BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué los periódicos de información económica suelen ser de color salmón?

¿Por qué los periódicos de información económica suelen ser de color salmón?Hoy en día es muy común encontrarnos con que un gran número de periódicos especializados en información financiera, o las páginas dedicadas a hablar de economía de muchos diarios generalistas, tengan ese característico color salmón. El hecho de que sean tantos los que coincidan viene originado por una rivalidad entre dos publicaciones de este tipo de noticias que tuvo lugar a finales del siglo XIX.

Desde su aparición en 1884, el periódico británico de noticias económicas ‘Financial News’ tenía la hegemonía en el mercado, pero en 1888 apareció el ‘Financial Times’, el cual llegaba dispuesto a ‘robar’ un gran número de lectores a su competidor. Por aquel entonces, ambos diarios se imprimían en el mismo tipo de papel y color que el del resto de la prensa convencional.

Fue a partir del 2 de enero de 1893 cuando Sydney Murray (nombrado nuevo director del Financial Times unos meses atrás) decide dar un golpe de efecto y comenzar a imprimir el periódico en papel de color salmón, con el fin de llamar la atención de aquellos lectores que se acercaban hasta el punto de venta  y lograr que eligiesen su diario frente al de su competidor, el Financial News. El hecho de diferenciar ambos rotativos con colores diferentes también ayudaría al comprador a distinguirlo, ya que tenían nombres similares y se tendía a la confusión.

El motivo de la elección del color salmón para las nuevas hojas del periódico fue por la sencilla razón de que resultaba mucho más ‘económico’ que cualquier otro.

Esta estrategia marcó favorablemente el camino ascendente del Financial Times convirtiéndose en referente de la prensa dedicada a hablar de noticias económicas. En 1945 se fusionó con el Financial News, manteniendo el nombre de The Financial Times y su característico color salmón, el cual sirvió como ejemplo para otros periódicos que han ido apareciendo posteriormente.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de consulta e imagen: The Financial Times

1 comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues craso error, a mi entender las hojas dedicadas a la economía debería ser de color negro ya que es un negocio muy sucio donde hay muchos maniqueos de las personas con poder y que hacen subir y bajar las cotizaciones según a ellos les convenga , como ejemplo haí tenemos las acciones de Bankia que las hacen bajar a un centimo , luego las cambian por un valor de un euro dando una de ese valor por cada cien del otro valor ruinoso y al dia siguiente invierten miles de millones comprando y hacen subir ese valor un setecientos por ciento en solo un dia .¡Lo nunca visto en el mund! . Por eso pienso que siendo un negocio tan oscuro las hojas deberian ser lo más oscuras posible. Ya se que eso es una tonteria pero la verdad es que no me he atrevido a decir que deberían ser de color Rosa o mejor color larrosa que es mi nombre de escritor en ascenso , y lo de ascenso no lo apunto por nada solo porque me gusta volar y pilotar aviones y cuando sea mayor pienso ser un escritor que escribirá sobre nubes.

    http:////www.antoniolarrosa.com

    08 Mayo 2013 | 15:27

Los comentarios están cerrados.