¿Por qué los accesos a las gradas de los estadios y teatros se llaman ‘vomitorios’?

¿Por qué los accesos a las gradas de los estadios y teatros se llaman ‘vomitorios’?A través de twitter, @Beatrizhll me consultó sobre el porqué los accesos a los estadios y teatros se llaman ‘vomitorios’.

Estamos acostumbrados a escuchar el término ‘vomitorio’ cuando alguien quiere referirse a los pasillos de acceso a los anfiteatros o gradas de los recintos en los que se va a disfrutar de un espectáculo o deporte. Al escuchar la palabra enseguida acude a nuestra mente el acto de vomitar, que consiste en expulsar por la boca lo contenido en el estómago. Y es que ambas provienen de la misma raíz: el latín ‘vomitāre’.

El  significado de vomitāre era arrojar, lanzar o conducir hacia afuera algo, motivo por el que se aplicaba a esa expulsión que se hacía por la boca (vomitar), pero también a los pasillos, entradas y salidas (vomitorium) por las que transitaba la muchedumbre cuando accedía a las gradas o a sus asiento en los espectáculos de la Antigua Roma.

Dicho término ha prevalecido hasta nuestros días dándole el mismo sentido y nombre a los accesos de los estadios, teatros y allí donde acuden numerosas personas en masa para presenciar algún tipo de evento.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras palabras

 

 

Fuentes de consulta: etimologias.dechile / RAE
Fuente de la imagen: teinteresa

5 comentarios

  1. Dice ser Stewarts cops

    Nunca habia sentido la palabra «vomitorio» como este significado que describes, realmente una curiosa y desagradable forma de describir un acceso…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/03/las-drogas-green-arrow-green-lantern.html

    Buen fin de semana

    28 marzo 2014 | 10:36

  2. Dice ser Dkv

    Pues yo voy a contarte otra versión. Se le llama «vomitorio» porque en el campo del Madrid todo el mundo vomita al ver jugar al equipo más tramposo de la historia del fútbol 😉 http://xurl.es/sz9zg

    28 marzo 2014 | 11:27

  3. Dice ser brasi

    Cuando menos curioso, siemproe me habia llamado la atencion ese nombre

    http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/2463-que-es-para-mi-el-baloncesto.html

    28 marzo 2014 | 11:48

  4. Dice ser Sierra_1

    Yo tengo entendido que se llaman vomitorios porque en la antigua Roma era el sitio donde la gente con estómagos sensibles iban a hacer lo propio cuando los espectáculos de gladiadores se volvían especialmente sangrientos.

    No se si me explico.

    28 marzo 2014 | 11:51

  5. Dice ser Manuel

    Yo que soy de Mérida y en esta ciudad existen los «vomitorios» del teatro romano, me lo enseñaron en clase allá por los años sesenta y poco, un profesor de latín, de otra forma:

    En los espectáculos romanos los espectadores tenían la costumbre de verlos comiendo (panem e circenses), pero cuando alguno estaba «harto» se introducían una espina de pescado en la garganta, salían a vomitar sobre unas piedras o losas que estaban situadas en las salidas-entradas y allí arrojaban, para posteriormente seguir comiendo.

    28 marzo 2014 | 12:20

Los comentarios están cerrados.