BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Los pájaros orinan?

¿Los pájaros orinan?

A través del apartado de contacto, Mamen Botella me hace llegar un correo en el que me pregunta si los pájaros orinan, ya que no recuerda haber visto jamás a uno haciéndolo

La orina es un fluido por el que son expulsadas toxinas que han sido ingeridas o producidas por el organismo y que se almacena en la vejiga, donde ha llegado tras haber sido filtrada por los riñones. Una vez allí se evacua a través de la uretra.

Esto es común en los mamíferos pero no en las aves, que no disponen de vejiga* y por tanto el proceso de evacuación de líquidos y toxinas lo hacen de un modo diferente. En lugar de expulsar por dos vías (orina y excremento) en su proceso de eliminación de toxinas no producen urea (al igual que los mamíferos) sino que lo hacen en forma de ácido úrico y va a parar a la cloaca (concavidad al final del intestino) donde se mezcla con los excrementos y es expulsada conjuntamente. De ahí que el resultado de esa mezcla sea el residuo pastoso y blanquecino que defecan.

Por lo tanto, a la pregunta de la lectora, la respuesta es que los pájaros no orinan.

Cabe añadir que el avestruz y el ñandú son dos aves que sí tienen vejiga, de ahí el asterisco

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades de ciencia

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser DKV

    Pues ya hemos aprendido otra cosa más 😉 http://goo.gl/nwygrO

    24 abril 2015 | 10:36

  2. Dice ser javier

    Quizá te interese http://www.icot2015.com Un congrso internacional que ha cambiado las políticas educativas en diferentes países. jlopez@gecoas.com

    24 abril 2015 | 11:19

  3. Dice ser Note

    puede que te interese echar un vistazo a este librito http://guadarramistas.com/tienda/los-insectos-hacen-pis/ para jóvenes preguntadores:)

    28 abril 2015 | 20:44

Los comentarios están cerrados.