¿Por qué son más usados los bolígrafos de tinta azul que los de otro color?

¿Por qué son más usados los bolígrafos de tinta azul que los de otro color?

A pesar de la enorme variedad existente de colores de bolígrafos es indiscutible que uno es el rey, el de color azul, incluso sobre el negro que es el tradicional para impresión de libros o revistas, pero ¿de dónde surge esta costumbre?

Son varias las explicaciones  que circulan por la red. Una de ellas apunta a que ambas tintas tienen diferentes composiciones. La tinta negra contiene carbono, por ello es más difícil de fluir y para poder funcionar correctamente es importante que alcance la viscosidad adecuada y no se seque.

Por otro lado, el uso del color azul siempre permite mejor distinguir un documento original, ya que el negro se asemeja demasiado a una fotocopia o al antiguo papel carbón, y el azul no nos deja dudas, sobre todo en lo que hace referencia a firmas y rúbricas, o al menos así era en la época en la que las impresoras y fotocopiadoras imprimían tan solo en negro.

Otra de las ventajas que se señalan es que la tinta azul resulta más fácil de limpiar que la negra cuando nos manchamos y que además esta última contiene sedimentos contaminantes.

Según me explica Lucía Mosterín, CEO/Marketing de la empresa Pelikan S.A. a la que he hecho llegar mi consulta, el motivo principal es el hábito o la costumbre. En Europa es más común escribir en azul y en otras latitudes en negro, llegando más allá, a nivel global parece predominar el negro. También me dice que en nuestro entorno la escritura manual “general” tiende a preferir el azul, mientras que la de uso más exclusivo, como podría ser la que se realiza mediante estilográficas y bolígrafos de alto valor, tiene gran aceptación el negro.

Me sigue contando que, tal y como todos hemos podido experimentar, en el mundo escolar prevalece claramente el azul, habiéndose convertido en una tradición. En los colegios de Europa se aprende a escribir con estilográficas y también con rollers de tinta, en ambos casos es la tinta azul (o «azul real» para ser más concreto) que se puede borrar perfectamente con borratintas, no así la negra.

Otro dato significativo que aporta es la facturación de bolígrafos sueltos en el mercado español y portugués:

Azul: 64%
Negro: 23%
Rojo: 10%
Verde: 3%

Cabe destacar que los bolígrafos de tinta de color rojo son los, habitualmente, utilizados para la corrección de exámenes y subrayar o escribir notas al margen de cualquier texto, debido a la visibilidad que tiene. Lo mismo ocurre con los de tinta verde, pero en menor medida.

¿Y  vosotros, en qué color preferís escribir?

 

Otros posts relacionados que te puede interesar leer:

 

 

Libros 'Ya está el listo que todo lo sabe' y 'Vuelve el listo que todo lo sabe' de Alfred López

Disfruta de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas los libros “Ya está el listo que todo lo sabe” y “Vuelve el listo que todo lo sabe”, que pueden convertirse en un regalo ideal. Tienes más info en el siguiente enlace: http://bit.ly/librosdealfredlopez

 

 

 

 

Fuentes de consulta: Lucía Mosterín, CEO/Marketing  de la empresa Pelikan S.A. / asinorum
Fuente de la imagen: pdpics

25 comentarios

  1. Dice ser CIUDADANJED

    Interesante artículo, yo soy de ese pequeño porcentaje que le gusta el boli negro, aún así el azul es incontestable como el más utilizado, por todas las razones que has dicho, además de que no cansa a la vista al leer o estudiar, como el rojo, verde o incluso rosa.
    De nuevo gracias por la información y sigue asi.

    22 agosto 2012 | 10:15

  2. Dice ser Mercè

    Prefiero el negro. El rojo para corregir evidencia los errores demasiado. Prefiero marcar los errores también en negro o azul para que el propio alumno los corrija.

    22 agosto 2012 | 11:47

  3. Dice ser Lola

    Yo tuve una estilográfica y me encantaba escribir con tinta verde.

    22 agosto 2012 | 11:53

  4. Dice ser Dani

    Tradicionalmente los dibujantes han usado el color azul para esbozar las imagenes que posteriormente habian de ser entintadas, eso es asi porque antes de los escaneres digitales se debia pasar el dibujo a una lamina transparente para poder crear la plancha de polimero. Para el paso del papel a la lamina se usaba una maquina (no recuerdo el nombre) que utilizaba un filtro azul, por lo tanto este color quedaba ignorado en la lamina ahorrando al dibujante y al reproductor el tiempo que se necesitaria en limpiar el dibujo o calcarlo en otra superficie

    Supongo que esta misma tecnica se usaria para reproducir documentos, por lo que el color azul se utilizaria para anotaciones y marcas que luego no debian ser visibles

    22 agosto 2012 | 12:21

  5. Dice ser Adrian R.

    Yo soy de escribir en azul. Aunque también utilizo el negro. Como soy estudiante cuando hago esquemas suelo escribir en azul y, en negro, los subapartados.

    22 agosto 2012 | 13:55

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No habia pensado nunca en eso , aunque ahora que lo expones creo que es el que resulta más económico por cosas de la fabricación y tal.

    Clica sobre mi nombre

    22 agosto 2012 | 14:00

  7. Dice ser Elestel

    Siempre en azul… el negro y el verde les uso a la hora de realizar esquemas y figuras, ya que ayudan a percibir mejor los detalles.

    22 agosto 2012 | 14:13

  8. Dice ser Cabulo

    Yo usaba el boli verde exclusivamente para cuando nos castigaban en el colegio a escribir 100 veces «No volveré a hablar en clase» y cosas por el estilo.

    22 agosto 2012 | 14:25

  9. Dice ser INMACULADA

    LA VERDAD ES QUE LLEVO ESCRIBIENDO MUCHO TIEMPO, PRIMERO EL COLE DESPUES LA CARRERA Y MAS TARDE EL TRABAJO Y PREFIERO MIL VECES EL COLOR NEGRO.

    22 agosto 2012 | 14:38

  10. Dice ser acerswap

    ¿Es verdad que el verde no sale en las fotocopias?

    22 agosto 2012 | 14:43

  11. Dice ser Luis

    Bic naranja escribe fino, bic cristal, escribe normal

    22 agosto 2012 | 14:47

  12. Dice ser Javivi

    Si sale el verde en las fotocopias, tengo una copistería desde hace 10 años y te lo puedo asegurar. El que no sale en las fotocopias es el fluorescente amarillo, podéis comprobarlo haciendo alguna copia 🙂

    22 agosto 2012 | 16:32

  13. Dice ser U-95

    Azul por pura inercia cómo se comenta arriba; los demás casi nunca los uso.

    22 agosto 2012 | 16:56

  14. Dice ser Angel

    A mi me gusta más el negro porque es más elegante y más serio. Pero en el instituto nos hacen escribir principalmente en azul y algun detalle o titulo en negro….

    22 agosto 2012 | 17:25

  15. Dice ser Ángel

    Azúl, por costumbre.
    En el colegio la mayoría de los profesores nos pedían bolígrafos azules o negros, y prohibían cualquier otro color. El Rojo lo usaban ellos para corregir, aunque creo que nosotros también teníamos que tener uno, pero no recuerdo para que lo usábamos.

    Últimamente, sin embargo, uso un bolígrafo verde cuando tengo que firmar algún documento interno con muchas firmas, así la mía destaca entre la demás, jajaja!!! 😛

    22 agosto 2012 | 18:01

  16. Dice ser Hanalfaveto

    A mí me gustaba el verde «BIC VERDE PUNTA FINA» pero me suspendían sino escribía en azul… el rojo era para corregir.

    Eran tiempos de Franco, así que por cojones el azul. «LO PILLAS?»

    22 agosto 2012 | 18:11

  17. Dice ser thimp

    la teoria es tan simple como que el azul y negro son los mejores para viaulizar en documentos blancos, pero el color azul se ha convertido en un» estandar» para la escritura manual… al igual que las letras «arial» y times new roman se convirtieron en un estandar para la escritura «informatica» para documentos oficiales…por su similitud con las letras de las maquinas de escribir

    22 agosto 2012 | 18:21

  18. Dice ser Diego Torres

    Yo escribo en color esperanza siempre

    22 agosto 2012 | 18:21

  19. Dice ser delpeche

    Porque así nos obligan en el cole.

    ++ BAJAR DE PESO rápido ya NO ES UN SECRETO para nadie ++ : http://sn.im/24o49vt

    22 agosto 2012 | 18:29

  20. Dice ser futurama

    Y por que las copias, las fotocopiadoras, los toner y la tinta de las impresoras son de color negro. Se utiliza el azul para diferenciar.

    22 agosto 2012 | 19:21

  21. Dice ser ignacio

    muy buen aporte! aunque para mi gusto el negro se lee mejor.

    22 agosto 2012 | 21:41

  22. Dice ser Azul

    El negro siempre pinta mal.

    23 agosto 2012 | 0:55

  23. Dice ser Esteban

    Que interesante artículo, en división Promocional tenemos una gran variedad de Artículos Promocionales para ustedes ¡Visítenos!

    29 agosto 2012 | 23:35

  24. Dice ser Asia R. P.

    Un empresario privado solo firmaba con pluma fuente negra y le notificó que cualquier persona que compareciera x la ventanilla con un cheque d su empresa firmado con tinta «azul» debería ser rechazado…dicho y hecho, falsificaban su firma idéntica pero quedaron en talega x el color de la tinta. Bueno, el color es lo de menos, lo importante es que podamos escribir conciso, preciso y directo!

    30 agosto 2012 | 4:09

  25. Lo importante es lo que escribas, no en que color lo escribas.

    http://corruPPto.elbruto.es

    30 agosto 2012 | 12:03

Los comentarios están cerrados.