¿Sabes qué es la “sinestesia”?

¿Eres sinestésico? No, no te estoy preguntando por tu religión, lugar de origen ni opción sexual, sino por una peculiar característica sensorial. ¿Te imaginas oír una canción y sentir inmediatamente el sabor de un alimento determinado en tu boca? ¿O estar degustando tu comida favorita y ver indefectiblemente siempre el mismo color?

En eso consiste la sinestesia (palabra que proviene del griego  syn con, conjunto, unión, igualdad, y aísthesis, sensación) y se define coloquialmente como un cruce de sentidos, un trueque sensorial, se aplica a personas que son capaces de oír colores, ver sonidos o degustar táctilmente, es decir, un estimulo determinado de un sentido evoca siempre y de una forma automática e involuntaria una percepción concreta de un sentido diferente, no son asociaciones o recuerdos y aunque los sinesteticos lo experimentan de forma natural también puede inducirse mediante sustancias alucinógenas.

Suele ser una condición hereditaria y no es una habilidad que pueda aprenderse o adquirirse. Tiene su origen en la infancia… al nacer existen conexiones neuronales entre áreas adyacentes del cerebro que provocan una actividad cruzada entre áreas sensoriales (un estudio realizado por la investigadora Daphne Maurer señala que todos los bebes menores de 4 meses presentan sinestesia),  normalmente a medida que avanza el desarrollo se produce una poda neuronal que elimina estas conexiones adyacentes, cuando este proceso no se da o no se completa  es cuando la persona puede experimentar sinestesia.

Entre un 2 y un 4% de la población es sinestésica (es un rasgo común entre artistas) y hay 60 tipos diferentes, siendo su intensidad diferente en cada persona, la más típica sucede cuando un grafema (una letra o numero) o palabra evoca un color. Las evocaciones son diferentes y personales para cada individuo y se dan solo de forma unidireccional.

Algunas fuentes nombran a la persona que padece de sinestesia como sinesteta.

Sí crees que experimentas esta circunstancia sensorial puedes realizar la prueba aquí

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: Cómo percibimos el mundo de Ignacio Morgado (Editorial Ariel) / archivo-w / Naukas / ugr
Fuente de la imagen: Lynne Hand vía photopin cc

17 comentarios

  1. Dice ser Kastle

    Eso podría explicar el porque los artistas dicen tanta sarta de chorradas sobre algo en concreto, tienen las conexiones neuronales cortocircuitadas y lo que tendrían que sentir por un sentido les entra casi por los 5 distorsionados.

    No son más que sonados.

    12 diciembre 2012 | 11:02

  2. Dice ser Miliki

    Una cosa es hablar sobre curiosidades y dichos, y otra distinta es tomar a la gente por tonta. En posteriores entradas podrías explicarnos lo que es una mesa, por ejemplo.

    12 diciembre 2012 | 12:03

  3. Dice ser tyr

    @Kastle

    No te avergüences de ser un artista, artista!!

    12 diciembre 2012 | 12:09

  4. Dice ser serdna

    interesante y curioso a la vez

    12 diciembre 2012 | 12:18

  5. Dice ser hola_lola

    Así que:

    «Suele ser una condición hereditaria y no es una habilidad que pueda aprenderse o adquirirse»

    Me parece a mí que tienes tu mucha ignoracia encima, si quieres divulgar ciencia más vale que te vayas despojando de tanta ignorancia. No sigo con el contenido de tu blog, por no sacarte los colores, pero otro día ten más cuidado con lo que pones, gracias.

    12 diciembre 2012 | 12:29

  6. Dice ser PATRICIA

    COLOR NO, PERO OLOR SI, SI QUE ME PASA.
    Puedo escuchar una canción o ver una foto o una película, y venirme olores al instante.

    12 diciembre 2012 | 13:38

  7. Dice ser jurl

    ejemplo de sinestesia:

    se encuentran dos amigos y uno le dice a otro:

    -illo, qué tal, que me han dicho que tenías un problema de salud, no?
    – sí, tío, estoy preocupado. el médico me ha dicho que confundo los números con los colores
    – joder, tío, qué marrón
    – ¡por el culo te la hinco!

    12 diciembre 2012 | 14:38

  8. Dice ser Kastle

    tyr una de las cosas que podría avergonzarme sería de ser un payaso de tu calibre.

    12 diciembre 2012 | 15:14

  9. Dice ser wer

    yo lo he experimentado puesto de setas mejicanas hasta las cejas, es una sensación cojonuda.

    12 diciembre 2012 | 16:05

  10. Dice ser FNL

    A mi me pasa mucho lo de los olores, pero eso creo que está relacionado con los recuerdos, y le pasa tambien a mucha gente, al igual que recordar (y soñar) en blanco y negro con matices azules, verdes, sepia, o con sobre-exposición, etc… Otra cosa que alguna vez me ha pasado es oir (no es exactamente oir) a veces cuando como cosas muy ricas música en mi cabeza, como una orquesta clásica, una especie de orgasmo musical, pero no me pasa siempre, jajaja… no creo que sea sinestesia, igual tambien tiene que ver con recuerdos, una asociación de placeres intensos. O haber visto demasiados anuncios en la tele!

    12 diciembre 2012 | 17:31

  11. Dice ser Karina27

    Uauuu!! que buen post! a mi a veces me pasa que según un olor, me evoca un recuerdo.. esto entraría dentro de sinestesia??

    por cierto, pasa de gente como @Miliki o @hola_lola, que lo que tienen es envidia! si tan listos sois, como que no teneis un blog? jejejejje

    12 diciembre 2012 | 17:36

  12. Dice ser Lenceria navidad

    Que curioso, nunca me a pasado.

    12 diciembre 2012 | 18:17

  13. Dice ser Talismanes

    Yo si he llegado a sentir la »sinestesia» es algo difícil de entender.

    12 diciembre 2012 | 18:19

  14. Dice ser yo

    No entiendo porque hay gente como Miliki que dice que si se toma a la gente por tonta. Yo creo que el tonto eres tu Miliki. La sinestesia existe y es, muy resumidamente, lo que se cuenta en el post. Si te fias más de punset busca el programa de redes donde habla precisamente de este tema. En ese programa de redes mencionan un tipo de sinestesia que se llama secuencias espaciales. Se trata de personas que ven cosas como números, los días de la semana o los meses del año en el espacio, es como si flotaran delante de ti, siempre en la misma posición, es automático, piensas en la semana y la ves delante de ti de una manera concreta. Eso es lo que me pasa a mi, y ha sido asi toda mi vida. desde que tengo memoria…Antes de opinar hay que informarse, que hay gente que no tiene pudor a la hora de hacer el ridículo.

    12 diciembre 2012 | 21:16

  15. Dice ser Miliki

    A ver, mongolis, mi comentario iba a colación de que todo dios debe saber lo que es la sinestesia. Pro claro sois tan mongolos que, aparte de venir aquí a diario, os creéis con la superioridad moral de corregir a la gente sin entenderla. Muy bien niños muy bien.

    17 diciembre 2012 | 16:44

  16. Dice ser ramon

    Pues algo más que aprendo. Ese capitulo de Redes yo me lo perdi. Pero ahora mismo repaso que me estoy quedando atras. Parece que tu dices sinestesia y al instante todo el personal sabe lo que es. Así que lo dicho todos a ver programas de la dos a las dos de la mañana que es cuando están los realmente interesantes. http://www.verimagenesdeamor.com/

    02 enero 2013 | 16:56

Los comentarios están cerrados.