BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué las ‘galletas María’ se llaman así?

¿Por qué las ‘galletas María’ se llaman así?

Muchos son los estudios de mercado que señalan que las galletas más populares y consumidas a la hora del desayuno, merienda o simple tentempié son las conocidas como ‘Galletas María’.

Corre una explicación, que ha acabado convirtiéndose en leyenda urbana, que erróneamente asegura que estas peculiares y famosas galletas deben su nombre a que en la década de 1920 el galletero español Eugenio Fontaneda decidió llamarlas así en honor a su pequeña nieta.

Pero nada más lejos de la realidad, dichas galletas fueron inventadas y bautizadas con tal nombre medio siglo antes y no en España sino en el Reino Unido.

Fue concretamente en Londres, donde los maestros reposteros James Peek y George Hender Frean, propietarios de la prestigiosa ‘Peek, Frean & Co’ decidieron crear una nueva y original galleta, diferente a los biscuits que hasta entonces producían y se servían junto al tradicional té de las cinco.

El motivo era conmemorar la boda Real que se celebraría el 23 de enero de 1874 entre el príncipe Alfred, duque de Edimburgo, (cuarto hijo de la reina Victoria y Alberto de Sajonia) y María Alexandrovna (hija del zar Alejandro II de Rusia y María de Hesse-Darmstadt).

El enlace tuvo lugar en el palacio de Invierno de San Petersburgo y se convirtió en el acto social más importante del recién estrenado año en toda Europa. Fue por este motivo por el que Peek y Frean quisieron homenajear a la nueva integrante de la Familia Real Británica con ese presente al que bautizaron con el nombre de ‘Marie biscuit’ en su honor.

Los ciudadanos británicos, tan mitómanos con todo lo relacionado con la familia Real, adoptaron esas galletas como sus favoritas, convirtiéndolas en poco tiempo en un producto sumamente conocido en todo el planeta.

 

Lee y descubre en este blog otros post sobre curiosos inventos

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

 

Fuentes de consulta: travelblog / independent / ifood
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser keiko

    sirven para los desayunos de los chicos –en una licuadora galletas maria una fruta picada y lechey un poco de chocolate ..queda rico y nutrtivo..asi que son conocidas por todos lastima que por aqui vienen de vez en cuando como todo en este pais …tienen su punto de tostado y dulzura y tamaño practicas para llevar de merienda ..y hasta para los adultos ..en el trabajo ..nunca me faltaba unas en la bolsa ..ahora com digo no se encuentran ..pero cuando llegan vuelan

    24 enero 2015 | 0:02

  2. Dice ser Manel.CAT ||*||

    Alfred, nació digital.cat t’ha copiat l’article sencer sense posar el teu nom ni el de la teva pàgina: http://www.naciodigital.cat/noticia/81433/galetes/maria/es/diuen/aixi
    Unes hores després ho han rectificat i canviat part del text però sense citar-te de nou, com si fos un article escrit originalment per ells, però amb un munt d’errades. Menys mal que per la xarxa ja hi corren algunes captures de pantalla on es veu clarament que es un plagi del teu article: https://twitter.com/ScyKness/status/558644464215130112
    Tot una vergonya d’un medi que a més està subvencionat per la Generalitat.
    Salutacions i felicitats pel teu treball

    24 enero 2015 | 0:02

Los comentarios están cerrados.