BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Realmente le faltaba un brazo a Miguel de Cervantes?

¿Realmente le faltaba un brazo mano a Miguel de Cervantes?Miguel de Cervantes es mundialmente conocido por su magnífica obra literaria, entre la que destaca El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” publicada en el año 1605. Pero el célebre escritor también fue conocido por un pseudónimo que ha perdurado a través de la historia: “el manco de Lepanto”.

Durante la Batalla de Lepanto, Cervantes recibió tres heridas de arcabuz, un arma larga de fuego antecesora del mosquete y muy utilizada en infantería. El plomo de dos disparos le fue a parar al pecho y el tercero le dio de lleno en la mano izquierda.

Tras seis meses en el hospital, las heridas recibidas en el pecho pudieron ser curadas, pero la mano le quedó anquilosada a causa de un nervio que fue seccionado por un trozo de plomo, quedándole inutilizada de por vida. Pero jamás le fue amputada.

Cervantes se había ganado unos cuantos ‘enemigos’ a lo largo de su vida, lo que propició que en ciertos círculos comenzara a ser llamado, como una burla intencionada, con el sobrenombre de ‘el manco de Lepanto’.

Este hecho ha propiciado  que, a través de la historia, finalmente hayamos conocido al genial dramaturgo por su nombre acompañado de ese mote. Esto creó la extraña leyenda alrededor de él que contaba que había perdido un brazo cuando le fue cortado por un turco durante la famosa batalla. Motivo por el que podemos encontrar numerosas ilustraciones que representan a Cervantes con la falta de un brazo (como la que acompaña este post).

En la epístola que Cervantes escribió para Mateo Vázquez podemos encontrar alguna referencia a las heridas que sufrió en Lepanto:

(…) A esta dulce sazón yo, triste, estaba
con la una mano de la espada asida,
y sangre de la otra derramaba;
el pecho mío de profunda herida
sentía llagado, y la siniestra mano
estaba por mil partes ya rompida (…)

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo vi una pelicula en la que salia Cervantes con el brazo cortado , lastima que de eso ya hayan pasado años y no recuerde el titulo , la verda es que estaba convencido de que le cortaron el brazo en un abordaje de los turcos en la famosa batalla de Lepanto.

    Clica sobre mi nombre

    10 noviembre 2011 | 11:33

  2. Dice ser mazopac

    interesante post…como siempre no me acostare sin saber una cosa nueva.

    gracias!

    10 noviembre 2011 | 12:41

  3. Dice ser ANuRa

    Puedo hacerte una sugerencia? Me gustarîa mucho saber de dônde viene la expresiôn “mâs chulo que un ocho”…

    10 noviembre 2011 | 13:22

  4. @ANuRa

    En 2007 publiqué un post titulado: ¿Qué es ser “Más chulo que un ocho”? puedes ver su origen a través de este enlace: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/que-es-ser-mas-chulo-que-un-ocho/

    Saludos!

    10 noviembre 2011 | 13:49

  5. Dice ser Avellaneda

    Cervantes no sabía escribir, se dice roto no rompido. Y además mi Quijote es mejor.

    10 noviembre 2011 | 14:51

  6. Dice ser Jorge

    Avellaneda: Esta claro lo que dices, pero se ve igual de claro que de poesía no sabes. Existe una cosa llamada licencia poética, que permite a los escritores de versos (y a veces tambien en la prosa) hacer variaciones en las reglas del idioma si estas favorecen el ritmo o la rima, tal como es el caso del poema arriba citado (triple rima, asida, herida, rompida).
    En esto Cervantes tenía razón y no el imitador que se esconde tras un seudónimo.

    24 noviembre 2011 | 1:04

Los comentarios están cerrados.