¿De dónde surge el término ‘pinta’ para indicar que algo/alguien tiene buen o mal aspecto?

¿De dónde surge el término ‘pinta’ para indicar que algo/alguien tiene buen o mal aspecto?A través del apartado de contacto, Mª Isabel Crespo me pregunta sobre el término ‘pinta’ y de dónde surge para indicar que alguna cosa o alguien tiene un buen o mal aspecto y me pone como ejemplo una frase que muchas veces le ha dicho su madre: “Hija ¿no irás a salir a la calle con esa pinta?”

La utilización del término ‘pinta’ es tan antigua como las barajas de cartas que todos estamos acostumbrados a utilizar para los juegos de mesa y/o apuesta.

La pinta es el nombre con el que se designaba a la señal/raya que tienen los naipes de la baraja española en sus extremos y que, sin tener que descubrirlos por entero, uno puede saber de qué palo es la carta (oros, copas, espadas o bastos) y, por lo tanto, saber por la pinta si tienes una buena o mala mano.

Frecuente era escuchar entre los jugadores frases tan típicas como: “A ver qué pinta tienen las cartas que me has dado” y/o pensar para sus adentros “Estas cartas no tienen muy buena pinta”.

Con el tiempo se popularizó en el lenguaje cotidiano y comenzó a utilizarse para definir a muchas personas por sus vestimentas (buenas o malas pintas) y también para señalar según qué situaciones o lugares: “Hoy tiene pinta de que va a llover”, “Según sea la pinta del restaurante nos quedamos a comer o no”.

 

Fuentes de consulta: RAE / lasfrasesparahoy
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Nos dejamos llevar mucho por la pinta que tienen algunas personas y yo me atrevo a decir que muchas veces la pinta que tienen una persona nos puede llevara engaño. Sn meternos en política, solo mencionaré un caso que me sucedió en cierta ocasión. En mi barrio hay muchas personas con muy buena pinta y un día al parar mi coche en un semáforo empezó a arder y no se porque las pusrtas se habían bloqueado y no las podía abrir para escapar de una muerte segura . Era en un sitio de mucha circulación de personas de muy buena pinta, sin embargo la única que se jugó la pinta fue un individuo de muy mal ver el que sin meditarlo le pegó un golpe a un cristal y entre llamas me cogió de un brazo y me saco de aquel infierno. Y desde aquel día aquel personaje con tal mala pinta es parta mi un héroe y mi mejor amigo, por eso solo añadiré que las apariencias engañan.

    http://www.antoniolarrosa.com

    07 mayo 2013 | 16:38

  2. Muy bueno el post. Es muy interesante, perdon tiene buena pinta, a la hora de cenar vamos a tener una charla más animada…Seguro que nadie lo sabe…
    Feliz dia y un saludo

    07 mayo 2013 | 19:36

  3. Dice ser Jesús

    Como siempre, muy interesante.
    Yo había leído otra explicación y es que en determinadas razas de vacas con capa manchada (por ejemplo las marismeñas de Doñana), como se tenían en pastos libres comunales, los ejemplares de cada dueño se distinguían por las manchas o como dicen en Andalucía por «las pintas».
    Igualmente se distinguen por las pintas al ganado berrendo (en negro o en colorao) que se utiliza para guiar a los toros bravos. Así se pueden separar fácilmente unos de los otros al llegar a los corrales.
    Saludos

    07 mayo 2013 | 21:18

Los comentarios están cerrados.