BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Los animales pueden sonreir?

Seguro que más de una vez te ha parecido ver en tu animal de compañía algo parecido a una sonrisa ¿lo es realmente? ¿Tienen los animales la capacidad de sonreír ligada a una emoción determinada o es solo un gesto carente de significado?

Es cierto que son capaces de sentir y expresar emociones, corren, brincan, mueven la cola, te lamen la mano… Según el profesor Nicholas Dodman de la Escuela Cummings de Medicina Veterinaria de la Universidad Tufts (Massachusetts) es posible que los animales sientan no solo emociones primarias tales como miedo, ira, tristeza y felicidad, sino también emociones secundarias como vergüenza y celos, llegando incluso a poder transmitirlas.

Mediante el estudio de su expresión facial, especialmente en los perros, se puede ver la curvatura perteneciente a una sonrisa, hecho mucho más difícil de identificar en un gato ya que su boca es curva y es más complicado determinar si lo que pretenden es sonreír; lo que sí se puede afirmar es que también son susceptibles de experimentar y comunicar emociones y sentimientos.

También señala que hay otros animales capaces de demostrar emociones, por ejemplo los chimpancés, que pueden reflejar en sus expresiones su deseo de jugar, y las menos atractivas ratas. Según un estudio publicado por la Universidad de Washington éstas últimas son capaces de vocalizar un sonido primitivo y chirriante que podría ser parecido a la risa cuando se les hace cosquillas o juegan con sus congéneres.

Y saliendo del mundo de los mamíferos, el profesor de Psicología de la Universidad de Tennessee, Knoxville Gordon, comprobó que las tortugas juegan, y que los animales no mamíferos también son capaces de disfrutar del juego.

Aunque no hay un acuerdo absoluto entre todos los especialistas e investigadores, son mayoría aquellos que opinan que la evolución en los animales los ha llevado a poder experimentar una amplia gama de sentimientos, entre ellos el simple hecho de sonreír, como respuesta a un estímulo.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta: Ciencia curiosa / mund0-f3liz / BBC

8 comentarios

  1. Dice ser es al revés

    Es al revés, los humanos sonríen PORQUE son animales.
    Por supuesto la distinta disposición de sus músculos faciales, lo diferente de sus facciones, hará que te resulte difícil apreciar si están sonriendo o no, pero naturalmente lo hacen.
    No solo tienen sentimientos y emociones, también los expresan ¿por qué no habían de hacerlo? Usa la lógica.
    Lo de que las ratas se ríen lo descubrió un científico usando aparatos capaces de captar sonidos inaudibles al oído humano.
    Por cierto, ya se sabe que tienen conciencia, también.
    Todas aquellas cosas que se los humanos en su soberbia creían únicas de su especie, se están revelando más comunes de lo que pensaban (altruismo, conciencia, empatía, moralidad y sentido de la justicia, tradiciones, cultura, creación y uso de herramientas, modificación del medio en su propio beneficio…)

    21 Agosto 2012 | 10:22

  2. Dice ser David Baldoví

    Yo creo que la sonrisa, la furia, la vergüenza, quevomunicamos no solo con nuestras expresiones faciales, si no con nuestro cuerpo, forman parte de la comunicación no verbal. Esta comunicación, no es del todo aprendida, es instintiva. Por tanto es información ue se ha transmitido geneticamente en la especie porque tenia una utilidad importante.
    Si un Neanderthal se encontraba con otro y al verle la cara ya tenia suficiente información para saber que hacer, si salir corriendo o compartir agua. Esto me lleva a pensar que las emociones expresadas facialmente no sob una acción exclusiva del rzonamiento superior, si no, todo lo contrario, nadie puede evitar poner cara de asco al probar algo en mal estado, animales incluidos, ¿ Ppuede que tenga una utilidad y un sentido que eso sea así

    21 Agosto 2012 | 10:44

  3. Dice ser J.Chumo

    Seguro que tienen esa capacidad.
    Pero no tiene porque ser como la vemos en un humano, aunque a veces lo parezca.

    21 Agosto 2012 | 16:01

  4. Dice ser Valeria

    Pero ¿cuánto dinero tira esta gente en estudios absurdos? Cualquier persona que tenga un animal sabe perfectamente que emociones “secundarias” como la diversión, los celos, la tristeza -e incluso melancolía-, el cariño, el agradecimiento y hasta me atrevería a decir la sonrisa EXISTEN. Los sienten y los demuestran, y no es sólo un comportamiento “de imitación”.

    Especialmente el sentimiento de alegría y diversión no hay que irse muy lejos para comprobarlo en cualquier perro/gato/agapornis que juega con sus congéneres, con otras especies o con sus amos. Yo misma tuve que dar en adopción un agapornis amaestrado porque cogió tales celos de mis gatos que les hacía la vida IMPOSIBLE.

    21 Agosto 2012 | 16:23

  5. Dice ser vaya!

    Me he preguntado eso mismo muchas veces… Aunque lo de mi perro parecia una sonrisa, no me atrevia a aseguurarlo.Evidente q sienten y padecen pero no me parece tan evidente q la sonrisa sea una sonrisa con el mismo significado q para nisotros(placer, agrado etc…) ejemplo… Mi perro levanta las cejas,, no puedo pensar q significa reprobacion… Os imaginais? asi q ahora tengo claro q mi perro sonrie por q le agrada lo qsea.

    21 Agosto 2012 | 17:14

  6. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Mi favorito es el gatito y los monos es normal que puedan hacer lo que nosotros hacemos porque somos monos evolucionados.

    21 Agosto 2012 | 18:31

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Desgraciadamente las personas cada vez tenemos menos motivos para sonreír , y en cambio lloramos más ante los sinsabores de esta penosa vida, donde solo viven los sinvergüenzas corruptos. Esos que confunden educar con domar al ciudadano para que obedezca sin rechistar.

    Clica sobre mi nombre

    21 Agosto 2012 | 22:17

Los comentarios están cerrados.