BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘llevarse la palma’?

Días atrás, Laura Maestro,  mi compañera en la sección de curiosidades en el programa que presento quincenalmente en la emisora Rap107.fm, me preguntó por el origen y significado de la expresión:

“Llevarse la palma”

El significado de la expresión llevarse la palma es (segun el Diccionario de la RAE): Sobresalir o exceder en competencia de otros, mereciendo el aplauso general.
Tras consultar varios libros y charlar con algunos amigos expertos en filología llegamos a la conclusión que  dicha expresión se ha ido transformando con los años y que su origen (probablemente) provenga de otra que dice “Ganarse la palmeta”.
La palmeta era un instrumento que se usaba en las escuelas para golpear en la mano, como castigo, a los niños.
Solían ser de madera y algunas tenían forma de una pala plana formadas por dos planchas de cuero cosidas entre sí.

Antiguamente cuando un niño llegaba a la escuela antes que los demás se ganaba el privilegio de aplicar a los otros el castigo con la palmeta. De ahí “Ganarse la palmeta” y muy posiblemente con el tiempo derivó en “Llevarse la palma”.
Otra de las teorías del origen de la expresión podría enfocarse hacia la Palma como planta y premio para el triunfo, Una cita del propio Virgilio decía:
“Que todos estén presentes y esperen la palma, el premio de la victoria”

2 comentarios

  1. Dice ser Rafa

    Mi marido siempre me ha dicho que él vivió lo de llevarse la palma, no es que sea tan mayor, pero yo jamás lo vivi, y eso que también era un colegio religioso…

    04 agosto 2011 | 9:49

  2. Dice ser Blanca

    La palma no, pero cachetes si que me daba la señorita…

    10 agosto 2011 | 8:47

Los comentarios están cerrados.