roberto

    Ayer te perdiste un gran momento cibernauta en “Díselo a Jordi”. Bueno, casi mejor así, que sólo se vea la TVE.

    02 Abril 2007 | 8:55

  2. Dice ser marta de esparta

    no es murcia, es asturias :)y lo que no comprendo es cómo aún viendo lo que echan en tve internacional algunos se atreven a emigrar a españa…

    02 Abril 2007 | 9:15

  3. Dice ser casi nadita

    Y eso que no has visto la televisión de Don José Manuel Lara, eso si que es un espectáculo que ahuyentará a todo posible migrante medianamente inteligente y cusará el efecto llamada en lo peoricto de cada país.

    02 Abril 2007 | 16:15

  4. Dice ser Teruca Ferrari

    Un placer morboso me corre por el cuerpo cuando veo Amar en tiempos revueltos. El título ya es un espanto que aterra y los dos escenarios de carton piedra son muuuuuuuuyyyyyy feos. Es cierto, hacen la TVE internacional con intentos de disuadir a quienes ir a España. Todos tendrían que tener la posibilidad de ir y ver como la mentira tiene el tamaño de un pais con todos sus habitantes dentro.

    02 Abril 2007 | 16:19

  5. Dice ser viena directo

    Pues por lo menos tienes suerte de ver TVE. Yo vivo en Viena y, por mi mala cabeza, sólo puedo ver las autonómicas. De las cuales, con diferencia, la peor es Telemadrid. “A la última” con Marta Robles y Carlos García Calvo, no te digo más. Las entradillas de ese programa merecen estar en la Historia Universal de la Infamia.

    02 Abril 2007 | 17:05

  6. Dice ser caronte

    pues eso que no vengais dos menos que alimentar

    02 Abril 2007 | 17:56

  7. Dice ser Pink-Ebichu

    Ese canal es patético, la única razón por la que lo vemos en casa es porque TVE se ve fatal (por no decir que casi ni se ve) y a mis padres les gusta el telediario de la 1…

    02 Abril 2007 | 18:22

  8. Dice ser Monica

    Muy de acuerdo con lo expuesto por la persona que vive en Colombia,aunque vivo en Paris busco siempre Tve, y la verdad es que en tve internacional existen algunos programas que no se deberian emitir por ejemplo los morancos, gente, corazon y porque no tambien padres en apuros, porque muestran lo peor, es una mala imagen De Espana para el mundo.

    02 Abril 2007 | 20:57

  9. Dice ser Chulapa

    Cuando se esta lejos no queda otra alternativa que ver TVE Internacional, eso si, solo para ver, escogiendo con pinzas, alguno que otro programa, el resto es telebasura.Un saludo desde Caracas.

    02 Abril 2007 | 23:57

  10. Dice ser Jennifer

    Antes de visitar España, la conocí viendo TVE Internacional desde México todos los días. Mi visión personal de cómo era tu país venía de “La aventura del Saber”, “Raquel busca su sitio” y “Saber vivir”…imagínate.

    03 Abril 2007 | 23:46

  11. Dice ser Edgar

    Pues aquí en Puerto Rico los Morancos molan un count, un chorro. La parte negra de Gente pues esoSangre y Morbo, a la verdad que va de crónicas de periódicos sensacionalistas casi al estilo The Sun, del“Daily Mail” o el“Evening Standard” ingleses. O como los locales amarillistas El impacto y extra.Saber Vivir si que es un refrito, un royazo.Pero acá no hay otra alternativa que TVE internacional para estar en contacto.

    04 Abril 2007 | 8:36

  12. Dice ser Josuaaaa

    I love Morancos. Olé… (¿que no se entienden???)

    04 Abril 2007 | 20:50

  13. Dice ser ml

    jejeje estoy contigo de acuerdo en casi todo!Solo que hay que mencionar tambien los reportajes estupendisimos sobre cualquier tema,que ponen en vez de anuncios! por ejemplo el del molino abandonado que van a ver en un pueblin de no se donde, !paciencia!saludos

    09 Abril 2007 | 23:40

Los comentarios están cerrados.