BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La reunión de veteranos de guerra que dio origen al término ‘Legionela’

La reunión de veteranos de guerra que dio origen al término ‘Legionela’La ‘legionelosis’ es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que normalmente se contagia a través del agua o el aire (básicamente de aparatos de aire acondicionado contaminados).

El término ‘legionelosis’ (o ‘legionela’, la bacteria que lo causa) fue acuñado en enero de 1977 por un grupo de investigadores que encontraron la causa por la cual, medio año antes (julio de 1976), había enfermado y fallecido un buen número de asistentes a una convención celebrada en un hotel de Filadelfia:

Con motivo del 200 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia, el 21 de julio de 1976, en el Bellevue-Stratford Hotel de Filadelfia, se congregaron más de dos mil participantes de la Legión Estadounidense, una de las muchas organizaciones que agrupa a veteranos de guerra, y que celebrarían una convención anual que pretendían que fuese especial e inolvidable.

Y lo fue, pero no por la importante efeméride que los había reunido allí; sino por los 221 asistentes que enfermaron pocos días después, de los que 34 fallecieron posteriormente.

Lo curioso fue que comenzaron a encontrarse mal cuando ya habían regresado a sus respectivos hogares y el hecho de que cada veterano viviera en una población o Estado diferente despistó en un principio a las autoridades sanitarias que desconocían el motivo por el que enfermaban y el nexo en común: la convención anual de los Legionarios Estadounidenses.

Tras varias semanas se pudo llegar a la conclusión que el brote de la infección que los hizo enfermar estaba en el hotel de Filadelfia y posteriormente lo localizaron en los conductos del aire acondicionado.

Pero la bacteria era desconocida para los investigadores y no fue hasta medio año después (18 de enero de 1977) cuando dieron con ella y decidieron bautizarla con el nombre de ‘legionela’, en honor a los asistentes a la convención.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Fuentes de consulta: nytimes / healthmap / all-len-all
Fuente de la imagen: all-len-all

Los comentarios están cerrados.