BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué cambian de color los camaleones?

¿Por qué cambian de color los camaleones?

Los camaleones tienen la fascinante habilidad de cambiar de color, adoptando llamativos dibujos e incluso llegando a mimetizarse con el entorno en el que se encuentran.

Se ha generalizado la idea que indica que la causa principal del cambio de color de los camaleones es para poder camuflarse adoptando los colores de su entorno y así poder evitar algún peligro que les acecha.

Pero en realidad este es tan solo uno de los muchísimos motivos por el que los camaleones realizan ese peculiar cambio de color, debiéndose mayoritariamente a factores psicológicos o ambientales.

El estado de ánimo de estos reptiles influye en gran manera en que vayan cambiando el color de su piel, dando a entender cada tonalidad una cosa diferente: si se encuentra estresado, alterado, con miedo, en alerta, relajado, en fase de cortejo, etc…

La climatología también influye en gran manera en los cambios de color, adaptándolo dependiendo de la temperatura ambiente con el fin de autorregularse.

La razón por la que tienen la habilidad de ir cambiando de color se debe a las células pigmentarias que poseen bajo sus diferentes capas de la piel: cianóforos, cromatóforos, eritróforos, guanóforos, iridóforos, leucóforos, melanóforos y xantóforos. Cada uno de ellos se ocupa de dar un color y/o tonalidad dependiendo de la luz que se refleja, así como por la temperatura corporal y ambiente.

 

Lee y descubre en este blog más posts Curiosidades con animales

 

Fuente de la imagen: Tambako the Jaguar (Flickr)

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

4 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Que sabia es la naturaleza http://goo.gl/mu8a78

    14 julio 2014 | 13:08

  2. Dice ser paco

    Qué decepción. Yo creía que este arrticulo iba de los montones de politicos de IU que acabaron en el Psoe para pillar cacho

    14 julio 2014 | 16:44

  3. Dice ser Lupi

    Los camaleones cambian de color básicamente debido al estado de ánimo, Si están cabreados tornarán a colores vivos, colores fuertes, para que el otro animal sepa que tiene enfrente a un peligro, de hecho, también se hinchan para parecer más grandes. Lo mismo lógicamente para cuando el apareo, tanto si es macho como si es hembra (y muestra que está receptiva). La tonalidad de colores y las formas dependen de la raza del camaleón, no todos tienen todos los colores, ni mucho menos.
    Por cierto, el camaleón común (el que se puede encontrar en los pinares del sur de Andalucía por ejemplo), está protegido ya que está en peligro de extinción, por lo que si te encuentras alguno lo mejor es no cogerlo (no son peligrosos, pero déjalos tranquilo), o en caso de encontrarlo en algún sitio peligroso (carretera, cerca de niños jugando /adolescentes ) puedes cogerlo y llamar al seprona / protección civil / guardia medioambiental para que vengan a recogerlo y lo dejen en un hábitat adecuado, o simplemente acercarte a un pinar y dejarlo en un árbol, pero mejor llamar y que se encarguen los profesionales.
    Son animales fantásticos, poco cariñosos lógicamente xq son reptiles, pero fascinantes. Una especia con miles de años.

    PD: La leyenda de que explotan con algo rojo es más falsa de un político común.

    14 julio 2014 | 17:59

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Creo que emplean una estrategia similar a la que usan los delPPSOE que a veces se ponen muy azules y otras de un rojo intenso.

    Clica sobre mi nombre

    14 julio 2014 | 19:51

Los comentarios están cerrados.