¿Por qué no se puede imprimir más dinero cuando se necesita para pagar las deudas?

¿Por qué no se puede imprimir más dinero cuando se necesita para pagar las deudas?

Creo que esta es una de las cuestiones que más veces me han planteado, cada vez que he estado hablando con alguien sobre la crisis y el endeudamiento de un país. Y es que es muy frecuente mencionar estos conceptos y que el interlocutor me pregunte ¿y por qué el Estado no imprime más dinero para pagar las deudas? ¿por qué el banco central de cada país no imprime la cantidad que necesita en billetes de 500 euros para hacer frente a sus deudas?

Varios son los factores por los que no se realiza (y sobre todo no es recomendable hacerlo) pero, para explicároslo de una manera muy sencilla y rápida, uno de los principales es que cuanto más papel moneda (dinero) es expedido por un país menor es el valor de éste, debido a la ‘hiperinflación’ que ello provocaría y, por tanto, la deuda todavía sería mayor.

La cantidad de dinero en circulación en cualquier país está estrechamente vinculado con la oferta y la demanda y necesidades del país, pero el hecho de que se imprima más cantidad no quiere decir que se vaya a ser más rico, porque ese dinero de más haría perder el valor del conjunto. De ahí que esté vigilado y controlado por los diferentes bancos centrales y organismos económicos la cantidad de dinero en circulación (otro de los motivos por el que es también tan perseguida la evasión de capitales hacia el extranjero o paraísos fiscales).

En el caso de Europa es el Banco Central Europeo el encargado de autorizar la impresión de nuevas series de billetes. Normalmente cada país lo hace en función a la cantidad de billetes (y monedas, evidentemente) que necesita ir renovando y quitando de circulación por deterioro. Pero siempre es equivalente: tanto retiro y tanto imprimo nuevo.

En un país con exceso de papel moneda en circulación se perjudicaría seriamente a la economía del mismo (devaluación respecto a la divisa de los países vecinos) y debido a que a cuanto más dinero tuvieran los ciudadanos más gastarían en compras. Posiblemente estaréis pensando que esto no es malo del todo, pero sí lo es, porque al igual que el estancamiento económico genera crisis, la venta por encima de lo previsto provocaría que el género escasease y, por tanto, tuvieran que subir los precios de los productos de manera exagerada (ley de la oferta y la demanda) por lo que ¿quién estaría dispuesto a pagar por una barra de pan, por ejemplo, 200 euros?

Niños alemanes jugando con fajos de billetes de marcos durante la República de Weimar (Pinterest)

Niños alemanes jugando con fajos de billetes de marcos durante la República de Weimar (Pinterest)

Se utiliza como ejemplo práctico, cuando se plantea esta cuestión, el caso ocurrido en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, en el periodo conocido como República de Weimar, en el que el endeudamiento del país, tras el conflicto bélico, provocó una profunda crisis económica, la impresión masiva de papel moneda y la devaluación de la misma.

A partir de mediados de 1922 los precios se dispararon y, por seguir con el ejemplo del pan, la barra pasó de costar apenas 1 marco a tener que pagar por una alrededor de dos cientos mil millones de marcos (sí, habéis leído bien: 200.000.000.000).

Llegó incluso a haber un momento en el que el papel utilizado en cada billete tenía un valor muy superior al que marcaba en el mismo y salía más barato quemarlo para encender la chimenea que comprar leña o carbón.

Todo esto es el motivo por el que un país no puede ni debe imprimir más dinero cuando lo necesita para pagar sus deudas. Hay otros mecanismos para financiar la deuda y/o aplazarla para que no perjudique a la economía de un país y este no acabe en la ruina total.

 

 

Te puede interesar leer:

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

 

Fuentes de consulta: europapress / quora / porantonomasia / cienciahistorica / fronterasblog
Fuetes de las imágenes: pixabay / pinterest

17 comentarios

  1. Dice ser Noe

    Es cierto lo que comenta el artículo, pero se obvia la razón principal.

    Al ser el Euro una moneda compartida por varios países, la impresión de dinero está controlada por el BCE, y cada uno de los países que utiliza la moneda única no puede exceder cierto límite. Por ejemplo, si Grecia imprimiera el dinero necesario para pagar sus deudas, estaría influyendo directamente en la devaluación de la moneda de todos los países que utilizan el euro, como bien explica el artículo, con consecuencias inaceptables para los demás paises con el euro.

    Un país con una moneda que no comparta con nadie, generaría casi siempre el dinero que necesite para pagar sus deudas, aunque a medio plazo implique una devaluación. Si la moneda está compartida por varios países, ya no se puede actuar de forma unilateral, todos los países que comparten la moneda se tienen que poner de acuerdo para la impresión de la misma.

    13 febrero 2017 | 12:50

  2. Dice ser Fran

    Más sangriento que la Alemania de entreguerras, es el caso reciente del Zimbabue del dictador Robert Mugabe en el poder desde 1981. Este país entre Zambia y Sudáfrica, llegó a tener que emitir en su punto álgido de hiperinflación, billetes de 10 billones de dólares (10 trillones en la escala corta anglosajona).

    Dramático es un comentario que aparece sobre el tema en la Wikipedia: «Para el 4 de julio de 2008 a las 5:00 p.m. (hora local), una botella de cerveza costaba 100 mil millones de dólares zimbabuenses, pero una hora después, el precio había ascendido a 150 mil millones de dólares». Ver artículo en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n_en_Zimbabue

    Pero no nos tenemos que remontar mucho en el tiempo, cuando ahora mismo tenemos un caso actual de superinflación descontrolada en Venezuela. Los billetes en bolívares «fuertes» (que ya habían sido reacuñados a partir de la devaluación del antiguo bolívar) han tenido que reemitirse en imprentas suecas, con un valor 200 veces superior al anterior: el billete de 100 bolívares que tantos titulares dieron en las noticias a principio de este año 2017, es exactamente el mismo que el billete de 20.000 bolívares que lo ha sustituido. Eso sí, el gobierno del país sigue cambiando la moneda 1:1 con lo que la población ha perdido 200 veces el valor de su capital.

    El gobierno venezolano, en el colmo de su ingenuidad comunista, sigue manteniendo un tipo oficial de 1 EUR = 10.62 VEF en estos momentos, cuando el valor real del billete de 100 bolívares era de 4 céntimos de euro.

    13 febrero 2017 | 13:05

  3. Dice ser Miklos

    Paparruchas, se puede robar, malversar, hacer cohecho, mordidas, trafico de influencias, financiaciones ilegales, apropiación indebida, tarjetas black, atropellar policías, robar a los ancianos con preferentes, defraudar hacienda, cuentas en suiza y panama, financiar amiguetes con dinero publico y un sin fin de periferias y de ingeniería fiscal (bonita palabra para decir robar con clase) y resulta que luego no se puede hacer mas dinero por que provoca hiperinflacion.

    Y los mas de 7 mil millones de dinero que se lleva la corrupción…eso que provoca? mariposas en el OGT de mariano rajoy no?

    http://www.eleconomista.es/seleccionMS/noticias/7336771/02/16/El-coste-de-la-corrupcion-en-Espana-mas-de-7500-millones-saqueados.html

    para lo que se quiere se puede y se busca la trampa legal. Para expedir mas dinero publico para sanidad, educación y que la gente no pase frió y hambre para eso no, para esos una mierda.

    http://interestrellado.es/

    13 febrero 2017 | 13:29

  4. Dice ser Fran

    Aquí podemos ver en las palabras de Miklos la completa enajenación de la izquierda.
    Seguro que este personajillo es fiel defensor de la economía sumergida.

    13 febrero 2017 | 13:58

  5. Dice ser Rafa

    Ojo! lo que no os dicen y siempre obvian es que los ricos perderían toda su riqueza. Tu imaginate que por las mismas el que tiene 1000 mill de euros con una barra de pan pagaría 200 euros luego esos 1000 de euros ya no valen una mierda y tu y tu trabajo te generaria esos 200 euros fácilmente para comprar pan porque tu por tu trabajo cobrarias más y el rico tendría que arremangarse porque le daría para poco tiempo. Es a los ricos muy ricos a los que no les interesa que se devalue la moneda, yo pienso que un poco de inflación no viene mal, los estados se sanean en deudo y se equilibra las diferencias entre ricos y pobres.

    13 febrero 2017 | 14:13

  6. Dice ser Solkim

    Bien dicho Miklos.

    El sistema monetario-financiero mundial es una estafa. La cosa es simple

    el banco central más potente del mundo (reserva federal de los estados unidos) es en realidad un banco privado desde el cual se controla la emision de monedas y la deuda externa de todo el resto de bancos centrales del mundo.

    Por eso EEUU tiene una deuda desorbitada pero no pasa nada si sigue creando dinero.

    Una pena que idiotas neoliberales como Fran apoyen el sistema que nos llevará a la tumba como especie.

    13 febrero 2017 | 15:40

  7. Dice ser Pepin Calabacin

    Hombre pero es que pones casos muy extremos. Supongo que entre los extremos hay puntos intermedios muy sanos por los que ir desplazándose según sean la circunstancias. La inflación alivia las deudas porque valen menos, pero penaliza el dinero ahorrado. Tan malo es para la economía tener muchas deudas como mucho dinero guardado paralizado. Ya sabemos para qué lado tira Alemania y como ellos tienen la llave del euro, hacen lo que les conviene a ellos, no al conjunto. Esa actitud ha herido de muerte la unión europea Cosa que lo más seguro que a los alemanes se la sople, ellos la han utilizada para financiar la reunificación de las dos Alemanias ya que la comunista eran pobres de solemnidad. Una vez cumplido su objetivo la disolverán. Los ingleses se han dado cuenta y se han pirado. y los franceses los siguientes. Es lo que tiene haber sufrido 2 guerras mundiales bajo la bota alemana. Que no se fían un pelo. Aquí como somos unos rastreos envidiosos de lo nuestro pero lameculos de lo extranjero, nunca nos enteramos de nada, ni nos importa , no vemos la realidad.

    13 febrero 2017 | 15:44

  8. Dice ser Keynes

    La cosa es simple

    el banco central más potente del mundo (reserva federal de los estados unidos) es en realidad un banco privado desde el cual se controla la emision de monedas de todo el resto de bancos centrales del mundo y la deuda externa de todos los paises.

    Por eso EEUU tiene una deuda desorbitada pero no pasa nada si su «banco central» sigue creando dinero.

    13 febrero 2017 | 15:56

  9. Dice ser Fer

    Bueno, no digo que sobre el dinero impreso sea así. Pero seamos serios, el dinero no existe, es digital. El dinero físico se usa como método de control (en el propio artículo queda claro), pero cuando tú llevas dinero al banco lo único que hacen es introducir esa cantidad en un ordenador y el billete enviado a una hucha digitalizada. No es necesario hacer pasar el dinero por esa máquina para introducir dinero digital en una cuenta.
    Por lo tanto, la pregunta no debería ser «¿por qué no se imprime más?», si no, «¿por qué no se meten más ceros en la cuenta del país? Tantos como sean necesarios». ¿Eso devaluaría la moneda del país? No lo creo.

    13 febrero 2017 | 16:02

  10. Dice ser Cyrano

    Todo lo dicho es verdad..parcialmente.La emisión de moneda TIENE beneficios también.
    Por un lado no obliga a contraer MAS DEUDA a países que por su inestabilidad deben pagar tasas de intereses ABUSIVAS hasta llegar a un punto de IMPAGO (Gracia, Portugal, España como ejemplos recientes). Para esos estados la catástrofe es total, sin acceso al mercado de préstamo y sin poder emitir moneda se hallan en una situación crítica de la cual no se puede salir.

    Por otro lado devaluación de la moneda asociada a su emisión, vuelve COMPETITIVAS las exportaciones si lo sabrá CHINA que devalúa constantemente e incluso JAPON hizo recientemente una emisión masiva de Yenes para devaluar l moneda y reactivar la econocmía

    Y finalmente recordar que, desde que las monedas ya no están respaldadas por ORO en el banco central, el valor de una moneda es puramente ESPECULATIVO. Los dólares emitidos no pueden ser respaldados ni con todo el oro del mundo, y sin embargo no se devalúa la moneda. Como decía un amigo, el respaldo del Dolar americano no es el oro..es el plomo.

    13 febrero 2017 | 16:09

  11. Dice ser David I.

    Yo se lo explico a mis alumnos de la siguiente manera: Imaginaros que el gobierno de España nos da a todos un cheque de 1 millón de Euros ¿Quién se levanta mañana para cobrar su nómina? ¿Qué os molestaríais en vender por unos pocos euros? luego ¿Cuánto debería cobrar un panadero, un profesor o un médico para volver a su puesto de trabajo? ¿Venderìa slguien un coche de 20.000 € para cobrar una comisión de 200€ teniendo un millón en casa? activar la economía inplicaría una inflación equivalente al dinero creado artificialmente.

    13 febrero 2017 | 16:16

  12. Dice ser Solomillo

    #3 Miklos
    Si te duele algo, odias a alguien, tienes rencor a alguna persona, digestiones pesadas, te dan ganas de llorar a todas horas, o tienes una rabia interna de la que no te puedes deshacer… puedes ir a un médico, a un terapeuta, a clases de control de estrés, puedes tomar sales de frutas tras las comidas, ir a un psicólogo o hacer deporte (todo en ese mismo orden).
    Por lo demás, está claro que no entiendes el concepto de dinero, qué es, por qué vale lo que vale, cómo se produce, en base a qué existe, qué le sucede al cambiarlo, usarlo, depreciarlo, revenderlo, revalorizarlo, inmovilizarlo, invertirlo, amortizarlo, renegociarlo, subastarlo, ahorrarlo, prestarlo… ni comprendes entonces tampoco, en el fondo, qué significa robarlo… porque créeme, cuando se dice que fulanito de tal ha robado 3.000 millones de euros, no tiene físicamente billetes por valor de 3.000 millones de euros. Básicamente no entiendes el mundo que te rodea, te supera, no lo comprendes, no quieres hacer el esfuerzo de entenderlo y evidentemente te va a ir mal, porque si no sabes, eres consciente de ello, y decides no saber, te van a caer todas en el mismo papo.
    Y créeme, 7.500 millones de euros saqueados (que no lo dudo) no son ni la centésima parte de lo necesario para provocar el caos económico y financiero, y de paro, y de crisis, que hay en España. Es, literalmente, una minucia totalmente insignificante, una anécdota que no nos va a sacar de pobres, son unos 150 euros por español.

    13 febrero 2017 | 16:45

  13. Dice ser Robespierre

    Me maravillo de ver cuanto maestro con ganas de dar lecciones tenemos en este pais…….., sobre todo a los que creemos que no piensan (en politica) como nosotros. Por éste y otros muchos detalles, no me extraña que nos gobierne quien nos gobierna.

    13 febrero 2017 | 17:07

  14. Dice ser Nombre

    #11 David I. Te recuerdo que Zapatero dio 400 y pico euros a todo el mundo y 2500€ a las familias que tenían hijos. Y aquí estamos.

    14 febrero 2017 | 8:51

  15. Dice ser la ley es igual para todos

    No se porqué. Pero yo pregunte a hacienda cuantos billetes, del facial que fuese, podría imprimir para pagar mis deudas y me dijeron que ninguno. O sea…

    14 febrero 2017 | 12:38

  16. Dice ser Mache

    Lo que me pregunto ahora es, cómo se da la devaluación de moneda, que es provocada por un aumento de la cantidad de monedas circulando, si al pagar aquella deuda el dinero va al otro banco y no al mismo país (lo cuál carecería de sentido) en todo caso, el dinero quedaría fuera del estado y no circulando en el país por lo cual no existiría algún tipo de devaluación.

    21 febrero 2017 | 23:52

  17. Dice ser Mache

    Y me refiero específicamente a aquellos países donde la misma moneda no es compartida por más países.

    21 febrero 2017 | 23:54

Los comentarios están cerrados.